Eratóstenes, Guatemala 29/4/2009/11:59

Eratóstenes de Cirene  vivió entre los años 276 y 194 antes de de la Era Cristiana y alcanzó su celebridad por haber sido el primero en determinar el radio de la Tierra mediante el siguiente ingenioso método:
El día 21 de junio los rayos del sol inciden perpendicularmente alrededor del mediodia sobre el trópico de cancer y justamente sobre esta línea se encuentra la ciudad de Siena (Actualmente Asuán) , mientras que la ciudad de Alejandría se encontraba mas al norte pero ambas aproximadamente sobre el mismo meridiano, por lo que la culminación del sol  ocurría casi simultaneamente sobre ambas ciudades lo que le permitió calcular el radio de la tierra midiendo el ángulo que formaban los rayos del sol en un obelisco de Alejandría mientras el sol se reflejaba en el fondo de un pozo en Siena, habiendo previamente medido la distancia  entre las dos ciudades; la incerteza en su medición se estima que fue entre el 1% ó el 10%.

La experiencia ha sido repetida muchas veces y podemos encontrar muchos instructivos al respecto como:
1. El proyecto Eratóstenes en Argentina 21 de junio de 2009

2. How to measure the size of the Earth
y muchos mas que pueden ser encontrados facilmente a lo largo de la Web.

Nosotros podemos repetir la experiencia aca en Guatemala aprovechando que el día 29 de abril a las 11:59 hora local tendremos al sol en el cenit, según Xephem,  y necesitaríamos una ciudad que se encuentre sobre el mismo meridiano para poder repetir la experiencia como lo hizo Eratóstenes, la ciudad ideal para esto es Campeche en Mexico.
Si hacemos una variación pequeña aprovechando que ahora a través de la Web o de una simple llamada telefónica podemos garantizar lograr hacer la medición en forma simultanea con nuestros colegas que se encuentren en otra ciudad.
Si perdemos esta oportunidad a mediados de agosto tenemos otra oportunidad.
Quienquiera que quiera unirse a nuestra experiencia comuníquese con:

– Luis Alfaro             esmio777@hotmail.com
– Rodrigo Ardon     rodrigoardon.e@gmail.com

Anuncios

Acerca de Edgar Cifuentes

Profesor de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Eratóstenes, Guatemala 29/4/2009/11:59

  1. enki dijo:

    A propósito de la grandiosidad de los antiguos griegos que alguien menciona, quiero hacer hincapié el no olvidar que en ese entonces era Alejandría la cuna de la ciencia y allí acudían muchos griegos para aprender las distintas artes que se consideraban de suma importancia. Ahora bien, decir griegos es un poco falaz ya que Alejandro había conquistado una basta región en la que prevalecía el idioma, la cultura y la ciudadanía griega. También debemos tener en cuenta que la cultura griega se fue modificando por asimilación de todas las tierras que Alejandro fue conquistando, sobre todo, de los entonces adelantados egipcios, por un lado, y por el otro los caldeos. Muy probablemente Eratóstenes era de origen persa pero obviamente de nombre y ciudadanía griega, como ahora todos los puertorricanos son estadounidenses y/o muchos latinoamericanos llevan nombres ingleses, estudian en universidades gringas y hablan y escriben en inglés. Ser ciudadano griego en ese entonces era como ahora ser gringo, todas las puertas de América Latina se te abren, pero como latindio todas se te cierran.

  2. Pingback: Año Internacional de la Astronomía 2009 » El Universo para que lo descubras

  3. Pingback: Exposición de fotografías astronómicas en Guatemala « GuateCiencia

  4. Lujan dijo:

    Hola, soy de Argentina. Estaba buscando informacion para realizar este proyecto, la proxima fecha es el 21 de julio. Si les interesa estan invitados a participar. Espero su respuesta! Desde ya muchas gracias!!!

  5. Luis Alfaro dijo:

    Buenos dias, me da gusto comentarles de que estuve en el grupo de estudiantes que tuvieron la oportunidad de recrear este experimento. Afortunadamente contamos con la ayuda de unos compañeros en el Observatorio de Tegucigalpa quienes, por medio de Lorena Tabalera, se coordinaron con nosotros para poder realizar las mediciones los dias que el sol pasabva sobre el cenit de nuestros respectibos paises.

    La verdad realizar este experimento fue bastane motivador para quienes lo realizamos, pues al hacer los calculos nos dimos que nuestro error, respecto a la medida promedio, fue muy pequeño.

    El resultado de nuestra medida fue un Radio de 6591Km, mientras que la medida promedio es de 6531Km, con lo cual tenemos una diferencia del 0.56%.

    La invitacion a quienes deseen realizar este experimento a lo largo de este año queda abierta, solo envienme un correo y asi coordinamos la actividad.

  6. litomd dijo:

    Un par de detalles: me parece, de lo que he leído, que Eratóstenes en realidad estaba tratando de determinar la circunferencia de la tierra, no su radio. Obviamente teniendo la circunferencia se puede calcular el radio, pero el valor de Pi en ese entonces no se conocía con la exactitud actual, entonces habría introducido un nuevo factor de error.

    El otro comentario es en relación a lo que dice Enrique. Eratóstenes era el encargado de la biblioteca de Alejandría y esta se perdió en los primeros siglos de nuestra era. Con ella se fueron muchísimos conocimientos que hoy puede que tengamos o puede que no. Por ejemplo, los métodos de construcción egipcios o datos sobre las civilaciones más antiguas. Siempre ha sido difícil lograr que los conocimientos científicos lleguen a toda la gente y en aquellos tiempos más aún. No había imprenta y copiar unos pocos libros era una tarea para toda la vida, para que los leyeran los pocos que sabían leer. Entonces, no es extraño que se haya perdido un conocimiento no evidente como el de la forma de la tierra.

    Lo terrible sería que se perdieran conocimientos hoy en día.

  7. Enrique dijo:

    Otra observación: Eratóstenes estaba midiendo el radio de la tierra ya en los tiempo antes de cristo, sin embargo a finales de la edad media Cristóbal Colón todavía especulaba que la tierra en realidad era redonda. Como que en algún punto de la historia la profunda percepción de Eratóstenes se perdió.

  8. litomd dijo:

    Excelente post!!! Me tuvo un buen rato leyendo y revisando páginas para ver cómo funciona el método de Eratóstenes, es impresionante!

  9. Enrique dijo:

    Qué lástima que ya no vivo en Louisiana! Baton Rouge o Nueva Orleans podrían haber funcionado también, El meridiano de Guatemala pasa entre estas dos ciudades.

  10. Nancy dijo:

    ¡Qué pilísimas! Jamás se me hubiera ocurrido, jajaja, es broma. Pero lo de pilísimas es cierto. Me encantó la descripción tan amena, interesanate y didáctica. Insisto, ojalá hubiera tenido profesores como ustedes…
    Apapachos

  11. Desde siempre, o casi, he sabido de los antiguos griegos y su admirada civilización. Pero solo recientemente he descubierto la razón de tal admiración. Por todas partes encuentro evidencias para admirarlos yo también.

    Interesante sitio al que llegué desde un link que tiene el chapín escéptico en su blog, andaré merodeando por estos lares porque…, ¿científicos en Guatemala? ¿ por qué no visitarlos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s