La falacia de la energía georotacional

Desde hace ya algún tiempo, me he venido enterando de la idea que impulsa del Ing. Fradique Lee: la energía georotacional. El Ing. Lee propone utilizar la energía de rotación de nuestro planeta para satisfacer la creciente demanda mundial. Suena muy bien. Sin embargo, al visitar el sitio web uno se da cuenta que tal idea no es más que sarta de disparates. La exposición de ideas no tiene secuencia lógica ni ofrece una deducción basada en principios fundamentales. No se menciona ni siquiera la ley de conservación de la energía. Se tiran argumentos al aire, se redefinen conceptos existentes y todo se conecta con lenguaje técnico de tal manera que quien lo escucha pensaría que la idea es un verdadero descubrimiento científico.

El Ing. Lee no es el primero ni el único con ideas exóticas. Pero cuando se trata de vender ideas pseudocientíficas en las universidades y otros ambientes académicos, dando como resultado que la gente crea en estas mentiras; uno no se puede ni debe quedarse callado.

Argumentos distorcionados

En el sitio se encuentran afirmaciones sin sentido como:

Prácticamente el huracán es un medio de conectar equipotencialmente diversas latitudes, las cuales al tener una diferencia en sus velocidades relativas, permite una ganancia o aceleración sumada a la fuerza centrífuga dirigida al ecuador, al efecto de Coriolis y al efecto Fradiquelee.

Efecto Coriolis: Es un efecto inercial, los cuerpos se oponen al cambio de estado en el que se encuentran.

Esa definición del efecto de Coriolis suena más bien a la primera ley de Newton. El efecto o fuerza de coriolis es similar en su naturaleza a la fuerza centrífuga. Sin ir muy lejos, la wikipedia ofrece algunos ejemplos de la misma.

Esencialmente, los errores que se cometen son:

  1. Argumentación sin conexión lógica
  2. Ignorancia del principio de conservación de la energía
  3. Redefinición de conceptos ya establecidos
  4. Análisis de situaciones con conceptos inadecuados
  5. No existe un solo cálculo que demuestre la veracidad de las ideas

Alguien podría preguntar ¿por qué es necesario que se tenga que presentar cálculos y ecuaciones? La respuesta es: porque la mecánica clásica (y la física en general) es una ciencia exacta. Los conceptos físicos tales como fuerza, velocidad, energía, rotación, aceleración, etc. se rigen por principios representados por medio de ecuaciones matemáticas. Uno no puede simplemente tomar esos conceptos y hacer los malabares que nos vengan en gana, puesto que la Naturaleza no se comporta de la forma que a nosotros se nos antoje. Si aspiramos a crear nuevas tecnologías, tenemos que jugar con las reglas impuestas por la Naturaleza. Esas son las reglas del juego, las leyes de la física. Y si a alguien no le gustan o no le parecen, ¡pues que simplemente no juegue!

Falacias

Esta es una muestra de una idea falaz:

… si pusiéramos un tubo de Paris hacia Barcelona, la canica saldría para Barcelona, aumentando su velocidad. Pero imagínense meter miles de canicas en el tubo para que fuera continuo

El Ing. Lee obviamente se olvidó que después de que las canicas viajan de París a Barcelona, se necesita energía para mandarlas de regreso a París para que el ciclo continúe. Si en algún momento se ganó energía, ahora la vamos a perder al transportar las canicas de Barcelona a París, puesto que ahora hay que moverlas en el sentido contrario de la supuesta aceleración. Nada cambia si en lugar de canicas usamos agua. Esta idea es como querer construir una planta hidroeléctrica. Pero en lugar que utilizar una caída de agua natural (como una catarata) para impulsar las turbinas, utilizamos una bomba de agua para elevar el líquido a una cierta altura y dejarlo caer sobre los generadores. Simplemente no hay ganancia de energía porque la bomba de agua también requiere energía para su funcionamiento.

Este ejemplo no es más que la antigua fatamorgana de la máquina de movimiento perpetuo, esta vez vestida en el disfraz de la energía georotacional.

Enredado en su propia cuerda

A pesar de que no se ofrece ningún cálculo que avale la idea de la energía georotacional, la única fórmula que se muestra es errónea de varias maneras. Veamos el enunciado:

A través de la siguiente ecuación el Ing. Fradique Lee demuestra la existencia de esta energía y afirma que con esta herramienta se puede producir la cantidad de energía electrica que la humanidad desee.

E_{geo} = (6.79 \times 10^{-5}) K D^2 (L \cos \theta \sin \theta)^{3/2} <Mw>

He aquí los errores:

  1. Una fórmula no es condición suficiente de que algo exista y mucho menos cuando no se presenta el razonamiento que conduce a la misma. Esto me recuerda a cuando calificaba los exámenes de física básica de algunos de mis alumnos (por cierto, esos alumnos perdieron el curso).
  2. La fórmula sirve para calcular energía, ¡pero las unidades están en Mega watts! las cuales son unidades de potencia y no de energía.
  3. Las unidades de las variables de la ecuación no dan como resultado ni energía ni potencia. La fórmula tiene unidades de distancia elevadas al exponente 7/2, que están muy lejos de ser unidades de energía o potencia.

Un hecho interesante es que esta idea de la energía georotacional no aguanta su propio peso, es decir, sucumbe ante sus propias predicciones. El sitio web dice:

1 bastón de 50km de largo y 30m de diámetro, produce 46,000 Mw

Eso suena increible. ¿Qué tal si aplicamos la fórmula anterior a un tubo de 10 metros de largo y 25 centímetros de diámetro? Pues resulta que este modesto tubo nos da casi 50 watts de potencia, ¡suficiente para una bombilla! Pero pongámonos a pensar. Supongamos que alguien puede tomar una manguera, sumergirla en el mar o en un lago y — como si nada — al momento de sumergirla, el agua empieza a fluir de un extremo a otro de la manguera. Esta es una conclusión absurda. Un ejemplo aun más revelador consiste en usar de nuevo la misma fórmula para un tubo de 1.6 metros de largo (la estatura de una persona) y 1 metro de diámetro. Este tubo también produce cerca de 50 watts. Lo que esto significa es que si tomamos un pedazo de tubo de concreto de los que se usan para canalizar aguas negras o un tonel abierto de ambos lados y los ponemos en el mar o en un lago, vamos a obtener una corriente de agua al momento de sumergir el tubo. De nuevo, una conclusión absurda.

De manera que no hace falta apuntar los errores de la idea del Ing. Lee, puesto que la misma ni siquiera es autoconsistente. Se puede demostrar que las predicciones de la supuesta teoría son falsas por reducción al absurdo.

Vergüenza y preocupación

En todas partes siempre hay gente que dice tener nuevas teorías. Lo vergonzoso es cuando estas personas deciden ignorar los conocimientos básicos y reemplazar conceptos conocidos con sus propias definiciones. Aun más penoso es que ni siquiera se toman la molestia de darle una leidita a la wikipedia y mucho menos de citar fuentes bibliográficas en su sitio web.

En inglés, la palabra para describir a estas personas es: crackpot, que es una persona excéntrica con ideas irreales y fanáticas. Es común encontrar este tipo de sitios en internet, donde los autores se esfuerzan por describir sus nuevas teorías del universo. John Baez, físico matemático de la Universidad de California en Riverside, ha escrito un crackpot index para clasificar ideas potencialmente revolucionarias. Es una desafortunada coincidencia que el sitio web de la energía georotacional cumpla con muchas de las características allí mencionadas.

Ya para terminar

No tengo nada en contra de la creatividad e imaginación de nadie. Lo que sí considero totalmente inapropiado y éticamente incorrecto es engañar a la gente, ya sea por ignorancia o premeditadamente. No hay nada peor que alguien que se quiera hacer el experto utilizando un lenguaje técnico y enredado que nadie entiende.

Si a alguna persona le quedaban dudas de la importancia de invertir en ciencias básicas, este caso demuestra que tal necesidad sí existe. Eso no significa que el número de crackpots vaya a disminuir. Sino más bien que va a haber personas que no se van a dejar engañar. Sobre todo aquellas personas en posiciones claves. ¿Se imaginan ustedes que se destinara dinero a un proyecto de este tipo, que carece de todo mérito científico?

Como si no tuvieramos suficiente con los problemas socio-económicos en Guatemala, ahora también hay que desenmascarar la pseudociencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad, Física y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

159 respuestas a La falacia de la energía georotacional

  1. Pingback: Nómada .::. Por qué nuestra educación superior se queda atrás

  2. Pingback: Sálvame ingeniero Fradique! | Magufobusters™

  3. Jorge dijo:

    Confío, en que la lectura del siguiente artículo, contribuya a poner ciertas ideas y actitudes en el lugar adecuado.
    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/14987553/10-tips-para-inventores.html

  4. P dijo:

    Es contrario a las buenas costumbres hacer callar a un necio, pero es una crueldad dejarle seguir hablando. Benjamin Franklin.

  5. juanramon dijo:

    Eso se llama falacia argumentum ad consequentiam…

  6. Fernando Sagastume dijo:

    Porque no se hace una prueba a escala de todo lo planteado? así se sale de todas las dudas!

    • fradique lee duarte dijo:

      Realmente es lo sensato, pero esto debe ser una solución de constitucionalidad como en el caso de la facultad de ingeniería o una institución que conociendo el plan plantea la necesidad de una demostración del fenómeno para lograr un salto cuántico de los cocimientos de nuestro planeta.. Si leen lo que ha escrito el que inicio esta tema de la falacia de la energía geo rotacional, ya acepto que esto es posible pero que no conviene. por razones que él cree no conveniente.yo creo que el debe de reconocer que no es quien para que concluya de esta manera el tema, por favor no tomar a mal lo que digo pero eso es cierto y de una manera u otra a influido en personeros de la facultad de ingeniería, por razones que no viene al caso interpretar por que es así, los que no dan un paso por lo que ellos han estado diciendo. por cierto muy dramáticamente, para mi persona sin que sea necesario y mucho menos justo. .y no digamos ético -académico.. Me disculpan por plantear el tema de esta manera pero la verdad es la que debe de hacer prevalecer este tema es la Tierra la que podría estar en juego…

  7. Raul dijo:

    “Nunca discutas con un idiota, porque te rebajará a su nivel y allí te vencerá por su experiencia”…Yo creo que ya deberían de cerrar este post. Es tan absurdo que no admite discusión, y sin embargo seguimos poniendo comentarios, más bien es una vergüenza que algo así se discuta en “Guateciencia”.

    • fradique lee duarte dijo:

      Discùlpeme que lo hice que reaccionara de esta manera, pero no fue mi intenciòn lograrlo., creo que merecido lo tengo, lo de idiota. saludos geo geo rotacionales,

  8. Elías Angulo dijo:

    Este post lleva practicamente 3 años de discucion acerca de una obvia falacia, yo recientemente la descubri y en el facebook trate de persuadir a este hombre (Lee) acerca de los errores argumentativos que cometia pero ahora me doy cuenta que hablaba con la pared. Ahora resulta que hasta Einstein estaba equivocado aunque a mi ni a ningun cientifico jamas se le ocurriria recordar que el sol esta a ocho minutos luz de la tierra (sarcasmo)!!!! Por cierto ingeniero (porque obviamente lee todo lo que ponen aqui) no se ha puesto usted a pensar que cuando hicieron ese experimento ya habian pasado los ocho minutos????

  9. fradiqueleeduarte dijo:

    Cualquier ingeniero puede calcular la bomba que es necesaria usar si le damos la información del largo, del diámetro del tubo, del tipo de material del tubo y que columna o altura se levantara el fluido a usar y que fluido se usara. y no se requiere darle la ubicación de donde va esa instalación…. eso era hasta antes de considerar la energía Geo Rotacional o energía Planetaria. ya que hoy por hoy para ser más explicito conviene en que ubicación se colocará. ya que si esta el tubo en una sola latitud es diferente que si esta tubería pasa de una latitud a otra….
    este es el principio de la ENERGIA PLANETARIA O ENERGIA GEO ROTACIONAL y pareciera que el entendimiento es más para ingenieros con experiencia en ingeniería hidráulica. no para otra especialidad… Esto es importante si queremos salvarnos de Calentamiento Global….

  10. Favor hacerle una llamada a los que escribieron antes, influenciados por los interese de ustedes, de tal manera que se informen de que por primera vez contesto y que estoy interesados que ellos conozcan lo que digo sobre lo técnico que estoy planteando y en espera de una honorabilidad necesaria al dirigirse a cualquiera….por favor no oférteme en lo mas mínimo mas que si existe contradicción de ustedes en lo que digo que sea en ese sentido y no en lo personal… como yo he tratado de no ofenderlos, al extremo que hasta el día de hoy estoy contestando ante tal actitud de ustedes… Ustedes son expertos por que se sienten mal por lo que digo si me pueden corregir con cosas concretas de razonamiento y número…

  11. Pingback: Crónica de una payasada anunciada « GuateCiencia

    • No me explico como son los intereses mezquinos de algunos, pero par seguir es conveniente esperar cual es la verdad y la mentira, lea desde el principio de como comenzó esto y se darán cuenta que como que hay intereses de otro tipo.
      por primera vez escribo en este lugar por razones que las pueden ver a leer el inicio de este .Espero comentarios formales de forma técnica a lo planteado y en unos días estaré exponiendo la segunda parte de la producción de energía por la rotación de la tierra, para mientras leer este articulo general de lo que la incluye….
      en espera de que la verdad sea la Verdad….
      Facultad de Ingeniería, Guatemala 15 de Julio de 2,011 (revisado Y AMPEADO 20…10…11)
      6 CHISMES, EN LA CIENCIA Y LA TÉCNICA, OBLIGADOS DE CONTAR.
      Dirigido a todos: los bachilleres, los ingenieros, los físicos, y a los Gobiernos y Naciones.
      LA CIENCIA Y LA TÈCNICA DEBEN TENER, A COSTA DE CUALQUIER INTERES, UN PLENO COMPROMISO CON LA REALIDAD.
      Pese al avance de la ciencia y de la técnica, éstas tienen errores que se sustentan o los han sustentado desde hace más de 400 años, infectando la concepción, de los fenómenos: con lo que se demuestra que las cosas no son como nos lo han dicho o insinuado que son:
      INDICE DE TEMAS:
      1.- CONSIDERACIONES QUE DEMUESTRAN QUE LOS MOVIMIENTOS DE LOS ASTROS NO SON ELÍPTICOS SINO CIRCULARES. Por más de 400 años se consideran erróneamente que son elípticos. Kepler en 1,600 dejar fijo al Sol mientras anotaba los datos del movimiento de los astros, y después con estos datos los ajustó a la matemática de la elíptica.
      2.- La concepción de Newton (1,642-1,727) y la de Einstein (1,879-1,955) son erróneas, al pensar o conceptuar que la masa más pequeña viene cayendo a la más grande. LA Luna no cae a la Tierra, ni los astros y sus lunas no caen al Sol.
      3.- EXISTE UN MOVIMIENTO ADICIONAL DE LA TIERRA, DESCONOCIDO O IGNORADO A LA FECHA, QUE CORRESPONDE A LA IMPORTANCIA DE LOS CENTROS DE MASA. No es la Luna la que se mueve alrededor de la Tierra, son los dos la Tierra y la Luna los que se mueven alrededor del centro de Masa del sistema Tierra-Luna.
      4.- Se puede producir energía eléctrica por la Rotación de la Tierra, a la que llamo energía Geo Rotacional o energía Planetaria, ésta es más abundante que la energía Nuclear. Y su relación con el Centro de Masa del sistema Tierra-Luna.
      5.- Hubo error en la experimentación científica propuesta por Einstein, que debió dar la demostración de la curvatura de la luz por el campo gravitacional. Hace cerca de 100 años, (Einstein 1919). Uno de los errores que se cometió fue que no considero el tiempo que pasa en llegar la luz del Sol a la Tierra.
      6.- Error de la NASA Sobre los resultados recientemente publicados, del experimento realizado por la NASA en el año 2004, llamado Sonda B (leer rotativo Prensa Libre Guatemala 5 de mayo del 2,011).

      (1.-) CONSIDERACIONES QUE DEMUESTRAN QUE LOS MOVIMIENTOS DE LOS ASTROS NO SON ELÍPTICOS SINO CIRCULARES, ESTOS SON MOVIMIENTOS POR NATURALEZA CONCÉNTRICOS. DESDE MÁS DE 400 AÑOS SE CONCIBEN ERRONEAMENTE QUE “SON ELÍPTICOS, y que el Sol ocupa uno de los dos focos de la elíptica”. KEPLER 1,600.
      Al no considerar el sistema o subsistema que estaba formado. El que al quedar dos o más masas en cierta unión o haciendo cierto conjunto, en cierta “armonía”, es decir, en movimientos acordes. Siempre que uno se mueve el otro o los otros lo hace en relación al movimiento de éste. Entiéndase que si uno “no se mueve” el otro o los otros “no se mueven” por estar en concordancia con el primero. Kepler en 1600 en su análisis de los movimientos de los planetas, dejó fijo al Sol, acorde con cierta similitud a los que dejaban a la Tierra fija, partiendo del mandato o doctrina de la Iglesia, la Tierra debe de estar en el centro de la creación. Afirmar otra cosa era herejía. A la Tierra la consideraban que estaba fija y que era el Centro del Universo y todo giraba alrededor de ella. Kepler, al dejar fijo al Sol mientras anotaba los datos del movimiento de los astros, y después con estos datos los ajustó a la matemática de la elíptica, lo cual deja claro que esto no es la representación natural de los movimientos de los planetas. Por lo que, si al referirnos a ellos, no se le da la importancia al Centro de Masa, Centro de Masa que los une, el que se ha creado, el cual “gobierna” a las masas….. Newton y Einstein al no considerar lo anterior, concibieron, los dos, de que las masas están cayendo, una hacia la otra, por una cierta “lógica”, obligada, en el que, el más pequeño cae hacia el más grande. Newton logró establecer que las masas se atraen, y que la más grande atrae con más fuerza a la más pequeña, por ejemplo, si la pequeña es una manzana, ésta cae a la Tierra, la manzana cayó en la superficie de la Tierra, en su dirección y sentido al del Centro de Masa del sistema Tierra–Luna, dominando, por el lugar en que estaba, por el centro del de mayor masa. El Centro de Masa de las masas en el sistema, distanciadas, que forman la nueva MASA, creó un centro que no existía, El que vino hacer el Centro de Masa del sistema. Y este es condicionante de ampliarse o aumentarse el sistema o subsistema. Este, es parte del comportamiento unificado de las masas en el conjunto que se formó. Si los centros geométricos de las masas, que no son sus centros de masas, en sus movimientos planetarios, se acercan y luego se retiran, no dejan de estar estos movimientos en función de los centros de sus masas.
      (2.-) La concepción de Newton (1,642-1,727) y la de Einstein (1,879-1,955) fueron erróneas, al pensar o conceptuar que la masa más pequeña viene cayendo a la más grande. El primero de ellos conceptualizó, de que la Luna viene cayendo a la Tierra, ¿Cómo es que Newton, concibió que la Luna viniera cayendo hacia la Tierra? A Newton, Le insinuó el hecho, el calcular la atracción de las masas, (Tierra y Luna). Por ser la Tierra la que atrae a la Luna con más fuerza, que la fuerza de atracción de la Luna a la Tierra, por lo que concluyó que era la Luna una masa que venía cayendo. Esta fue su concepción del fenómeno. Sin embargo lo más apegado era que tanto la Tierra como la Luna ya eran un sistema o subsistema en el que actúan o mejor dicho interactúan, las dos masas, con lo que se podría decirse que formaron una nueva MASA. Las partes que la componen corresponden y responden a su relación a su Centro de Masa del conjunto.
      El segundo con similitud en su deducción conceptualizó que la Tierra viene cayendo al Sol; por tener, el Sol, una gran masa, tiene un gran peso, este influye en lo que llamó, Espacio-Tiempo, creando una geometría, es decir, curvaturas con declive hacia él, en la que la Tierra y los demás astros vienen cayendo, literalmente hablando, hacia el Sol. Según la teoría de la Relatividad General, nos movemos en el Espacio-Tiempo no por la atracción de las masas sino porque las grandes masas, como el Sol deforman el espacio a su alrededor. El peso, literalmente hablando, del Sol deforma la estructura de lo que es el Espacio-Tiempo. Es al Sol al que caen, los astros, a la parte más “baja” donde llegó (donde se encuentra el Sol), por los declives que forman las curvaturas de los mantos o membranas complacientes, en todas las posiciones que deben de darse para que cada planeta y otros en el sistema alrededor del Sol, tengan su curvatura y el declive correcto y necesario para que caigan hacia él, permitiendo estos que los astros se muevan hacia el Sol, teniendo con ello sus movimientos de rotación respectivos, creándose por esta deformación, la gravedad, que no es más que, el resultado de ese movimiento de caída, todos estos movimientos se dan por la deformación del Espacio-Tiempo, las masas menores “caen” hacia las mayores, no porque estas las “atraigan”, sino porque los objetos se mueven en un espacio curvo. Según Einstein, el movimiento de las masas menores hacia las masas mayores, le da explicación al fenómeno conocido como la gravedad. Según Einstein, no existe gravedad sino lo que existe son los movimientos acelerados, en resumen, relaciona la gravedad con la acción de la caída libre de los cuerpos.
      Relacionando a la Tierra y a la Luna, con lo anterior, se podría decir que se tendría que concebir que la Luna venga cayendo a la Tierra y es la Tierra, por su peso, la que ha creado un Espacio-Tiempo, o sea curvas con declive que logra que la Luna venga cayendo, literalmente hablando, a la Tierra. Sin embargo analizando lo que es la marea, ésta demuestra que la Luna, masa Luna, atrae a la Tierra, masa Tierra. Al levantar, o sea atrae y arrastras, las aguas de la Tierra más cercanas a la Luna. Las Mareas son una demostración, de que la Luna atrae a la Tierra, causando que algunos elementos de ésta sean arrastrados, el agua es uno de estos, la que podemos observar a diario o en cualquier momento en las costas o en las aguas del Planeta, donde se da la atracción y el arrastre de las aguas por la acción gravitacional de la Luna, por la atracción o arrastre (en este caso los dos tracción y el arrastre) de la Luna a los elementos de la Tierra. Causando fluidización a los fluidizables como el caso del agua, los elementos sólidos no son fluidizables pero si están siendo atraídos más no son arrastrados, este levantado del agua, Mareas, se encuentra girando inverso al giro de la Tierra, acode al giro de la Luna.
      Por lo que ninguno de los dos dijeron lo correcto o se acercaron más a la concepción “real” del fenómeno natural. Está más cerca de la realidad, el interpretar previamente, la interrelación de los cuerpos en el espacio. Los cuerpos o masas en el espacio, si estos ya forman un sistema o subsistema, la formación viene a darle a las masas en el conjunto establecido, una característica diferente a lo que las masas por separado tenían y se establece un nuevo comportamiento correspondiente a la nueva MASA constituida. Acorde a la relación de coexistencia de o por la unión de las masas que la formaron. Las que actúan al igual que en un bumerán, cualquier acción de ésta, está en relación a su Centro de Masa. Que si se acercan o se retiran entre ellas es por su relación, en función de sus centros de masa.
      No es la Luna la que se mueve alrededor de la Tierra, son los dos la Tierra y la Luna los que se mueven alrededor del centro de Masa del sistema Tierra-Luna.

      (3.-) EXISTE UN MOVIMIENTO ADICIONAL DE LA TIERRA, DESCONOCIDO O IGNORADO A LA FECHA, QUE CORRESPONDE A LA IMPORTANCIA DE LOS CENTROS DE MASA.
      Al hacer la representación de la ubicación de la Tierra, la Luna, el centro “geométrico” de cada una (asumiendo que sus centros de masa se encuentran en su centro geométrico) y el Centro de Masa de las dos (Tierra-Luna). El Centro de Masa de las dos masas, resultado de la atracción de los dos cuerpos, se encuentra, dentro de la Tierra, aproximadamente a unos 1,600 kilómetros, hacia la superficie de la Tierra más cercana a la a la Luna.
      Se puede concluir, con este esquema, que existe un movimiento adicional de la Tierra, además del movimiento de rotación y del de traslación. Este movimiento adicional, no mencionado aun a esta fecha, es el que la Tierra tiene al girar su centro de masa, en forma concéntrica, alrededor del Centro de Masa del sistema Tierra-Luna. Causando que el Centro de Masa del Sistema Tierra-Luna, esté girando alrededor del centro de masa de la Tierra, en forma concéntrica. (Fuerza o fenómeno natural al que le llamo, Fradiquelees, en memoria de mi hijo mayor). Este movimiento tiene similitud con el movimiento de un hacha de mano, que al lanzarla, ésta tiene un movimiento en la que sus partes se mueven alrededor de su Centro de Masa.
      Este movimiento de la Tierra, se puede comprobar que ocurre con sólo analizar las posiciones que tienen: el Sol, La Tierra y la Luna, cada, 14 días, observación que no requiere de ningún equipo. Observación que se puede hacer en el patio de su casa. Estas posiciones, que alternan, estas masas, son las que causan que se den los eclipses de Sol y de Luna.
      El Centro de Masa del Sistema Tierra-Luna, es el punto o centro que se está desplazando, uniformemente, con velocidad constante, y circularmente, por naturaleza, no elípticamente, trasladando el sistema o subsistema, Tierra-Luna, alrededor del Sol. Donde la Tierra y la Luna se mueven alrededor del Centro de Masa del Sistema. No es la Luna la que se mueve alrededor de la Tierra, son los dos la Tierra y la Luna los que se mueven alrededor del centro de Masa del sistema Tierra-Luna.

      (4.-) Se puede producir energía eléctrica por la Rotación de la Tierra a la que llamo, energía Geo Rotacional o energía Planetaria (la que es más abundante, prácticamente, que la energía Nuclear) y su relación con el Centro de Masa del sistema Tierra-Luna.
      -El centro de Masa del Sistema Tierra-Luna, es el punto o centro de atracción o que eventualmente arrastra, a cualquier cosa que se encuentra en el espacio o en la Tierra, accionando con mayor atracción a lo más cercano. Dependiendo su arrastre, entre otras, de su inercia. Variándose las fuerzas de atracción en relación a la distancia del objeto atraído, acorde o en relación a sus distancias a los centros de las masas.
      – El fenómeno o fuerza de Fradiquelees, (leer el tema del Chisme anterior) refuerza o contribuye con el fenómeno o fuerza de Coriolis, haciendo que los movimientos, de los fluidos, en la Tierra, tengan movimiento circular: El movimiento de la Marea, los movimientos de los mares y océanos, los de los aires normales, de los ciclones, los tornados, la reposadera de la casa, los vértices o remolinos. Todos estos refuerzan la teoría de la producción de energía por la rotación de la Tierra.
      Las aguas en la Tierra están atraídas o eventualmente arrastradas por los centros de atracción de las masas, o del centro de Masa del sistema Tierra-Luna, por lo que si se tiene, en la Tierra levemente hundido en el mar, una cavidad, “grande,” circular fija a nivel del globo terráqueo, con un fluido como el agua, cavidad suficientemente amplia en relación a la velocidad que tendrá el movimiento del fluido en ella. Ejemplo, un toroide, (que es similar a la figura de una “inmensa” DONA), las aguas de éste estarían atraídas o eventualmente serian arrastradas por estos centros de masa. Si no se provoca, el sentido del movimiento, éste estaría en la forma que lo establece la opción de la acción o reacción del fenómeno o fuerza de Coriolis. Véase esto en la naturaleza de las cuencas de los Mares. Si es provocado el sentido del giro, este puede ser en los dos sentidos a la izquierda y a la derecha. Esto explica porque en la naturaleza existe la formación de los ciclones en los dos sentidos. El mismo efecto puede lograrse, en un sentido u otro, en un ducto recto o curveado. Logrando mayor realización energética del fluido en el sentido del giro del Planeta o cuerpo Celeste.
      El movimiento inicial, insipiente, es posible que no se logre si no es en forma forzada, ya que el inicio del movimiento tiene que lograr vencer la ficción de las paredes de la cuenca, fija a la Tierra, en la que se trasladará el flujo y la inercia de éste. El movimiento, no forzado, tendría el sentido que da el fenómeno o fuerza de Coriolis, la que es opuesta al sentido de la rotación. En cambio el movimiento inicial excitado con energía externa (excitatriz), puede ser en un sentido y el otro. Es decir en el sentido de las agujas del reloj o en contra, recordar que los ciclones que se forman en la naturaleza los hay en los dos sentidos.
      Las masas o cosas que se mueven, en cualquier lugar del espacio, universo, entiéndase también, adentro, sobre y fuera de la Tierra, tienen o llevan energía Cinética. Las aguas en el planeta Tierra están unas distanciadas más que otras del eje de giro de la rotación de la Tierra, por lo que unas llevan más energía Cinética que las otras. De forma simplificada se puede decir, que, si pasamos una masa de agua de un punto geográfico de mayor velocidad tangencial a un punto de menor velocidad tangencial por un ducto amplio, en relación a la velocidad que tendrá el fluido en el tubo o ducto, y si este tubo está equipado de turbinas-generadoras podremos producir energía eléctrica abundante y prácticamente ilimitada.
      (5.-) Hubo error en la experimentación científica, propuesta por Einstein, que debió dar la demostración de la curvatura de la luz por el campo gravitacional. Hace cerca de 100 años, (Einstein, eclipse del año 1,919).
      Según la teoría de la relatividad general esta nos permite deducir propiedades del campo gravitatorio por vía puramente teórica. Los rayos de luz en el seno de campos gravitatorios se propagan en general según líneas curvas.
      La existencia de la desviación de la luz exigida por la teoría de la relatividad fue comprobada fotográficamente durante el eclipse de Sol del 30 de mayo de 1919 por dos expediciones organizadas por la Royal Society bajo la dirección de los astrónomos Eddington y Crommelin.
      El experimento fue concluyente según la época, con el que se demostraba la curvatura de la luz tal y como la previó Einstein, sentando las bases de la Teoría de la Relatividad General, sin embargo el experimento padeció de graves errores:
      5.1.- no se considero el tiempo en el que la luz llega del Sol a la Tierra, que son, mínimo, 8 minutos terrestres. Pudieron haber estado viendo o fotografiando la última parte del rayo de luz, el cual ya había sido interrumpido y no necesariamente curveada, por el Sol.
      5.2.- no se considero los movimientos relativos del Sol-Tierra en los 8 minutos. El movimiento relativo del Sol y la Tierra tienen una distancia considerable de desplazamiento de cerca de 16,000 kilómetros en su orbita alrededor del Sol. “En el que el Sol, visto desde varios lugares de la Tierra, pudo haber paso tapando y destapando estrellas”.
      5.3.- no se consideró que los que observaban el eclipse se estaban trasladando, por la rotación de la Tierra. En los 8 minutos se trasladaron más de 200 kilómetros.
      5.4.- el rayo de luz que comenzaron a ver, al pasar el tiempo, a cada instante que pasa; ya no es mismo rayo. En los 8 minutos, al trasladarse los 200 kilómetros, deja claro que ya no están en la dirección del rayo inicial, sino que lo que observan es otro rayo. (Posición radial diferente) Recordar que la luz de las estrellas se irradia en todas las direcciones en las tres dimensiones.
      Al no darse, la confirmación de que la curvatura de la luz se realizó o no, es recomendable se “reconsidere” el experimento a la brevedad posible, Con esta duda razonable, es pertinente también tener las dudas razonables de las consideraciones o deducciones que se han arrogado varios Científicos y Literatos. Y que por no ser certero, el experimento, se deben de reconsiderar o replantearlas a su debido tiempo.
      Por lo que, al considerar los puntos anteriores es recomendable, comenzar con una Retro-ingeniería y Retro-física, para seguir con pasos galopantes el avance de la Ciencia y de la Técnica.
      (6.-) Error de la NASA sobre los resultados recientemente publicados, del experimento que realizo en el año 2004, llamado Sonda B. (Leer rotativo Prensa Libre, Guatemala 5 de mayo del 2, 011, noticia de AFP)
      Nota textual del rotativo: “WASHINGTON, La fuerza de gravedad de los grandes cuerpos del Universo distorsiona el tiempo y el espacio, dijeron ayer científicos luego de que una sonda de la Nasa confirmara dos elementos de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.
      El satélite Gravity Probe B llevaba cuatro giroscopios avanzados para medir la curvatura del espacio y el tiempo en torno a un cuerpo gravitacional, y el frame-drag-ging o fricción del marco de referencia, es decir cuánto espacio-tiempo arrastra consigo un objeto al rotar, según el investigador Francis Everitt. Si “los giroscopios hubieran apuntado en la misma dirección siempre que estuvieran en órbita”, la teoría de Einstein habría sido refutada, dijo la Nasa en un comunicado.
      “Pero como confirmación de la teoría general de la relatividad los giroscopios experimentaron cambios mensurables en la dirección de su giro a medida que eran atraídos por la gravedad de la Tierra”, afirmó. La preparación del experimento de física llevo más de cuatro décadas y fue lanzado en el 2004. AFP “”
      Los expertos de la NASA, no se percataron que parte de los datos, sino es que todos, se obtuvieron por la atracción, o eventualmente arrastre de los tres centros de masa. Por una parte la atracción del Centro de Masa del sistema o por la atracción del centro de masa de uno y del otro. (Se Recomienda Leer o releer los 5 temas anteriores). Los centros de Masa tienen una trayectoria o movimiento complejo al estar girando entre ellos. Al no considerar estos centros de atracción, el diseño del experimento, de la NASA, padeció del mismo error: no considerar al “sistema ya en funcionamiento” por lo que sus expertos, fueron confundidos, o concluyeron con lo que desde el principio era lo que se quiso esperar. Pero, sin lugar a dudas, los movimientos de los cuatro giroscopios fueron atraídos por la atracción o arrastre de los centros de las masas, los que tienen un complejo movimiento, y desde luego una compleja atracción o arrastre. Esto fue el marco de arrastre de los giroscopios, no el Espacio-Tiempo.

    • fradique lee duarte dijo:

      Pese al sentimiento que tengo que me han tratado de ridiculizar, aunque créanme que la postura de ustedes me ha fortalecido, como creo que como soy el único que los puedo sacar del error en que están también por ello les digo que recapaciten y piensen en esto. que ocurre si no hay diferencia de velocidad tangencia entre las latitudes entonces como están enseñan que se da el fenómeno o fuerza de de Coriolis…????

    • fradique lee duarte dijo:

      Pese al sentimiento que tengo que me han tratado de ridiculizar, pero les se decir que la postura de ustedes desde el principio me dio pauta que lo que estoy promoviendo es de altos quilates. yo creo que como soy el único, a la vista, que los puedo sacar del error en que están también por ello les digo que recapaciten y piensen en esto. que ocurre si no hay diferencia de velocidad tangencia entre las latitudes entonces como están enseñan que se da el fenómeno o fuerza de de Coriolis…????

    • fradiqueleeduarte dijo:

      ESPEREMOS A SABER QUIEN ES EL PAYASO O LOS PAYASOS SI SON VOS Y TODOS LOS DEMÁS QUE POR CIERTO SON VARIOS, CABEZONES…Y LO MAS IMPORTANTE QUIEN DICE LA VERDAD.. SE RIA O NO SE RIA…..SALUDOS GEO GEO ROTACIONES… no SEAN TAN TAN, QUE EN VEZ DE CONSTRUIR DESTRUYEN….

    • fradiqueleeduarte dijo:

      por que no pusieron la respuesta. ???

  12. SALVADOR dijo:

    Hola Enrique que gusto es conocerte por este medio, la verdad que te felicito por tus comentarios basados no solo en ideas si no con bases cientificas, al igual que muchos que comentaro yo conoci al Sr. Fradique el cual me comento esta idea, al inicio me parecio fantastica me mostro formulas, pero como no soy un fisico matematico quede igual, pero por logica le comente lo siguiente.

    1- porque otros paises mas avanzados no lo han invitado a que de conferencias ya que por el tiempo que lleva ya seria un boom !! a nivel internacional.

    la respuesta del Sr. Fradique es que no saben aun ya que estan equivocados con las leyes de newton y de Einstein.

    2. le dije las leyes de Newton y Einstein es ciencia que se a comprobado en aplicarlas a la realidad … pero la suya..??

    no tube respuesta.

    ademas continue porque no visita alguna universidad de estados unidos o japon donde tiene programas de diseño y simulacion que muy bien podrian simular y analizar su idea asi podria tener una base solida avalada por estas universidades que le darian peso para poder obtener recursos para su contruccion, ademas ninguna empresa o gobierno invierte dinero sin antes hacer un analisis por estos programa y despues confirmado por un prototipo para estar seguros que funciona.

    la respuesta fue que no hay programa para hacerlo y que el prototipo se tendria que hacer en el espacio..

    se despidio o se retiro.

    para mi el señor tienen el sindrome del animismo del inventor, el cual cree que su invento es lo mas genial del mundo y todos estanequivocados y que no puede hablar porque se lo puenden robar..

    pero gracias a Dios exites personas como vos que aclaran las cosas.

    saludos Enrique..

  13. Ramiro dijo:

    Wow! Estuve como una hora leyendo casi todos los comentarios…

    Primero y principal: coincido totalmente con el autor del post, es más: me parece que está faltando un adjetivo a “la propuesta” (ESTAFA). Algunos comentarios dicen que “les parece digno de analizar y hay que ahondar en la investigación”: de eso se trata una estafa, de sembrar la duda para obtener un financiamiento, y después desaparecer con el dinero. (Recordemos la fábula del rey y el vestido invisible…)

    Pero por otro lado, me fascinó leer este comentario:
    “Les digo esto pues ni el creador del universo pudo, mucho menos un simple humano mortal!!!”
    Quizás deberían leer esta nota:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dios/creo/Universo/asegura/Stephen/Hawking/elpepusoc/20100902elpepusoc_6/Tes

    Y por último, un detalle:
    energiageorotacional.com : This domain may be for sale. Buy this Domain
    ahora es .org
    Saludos!

  14. alejandro dijo:

    Excelente articulo!

  15. Pingback: La falacia de la energía georotacional, redux « GuateCiencia

  16. Raúl dijo:

    Con todos estos comentarios que siguen llegando, este se esta convirtiendo en el post del “movimiento perpetuo”…

  17. Angel Perez dijo:

    Esta forma de generar energia en el mar por medio de un baston de 50 km de largo y 14 metros de diametro tiene muchos obtaculos que vencer primero la corrosion segundo el armado tercero el traslado de la energia hacia tierra firme y ultimo pero no menos importante el mar o oceano en question este en particular no se esta quieto y es impredecible su comportamiento no se como pero lidiar con una tormenta en el oceano es para parar los pelos te informo que no debe de ser imposible tal asaña pero hay que echarle numeros por que no es como comerse un trozo de pastel estamos bellezas americanas antes de hablar del tema deberian estudiar mucho sbre el caso y despues de sacar sus propias deducciones y calculos y porsupuesto algunos ensayos tendran de que hablar con los demas bay

  18. Lakitu dijo:

    Soy un joven de 17 años, y no habia escuchado nada relacionado con esta teoria, hasta esta tarde, nos informaron en nustro instituto de la llegada del ing. Fradique Lee, para presentarnos su propuesta; Soy una persona muy interesada en la ecologia, y cuando nos hablaron de la teoria se escucho muy bien, incluso me parecio una idea que cambiaria el mundo, solo me pregunte por que tal idea no es aun financiada.
    Me intereso tanto que decidi informarme bien acerca de la teoria, fue una sorpresa encontrarme con este argumento, que en realidad me parece mas convincente que la teoria, supongo que fue solo un momento en que me llenaron la cabeza con lo querian, aunque soy na persona de mente abierta, podria estar sucediendo lo mismo en este argumento.

  19. Carlos Scohst dijo:

    Tengo un mes de conocer la postura del Ing. Lee Duarte y me parece interesante y digna de escuchar de mi parte. Lo que él pide según sus ponencias es ahondar en las investigaciones, no está diciendo que tenga la verdad en sus manos. Enrique, veo que eres muy inteligente, seguramente podrías aportar, en lugar de hacer de menos estas ponencias.

    Buscando información sobre la energia geo rotacional, di esté blog, hubiese querido encontrar acá mas sobre el tema.

    Enrique, puedes decirme si hay ventajas o en que aportas, aparte de descalificar a el ing. lee.?

    • Enrique dijo:

      Con mucho gusto. Mi aporte es precisamente este post, que se encuentra al principio de esta página. Mientras las puntos que señalo en este post no sean corregidos, no hay nada qué discutir. (También hay más intervenciones por otras personas en los comentarios.)

      Un saludo.

  20. gordoponce dijo:

    He eliminado los comentarios recientes del Sr. Mario R. Pérez debido a que insultó a las otras personas que han contribuido con sus comentarios sobre esta entrada.

    Invito al Sr. Pérez a enviar contribuciones que ayuden a enriquecer el debate sobre el tema en base a razonamientos y argumentos científicos, o a manifestar sus ideas y opiniones, SIN INCURRIR EN LENGUAJE INAPROPIADO NI INSULTAR a las personas que, por diversas razones, tenemos una opinión diferente a la suya.

    Gustavo A. Ponce
    Moderador, Ciencia en Guatemala

  21. litomd dijo:

    Enrique,
    Sugiero cerrar esta entrada para no permitir más comentarios, creo que aquí hay suficiente información para que cualquiera que la analice objetivamente se de cuenta de las falacias en los argumentos de los “fradiquelees” que al parecer aprendieron todos a escribir en la misma escuela.
    También creo que es conveniente que no se permitan más comentarios sobre esa farsa en otras entradas (como en “A propósito de criticar”).
    Mucha gente viene a este blog buscando auténticos conocimientos, respuestas bien respaldadas y apoyo en su trabajo o estudios y es injusto que se encuentre con que está llena de comentarios chatarra.
    Un saludo,

  22. Estimado Leonel
    En efecto he leído la propuesta que se discute, hace tiempo cuando recién comenzaba esto hace un par de años presencié una conferencia al respecto y también visite la página web, misma que al parecer esta de baja ahora, y en dicha oportunidad pude intercambiar unas palabras con el Ing Lee para discutir un poco sobre el tema, y no se si no me tomó en serio o que pasó, pero se portó un poco cerrado con mis comentarios sobre las debilidades que habían en los argumentos que presentaba.

    Respecto a la preparación técnica que usted adresa, hasta donde tengo conocimiento, no ha habido nadie que haya sumergido un tubo desde dichas latitudes para “comprobar” dicho fenómeno.

    Reitero que esta no es una batalla de opiniones y que al leer el resto de comentarios se nota como una cierta pugna como entre aficionados de rojos y cremas.

  23. Enrique dijo:

    Estimado Angel,

    gracias por tus innecesarios halagos. En realidad lo que yo he aprendido es sólo una gota en el océano de la verdad. Y como buen científico que trato de ser, también sé qué es lo que necesitaría para convencerme de tu máquina: evidencia. Así que demuestra que tu descubrimiento funciona y yo mismo seré el primero en felicitarte!

    Saludos!

  24. Angel Perez dijo:

    Hola Enrique quiero expresar con este comunicado que estas bien documentado tu eres capaz de sacar cálculos de lo sea a nivel de física y matemática pero tengo algo para ti se que tal vez sea descabellado pero creo firmemente que tus vastos conocimientos solo sirven para lo conocido en este mundo, yo Ángel Pérez logre lo que a muchos les parece imposible el móvil continuo sin ser un científico y tener el vasto conocimiento que tú tienes aun así se que a pesar de saber calcular porque mi maquina funciona con mi descubrimiento lograre establecer una marca en este mundo como el hombre más sencillo que salvo a la humanidad del desastre inminente que se nos avecina, recuerda lo más sencillo es lo más eficaz contra los problemas

  25. Raúl dijo:

    Un saludo a todos, definitivamente esto de la energía geo rotacional esta creciendo y miren que es sorprendente y preocupante como mucha gente se lo está tomando en serio, actualmente estoy impartiendo un curso de energía eólica y hace poco me pasó, hablando de fuentes ficticias de energía alternativa y limpia yo puse de ejemplo la energía geo rotacional, jajaja y cual sería mi sorpresa que alguien del público se incomodo (ups!!) y se generó el tipo de discusión que aparece en este post!!…Pero bueno, saliéndome un poco del tema, algo que ya han mencionado antes; ¿se han dado cuenta de la correlación que existe entre los que defienden la teoría y su mala ortografía?, y no es por ofender pero me parece que esto es un indicador de la CAPACIDAD ANALITICA de las personas, sería posible?. También lo he observado con otras personas, en otros campos, a quienes no les gusta profundizar en las cosas…no se, solo un comentario.

  26. Leonel Martinez dijo:

    compañeros lean los comentarios 58, 63 y 65 es pura bla bla, y resulta que los señores cientificos teoricos. nos mandan a hacerlo practico…?? sigo despues….

  27. Enrique dijo:

    Por favor vea los comentarios número 58, 63 y 65. Su pregunta ya ha sido contestada allí.

  28. Leonel Martinez dijo:

    contesten si existe la atraccion rotacional del Centro de Gravedad del sistema Tierra Luna o no, ! y disculpen si le ofendi pero…no es haci estamos o no estamos en lo que se supone que esta.

  29. José Romero dijo:

    o debí haber dicho “a oídos necios las ecuaciones sobran”

  30. José Romero dijo:

    Recuerdo que una vez un profesor (no profesor mío, sino compañero de trabajo) tuvo la chistosa idea de decirme que los números reales pertenecían a los naturales porque si miraba la recta numérica estaban adentro de los naturales, es decir que como 1/2 estaba entre 1 y 2 y así “todos” los reales que se me ocurrieran ésto se cumplía, me pareció increíble que él enseñando matemática tuviera una idea tan errada, tuve que explicarle que los números naturales eran un subconjunto de los números reales pero no me creyó aún dándole todos los argumentos posibles, una semana después afortunadamente leyó algún libro y dejó su errada idea, como dijo Pedro, hay gente que cree que la ciencia es política y que a cualquier cosa se le puede dar el beneficio de la duda, y no es así, creo que las personas que critican a los científicos aquí presentes, deben de investigar quiénes son éstas personas ver sus trabajos y nivel educativo, no es gente que leyó un manual de física básica la semana pasada y empezó a opinar sobre el tema, son licenciados, maestros y doctores en Física y Matemática, que les parece si vengo yo y le digo a un cardiólogo como se debe de realizar una operación a corazón abierto cuando yo de éso no se absolutamente nada, en el mejor de los casos solamente se enojaría y no se atrevería siquiera a contestarme por respeto, por cierto hay un dicho que dice “a oídos necios las palabras sobran”

  31. Leonel Martinez dijo:

    A PEDRO FERNANDO MORALES.
    Pedro, en base a lo que textualmente usted dice:
    “Creo que mucha gente no posee la humildad de aceptar que hay gente que tiene más conocimientos científicos y que, a pesar que sus ideas son buenas e interesantes, no son posibles de realizar, y no es porque no querramos, simplemente es porque no funciona”
    Parece ser usted una persona mesurada y con mucho conocimiento del tema que se discute. Espero no estar equivocado ya que quiero creer en usted. No quiero tener una decepción como lo he tenido por estar pendiente de este tema.. ¿Pero, a leído a fondo todo o está en contra porque estos son sus, amigos y como ellos dicen así, entonces hay que acepta lo que dicen?’
    Estos señores podrían estar muy bien informados e instruidos pero solo eso. y nada más, yo no estoy de acuerdo con ellos porque no han tomado el tema con sabiduría, honestidad y humildad como usted recomienda, porque me imagino que usted se refiere a las dos partes. Cuando habla de humildad, sino está de acuerdo con lo que le digo lea detenidamente lo escrito en el portal, desde el principio hasta el día de hoy
    Mi participación no es segada, quiero estar con la verdad aun que esta tenga la rudeza del desengaño. Si pareciera que estoy con el ing. Lee es porque no estoy de acuerdo con ellos por la forma de abordar el tema desde el principio hasta ahora, lo que ha hecho que me haya identificado mas con la posición del ingeniero Lee pero aclaro que es en fusión de la verdad … Yo le pregunto que si ha analizado el fenómeno descubierto por el ing. lee (es aplicable para el tema que se habla independiente del nombre que tenga o como le llama el ing Lee) yo solo sé que según mi entender , este hallazgo , del fenómeno o fuerza rotacional del centro de atracción gravitacional del sistema tierra-Luna gira inverso al giro de la tierra, con lo que hace junto con el efecto o fuerza de Coriolis que las cosas en la Tierra giren al revés del giro de la Tierra ( esto yo no sabía que existiera ni por qué me lo hayan dicho un profesores o haya leído en un libros. y sé que es una fuerza real no imaginaria).
    Qué cree usted, este fenómeno influye o no influye cuanto? Mas que coriolis,? menos? si influye o no en los cálculos que hay que hacer para saber si se puede o no aprovecharse la rotación de la Tierra.?
    Usted no cree que si el ing. Lee descubrió esta efecto natural o fuerza natural, no se le debe de escuchar y razonar sus afirmaciones y no solo estar en contra porque así es, pese a que no se sabía algo importante. Antes no se tomaba en cuenta, hay que aclarar si se puede utilizar o no esta fuerza para lo que él dice o no. independiente de cómo se le llame. Por favor contésteme con humildad y desde luego con toda la sabiduría que usted posee. Para que me sirva para mi entender Y saber. No vaya a tomar a mal, pero si no veo cierta lógica por muy informados que se que está; pero no le puedo creer. y creería que son unos perfectos egoístas y sínicos que la historia los tendrá que juzgar.
    Contésteme concretamente, se puede bombear las aguas de la latitud 42 grados para la latitud 45? O no? Si usted no lo sabe con experiencia técnica fehaciente pregunte a personas que saber de esto, yo lo hice y salgamos de dudas. Tanto usted como yo, y salga lo que salga si el ing,. Lee no le sirve nuestras conclusiones haya él. Pero usted y yo hicimos lo correcto. Si acepto, y podría decir que se que una aguas van con más velocidad tangencial con relación a la otras. O estoy equivocado? Pregunto. Tomare muy en cuenta sus respuesta, estoy asumiendo que usted aunque sabe mucho del tema es honesto y humilde. Estoy confiando por lo que escribió. Para no alargar mucho esto continuamos despues de participacion.

  32. Que tal, recién me econtré con este post y encuentro muy interesantes los comentarios que ha generado, lastimosamente mucha gente piensa que la ciencia es como la política, en donde cada quien tiene una opinión y apreciación de lo que es o lo que no es, sin embargo, en ciencia, por la misma axiomática que la fundaménta, las cosas son o no son (salvo proposiciones indecidibles en mate) independientemente del punto de vista o apego emocional que se tenga. Creo que mucha gente no posee la humildad de aceptar que hay gente que tiene más conocimientos científicos y que, a pesar que sus ideas son buenas e interesantes, no son posibles de realizar, y no es porque no querramos, simplemente es porque no funciona, como el famoso ejemplo de la maquina de movimiento perpetuo. Esto precisamente es el principio de la “demostración” matemática, es lo que le permite al cientifico ser más que un simple técnico y “esperar y cruzar los dedos” para que algo funcione, como científicos es posible demostrar si se pueden esperar resultados positivos o no a priori, por ejemplo alguien puede argumentar que existen un número finito de primos, puesto que cada vez son más y más raros, sin embargo por medio de una prueba rigurosa puede comprobarse que existen un número infinito de ellos, el que no comparta la contundencia de un resultado diciendo que “cree” que hay solamente un número finito, simplemente está yendo en contra de las reglas de la lógica y está pecando de inmaduro y falto de humildad al aceptar los resultados. Creo que esto es lo que está pasando en este caso, es dificil darse cuenta que una idea propia no es necesariamente la mejor, y es dificil oir a alguien decirselo a uno, pero es necesario tener la humildad para aceptarlo y no encapricharse con defender lo indefendible.

    Este es mi humilde punto de vista, y creo que no se debería de tomar como un ataque personal, sino al contrario, una ayuda de personas expertas en los temas que engloba esta idea.

  33. Mario R Perez dijo:

    YO QUIERO APORTAR OTRO ARTICULO QUE TENGO DE LA ENERGIA GEOROTACIONAL. PERO MEJOR VOY A ESPERAR QUE DIGAN ALGO DE ESTE…

  34. Leonel Martinez dijo:

    espero que reaccionen como se debe
    les envio el documento como lo recibi

    Lean esto y espero sus comentarios y sugerencias antes de 3 de agosto para completarlo….hacia Cancún México noviembre del este año 2,010.
    Otra Forma, aun más directa, de demostrar la existencia y como aprovechar la energía Geo Rotacional, (Energía Planetaria) del planeta Tierra, para producir energía eléctrica abundante. (Ver Nota 1). Guatemala, presente ante el Mundo, con ciencia y tecnología en Ruta a México, convención mundial sobre Calentamiento Global, CANCÚN noviembre 2,010. (Ver Nota 2 A y B)

    El planeta Tierra, al estar girando sobre su eje, tiene “áreas” que van a más velocidad que otras. En relación a un observador que se encuentre arriba del Polo Norte. Las cosas y las aguas que se encuentran en la superficie de la Tierra, por sus distancias al eje de giro, tienen distintas velocidades. Las aguas de los Océanos Y Mares conexos que se encuentran en la latitud o paralelo 42 grados, van a una velocidad tangencial de 344metros por segundo que es igual a decir, 1,238 kilómetros por hora (Ver Nota 3) y las que están en la latitud o paralelo 45 grados van a 327 metros por segundo o sea a 1,177 kilómetros por hora. Se preguntan algunos… ¿Con relación a que cosa?). , Con relación al centro de sus respectivas circunferencias de giro y también se podría decir que es con respecto a cualquier meridiano y los puntos geográficos de 42 y 45 grados de latitud, respectivamente. Estas aguas están a la misma presión atmosférica (presión estática) ya que la fuerza centrífuga que experimentan las cosas en la Tierra por su giro, (rotación) es compensado por la atracción gravitacional alzándose las aguas, de los polos al Ecuador hasta el nivel en que quedan en equilibrio: La fuerza de la atracción gravitacional y la “fuerza centrífuga” aplicadas a las aguas en la Tierra. Las energías Cinéticas, que estas aguas llevan al ir desplazándose en el sentido en contra de las agujas del reloj, tienen por cada kilogramo de agua: 59,168 y 53,464 kilogramos-fuerza -metro respectivamente ¿En qué consiste esa diferencia de energía? Es porque todo masa que se desplaza tiene una energía cinética igual a un medio multiplicado por la masa por la velocidad que lleva, esta masa al desplazarse, al cuadrado. Lo que da una diferencia energética por cada kilogramo de agua de 5,703. Kilogramos-fuerza-metros. Si trasladamos 19,635 metros cúbicos por segundo, por bombeo (sistema forzado con energía externa al sistema a instalar) o simplemente provocando con una excitatriz ¿Qué cosa provocará la excitatriz?, un bombeo menor que al comenzar una succión o empuje haga que la masa de agua se comience a mover y por la rotación de la Tierra o por la diferencias de velocidades (diferencias de energía Cinética) que tienen las distintas masas de agua mencionadas, la velocidad incipiente, provocada, comienza a subir. Lo que quiere decir, que no se requiere que se coloque todas las bombas que son necesarias para el desarrollo completo del bombeo, sino que puede ser con solo 375 kilo wat de fuerza y dejado pasar un cierto tiempo para que se vaya dando el desarrollo de la velocidad del fluido, con ello se logra llegar el movimiento, del agua, a los 19,635 metros cúbicos por segundo. (Ver Nota 4). Con lo que se ha podido trasladar una energía de 112,000 millones kilogramos-fuerza-metros en un segundo lo que representa una cantidad de un millón de mega wat. Equivalente a la energía de mil plantas nucleares. Si este volumen de agua es transportada en un tubo o ducto de 50 metros de diámetro, de paredes internas de PVC o fibra de vidrio, se requiere la energía de 105,000 mega wat, energía necesaria donde se han considerando o calculado la fricción u oposición que ponen las paredes del ducto a la velocidad concebida. Si se usa la energía externa completa para el desarrollo del bombeo, o sólo se haya usado una pequeña cantidad de energía como excitatriz, la energía completa de bombeo total se debe de restar de la capacidad del sistema construido que nos dio el diferencial que tienen estas aguas. Con el resto de energía que queda se puede producir energía eléctrica.
    Si las turbinas a instalar son con una eficiencia de un 60 % (actualmente hay turbinas que se construyen con un 90 % de eficiencia) nos queda para obtener, la cantidad de 538,000 mega wat. Que es el equivalente de 538 plantas nucleares. (Ver Nota 5). Buscando un diseño más eficiente se puede lograr más energía, a producir. Este diseño trabajándolo en las condiciones indicadas no está produciendo y/o consumiendo más que el 0.05 por millar de la energía que la Tierra puede proporcionar en esas condiciones o circunstancias. (En la conducción de agua en un tubo de 50 metros de diámetro de la latitud 42 a la latitud 45 grados) Sin embargo solamente con dos de este diseño, se le puede dar o surtir energía eléctrica a todo Estados Unidos de Norte América. (El consumidor mayor del mundo, que consume más de la decima parte de la producción mundial).

    Nota 1. Descubrimiento e invención presentada y patentada a nivel Mundial por el ingeniero guatemalteco Fradique Lee Duarte; “Aprovechamiento de la Rotación de la Tierra para producir energía eléctrica abundante”. “ENERGIA GEO ROTACIONAL” O “ENERGIA PLANETARIA”.
    .
    Nota 2. “A” Ciencia y tecnología de Guatemala al Mundo… El fenómeno natural o fuerza de Coriolis que interpreta o explica, el comportamiento de las masas en la superficie del planeta Tierra. (Físico francés 1,858).Teoría física, que aún sigue siendo la única conocida y utilizada, este fenómeno vino hacer ampliado por el descubrimiento e invención, del ingeniero guatemalteco, al descubrir que hay un fenómeno natural, o fuerza natural existente, a la que le llama “Fradiquelees” y que la Ciencia y la Técnica no han tomado en cuenta… Fuerza, real, no ficticia, no imaginaria, fuerza de atracción gravitacional, rotacional, que acciona a toda masa que esté estática o en movimiento en la Tierra, comparar esta fuerza con la fuerza de Coriolis, la que no es aplicable si las masas no están en movimiento.
    Fenómeno “fradiquelees” se puede resumir como: “El Centro de atracción gravitacional del sistema Tierra y Luna gira inverso al giro de la Tierra”. Fenómeno que se pude observar a diario con las mareas.
    Nota 2 “B” Presentemos, ante la cumbre CANCUN, MEXICO, noviembre 2,010 soluciones que salven al planeta Tierra, del Calentamiento Global. Con esta fuente de Energía, que es afín a la naturaleza de la Tierra, ENERGIA PLANETARIA O ENERGIA GEO ROTACIONAL. Se puede producir cantidad abundante de energía, más que con la energía nuclear; limpia, renovable, rentable, y su construcción se puede realizar en poco tiempo, en dos años. Con esta energía se puede producir el combustible Hidrogeno que puede ser usado en los vehículos. Y enriquecer nuestra atmosfera de Oxigeno.
    Nota 3. Observar que la velocidad tangencial que llevan las aguas de la Tierra en estas latitudes, con relación al centro de su radio de giro, van con una velocidad similar a la velocidad del sonido.
    Nota 4. Trasladar 19,635 metros cúbicos por segundo en un tubo de 50 metros de diámetro equivale a que el agua tenga una velocidad en el tubo o ducto de 10 metros por segundo, o será 36 kilómetros por hora.
    Nota 5. Se consideran las plantas nucleares de 1,000 mega wat. Que fue el diseño original concebido.

    Nota 6. Si se hace el diseño, considerando poder obtener la energía que se requiere, esta es posible con menos velocidad del fluido, esta es una consideración de un sistema circular, a explicar en su oportunidad. Con ello se puede reducir considerablemente el diámetro del ducto como también el largo del ducto. Y las turbinas pueden tener una construcción menos robusta.

  35. Leonel Martinez dijo:

    ENRIQUE
    Pero tus palabras no se las llevará el viento.

  36. Enrique dijo:

    Leonel Martínez,

    Las palabras se las lleva el viento. Muéstrenos sus ecuaciones.

    Saludos.

  37. Leonel Martinez dijo:

    Lean esto y comenten algo pero lo mas apegado a la verdad. se puede????? recibi este documento y creo conveniente enviarselos….

    Con sólo leer el párrafo siguiente se puede tener la certeza de la factibilidad general de la ENERGIA GEO-ROTACIONAL
    Si desde dos puntos, distanciados 300 kilometros, desde las playas de Nueva York, (E.E.U.U.) hacia el Este, hacia el mar adentro, se bombea agua dentro de un tubo o ducto al que le llamamos con el nombre MAYA de Gucumatz (dragón azul, fuente de agua) de 30 metros de diámetro interior con paredes de fibra de vidrio o PVC ( o su equivalente) Con una velocidad de bombeo de 25kilometros/hora, haciendo una fuente de agua de 15 metros de alto sobre el nivel del mar. Para lo que se requiere una cantidad de cerca de 150 millones de Caballos de fuerza de bombeo (112,000 mega wat) y sin embargo si se coloca este mismo tubo en dirección hacia el norte, buscando las playas de Boston, No se requiere de ningún caballaje, (ningún motor). Si fuera necesario provocar un movimiento inicial, excitatriz, este no pasa de un requerimiento de 100 Caballos de fuerza. Esto es porque el agua esta a una velocidad mayor en el primer lugar, que el lugar a donde llega el otro extremo del tubo.

  38. Rudiger Escobar Wolf dijo:

    Creo que la unica forma en la que esto podria funcionar es si el dibujante de los planos fuera Maurits Cornelis Escher.

    Ver por ejemplo:

    Para un proyecto irreal se necesitan planos igualmente irreales, aunque parezcan muy reales!

    Saludos: Rüdiger

  39. Con todo respeto senior Martinez, pero lo que usted menciona es incoherente y absurdo, es como querer aprender a leer y escribir sin saber el alfabeto o querer jugar ajedrez sin saber las reglas del juego ni la funcion de las piezas… Y le sugiero que su tecnicismo es innecesario, las ecuaciones que PROPONGA o UTILIZE hablaran por usted. Saludos.

  40. Leonel Martinez. dijo:

    desde luego se asume en el ejemplo planteado que ustedes le ponen lo necesario para entender lo que se plantea y si necesitan ponerles los vectores que dice el señor HILBERT que él se los ponga. No se enreden si no saben de bombas vayan con los bomberos…..como dice el señor Mario Rene Perez
    anteriormente, comno seis antes de esta.

  41. Leonel Martinez. dijo:

    calculen el bombeo de agua de una latitud de 45 grados hacia el este o al oeste….y que caballaje se necesitaria…. y que pasa si se calvula para bombear no para el este ni al oeste sino que para el norte….. saben de que les hablomos ?? o les explicomos mas datos…..con esto deben saber que lo que decimos es totalmente factible…..

  42. Sugiero a todos los partidarios de la energia georotacional, conocer conceptos de mecanica clasica y analisis vectorial para poder lograr un dialogo de altura. Adios

  43. Enrique dijo:

    Avatar,

    Nosotros no tachamos de mentirosos a la poca gente chapina que intenta innovar, sólo a aquellos que realmente lo son 🙂

    Nosotros estamos comprometidos con la verdad del conocimiento científico. La propuesta de energía georotacional simplemente contradice el conocimiento ya establecido. En tal propuesta no hay nada nuevo. Por tal motivo se puede descalificar con el conocimiento disponible.

    Platón, Aristóteles, Galileo y Einstein fueron realmente visionarios. Ponerlos en el mismo plano que los autores de la energía georotacional sería como decir que los dibujos de un niño de primaria son como las pinturas de Da Vinci. Es una comparación sin fundamento. Sin embargo, el niño de primaria podría convertirse en un gran pintor si estudia y practica lo suficiente.

    Ese estudio y práctica de la ciencia es lo que hace una verdadera innovación. Las buenas intenciones en este quehacer no son suficientes.

    Un saludo.

  44. Avatar dijo:

    Si se dedicarán en páginas como estas a comentar y apoyar en lugar de criticar y tachar de mentirosa a la poca gente chapina que intenta innovar, seríamos un mejor país. Definitivamente el clásico ejemplo de la “olla de cangrejos” aplicará por muchos más años a nuestro país. Si esta página hubiera existido en tiempos de Platón, Aristóteles, Galileo, Einstein y otros notables cintíficos jajajaja no se que sería de este mundo. Usemos nuestra inteligencia para apoyarnos y no para hundirnos!!!

  45. mario Rene Perez dijo:

    QUE PASO, YA NO HAY MAS….

  46. Mario Rene Perez dijo:

    Esto es para dummis…..Si no saben de friccion en tubos, consultar a los bomberos….. No vallan a ser cueros y no contesten como se debe a la altura que dicen tener o aparentan tener…

  47. LEONEL MARTINEZ dijo:

    informarse y revisen sus cuentas………

    CONFERENCIA DE ENERGIA GEO ROTACIONAL. El jueves 25 de febrero del 2010, en las instalaciones del Instituto Nacional de Sismología, Iconología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, 7 Avenida 14-57 Zona 13, frente al Aeropuerto Internacional de la Aurora. a las 14:30 , Guatemala, Centro América.

    Una forma de explicar la Teoría de la Energía Georotacional, para personas ocupadas y/o no tienen carrera técnico-matemática…..
    La energía aprovechable de la rotación de la Tierra La podemos demostrar razonablemente y experimentalmente…..

    Si bombeamos agua de las costas de Nueva York hacia el norte a las costas de Boston, una cantidad de agua a través de un tubo de 16 metros de diámetro y 100 kilómetros de largo con paredes interiores de fibra de vidrio o de Plástico, PVC o su equivalente, a una velocidad de salida de 7 metros por segundo se gasta una energía por el equipo de bombeo mucho menor de la energía que tienen las agua de Nueva York con relación a las de las aguas de Boston por la diferencia de velocidad de cada de los lugares por su distancia al eje de la Tierra. , van unas más veloz que las otras.
    si damos un tiempo prudencial también sabremos que se producirá una energía adicional, al propiamente existente por su posición de las aguas en la Tierra, proporcionada por la aceleración de la rotación de la Tierra.

  48. Leonel Martinez dijo:

    Espero que pueda participar, sin que me censuren con mucha represion…pregunto???’

  49. Leonel Martinez dijo:

    Espero que pueda participar, sin que me censuren con mucha represión…pregunto???’

  50. mario Rene Perez dijo:

    Los que estamos comprometidos con la ciencia tenemos que ser positivos. y propositivos. los que estan en el negocio de ella lo sabemos que no pueden ser propositivos.

  51. mario Rene Perez dijo:

    Estudardo dice el 20 de nov.

    “creo que hay algo que aclarar, están hablando de hacer una máquina que estaría en perfecto equilibrio entre aceleracion y desaceleracion sin jamás detenerse??? ,,,”
    Mi nota.:
    ENTIENDO POR LO QUE LEI ES EL DOCUMENTO QUE SE EXPUSO. ME PARESE. QUE EL EQUIPO QUE SE INSTALARA ESTA CONSIDERANDO LAS VARIACIONES DE ACELERACION Y DESACELERACION QUE SE PODRIA DAR, Y ESTO DE JAMAS DETERSE NO SE HA DICHO. PERO ENTIENDO QUE FUNSIONA SI LA TIERRA ESTA GIRANDO, POR QUE SI NO ESTA GIRANDO YA NO ESTA EL APARATO SI LA TIERRA. O SEA QUE LA ENEGIA QUE SE ESTA APROVECHANDO NO ES QUE SE ESTE CREANDO. EXISTE.

    CONTINUA LA ANTACION DE ESTUARDO:
    “…. eso es imposible, ni el mismo universo puede funcionar así, un ejemplo muy claro seria la analogia de como funciona el sol, está en “casi” un perfecto equilibrio, pero en unos millones de años no será asi, cuando su masa disminuya la energia se acabará.
    Les digo esto pues ni el creador del universo pudo, mucho menos un simple humano mortal!!!”

    APORTE, MIYO, (aparte):

    Entiendo que no es que sea una máquina perfecta, de la que se ha hablado por años, sino que es aprovechar la maquinota que esta girando en el espacio y tiene energía….
    Creo conveniente que si esto tiene algo de verdad, se le debe poner todo el conociendo que tenemos para saber si es conveniente aprovecharla. Por que si existe esta energía, (para mi si existe). Hay que dejar diferencia de cualquier tipo y contribuir en esta idea.
    Aun los señores petroleros, creo que deben de entender que la Tierra, la tenemos que salvar y otra cosa el petróleo tiene innumerables usos importantes para el hombre. En los que podremos usar…y buscar una salida airosa en todos los problemas que tiene la humanidad. ..

  52. Enrique dijo:

    Leonel Martinez,

    Vaya modales los suyos. Mientras no sepa conducir un diálogo de altura, sus comentarios serán ignorados.

    Buen día.

  53. Leonel Martinez dijo:

    Don Enrique,
    quiciera saber la opinion de los otros señores… que
    le han venido respaldando….
    Quisiera que releyera su nota inicial, creo que esta no es concordante con lo que esta diciendo, ultimamente. Quiere o no discutir sobre el trema. o son otros los interes de todos ustedes….
    saludos y no me resulte con brincos patologicos innecesarios.
    un doble saludo.

    • gordoponce dijo:

      Sr. Martínez:

      Su mensaje no aporta ningún elemento para enriquecer la discusión; además, la siguiente frase en su comentario es irrepetuosa e impertinente:

      “Quiere o no discutir sobre el trema. o son otros los interes de todos ustedes….
      saludos y no me resulte con brincos patologicos innecesarios.”

      Le sugiero disculparse públicamente. En el futuro, mensajes que no aporten elementos científicos y/o que incluyan comentarios ofensivos serán rechazados.

      Gustavo A. Ponce
      Moderador de GuateCiencia

  54. Estuardo dijo:

    creo que hay algo que aclarar, estan hablando de hacer una máquina que estaría en perfecto equilibrio entre aceleracion y desaceleracion sin jamás detenerse???, eso es imposible, ni el mismo universo puede funcionar así, un ejemplo muy claro seria la analogia de como funciona el sol, está en “casi” un perfecto equilibrio, pero en unos millones de años no será asi, cuando su masa disminuya la energia se acabará.
    Les digo esto pues ni el creador del universo pudo, mucho menos un simple humano mortal!!!

  55. Enrique dijo:

    Leonelmartinez:

    Ya hemos leido lo que esta propuesta dice. Mi opinión es precisamente el post de esta entrada y lo puede ver hasta arriba de esta página.

    Esto ya lo hemos discutido una y otra vez y no pienso repetir lo que ya he dicho. Si fuera tan amable de leer todos comentarios previos antes de emitir el suyo, se ahorraría su tiempo y el nuestro.

    Un saludo.

  56. LEONELMARTINEZ dijo:

    lastima que no pasan los simbolos, que se utilizan en el documento.
    saludos.

  57. LEONELMARTINEZ dijo:

    ENERGÌA ELECTRICA GEO ROTACIONAL.
    Energía eléctrica, que se producirá por la Rotación de la Tierra. Abundante, económica
    Y ecológica
    Registrado en marcas y patentes de invención internacional por el ingeniero guatemalteco Fradique Lee Duarte, quien hace la propuesta para su construcción.
    .
    Ventajas para quienes construyan la primera planta:
    1.- Estar protegido con un sistema de producción energética ecológico, económico, abundante que cambiará los parámetros del dominio energético del mundo y con ello creará la nueva Geo-política-energética.
    2.- Gozar de los beneficios intrínsecos a este hecho
    3.-Quien establezca la prioridad será la punta de lanza para salvar al planeta,del Calentamiento Global. Creando toda la energía necesaria para el desarrollo del Planeta.

    Ingeniero Fradique Lee Duarte
    Guatemala octubre 2,009.-

    La energía Eléctrica GEO Rotacional es producida, en cada caso, por el componente de la aceleración normal “centrípeta” de la Tierra en el punto geodésico con latitud , la que se encuentra dentro del ducto o tubo que instalaremos, el cual está en la dirección (casi) siguiendo la longitud en ese punto geográfico (si nuestra propuesta o ejemplo, es del bastón Geo rotacional y no del Toroide o Dona.) De un largo L (metros), y con diámetro interno de D (metros). Con turbinas, “inteligentes” (las que cambian de posición sus aspas al pasar la velocidad del fluido, del valor de la velocidad de operación del diseño). El movimiento inicial o excitatriz del fluido debe ser en la mayoría de casos forzada. Estas turbinas, estarán a cada cierta distancia dentro del ducto o tubo, el que se recuerda “esta en dirección de la longitud”. Esta energía es similar a la que aprovechamos de la energía potencial de un rio (Hidroeléctricas) por “caída libre del agua”; con la diferencia que al hablar de la gravedad (aceleración gravitacional) ésta, tiene un valor promedio en la “superficie“ de la Tierra de 9.8 metros/segundo al cuadrado, este fenómeno natural es por la atracción de dos masas; la masa de la Tierra y la masa del agua del rio, cayendo, hacia el centro de atracción de la masa Tierra. En cambio en el caso de la Energía Geo Rotacional, el fenómeno de atracción no es gravitacional sino que es Rotacional, la fuerza es producida por el PA,(torque); que realiza el giro de la Tierra alrededor de su eje. Y no existe un valor constante, generalizado, para la Tierra, de la componente de la aceleración normal, ya que a 0 grados de latitud, su valor es cero, y va subiendo de valor conforme sube su latitud hasta estar en su valor máximo cuando la latitud es aproximadamente de 45 grados, en donde su valor es de 0.01687 metros/segundo al cuadrado, luego desciende hasta un valor de cero, al ser de 90 grados su latitud. Sin embargo se puede producir energía Geo rotacional casi en cualquier lugar de la Tierra. Y recordar que la energía eléctrica que se puede, trasladar a largas distancias. 2,200 kilómetros de conducción que podría tener la distribución de la energía eléctrica es casi la distancia que existe entre dos latitudes distanciadas 20 grados.
    El fenómeno de la fuerza de la Rotación de la Tierra lo podemos observar, en la naturaleza, en la formación de los ciclones y tornados, el giro que tienen las aguas en los mares u océanos, la reposadera de nuestra casa, o sea, se trata del mismo fenómeno manifestado en: la secadora y lavadora de ropa, los separadores de líquidos de distintas densidades en los tubos de ensayo, en los laboratorios; los juegos infantiles de Carrusel y Tiovivo; en la Honda de David con la que mato a Goliat; los vendavales o ventarrones, y muchos otros ejemplos más.
    Los vendavales o Ventarrones: Al pasar el aire de una latitud de mayor velocidad tangencial a una latitud de menor velocidad tangencial, se da el fenómeno en el que los aires se aceleran, es decir, aumentan su velocidad. La diferencia de velocidad que tienen las latitudes, no es la causante de que los aires entre ellas se aceleren, es decir, suban de velocidad; sino que es el diferencial energético potencial–rotacional, la causante de que el fluido aumente su velocidad. Al cambiar de un estadio de mayor energía potencial-rotacional a uno de menor energía potencial-rotacional; esto es lo mismo que pasa en una hidroeléctrica al darse la “caída libre del agua.” En una hidroeléctrica, el agua, al comenzar a caer, tiene una velocidad inicial cero y se va incrementando hasta llegar, el agua, al lugar de menor altura a la que caerá, lográndose la mayor velocidad del sistema y toda el agua adquiere esa velocidad: si el ducto es de igual diámetro. Esta velocidad del agua cayendo es igual a la raíz cuadrada de dos veces la aceleración gravitacional por la altura de la caída (v =  2g H) la que se deduce de las dos formulas, de Energía: La Energía Cinética y Energía Potencial. Las cuales ya se han confirmado y re afirmado en varias construcciones hidroeléctricas desarrolladas en el mundo entero. Formulas probadas y comprobadas experimentalmente en todo laboratorio de hidráulica .Por lo que, lo que afirmamos, de la energía Geo Rotacional, es aplicable.

    La velocidad Teórica que tendría, un bastón Geo Rotacional, de 50 kilómetros de largo Sin tomar en cuenta la fricción por la pared del ducto o tubo, ni las fricciones por los “topes” de las turbinas, y consideraciones de diseño y otros, es de:
    V=  2x nxx L)½
    Para el ejemplo planteado esta velocidad es de:
    41.07 metros/segundo
    Sin embargo nuestra velocidad de Operación del DISEÑO es MENOR DE: 7 METROS POR SEGUNDO.
    **************************************************

    SI NO SE USA NO ES QUE NO EXISTA,….. ENERTIA GEOROTACIONAL,
    ************************************************** F=Fuerza = (masa) X (aceleración). = (masa del
    Fluido en movimiento) X (componente de la aceleración normal mayor dentro del bastón)
    E= Energía = (Fuerza) X (distancia recorrida de la fuerza.)
    Nota: ver magnitudes y unidades al final, hoja adjunta.

    E  Energía= (masa) x (aceleración) x (distancia recorrida) = (masa del fluido en movimiento) X (componente de la aceleración normal mayor dentro del bastón) X (distancia total más corta recorrida por la fuerza con la componente de la aceleración normal)
    . E  D24 L nx (L) (Kilogramo) (Metro/segundo2) (Metros)
    P= Potencia, (trabajo que puede realizar esa energía en determinado tiempo) = E  periodo o rango en el que se consume o se produce esa energía.
    LA POTENCIA EN NUESTRO EJEMPLO ES:
    P  D2 4  L   nx (L) /  (Kilogramo) (Metro/segundos2) (Metros)/segundos)
    P  D2 4  L   nx (L) /  (0.73/75,000) (Mega Watts).
    Para nuestro ejemplo, Bastón Geo Rotacional, hecho de Ducto o Tubo de 16 metros de diámetro interior, con paredes, interior, de fibra de vidrio o PVC, de un largo de 50 kilómetros, colocado en el Planeta Tierra en la latitud de 45 grados, en el hemisferio norte o hemisferio sur, con este bastón se obtiene la potencia teórica de:
    P= 4.1 millones de mega watts. (Teóricos)
    Esta es la cantidad que produce teóricamente, este ejemplo, el cual, es MÁS de lo que actualmente es el CONSUMO DE TODA LA HUMANIDAD,
    NOTAR QUE EL EQUIPO QUE SE MENCIONA ES DE 16 METROS DE DIAMETRO INTERIOR Y 50,000 METROS DE LARGO. Ubicado a 45 grados de latitud. LO QUE NOS INDICA QUE TODA LA ENERGIA utilizada por la Humanidad PUEDE SER proveído GEOROTACIONALMENTE.
    La energía Geo Rotacional ES ABUNDANTE Y es muy PRACTICA SU UTILIZACION.
    Con esta energía se puede hacer combustible- hidrógeno para vehículos, ya que es económica, abundante y de fácil utilización. Es mas fácil transportar energía eléctrica que combustible.
    Se puede sustituir el uso del gas Natural y el gas liquido (Propano), para calefacción de hogares, oficinas e industrias. Es más económica y más segura su distribución, Es más práctico manipular la electricidad que el gas.
    Tecnología existente, en cualquier país, del mundo.
    En vez del combustible que se quema en las industrias, para las operaciones de secado y otras podría hacerse con energía eléctrica Geo Rotacional, siendo más barato y más práctico su traslado y operación. Recordar que es más práctica la manipulación de la electricidad.

    El ejemplo arriba mencionado, produce teóricamente la cantidad de 4.1 millones de mega watts. Al aplicarle los factores de eficiencia y diseño se obtiene:
    1. 60% Factor de eficiencia de las turbinas, con capacidad “inteligente” para acoplarse y auto-adecuarse para que trabajando a baja velocidad, generen la energía que se ha calculado. Estas estarán calibradas y probadas en el laboratorio, de la fábrica de producción de turbinas, antes de incorporarse al sistema de producción.
    2. 80% Factor de eficiencia de paso de energía mecánica a eléctrica.
    3. 09% Factor de eficiencia de diseño, por estabilización, maniobra, mantenimiento, construcción, altura y variación de la salida del fluido del sistema y durabilidad de los equipos a instalar.
    4. 70% Factor de eficiencia considerando la fricción en la tubería por la velocidad de operación del diseño.. Factor en el que influye directamente el diámetro y el largo del ducto o tubo y la calidad interior de las paredes.
    Considerando los factores de eficiencia se tiene:
    (0.03024) (4.1 MILLONES DE MEGA WATTs.) = 123,984 Mega watts. (EQUIVALENTE A 207 plantas NUCLEARES DE 600 MEGA WATTs)
    Con diez de estas operando en Estados Unidos de Norte América habría energía para todo el país, (incluido el combustible para los vehículos)

    124,000 mega watts es la potencia (energía) que podrá proporcionar una instalación de un tubo o ducto de 16 metros de diámetro y 50 kilómetros de largo con pared interior de fibra de vidrio o PVC lisa colocado en la latitud de 45 grados , en el Planeta Tierra. En cualquiera de los hemisferio, con turbinas que se recomiendan axiales, de aspas inteligentes, que no dejan pasar, el agua, a más de la 7metros por segundo.
    (PENDIENTE SÒLO EN ESTA PRESENTACION EL PLANTEAR LAS PROPUESTAS CONCRETAS, Y LOS MATERIAES HA UTILIZARSE..)

    Algunas definiciones y
    .Magnitudes y unidades de medida:

     Es la constante pi., 3.1416
    D diámetro del ducto, en metros. (Para el ejemplo de 16 metros, paredes interiores de fibra de vidrio o PVC).
    L Largo del ducto en metros. (Para el ejemplo de 50 kilómetros).
     Densidad del fluido, para el agua del mar redondear a 1,000 Kilogramos/metro cúbico.
     nx Componente de la aceleración normal con radio de giro r en el eje x, (el eje x esta en la tangente del punto de la latitud  y longitud considerada), en metros/ segundo cuadrado. Para la latitud de 45 grados se tiene la aceleración normal, el valor de: 0.01687 metros/segundo2. = (velocidad tangencia al cuadrado/ radio de giro.)(Seno de) = (velocidad angular al cuadrado) (radio de la Tierra) (coseno de )(seno de )
    r radio de giro que tiene los puntos con latitud  (Para el ejemplo la latitud es de 45 grados)
    r radio de giro que tienen los puntos con latitud , r, es igual, al radio de la Tierra (R) por el coseno de , 40106/2  coseno de 
     Latitud de los puntos geodésicos de la Tierra con radio r, R Radio de la Tierra es igual a la circunferencia que es de 40 millones de metros dividido entre 2 y dentro de pi. (3.1416).
     Periodo o rango en que se producirá la energía, para su consumo o utilización. (Para el ejemplo considerado, 20 segundos). Por ser en un periodo o rango corto su productividad, su producción es alta.
    P potencia teórica total existente en el equipo diseñado previo ha aplicarle los factores de eficiencia considerados y calculados.

  58. LEONELMARTINEZ dijo:

    No lo tengo digitalizado, espero escanearlo para enviárselos hoy mismo o voy a llamar e un migo para que lo ingrese con ustedes, o que me lo envié a mi correo y yo se los estoy enviando.
    Saludos, pensé que ustedes se oponían a que si hay energía…….entonces es de saber si lo que propone el ingeniero Lee Duarte, es factible o no…

  59. LEONELMARTINEZ dijo:

    Leea el documento que entrego el ingeniero Fradique Lee Duarte, sobre la energia Geo Rotacional, y me gustaria saber que piensa con relación a lo que él plantea, como la utilizara.mas tarde le estare enviando el documento, si lo consigo, saludos.
    Creo que si se pueede seguir discutiendo, ya que si reconocen que existe la energia geo rotacional. La direncia es como se usará….
    saludos por la Ciencia.

  60. Enrique dijo:

    Leonelmartinez,

    no entiendo lo que dice, pero para dejar claro el asunto, lo que aquí se ha dicho es que la energía rotacional del la tierra *sí* existe y es tan real como la computadora donde lee estas palabras. Lo que *no* es posible es extraer esa energía sumergiendo un tubo en el océano.

    Saludos.

  61. LEONELMARTINEZ dijo:

    Si existe el par, ósea el torque para una masa que se encuentra girando alrededor de una centro, si ese centro esta compuesto de varias circunferencias. SOBRE PUESTAS Continuas, (es un eje que gira o hace girar varios cosas en el rededor de EL ( léase el eje de la Tierra) cada circunferencia tiene terminados materiales o cosas que están girando y estas están jaladas o detenidas por la fuerza centrípeta. Por lo que, se, que existe la energía que plantea el Ingeniero Fradique Lee Duarte, cuando plantea la Energia georotacional. Yo estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento que el hace de la existencia de la energía georotacional, lo que no estoy muy claro es en la forma en que el dice que la puede aprovechar, pero eso lo he seguido estudiando
    LA ENERGIA GEOROTACIONAL, DE QUE EXISTE EXISTE, LO QUE NO ME EXPLICO ES PORQUE LOS SEÑORES DE ESTA COLUMNA NIEGAN LA EXISTENCIA DE ESTA ENERGIA. SI SON ESPECIALISTAS EN FISICA MATEMATICA O ESO ES LO QUE REPRESENTAN

  62. Enrique dijo:

    Estimado leonelmartinez,

    Los comentarios constructivos y la crítica argumentada es siempre bienvenida en este blog, sin embargo, su comentario no cae en esa categoría. A menos que presente algún argumento que aporte a la discusión, futuros comentarios serán eliminados.

  63. leonelmartinez dijo:

    Sigamos la discusión, la energía Geo Rotacional es un hecho, que no la pueden negar quien saber algo de física.
    O no existe la aceleración normal que la rotación ejerce en el cuerpo que esta rotando…..????????????????
    Que pasa profesores confundieron las cosas, por llevar la contraria…..??????

  64. GAB dijo:

    SI EL HECHO ES EVIDENTEMETE FALSO(ENERGIA GEOROTARIONAL), POR QUE SE SIGUE DICUTIENDO?…

    SOLO AUMENTAN LA ENTROPIA EN EL UNIVERSO.

    1 = 1

  65. Angel Perez dijo:

    te digo que no es imposible si yo lo logre por que se te hace imposible a ti que se pueda se por experiencia propia que se puede aunque exista friccion de puede reducir a casi cero no importa la friccion eso es controlable lo que intereza es lograr potencia lo que es posible gracias a las palabras de un celebre cientifico de historia dame un punto de apoyo y movere al mundo no es hacer ciencia nueva ni tratar de modificar leyes establecidas se trata de romper el molde de no llevar una metologia antigua si no una nueva inmagina que lo sabes de termodinamica no fuese asi solo en la inmaginacion ahora que pasa cuando se plasma en la vida real eso es lo que a muchos le falta al basarse en estudios ya desarrollados por otros no buscamos mas alla creemos y damos por centado que eso es cierto pero mi experiencia demostro lo contrario yo logre potencia solo con el movil perpetuo sin importar que exista friccion claro tuve que reducir mucho este factor pero al final logre mi objetivo todo en esta vida de ciencia no es cierto yo lo puedo demostrar en cuanto tenga mi registro de patente listo y ojo no soy cientifico solo bachiller en ciencias bay

  66. Angel Perez dijo:

    te digo que no es imposible si yo lo logre por que se te hace imposible a ti que se pueda se por experiencia propia que se puede aunque exista friccion de puede reducir a casi cero no importa la friccion eso es controlable lo que intereza es lograr potencia lo que es posible gracias a las palabras de un celebre cientifico de historia dame un punto de apoyo y movere al mundo no es hacer ciencia nueva ni tratar de modificar leyes establecidas se trata de romper el molde de no llevar una metologia antigua si no una nueva inmagina que lo sabes de termodinamica no fuese asi solo en la inmaginacion ahora que pasa cuando se plasma en la vida real eso es lo que a muchos le falta al basarse en estudios ya desarrollados por otros no buscamos mas alla creemos y amos por centado que eso es cierto pero mi experiencia demostro lo contrario yo logre potencia solo con el movil perpetuo sin importar que exista friccion claro tuve que reducir mucho este factor pero al final logre mi objetivo todo en esta vida de ciencia no es cierto yo lo puedo demostrar en cuanto tenga mi registro de patente listo y ojo no soy cientifico solo bachiller en ciencias bay

  67. Estuardo dijo:

    Si tal maquina existiera, la noticia hubiera estallado por todo el mundo, y máxime aun si se pudiera construir con elementos caseros, no puedes construir una maquina de movimiento continuo puesto que va contra de las leyes de la física, en un sistema mecánico siempre existirá la fricción, hasta el momento la mejor forma de generar energía con ayuda de la naturaleza son las hidroeléctricas.
    Hasta la luz encuentra fricción en cualquier medio que se desplace.

  68. Angel Perez dijo:

    La maquina de movil continuo ya existe yo la e contruido no solo se mueve genera energia electrica de forma eficas sin limites y sin contaminar no genera calor y se auto abastece aunque pareca imposible ya es un hecho en sus inicios esta maquina genero 14 voltios 140 amperios por 368 dias seguidos esperen noticas se que les va a encantar bay

  69. Gustavo A. Ponce dijo:

    No sé quién será “Pionce”, pero como esa palabra se parece a mi apellido, me meto por si alguien que no escribe bien estuviera hablando de mí.

    Contestaré cuando me sea enviada (o se publique en algún sitio y me manden el enlace) una propuesta seria.

  70. jaime dijo:

    Pionce no contesta, si djo en una intervencion anterir, suma de vectores,,,,,,,,

  71. craxon dijo:

    leonelmartinez, le sugiero que mejor escriba sus ideas a traves de ecuaciones, así se estaría comunicando en un buen lenguaje y de una mejor manera.

  72. leonelmartinez dijo:

    Gustavo Ponce.
    en su inteervencion anterior si dice que con una suma de vectores se demuestra que es una falacia la fuerza que puede o proboca el giro contrario del centro de masa Tierra-luna. es correcto lo que entendi que dijo.??
    disculpe que parto de la idea de que se quiere ayudar en el entendimiento del tema.

  73. craxon dijo:

    Como mínimo deberían de publicar su “teoría” en LaTeX…

  74. Gustavo A. Ponce dijo:

    Sr. Martínez:

    Yo no he hablado de “sumas de vectores que se anulan”, usted está confundiendo las cosas, no sé si intencionalmente o no. Si tiene cálculos del “efecto fradiquelee” y le interesa que se los revise, le agradeceré que los envíe. En este momento, mi impresión es que usted “no está ni siquiera equivocado”, como dijo Pauli. No tengo tiempo para seguir en estas discusiones que son básicamente enredos de palabras, pero si usted intenta hacer una presentación coherente de sus ideas en vez de estar tratando de “pescar” un error en mis palabras, podemos seguir discutiendo.

    Y recuerde que la última palabra la tiene la naturaleza. Le repito que la mejor manera de demostrar que todo este asunto de la energía georotacional funciona, es construyendo el aparato y proveyéndonos de abundante energía para seguir usando las computadoras.

    Espero sus cálculos. Saludos,

  75. Lionel Martinez dijo:

    Guztavo Ponce:

    Sino confundió lo del Centro de gravedad Tierra Luna, con el centro de la gravedad de la Tierra, entonces la suma de vectores le dio que se anulan al darle el giro completo de los 360 grados,al centro de gravedad Tierra Luna …?

  76. Gustavo A. Ponce dijo:

    Creo que no me entendió, Sr. Martínez. El centro de masa Tierra-Luna es diferente del centro de la Tierra (yo no dije que fueran iguales), pero la fuerza combinada de la Tierra y la Luna sobre un objeto no apunta hacia ese punto. Tampoco apunta hacia el centro de la Tierra. El cálculo de la dirección de esta fuerza es fácil y, afortunadamente no tengo que revisar el asunto de vectores, no soy novato en esto.

    Por cierto, mi nombre es “Gustavo”, no “Guztavo”. Convendría que revise su ortografía.

    Y, como dije en mi mensaje anterior, todo lo que el Ing. Lee tiene que hacer para convencernos es constuir su aparato y demostrar que funciona en la práctica.

  77. leonel martinez dijo:

    Guztavo Ponce

    Al tomar el centro de gravedad tierraluna, como lo
    mismo que el centro de la Tierra, entonces si las sumas de vectores se anulan, pero sino. convendría que revise sus vectores…

  78. Gustavo A. Ponce dijo:

    Es cierto que el centro de masa del sistema Tierra-Luna, visto por un observador fijo en la superficie de la Tierra, se desplaza en sentido contrario a la rotación terrestre.

    El “efecto fradiquelee” se basa en la suposición de que la fuerza combinada de la Tierra y la Luna sobre un objeto en la superficie terrestre (por ejemplo, un péndulo) apunta hacia el centro de masa Tierra-Luna. Hace algunos años le demostré personalmente al Ing. Lee que esta suposición es FALSA, eso se ve con una simple suma de vectores.

    Pero si no aceptan mi argumento, hagan el experimento y muestren la existencia del “efecto fradiquelee”. La existencia de Las Vegas, para seguir su metáfora, se demostró construyéndola, no argumentando con bases falsas ni dando sombrerazos.

    Igualmente, no pierda su tiempo tratando de convencer a estos pobres científicos que, aferrados a abstractas teorías, dudan de la factibilidad de que su sueño se convierta en realidad. Constrúyanlo. Si logran que eso sea un hecho, aceptaremos la derrota, pero si siguen tratando de engañar gente en base a argumentos pseudo-científicos, seguiremos denunciándolos.

  79. Enrique dijo:

    Muy estimado señor Lopez,

    Antes que nada hay que aclarar que la física no es cuestión de opiniones sino de hechos. ¿Qué opina usted de que los cuerpos caigan hacia la superficie de la tierra? yo no sé usted, pero yo opino que algo bueno. ¿Es esa la clase de respuesta que usted esperaba?

    Otra aclaración, para obtener respuestas, primero hay que hacer las preguntas adecuadas. Su pregunta sobre el centro de gravedad y el giro de la tierra etc. etc. no tiene sentido. La dirección de la fuerza de Coriolis depende de la velocidad del objeto que se esté moviendo, no es simplemente de decir que va a favor o en contra de esto o aquello.

    Por último, yo no me dejaría llevar por los espejismos del desierto. No es suficiente ver algo para que a uno le crean, hay que construirlo y demostrar su existencia. Lamento que lo que usted ve en todos los comentarios sea oposición a la idea del Ing. Lee. Pero si lo único que él dice se opone a todo conocimiento bien establecido, mucho me temo que usted seguirá leyendo comentarios en contra de la idea. Suena lógico, ¿no le parece?

    Por cierto, señor Lopez, me llama la atención que usted se refiera a “Luis” como “el señor García”. Dado que Luis no nos había dado su apellido, podemos deducir que usted y Luis García se conocen y juntamente apoyan la idea del Ing. Lee.

    Usted tiene la total libertad de creer o no en los argumentos en contra de la idea del Ing. Lee. Creer o no creer no hace un argumento verdadero o falso. Pero si usted cree que todos hemos estamos mintiendo y confabulando contra los que apoyan la idea del Ing. Lee, no puedo más que recomendar que usted mismo analice los argumentos. Para lo cual no queda más que investigar y estudiar un poco acerca de mecánica clásica. Allí encontrará realmente lo que la fuerza de Coriolis es, así como sistemas de referencia no inerciales y el sistema tierra luna.

    Atentamente.

  80. lopez dijo:

    Recordando lo escrito por Alfreso el 20 de mayo en esta columna:

    Todos vieron el desierto, pero no vieron LAS VEGAS.

    Por lo que al leer últimamente en esta, interpreto que, usted, Enrique, como que se hace el loco. Le peguntan una cosa y con argucia de un gran sabio, que sin duda lo es, se quita el gramazo y contesta otra cosa…El señor García le pregunto que opina de que el Centro de Gravedad. Que es un centro de atracción que atrae a la Tierra y a la Luna y no las deja que se separen, esta girando al revés del giro de la Tierra, lo que también igual que el efecto o fuerza de Coriolis hacen girar las cosas al revés del giro de la Tierra, esta afirmación es cierta o es falaz. Si es falaz, que argucia si es cierta creo que tiene su merito el descubrirla, (porque no es inventar)

    Me ira a contestar o se basara de su argucia para evadirla. Porque usted y los que lo refuerzan en sus argumentos como que quieren ver el desierto mucho menos LAS VEGAS….

    NOTA: Para aclaración. creo necesaria hacerla. He venido leyendo este comentario casi desde que se comenzó. No había intervenido y créame que les reconozco gran merito el que se haga esto…Yo escuche al ingeniero Lee en la facultad hace ya varios años y me dejo la inquietud que aun la tengo paro también tengo mis dudas que poco a poco he venido revisando. Y buscando como aclarármelas, y pensé que en esta Coloma se me lograría aclarar varias de mis dudas. Pero si la intención es estar totalmente en contra del ingeniero, independiente de lo que diga. No se cual es el papel tan importante de usted o ustedes Enrique.

  81. Enrique dijo:

    Sinceramente, no veo que tiene que ver la fuerza de Coriolis con el sistema tierra-luna. No sé dónde está la conexión de una cosa con la otra.

    La fuerza de Coriolis es muy similar a fuerza centrífuga. Para hablar sobre ellas, lo primero que hay que hacer es especificar el sistema de coordenadas que uno va a usar. Estas dos fuerzas aparecen cuando uno utiliza sistemas de referencia no inerciales. La forma en la que estas fuerzas afectan el movimiento de objetos sobre la superficie de la tierra es bien conocida. Un ejemplo clásico es el péndulo de Foucault que lo podés consultar en wikipedia sin ir my lejos. Notarás que en esa entrada de la wikipedia, se hacen los cálculos que la fuerza de Coriolis tiene sobre el péndulo.

    Saludos.

  82. Luis dijo:

    Enrique

    Pero que piensas del fenómeno de Coriolis aplicado en cosas que se mueven en el planeta y lo que el ingeniero Fradique Lee dice del fenómeno o fuerza que aplica el centro de gravedad de la Tierra y la Luna, que indica esta girando a la inversa del giro de la Tierra. Si el centro de atracción que jala a la Luna y a la Tierra gira al revés que su rotación, si existe la tendencia por esta atracción a que las cosas giren también a revés…es correcta pregunto..

  83. Enrique dijo:

    Estimado Luis,

    El mencionado documento es digno de un estudiante de secundaria. No explica nada. Es vago, impreciso, carece de referencias bibliográficas y carece de buena redacción, por lo que es difícil leerlo. Realmente, no se qué pensar del nivel académico de alguien que escribe “habierto” and lugar de “abierto”.

    No sé a qué cargas emocionales te estés refiriendo. Lo que sí es seguro es que la persona que elabora los argumentos en favor de la dicha teoría, no tienen la menor familiaridad de cómo funcionan las cosas en la ciencia. Afortunadamente —para la física— todas las cosas de las que habla el autor de la dicha teoría son conceptos regidos por ecuaciones y principios establecidos. De los cuales no se hace mención alguna. Lo único que podemos suponer es que tales principios físicos le son desconocidos, así como le es desconocida la forma de hacer un cálculo que favorezca dicha teoría.

    El único argumento que puede validar esta llamada teoría, es una predicción específica respaldada con cálculos detallados. Cualquier otra cosa cae por debajo de los estándares de las ciencias exactas como lo es la física y por consiguiente no queda más que descartarla. Esas son las reglas del juego en este campo. Aquel que no las siga simplemente no es apto para jugar.

    Un saludo.

  84. Luis dijo:

    Enriqu:
    envio parte de un documento que recien he recibido
    donde en su primera parte se encuentra esto. ( El documento es como de 16 hojas)

    Desde que el científico francés Garpar Gustave Coriolis, en el año de 1,835, estudió lo que conocemos con el nombre de: “fenómeno o fuerza de Coriolis”. Desde esa fecha, los que utilizan o transmiten el principio de Coriolis (científicos, catedráticos de física, etc.) Sólo se han referido a las masas de aire que descienden, como consecuencia de la atracción gravitacional; no así, para el movimiento ascendente de las masas de aire que suben en sentido contrario a la atracción gravitacional. Notar que el sentido de ascender es un sentido opuesto al sentido de la fuerza gravitacional; y que a pesar de que, en la atmósfera todos los cuerpos están atraídos por la gravedad, los aires calientes, por perder densidad, adquieren una fuerza ascendente que es mayor que la fuerza que les aplica la fuerza gravitacional. Los cuerpos que están expuestos a la atracción gravitacional (la cual predomina ante otros fuerzas, es decir, la resultante de fuerzas es favorable al sentido de la atracción gravitacional) se desplazan horizontalmente (con relación a un observador ubicado en el espacio exterior) en sentido contrario al movimiento rotacional del planeta. Es decir que las masas de aire que están “atraídas” tienen un movimiento de giro inverso al del giro de la Tierra, (esto se cumple por el fenómeno o fuerza de Coriolis). Por el contrario, las masas de aire que al ser calentadas por el sol incrementan su temperatura disminuyendo su densidad, tienden a ascender y atraviesan la masa de aire “frio” de la capa superior, la cual, tiene un giro inverso al giro de la Tierra; esta masa de aire caliente que esta subiendo cambia el sentido de su giro, también, por el principio de Coriolis adquiriendo el sentido de la rotación del Planeta, iniciando la formación de un ciclón o tornado; considero que este fenómeno es la base científica que explica la formación o creación de los ciclones o tornados; este fenómeno de giro rotacional es evidente en los vórtices o remolinos que se forman al entrar el agua a un recipiente, a través de un orificio hecho en el fondo del mismo, lo que explica el por qué los ciclones o tornados en el hemisferio norte giran en sentido contrario a las agujas del reloj; en tanto que, los del hemisferio sur, lo hacen en el sentido de las agujas del reloj; por lo que, sostengo: que la interpretación parcial por parte de los estudiosos del tema, sobre el fenómeno de Coriolis, es una de las razones que han dificultado la comprensión del fenómeno que provoca la formación de los ciclones y de los tornados; así como, de sus posibles aplicaciones en beneficio de la humanidad; esto me inspiró a la creación de ciclones entubados para producir energía eléctrica de la Rotación de la Tierra.
    Hay otro fenómeno o Principio para comprender las razones del por qué se puede producir energía eléctrica de la Rotación de la Tierra, del cual hasta la fecha no hemos encontrado literatura que lo explique, y éste es: la utilización del diferencial gravitacional, al que llamo “Fradiquelees” y que explicamos a continuación:
    Si consideramos al planeta Tierra y su satélite natural como un sistema girando en forma conjunta; la Tierra sobre sí misma en contra de las agujas del reloj y la Luna alrededor de la Tierra en el sentido de las agujas del reloj, opuesto a la rotación de la Tierra; entonces, es posible visualizar que, el Centro de este Sistema (Tierra-Luna) siempre gira acompañando a la Luna; es decir, en sentido contrario a la rotación de la Tierra. Este Centro de Gravedad del Sistema Tierra-Luna (CGSTL) gira a una velocidad aproximada de mil doscientos cincuenta kilómetros por hora, en relación al eje de la Tierra, Io que causa que el agua de los mares “giren” en sentido contrario a la rotación de Ia Tierra, porque la fuerza del CGSTL atrae rotacionalmente a los cuerpos que se encuentran en Ia “superficie terrestre”; este es el efecto “Fradiquelees” que causa que giren, al igual que el efecto de Coriolis, los dos son fuerzas direccionales, los dos en el mismo sentido, cuando los movimientos en Ia superficie terrestre son normales (movimiento de los aires, movimiento de los mares, movimiento de las aguas en las reposaderas, etc,) veáse figuras 12 y 13.
    Explicado de otra manera, el fenómeno “Fradiquelees” es: la atracción gravitacional del Centro de Gravedad del Sistema Tierra Luna ( CGSTL), éste está girando concéntricamente alrededor del centro de la Tierra, pero inversamente a la rotación , veáse figuras 12 y 13. El giro del CGSTL se explica: al analizar el período de traslación de Ia Luna, que es cerca de 28 días, y el período de rotación de Ia Tierra sobre su eje que es una revolución en 24 horas, al considerar los dos movimientos, se establece claramente el por qué, el centro del sistema Tierra-Luna está girando inverso al giro de la Tierra. Se verifica este fenómeno, al colocar una plomada en cualquier lugar de Ia Tierra, dicha plomada estará atraída por el resultado de las dos atracciones, y girará en forma “circular” durante las 24 horas, veáse figura 12; con un giro en el sentido de las agujas del reloj, (Hemisferio Norte). El ciclo de 28 días, que es el mismo tiempo de traslación de la Luna, es el período en que la Luna y la Tierra tardan en girar sobre el Centro de Gravedad del Sistema Tierra-Luna, veáse figuras 12 y 13.
    Descubierto el fenómeno, que llamo, “Fradiquelees”, el Centro de Gravedad del Sistema Tierra-Luna gira inverso al giro de la Tierra, ver figura 12 y 13, el que conjuntamente con el efecto Coriolis, (aplicado a las masas “dominantemente atraídas por la fuerza gravitacional”), los dos efectos inducen a las masas a girar contrario al giro de la Tierra. Debido a estos dos fenómenos me hice la siguiente interrogante: ¿qué ocurre si soy capaz, de alguna forma, de vencer estos dos efectos….? Con ello, descubrí que, prácticamente, este es el principio de la formación de los ciclones; los ciclones, normales, se forman porque logran superar o vencer al efecto Coriolis y al efecto “Fradiquelees” (aplicados a las masas “dominantemente atraídas por la fuerza gravitacional”); cuando el aire se calienta, comienza a elevarse y cambia de rotación; desplazándose en el sentido de la rotación de la Tierra. Es visible este fenómeno en la formación de los tornados (existen grabaciones de la formación de los tornados en Estados Unidos de Norte América, en lo que llaman “El corredor de Tornados,” donde existen más de 1,000 tornados por año); se puede observar que a cierta altura, el aire caliente comienza a girar inversamente al aire frío existente a esa misma altura, cambiado su giro hacia el sentido de la rotación de la Tierra y entonces, el tornado comienza a formarse. Lo que lo induce a girar en forma invertida es el mismo principio de Coriolis, solo que Coriolis en este caso es aplicado a las masas “NO dominantemente atraídas por la fuerza gravitacional”. Al tener el impulso ascendente, la atracción hacia el Centro de Gravedad Tierra-Luna es superada; por lo que, su vector direccional- rotacional cambia de dirección y por lo tanto, cambia su sentido de giro; acorde a lo que explica el principio de la “Mano Derecha”, aplicado a vectores en Ingeniería Mecánica. Tanto la fuerza de Coriolis como la fuerza “Fradiquelees” son direccionales, le dan dirección a lo que se está desplazando. Otra observación importante es que: Coriolis actúa si se da el desplazamiento, es decir, si no hay desplazamiento, la fuerza de Coriolis no actúa; explicado de otra forma, hay una “reacción si existe una acción”. Por el contrario, el efecto o fuerza del fenómeno “Fradiquelees” está actuando constante y permanentemente, aunque no exista el desplazamiento de las masas. Recordar que en el caso del aire caliente este vence la atracción gravitacional, por lo que, en esa masa de aire ya no actúa dominantemente, la fuerza “Fradiquelees”.

  85. Luis dijo:

    Enrique

    Noto que existe una actitud emocional, tanto en ustedes y también de parte del ingeniero Fradique Lee Duarte, ya que se han ido por las ramas, en vez de irse al tronco del problema,..o, la inversa, si se fueron por el tronco, por favor, comencemos por las ramas. Desde luego quiero que se me entienda, quiero la verdad del caso, para ello es importante las dos partes… tanto ustedes como el ingeniero Lee. Pero sin cargas emocionales que no permiten analizar fríamente las cosas. (Que si hay intereses personales, que esto no sea la razón que escondan la verdad buscada)
    En mi entender si es aprovechable esta energía, quiero decir, si existe esta energía y es o no aprovechable, uno de las dos partes tiene la razón, si no existe esta energía, desde luego no hay nada que aprovechar, pero sigue habiendo una parte que tiene la razón, si debe investigarse esta posibilidad las dos partes deben de participar,princuupalmente por que ya comensaron su participacion y si existe lo emocional que sea en forma positiva. Las dos partes en mi entender y conocer son personas serias. Y que aman la verdad científica de las cosas. Independiente de cosas “vanas.”

    Una cosa que me gustaría saber de parte de ustedes, Enrique, es saber que piensan del fenómeno o fuerza de la que habla el ingeniero Lee Duarte, y que el nomino “Fradiquelees” que dice que es una fuerza direccional como la es la “fuerza de Coriolis”, desde luego independiente del nombre que el ingeniero le llame con uno u otro nombre

  86. Enrique dijo:

    Estimado Luis,

    no es necesario entrar en detalles, la idea es inconsistente desde el principio. Antes de ir cazar dragones hay que averiguar si existen los dragones.

    Mi sugerencia es que en lugar de buscar argumentos a favor de esta idea, tratés de invalidar los argumentos en contra de la idea. En otras palabras, si lográs demostrar que lo que yo escribí es falso, te vas a ahorrar un montón de tiempo. Y para que quedar claros, en tal demostración las palabras no son suficientes. Si no hay mención los principios de conservación de la energía y ecuaciones que demuestren que la idea funciona, no tengo interés en dicha prueba.

    Cordialmente.

  87. luis dijo:

    Enrique

    Te envió este documento que encontré en internet, yo de ahí lo he estudiado, no estoy completamente de acuerdo con todo lo escrito en el pero hay algo que me indica que se debe estudiar mas lo planteado, veo que tu estas muy claro en tu posición pero creo que nos podes ayudar para tener dicho convencimiento o que ya sea que cambiemos de parecer o seamos ambos. Es algo largo pero no creí conveniente reducirlo.

    PRODUCCION ABUNDANTE DE ENERGIA ELECTRICA GEO ROTACIONAL.

    CREACION DE CICLON ENTUBADO PARA PRODUCIR ENERGIA ELECTRICA, ABUNDANTE.

    EN PRINCIPIO HAY DOS SISTEMAS DE
    PRODUCCION DE ENERGIA GEOROTACIONAL.

    1.- EL SISTEMA DE BASTON.
    2.- EL SISTEMA DE TOROIDE (figura de una
    Dona).

    1.- CON EL SITEMA DE BASTON;

    CARACTERISTICAS Y COMPONENTES DEL TIPO:
    BSA-050-14-16-025

    1.- Tubo o ducto de 50 Km. de largo
    2.- Diámetro interno del tubo o ducto de 14 metros.
    3.- 21 Baterías de generadores colocadas dentro del tubo o ducto que servirán para producción de energía eléctrica de 21,000 Mw. de los cuales 20,700 Mw. son para generar energía para la distribución y 300 Mw. para auto sostenimiento de los cuales 200 Mw. para sostener el sistema y 100 Mw. para auto producción de los usados como excitatriz del sistema.
    4.- 10 baterías de bombas colocados dentro del tubo o ducto de 100 Mw. para realizar el movimiento excitatriz.- las que consumen energía externa mientras el sistema produce esta cantidad y auto sostiene el bombeo inteligente de excitatriz inicial y mantienen posteriormente la excitatriz de sostenimiento del sistema.
    5.- 20 baterías de bombas colocados dentro del tubo o ducto con un consumo de 200 de Mw. para reforzar el auto sostenimiento del sistema, y trabajar igual a las bombas excitatrices, de forma inteligente. (Cuando ya se a alcanzado la velocidad para lo que las bombas están trabajando, con determinada posición de las aspas de las hélices, estas aspas de colocan en otra posición para seguir trabajando y siguen consumiendo la potencia de trabajo. como el sistema es acelerarte deja sin acción de trabajo a las bombas, que tienen una determinada posición las aspas de las hélices.
    6.- curvatura en forma de una “S” de tubo de 14 metros de diámetro para colocar al final lado del sur si se trabaja en el hemisferio norte de una largo total de 200metros.
    7.- 50 válvulas tipo asterisco. Para regular el paso del fluido sin obstruir totalmente el paso.
    8.- MATERIAL de flotación, con el que esta forrado el tubo o ducto y el Bastón.
    9.- sistema de anclaje para que el BASTON se pueda quedar sujetado a unos 20 metros bajo el nivel de la superficie del mar.
    10.- sistema de sujeción en el fondo del mar, con expansión para asegurar la sujeción
    11.- sistema de protección en la entrada y salida del Bastón. En la entrada para evitar ingresos de peces.
    12.- fuente alimentadora, o distribuidora de 100 Mw.

    TEORIA QUE EXPLICA LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA GEO ROTACIONAL:
    Como producir energía eléctrica Geo-Rotacional aprovechando la energía rotacional de la Tierra, con el sistema de BASTON.
    Con un tubo colocado de sur a norte (en el caso de que estemos en el hemisferio norte) de 50 Km. de largo con un diámetro interno de 14 metros colocado a nivel, con sus extremos abiertos y poniendo en el interior del tubo, si nuestro fluido a fluir es agua, las bombas tipo hélices excitatrices del movimiento inicial y las bombas también tipo hélices incorporada a los motores excitatrices que auto sostienen el sistema y los generadores, de similitud en su construcción a las bombas los que producirán la energía eléctrica, ( también con aspas tipo hélices incorporadas directamente a los generadores).

    Colocando el tubo de 14 metros de diámetro interior y de 50 Km. de largo, en dirección al polo semi hundido, en el mar a unos 20 metros, para dejar pasar las embarcaciones y que con sistema de flotadores y anclaje se conserve a nivel en cada lugar de las latitudes en que este, es decir, este en una superficie Geoide, si no es conveniente en posición de Superficie Equipotencial por la exigencia de mucha altura, correspondiente, dejando la parte del sur (estamos, en hemisferio norte) como el lado de la descarga del fluido a fluir. Y Con bombas excitatrices que inician el movimiento venciendo la fricción provocada por las paredes del tubo como la fricción u oposición de los generadores y bombas ya instaladas dentro del tubo. Si el movimiento excitatriz se inicia como ejemplo a un metro/segundo este movimiento se acelera. Para evitar el choque del fluido a descargar en el fondo de los 20 metros en que esta hundido el tubo, hacerle una curvatura en el tubo como de una “S” para descargar el fluido sobre el nivel del mar, es decir, nuestro tubo tendría una curvatura como de una “S” del lado mas cerca del ecuador, lo que le daría a nuestro tubo la figura de un BASTON.

    La fuerza centrifuga que produce la rotación en determinada latitud del planeta Tierra tiene dos componente uno que se agota por la fuerza gravitacional, es decir, se anula, contra la atracción de la Tierra y la componente de la fuerza centrifuga que esta en dirección a la tangente de la superficie de la Tierra con sentido al sur, esta componente no tiene ninguna oposición considerable que la agote, esta componente debe de poder vencer para nuestro caso:
    1.- la fricción provocada por las paredes de la tubería, a las velocidades en que se operara y se tenga que trabajar para llegar a la velocidad de operación.
    2.- La fricción u oposición del paso del fluido por las bombas y generadores ya colocados dentro del tubo ha esas velocidades.
    3.- La altura que se ha dejado para hacer la descarga del fluido.
    4.- El gasto por no estar en una superficie equipotencial, es decir debe de vencer ese diferencial de gravedad. (Superficie Equipotencial es donde una masa puede moverse sin casi gasto de energía en el sentido o en contra del sentido de la gravedad.)
    ESTIMACION DEL FUNSIONAMIENTO DE UN BASTON PRODUCTOR DE ENERGIA ELECTRICA APROVECHANDO LA ROTACION DE LA TIERRA. UNA DEMOSTRACION MAS DEL PRINCIPIO DE PRODUCIR ENERGIA GEOROTACIONAL, POR EL PRINCIPIO DE LA CREACION DE CICLONES ENTUBADOS PARA PRODUCIR ENERGIA ELECTRICA ABUNDANTE…………

    DEFINICION DEL BASTON:
    Se pueden enumerar en forma rápida que se puede dividir en dos tipos, principalmente, puede haber variables que en este caso no se enumeran para el entendimiento general de la idea….

    Tipo A (para usarse con aire), que puede ser recto o con curvatura que mantenga siempre el criterio que debe estar en dirección del polo hacia el Ecuador y es en principio para usarse en la superficie de la tierra para ser usado con aire. Y

    Tipo B (para usarse con agua), se recomienda que sea recto y por eficiencia este en total dirección del polo al ecuador y que al final tenga la curvatura que permita su descarga sobre la superficie del mar para que el fluido saliendo no tenga el tope del agua existente en la salida del bastón. Esta altura debe ser compensada por la fuerza que impulsa el sistema, para que el sistema se mantenga, como el gasto que implica trabajar al diferencial de no estar en superficie equipotencial. El sistema de superficie geoide en que trabajara, es casi equipotencial teniendo el diferencial de gravedad del polo al ecuador de 0.5% el sistema que se este planteando debe de tener la suficiente energía, dada por la fuerza centrifuga, es decir, su componente tangencial a la superficie de la Tierra, para lograr el funcionamiento del sistema planteado.
    Se analiza el BASTON tipo “B” por razones prácticas del funcionamiento y facilidad de presentar la idea.
    Para el bastón tipo “B” (para usarse en el mar con agua)
    El bastón es una figura hecha de un tubo o ducto de 14 metros de diámetro interno; con una parte recta de unos 49,800 metros para este ejemplo y que al final tiene una subida el tubo curveada en forma de una “S” la que permite estar semi hundida a unos 20 metro de profundidad el largo de los 49,800 metros y los restantes 200 metro estarían en forma de S saliendo del mar para desembocar el fluido sobre la superficie del mar.

    Este tipo de bastón facilita el entendimiento de forma más rápido y se tiene que al analizarlo por bombeo existe más información y tanto los generadores como las bombas las estamos planteado que tendrían un diseño casi similar, Ver siguiente dibujo:

    Analizando de forma estacionaria a los elementos que se consideran a fluir dentro del ducto del BASTON (Aire, o agua) estacionaria pero en movimiento circular rotacional, es decir no asumimos que los flujos están en movimiento, diferente, mas que el movimiento rotacional estacionario es decir que no están aun que en la realidad están fluyendo, de los polos al ecuador y como no existe ningún tope ( VER LA RELACION QUE SE PLANTEA CON EL PRINCIPIO DE LAS BOMBAS CENTRIFUGAS) que los oriente al sentido de mayor fuerza y solo existe la atracción, que son las fuerzas o atracciones pequeñas pero al no haber otras, esta atracción gravitacional del centro de gravedad Tierra Luna efecto que le llamo fradiquelees, y el efecto Coriolis los fluidos son atraídos obligatoriamente a girar en el sentido de la agujas del reloj por la acción de los efectos de coriolis y el efecto fradiquelees, principalmente.
    Analizando un cuadrante del Planeta Terrestre, tendremos que la fuerza centrifuga en el polo es cero, y desde luego cero sus componentes. En el ecuador es su máxima expresión y no tiene más componente que el componente perpendicular al eje de la tierra. En el ecuador, es decir en esta latitud la fuerza centrifuga y la fuerza gravitacional de la Tierra tienen la misma dirección y de sentidos contrarios. Sin embargo desde la latitud después de cero latitud y antes de llegar a los 90 grados de latitud la fuerza centrifuga tiene componentes en las dos direcciones, un componente va en la dirección de la atracción gravitacional, solo que de sentidos contrarios por lo que esta fuerza se anula por la atracción de de gravedad de la Tierra, y el segundo componente de la fuerza centrífuga, esta en dirección a la tangente de la Tierra y con sentido hacia el ecuador, es decir perpendicular a la dirección de la fuerza de atracción de la Tierra, Es este componente el que usaremos para el análisis del movimiento de nuestro fluido a fluir dentro del ducto del BASTON.

    En el caso de la latitud a 45 grados, las componentes de la fuerza centrifuga son iguales tanto para la direccional de la atracción gravitacional como para la tangencial del planeta, y esta tiene un valor de aproximadamente 0.017 metros sobre segundo al cuadrado. Calculado con la formula:
    Fc= m x w x w x d
    Fc fuerza centrifuga que tiene la tierra en los puntos de las latitudes del Planeta.
    W= la velocidad angular de la tierra en radianes / segundo.
    2x pi / 23.93hrx 3600seg/HR
    d= distancia del eje de la Tierra ala latitud en cuestión.

    La componente que esta en la dirección de la atracción gravitacional se anula con la fuerza gravitacional de la masa en cuestión, sin embargo la otra componente que esta en la dirección tangencial al planeta no tiene ninguna oposición considerable que la agote. Va con sentido al ecuador, impulsando los objetos o masas hacia el ecuador Si no existiera el efecto coriolis y fradiquelees. Los objetos o masas, este se iría en forma directa al ecuador, pero por estos dos efectos las masas se van hacia el ecuador con giro en el sentido de las agujas del reloj, pero por un rato imagínese que le ponemos un deflector que no lo deja ir en la trayectoria en espiral que lo hace ir coriolis y fradiquelees, por cierto un trayecto mucho mas largo, por la espiral que forma al ir saliendo en dirección al ecuador; sino que se va directo por el tope que le ponemos nótese que este trayecto …Directo…es bastante mas corto que el trayecto en espiral…lo que hace mas eficiente nuestro resultado en relación a la velocidad con que saldría una masa en el ecuador. Aceptemos que el trayecto EN EL BASTON ES MAS RECTO (ver y leer nuestras notas que explican la relación o similitud de esto con el funcionamiento de los deflectores en el rodete de las bombas centrifugas. El documento se llama: “Tres formas mas de explicar el fenómeno planteado)
    Los datos a relacionar en componente de fuerzan centrifuga que empuja las cosas hacia el Ecuador en relación a las latitudes son:

    Latitud m/s.s.
    90 0.000
    75
    60
    45 0.017
    30
    15
    0 0.000

    Notar que 0.017 M/s.s. la aceleración a los 45 grados de latitud. Como se considera sin moviendo los cuerpos en el Planeta, considerando solo el movimiento rotacional estacionario, sin embargo ya en la latitud x, digamos el la latitud de 45 grados el fluido trae un movimiento que le proporcionaron las aceleraciones anteriores de los componentes de las anteriores latitudes…..pero como nuestro análisis es estacionario, no vamos a tomar en cuenta que traen moviendo, en la dirección hacia el ecuador sino que nuestro análisis con relación al movimiento, considera que se parte de que están estacionarios,(solo tienen el movimiento estacionario rotacional) sin movimiento y nosotros vamos a provocar el movimiento inicial que ROMPE con el estado estacionario, de equilibrio rotacional.

    Relacionando lo anterior con nuestro diseño DE BASTON para hacer ciclones entubados para producir energía eléctrica tenemos:
    Para nuestro análisis de diseñar, asumamos que colocamos NUESTRO BASTON equidistante en los 45 grados de latitud, para nuestras consideraciones numéricas, y facilitar en entendimiento de lo que planteamos, le estamos considerado colocarla en 45 grados, donde tenemos mayor aceleración tangencial, puntual y con la consideración de que esta estacionario, no hay movimiento mas que el movimiento rotacional estacionario, por la componente de la fuerza centrifuga que es la que nos permite poder mover nuestro fluido, “permanentemente” después de que le hayamos provocado nosotros el movimiento incipiente con las bombas inteligentes que se usaran para iniciar el proceso y contribuir para su formación y permanencia del sistema de movimiento continuo mientras el Planeta no deje de girar..

    Otras consideraciones para seguir con nuestro diseño, de cómo CREAR CICLONES ENTUBADOS PARA PRODUCIR ENERGIA ELECTRICA.
    CON EL DISEÑO DE BASTON
    Analicemos, lo que ocurre con un satélite artificial, lo colocan en una trayectoria, que se encuentra en una SUPERFICIE EQUIPOTENCIAL, ¿Que es superficie equipotencial? Se puede decir que es donde se puede mover un cuerpo de un lugar a otro sin esfuerzo en sentido o en contra del sentido de la gravedad.

    Si la Tierra fuera idealmente y su atracción de las cosas fuera pareja la superficie del mar seria una superficie equipotencial, sin embargo por ser achatada por los polos, y no existir fuerza centrifuga en los polos, por lo que no es la superficie del mar una Superficie Equipotencial, ya que existe un diferencial de gravedad entre el polo y el ecuador de 0.5% es decir una cosa pesa. 0.5% mas en el polo que en el ecuador. Sin embargo la superficie del mar se le considera casi superficie equipotencial, y se le llama GEOIDE, para nuestro caso si quisiéramos convertir A NUESTRO BASTON en una posición de Superficie Equipotencial, tendremos que levantar EL BASTON en la parte mas cerca de los polos, Pero esto nos complica el diseño principalmente en lo relacionado con los materiales, por las presiones en que trabajaría, pese a que es un sistema abierto las presiones diferenciales son solo las provocadas por el diferencial de presión de operación del sistema, pero su mantenimiento y operación de complican. Por lo que se considera conveniente trabajarlo a nivel con la superficie del mar siguiendo la superficie GEOIDE.

    Siguiendo con el ejemplo del diseño inicial de UN BASTO hecha de un ducto de 14 metros de diámetro interior formando un BASTON DE 50 KILOMETROS DE LARGO. Como el sistema es abierto esta lleno el ducto con agua ala que le provocamos un movimiento de 1 metro por segundo; para ello necesitamos un bombeo de aproximadamente xx caballos de fuerza. Considerar la eficiencia para este cálculo y considerar si se tiene que vencer la oposición inercial adicional del fluido fluyendo antes del arranque o inicio del sistema que estamos creando. Al establecerse el caballaje se usara con la consideración de que además de la fricción se debe de considerar que existe gasto por esfuerzo de elevación, por la altura de la elevación de la descarga. RECORDAR QUE ESTE ES UN SISTEMA HABIERTO, EL TUBO NO ESTA CERRADO AL INICIO NI AL FINAL, Y AL FINAL TIENE LA CURVATURA DEL BASTON QUE PERMITE DESCARGAR EL AGUA A FLUIR EN EL TUBO –BASTON SOBRE EL NIVEL DEL MAR con esta velocidad inicial de 1 metro / segundo tenemos prácticamente el valor de que por cada metro de fluido en movimiento se tiene 153,938.40 Kg. por segundo, a una aceleración de 0.017 m/S.S., considera EL PROMEDIO DE LA aceleración que se tiene a 45 grados de latitud con lo que tenemos que al tiempo cero el tiempo en que idealmente se logro que todo el liquido este a una velocidad de 1 metro por segundo y la fuerza en este momento, es de 2,616.9528 Kg. M/s.s. y si consideramos que es un movimiento con aceleración normal con el primer segundo transcurrido tendríamos el valor de velocidad que se acelera, es decir que nuestra velocidad de 1 metro por segundo se incrementaría en 0.017 m/segundo, con lo que tendremos una velocidad de 1.017 metros/segundo. Sin embargo, se recuerda, esta es una aceleración tendríamos al final de trascurrido el tiempo y aya llegado este pistón de l metro de largo al otro extremo DEL BASTON tendríamos una velocidad de xxxx metros/segundo, cada uno de los pistones de un metro de fluido que se traslada continúan trasladándose igual, y por el principio de continuidad no pude haber acumulamiento o vacío y el sistema se mantiene en la misma velocidad. Mientras se acelera, es decir que no puede haber distintas velocidades en un momento dado en el ducto que tiene el mismo diámetro.

    Cuando decimos que tenemos la fuerza de 2,616.9528 Kg. M/s.s. es la fuerza que lleva un metro de agua a esa aceleración.

    Para facilitar el análisis de nuestras fuerzas y energía, y trabajo, partamos de considerar globalmente EL BASTON Partiendo de que lo que se logro mover a un metro por segundo fue todo el líquido dentro del ducto DEL BASTON y que las fricciones y gastos de energía se analizaran después, tenemos que los datos de:
    Velocidad de 1 metro/segundo
    Aceleración de 0.017 metros/s.s. La componente de la fuerza centrifuga tangencial al Planeta, que va en el sentido hacia el ecuador, es decir los 0.017 metros/s.s. de aceleración están aplicados EN EL SENTIDO DEL NORTE HACIA EL SUR EN EL HEMISFERIO NORTE.
    Masa de todo el liquido en el ducto DEL BASTON ES DE 7.6969 por diez a la nueve Kg. de agua. (Se ha tomado 1 metro cúbico de agua igual a 1000 kg). A una velocidad de 1 metro/segundo tenemos la energía por segundo en un segundo de:
    7.6969 por diez a la nueve Kg. M/s.s. X M/s

    Lo anterior es el total de energía por segundo, que tiene el fluido antes de iniciarse a acelerar. Cuando comienza a acelerarse se tiene, que al primer segundo de tiempo transcurrido la velocidad ya no es 1 Metro /segundo sino que de 0.017 metros/ segundo mas es decir la velocidad es de 1.017 metros/ segundo. Con lo que se logra tener un incremento a la energía inicial por segundo, al tiempo cero segundos, en el inicio del proceso…. Con los datos de:
    Velocidad de incremento. 0.017 Metros/segundo
    Aceleración de =0.017 Metros/ s.s.
    Masa total del BASTON es de 7.6969 Kg de agua por diez a la nueve con lo que se tiene una energía por segundo de:
    7.8277676 por diez ala nueve Kg. M/S.S. X M/s es decir un incremento de 0.1308676 por diez a la nueve, Kg. M/s.s. X M/s. Para el siguiente segundo esta será al doble para el tercer segundo esto seria al triple, y así sucesivamente.

    Pasado los tres segundos, nuestra energía por tiempo seria. Es decir su valor seria: 8.0894627 por diez elevado a la nueve Kg M/s.s. X M/s. es decir un 5.1% del valor inicial. Pero tomar en cuenta que no se ha descontado el gasto por fricciones, por diferencial de gravedad existente en las distintas latitudes diferencial por estar en superficie geoide y no en superficie Equipotencial, como así tomar en cuenta la elevación que se le va a dar a la descarga.

    Con lo anterior analizar el cuadro de cálculo del flujo en EL BASTON. En relación a la capacidad de producir energía.

    CALCULO POR MEDIO DE CALCULO DE BOMBAS

    Se hace el cálculo por medio de cálculo de bombeo, ya que es más práctico que hacerlo de otra forma. Teniendo con ello más entendimiento del sistema de cómo se calcularlo. Y a la vez permite mas certeza sobre el resultado de lo calculando, por el uso común de las bombas. Y para este caso es más adecuado presentarlo de esta forma.
    BOMBAS: Relacionado con nuestro caso, es un motor que en su eje tiene incorporado las hélices, (como la que llevan los que impulsan a los barcos). A estos motores de las bombas se le aplicara energía externa para generar el movimiento de las hélices y con ello provocar el movimiento del agua a fluir dentro del ducto con lo que se provoca el movimiento incipiente del sistema.

    GENERADORES: Relacionado con nuestro caso, esta compuesto de un invertido de lo que es un motor, al motor le da giro a su eje cuando se le aplica energía eléctrica, este invertido al hacer girar su eje el produce energía eléctrica, este invertido es lo que se llama un generador que en su eje tiene incorporado las hélices como las que llevan los que impulsan a los barcos) esta hélice se va a mover con el movimiento del fluido, y al moverse produce rotación en su eje el cual, por medio del generador produce energía eléctrica.

    Datos generales del BASTON

    50,000 metros de LARGO
    14 metros de diámetro interno el tubo que lo forma.
    15 metros/segundo de velocidad máxima del fluido, con la que se recomienda operar el sistema, (más no es conveniente para la duración del equipo a instalarse).
    La producción de energía de la Tierra se aplica para el caso puntual de la velocidad que se este analizando, esta debe de vencer la fricción en las paredes del tubo, la gravedad de la masa se considera como energía gastada por la fricción en el ducto y tener la capacidad de vencer la oposición de los generadores instalados, fricción por la oposición de los cuerpos de los generadores a esa velocidad del fluido para nuestro diseño del equipo y la forma de operar se considera que a determinada velocidad de operación las fricciones por el bombero como por los otros gastos de fricción o caídas de presión, los gasto por fricción de los generadores con relación a la fricción del tubo, ha esa velocidad, los generadores están o se deben de diseñar con están condiciones hasta llegar a la producción esperada que esta en función a la velocidad de operación del BASTON la que en este caso se recomienda 15 metros /segundo

    Explicación de los datos de las columnas, del cuadro de resultados por cálculos hechos:

    l.- (Vm) velocidad del fluido dentro del ducto del BASTON, en metros/ segundo.
    2.- (Vkm) velocidad del fluido dentro del ducto del BASTON en Km. /hora.
    3.- GPM, galones por minuto fluyendo en el ducto según la velocidad del fluido.
    Para 1metro/seg. Se tiene:
    1m/s. X 60s/min. X pi por el diámetro del ducto al cuadrado /4 X 1000 litros/ metro cúbico X galón/ 3.78 litros.
    4.- (Hf-t) fricción causada por la tubería en pies columna de agua según la velocidad del fluido. Para un metro/segundo.
    Hf-t = 0.005pies/100 pies de tubería X 30”/551.18” X 3.3 pies/seg. Al cuadrado/ 1.82 pies /seg. Al cuadrado X 50,000 metros X 3.3 pies/ metro.

    5.- (HPf) Caballaje gastado por fricción en el tubo, a determinada velocidad considerando la eficiencia igual a 1, (pero cuando se considere que HP hay que aplicar para este dato calculado considerar la eficiencia) a estamos considerando el 65% de eficiencia. Por la formula de:
    Hp= GPM x Hf-t / 3960 x eficiencia
    Caballaje externo a aplicar para el movimiento inicial del fluido. Para disponer del caballaje a usar, aplicar el factor de eficiencia del 65%
    6.- (HPg) El caballaje gastado por fricción provocada por los Generadores instalados dentro del ducto del BASTON los generadores deben de estar diseñados para que se muevan a la velocidad adecuada a determinada velocidad del fluido, y la fricción que provocan a esta determinada velocidad debe de ser de forma inteligente o por simplemente diseño mecánico. Para que el consumo de fricción por los generadores sea proporcional al desarrollo de la velocidad del fluido, es decir, los generadores van desarrollando su caballaje con forme se va dando la aceleración de la velocidad del fluido. Considerar en la producción de energía eléctrica la eficiencia mecánica y la del paso a energía eléctrica, los factores a considerar son de 65% y 70% respectivamente

    7. (HPf+HPg) = (HP) el caballaje total que se esta consumiendo en EL BASTON por fricción, tanto en la tubería, como en los generadores. El consumo por fricción en la tubería no es recuperable, pero lo aplicado a los generadores, se recupera al generar energía eléctrica dichos generadores.

    8.-dif (HP) diferencial del caballaje causada en la variación de velocidad del fluido. Considerando una variación del crecimiento por determinado tiempo de 1cm/seg. Esta variación de velocidad tiene un consumo de caballaje el que debe de estar cubierto con holgura por el caballaje que tiene capacidad de proporcionar la fuerza centrifuga, la que viene a darnos la, Velocidad de Crecimiento. Este diferencial debe poder ser cubierto por los caballos que puede producir la Tierra por su rotación. HP (T). Se calcula que la unidad de variación de velocidad es de 0.01 metro /seg., es decir de 1 centímetro/segundo. El cual con holgura debe de ser cubierto esta variación de caballaje a gastarse por esta variación de velocidad, en las primeras velocidades, y ya en las velocidades finales, 15 M/s. no debe ser menos de 1.5 veces el requerimiento de caballaje, lo que permite con seguridad en crecimiento de la velocidad, permite la aceleración….

    9.- (A1) aceleración por el componente de la fuerza centrifuga que contribuye al movimiento tangencial en la
    Tierra a los 45 grados de latitud. Valor 0.017 metros/segundo al cuadrado.

    10.- (A2) Aceleración a restarle a nuestra aceleración inicial por error en medición y aproximación numérica, estimada, con bastante margen en un máximo de un 5%.
    Aceleración promedio a considerar en todo EL BASTON colocada equidistante en la latitud de 45 grados. Valor 0.017 metros/segundo al cuadrado X 0.05 = 0.00085
    Metros/segundo al cuadrado. (5% QUE SE RESTA POR ERROR DE MEDICION Y APROXIMACION NUMERICA).

    11.- (A3) Aceleración a restar de nuestra aceleración inicial por no estar en condiciones de Superficie Equipotencial, metros/segundo al cuadrado.
    Reducción de la aceleración de la fuerza centrifuga componente a utilizar, POR NO ESTAR EN CONDICIONES DE SUPERFICIE EQUIPOTENCIAL. La gravedad a 45 grados de latitud es según formulas de 1967 es de 980619,498 miligal y a 30 grados es de 979324.0193 miligal. Un miligal es igual a 0.001centimetro/segundo al cuadrado. Promediando para nuestro caso de que tenemos una distancia de 300 km. A diferencia de que en 15 grados de latitudes se tiene aproximadamente 1,666 km. Por lo anterior se reduce nuestra aceleración en 0.0002 metros / segundo al cuadrado. Considerando que tenemos nuestros vectores de la fuerza centrifuga resultante y el vector de la fuerza necesaria para compensar por no estar en superficie equipotencial de 0.00243 metros/segundo al cuadrado, nos queda un componente en nuestra dirección de 0.0168 Quedando de la componente de fuerza centrifuga disponible el diferencial, parte de esta o toda esta energía esta considerada en la fricción del flujo en la tubería.
    12.- (A4) Aceleración a restar de nuestra aceleración inicial por ir de un latitud de menor velocidad a otra de mayor velocidad rotacional, des aceleración por cambio de bandas en la Tierra, en metros/segundo al cuadrado.
    Es esta resta por la desaceleración causada por ir de un estado estacionario de rotación de menor velocidad a uno de mayor velocidad, restando por tener 0.0472 M/seg. Km. (latitudes) X 0.015 Km./seg.= 0.000708 M/segundo al cuadrado. Se toma la máxima, ya que se calculo a velocidad de fluido, de 0.015 Km. /Seg. Que es la velocidad que se esta proponiendo de operación, la desaceleración depende de la velocidad del fluido cuando el flujo va hacia el ecuador, ya que va de menor velocidad a mayor velocidad rotacional.
    La variación de velocidad en función de cada kilómetro de la latitud que se desplaza. El desplazamiento de una latitud a otra latitud que distan un kilómetro tiene una velocidad de diferencial de 0.0472 metros por cada segundo y cada kilómetro de desplazamiento del fluido.
    13.- (A5) Aceleración que nos queda de restar de la aceleración inicial A1 las aceleraciones A2, A3, A4 entonces tenemos: A1-A2-A3-A4 nos queda una aceleración disponible de 0.015242 metros/segundo al cuadrado. Más se ha castigado a esta aceleración con ponerle una eficiencia del 65 % con lo que queda del valor de 0.015242 el valor de 0.99073 metros/segundo al cuadrado. Nótese que del valor inicial de 0.017 se a reducido a 0.0099073.

    14.- (cP) caída de presión: fuerza total de la masa del BASTON a la aceleración A5 dividida por el área transversal del BASTON en pies de columna de agua menos los 10 metros de columna de agua por la elevación de la descarga.
    CP= masa x aceleración/ área trasversal. (Pies de columna de agua.

    15.- (HP (T)) caballaje logrado, o proporcionado por la fuerza centrifuga (el componente que actúa en nuestro caso) de la Tierra por su rotación, el que se aplica al fluido. Dándole una Velocidad de crecimiento venciendo todas las fricciones en el tubo por la velocidad de crecimiento incluido para vencer la fricción que ponen los generadores instalados en el ducto también consideras a esta velocidad de crecimiento.
    HP (T)= GPM x AP/ 3960 x eficiencia, eficiencia (1.538)
    Para que baje la cantidad de HP (T) al 65% notar que además de castigar a la fuerza centrifuga contribuyente se le esta aplicando un factor de eficiencia de 65%. Es decir que la efectividad final de la fuerza centrifuga contribuyente que era de 0.017 metros/segundo al cuadrado queda de 0.0099073 metros por segundo al cuadrado, con un 41.72 % menos es decir, una eficiencia final del 58.28% Nuestro sistema tiene entonces un a velocidad de crecimiento de 0.99 centímetros por segundo es decir, que nuestra velocidad que comenzó con 1 Metro/seg. A loa 1413 segundos será de 15 metros/seg.

    16.- RT % de la relación del caballaje proporcionado por la Tierra HP (T) con relación al caballaje total producido para vencer la fricción de la tubería como para vencer la fricción provocada por los generadores, instalados en el ducto del Bastón.
    (HPf + HPg) = HP
    HP (T)/ HPf. mas HPg. X 100 = RT %
    HP (T) / HP X 100 = RT %

    17.- R I % Razón por el Incremento de velocidad por ciento de la relación de HP (T) caballaje de capacidad de la Tierra en relación al caballaje que se consume considerando las dos fricciones por tubería como por los generadores, al tener la variación de incremento de 0.01 metro/segundo la velocidad del fluido (Vm) en un instante determinado.

    18.- (PN) total de producción enumeradas en cantidad de equivalentes de plantas nucleares de un millones de KW. Cada una. Multiplicando el caballaje logrado por 0.75 para pasar a Kw., por 0.70 por el factor de eficiencia eléctrica, de pasar de Kw. producido a Kw. despachado, eficiencia eléctrica, y por 0.65 como eficiencia de la producción de los caballajes totales producidos Ver no. 14.

    CON ESTA OBSION DEL BASTON DE 50 Km. DE LARGO Y TUBO DE 14 METROS DE DIAMETRO INTERNO, SE PUEDE DEMUESTRA, CON MAS CLARIDAD Y MAYOR CERTEZA NUMERICA QUE PODEMOS PRODUCIR EL EQUIVALENTE A 21 PLANTAS NUCLEARES (21 MILLONES DE KILOWATS).
    Datos sobre otros tipos de Bastones:

    Para Bastón de tubo o ducto de 30 metros de diámetro se tiene las producciones estimadas:
    1.- Una Bastón de 50km. aprox. 108 millones de Kw.
    2.- Un Bastón de 100 Km. aprox. 240 millones de Kw.
    3.- Un Bastón de 200 Km. aprox. 534 millones de Kw.

    Notas:
    1.- Tomar en consideración de que se tiene que proteger las entradas y salidas, y en el caso de la entrada proteger para evitar entrada de peces, etc.
    No se ha analizado si existe el inconveniente de que se altere considerablemente el ecosistema del área por la cantidad de agua a trasladar. Aun que el agua en el Planeta se esta trasladando también. Una ventaja de este sistema es que el agua se estaría oxigenando. Se trabajo con cierto detalle el Bastón, por que permite visualizar más el funcionamiento y los cálculos numéricos sobre la idea. Y su construcción en mas sencilla y de menor cuantía. Y su tamaño pude ser mas pequeño que el del tipo toroide (figura de una Dona).

    2.- se puede hacer mucho mas corta que los 50km. Pero se tendría que tener mucho cuidado con la orientación adecuada si es demasiada corta. La medida más corta que recomiendo es de 50km. Para este tipo. Con lo que se estaría produciendo. El equivalente a 21 millones de kw. (Equivalente a 21 plantas nucleares), Recordarse que se plantea que no sea muy corta principalmente por que su orientación podría no ser bien definida, y por factores de colocación la efectividad de la fuerza centrífuga podría verse afectada. Estas medidas tendrían que estar sujeto a las investigaciones pertinentes para decidirse por construir la más corta posible. Tomar en cuenta que también se tiene la columna de agua por la altura de la descarga. Que se debe de considerar en relación al largo.

    3.-El sistema se estabiliza, si nuestra velocidad inicial excitatriz es de un metro /segundo, y la aceleración efectiva calculada es de 0.015242 metros/segundo al cuadrado menos la eficiencia que se a calculado al 65% nos queda una aceleración de 0.0099073. Con lo que el tiempo para que la velocidad llegue a 15metros/segundo, es de 1,413 segundos, sin considerar el atraso por fricciones y los otros gastos, con cualquier largo que se tenga. Teniendo el desarrollo de distancia recorrida en este tiempo un largo de aproximadamente 9,890 metros, Con lo que al llegar y mantenerse a esta velocidad se tiene que tener los mecanismos para que no pase a mas velocidad, estas pueden ser válvulas que restrinjan el paso de mas flujo, pero que no obstruyan totalmente el paso, para ello se ha pensado en válvulas tipo asterisco (*) que tengan las aspas mas amplias del lado que esta mas distante del centro, y su posición de abierta es con las aspas en dirección al flujo y cerradas con posición perpendicular al flujo. Lo recomendable es que por prueba y error se pueda tener la fricción necesaria para que no desarrolle una velocidad muy grande, poniendo más generadores o castigando la entrada y la salida del ducto o usando un ducto de menor diámetro. El castigo en la salida y entrada no necesariamente las válvulas deberían de ser tipo asterisco (*) sino de otro tipo o simplemente reducción del área transversal. Recordar que de preferencia se tenga el agotamiento de fricción con más generadores que produzcan más a esta velocidad de operación que se diseñe, que en este caso se plantea que sea un máximo de 15 metros/segundo.

    4.- Con relación al lugar a colocarse, de preferencia a 45 grados de latitud, de ser colocadas en otras latitudes, considerar la variable de la componente de la fuerza centrifuga que no se agota por la atracción gravitacional.

    5.- Considerar que el lugar en que se coloque no sea ni muy profundo que no se pueda hundir el mínimo de unos 20 metros para el paso de embarcaciones, ni muy profundo que cause que los cables de sujeción sean muy largos. Y que no este muy retirado de la costa para que no sea muy largo el cableado para conducir el fluido eléctrico a las estaciones de transformación y distribución.

    6.- Las bombas excitatrices actual en forma inteligentes, después de llevar acabo el desarrollo del fluido al requerimiento que se les puso, como el fluido ya queda sostenido por el sistema de aceleración ellas
    Pueden colocar sus aspas de tal manera que pueden seguir aportando al movimiento colocando sus hélices en posición de seguir trabajando.

    7.- Cuando ya haya la energía suficiente producida utilizarla para trabajar con esta misma energía la energía de las bombas excitatrices.

    8.- Cuando ya haya la energía suficiente producida también se podría colocar mas bombas al igual que las excitatrices, para cubrir un 0.5% de la energía total a producir, las llamadas auto sostenimiento del sistema, en la que se incluyen las excitatrices, las bombas iniciales de arranque de tal manera que tenemos un movimiento de apoyo al trabajo acelerarte de la Tierra. Lo que podría con tribuir hasta para lograr mayor producción o asegurar de que cualquier movimiento telúrico u otro tipo de movimiento,…. pudiera detener el movimiento del fluido en el sistema.

    9.- Para el mantenimiento correctivo y preventivo, podrían los generadores y bombas estar en un anillo diferente del tubo o ducto de tal manera que por escotillas se pueda sacar estas piezas y a la vez remplazarlas por otras, con un carro submarino que abrace al ducto y que tenga espacio suficiente para poder abrir escotillas teniendo fluido adentro de el que no permite que se pueda escapar parte del fluido del ducto.

    Ingeniero Fradique Lee Duarte.

  88. Enrique dijo:

    Estimado Luis,

    tu pregunta es:

    mi única intención es saber si funciona o no la teoría planteada

    la respuesta es: NO

    Para más detalles ver el post al principio de esta página.

  89. luis dijo:

    Quiero hacer algunos comentarios, y principalmente ver la propuesta de ustedes, todos, para saber si esto, de lo que dice el ingeniero fradique Lee Duarte, es factible o no es factible. Me llama la intención que Enrique, que comenzó este tema dice que si funciona, puede parar la Tierra.. y esto es mas grave… Pero no con amino de defender una tesis u otra mi única intención es saber si funciona o no la teoría planteada. Por asunto de interés personal y por alguna manera en relación con mi trabajo… por lo que le hago la salvedad a Enrique, que el ingeniero Lee Duarte, plantea que sobre su teoría básica esto puede funcionar una un lado como para el otro, lo que me parece que esto podría no cargar al planeta de un solo lado….(ver el tema de teoría básica del planteamiento. Recuerdo que mi interés en este tema es solo saber la verdad sobre el tema…
    tengo algo mas que quiero, externar, pero quiero ir paso a paso, me gustaria que junto a esto que yo escribo se le de atencion a lo que dice una persona antes , francisco, que se toque el tema por tema.

  90. Isaac Sultan dijo:

    Enrique, no había leido este post que ya tiene aproximadamente poco mas de 6 meses. Felicidades por el empeño que le pusiste a someter a pruebas la teoría y a responder cada comentario que han posteado aca las personas.

  91. La existencia de esta maquina Luis, violaría teóricamente la primera ley de la termodinámica, por lo que se considera un objeto imposible.

    Saludos

  92. Luis Ariza dijo:

    Estoy en el negocio de las energías renovables en Guatemala, solo hago proyectos, no soy ingeniero, físico o algo parecido, soy graduado de la Facultad de Farmacia y CC QQ, recibi en mi oficina en persona al Ing. Lee, así como a otro ingeniero que me reservo el nombre que tiene una maquina de movimiento perpetuo, no se si me engañaron pero he visto funcionar la maquina hace 27 años estudie dos físicas, como digo solo hago proyectos, que tienen algun valor de rescate porque de eso me gano la vida, pero la maquina de movimiento perpetuo funciona, en mi ignorancia se dice que es el angulo de inclinación en un plano conico, quien sabe.
    Creo que la realidad es que vivimos en un país donde no hay Ley, no hay respeto al trabajo intelectual, y muchos profesionales tenemos miedo, ante un mundo de un cientificismo dogmatico, “No defiendo ni ataco, sino todo lo contrario” (Mario Moreno). Termino mi comentario con un caso real, en Guatemala hay depositos de cinabrio (HgS)que amenazan naturalmente por un derrumbe o lluvias torrenciales a contaminar con Hg, quedan 20 meses para no poder procesar Hg y no se autorizan los estudios de eliminación de contaminación ambiental natural, no se, soy docente desde los 18 años y ejercido la docencia mas de 30 en todos los niveles, pero no me atrevo a comentar, estoy trabajando en un modelo experimental de esta propuesta no para competir y participar, sin calculos sin ecuaciones, a lo mejor funciona, solo porque en mi pais se lanzan 11 millones de toneladas metricas de CO2 por las termoelectricas, que enriquecen a los ya enriquecidos, que antes ya eran tambien ricos y eran los mismos, que seran siempre los mismos.

  93. Alfredo Morales dijo:

    Todos vieron el desierto,,, pero otro vio LAS VEGAS.

  94. Mis queridos colegas, que lamentable es ver que existen personas tan duras de entender, que no ven más que lo que ellos quieren ver, a pesar que se ha demostrado que la teoría no es VALIDA.
    Se necesita urgentemente que en Guatemala se apoye al desarrollo de tecnología con bases científicas comprobables para evitar este tipo de FALACIAS, y que por amistad se le dé un espacio a alguien que no escucha razones.
    Recuerdo que en una exposición que el dio en la facultad el solicitaba que le ayudaran a probar su “teoría”, teoría que en ese instante se le demostró que no es posible, pero el seguía defendiendo su “teoría”, entonces me pregunto ¿para qué venir a una facultad a pedir que le ayuden a probar su “teoría” si se tienen las intenciones de no escuchar? Esto para mí es un pérdida de tiempo, mejor sería apoyar las carreras de ciencias (Licenciatura en física, Maestría en física y la Licenciatura en matemática) que a nivel mundial los estudiantes han puesto el nombre de Guatemala en alto con investigaciones de nivel y que lamentablemente los que han regresado a su casa no tengan espacio para que puedan compartir sus conocimientos y experiencias como docentes eso mis queridos colegas es de preocuparse.

    Saludos enrique.

    Pd. El volcán de fuego nos espera.

  95. ALJUMO dijo:

    Tampoco es para tirar por la borda la teoría del Ing. Fradique Lee, ya que el parte de una tubería ideal e imaginaria contínua completamente alrededor de la tierra, con la cual, el ejemplo que ponen de una cascada no valdría en este caso supuesto, ya que al ser completamente circular, no haría falta ninguna impulsión de retorno.

    Solo es eso una teoría imposible pero no errronea.

  96. José Pablo dijo:

    Ya que la discusión de mi comentario en “A propósito de criticar” parece haberse quedado huérfana, presento aquí mi hallazgo:

    Buscando el número de patente PCT/IB2007/052469 en el internet encontré el “Informe preliminar internacional sobre la patentabilidad” en torno a la energía georotacional.

    Este informe, extendido por la Oficina Española de Patentes y Marcas con destinatario Fradique Lee Duarte dice:

    “Se considera que la invención es un móvil perpetuo contrario a las leyes físicas bien establecidas, por lo que carece de aplicación industrial. Por el principio de conservación de la energía es imposible que después de forzar un movimiento inicial contrario al movimiento provocado por las fuerzas de Coriolis y gravitacional, el movimiento se mantenga eternamente por el movimiento rotacional de la tierra.”

    Así que la exposición del Ing. Lee, evaluada por expertos independientes, no puede ser considerada correcta y la cita de un patente en su manifiesto insinúa una falsificación de documentos.

    El informe completo en español se encuentra en:
    http://www.wipo.int/pctdb/es/wo.jsp?IA=IB2007052469&WO=2008023292&DISPLAY=DOCS

    Me gustaría conocer la opinión restante de los defensores de la llamada energía georotacional.

  97. Enrique dijo:

    De nuevo, esos argumentos no dicen nada. Son afirmaciones que podrían ser ciertas individualmente, pero en conjunto no tienen coherencia.

    Cualquier discusión sobre energía que no se base en los principios de convervación de la misma es un caso perdido. Se necesitan cálculos, modelos detallados de todo el proceso. De lo contrario no vamos a ninguna parte y sólo perdemos el tiempo. Esta no es la forma de hacer ciencia.

    Toda esta basura de la cosa georotacional quiere hacer aparecer un conejo de un sombrero. Si se es honesto, se concluye que es imposible. Si se juega al mago, se engaña al público presente y se pone el conejo de antemano en el sombrero!

  98. Chay dijo:

    Francisco no sigas desperdiciando tu tiempo. Esto no funciona, solamente es palabra tas palabra, no hay calculos, ecuaciones, etc. No tienes nada.

  99. francisco dijo:

    Enrique
    te contesto luego por que estado trabajando en internet por varias horas y antes de retirme te cuento con respecto a esto ya investigue abterirmente y no con el ingeniero Lee sino que con uno de ellos, y la respuesta que me dio es de que me de cuenta que se puden hacer girar para los dos lados…y desde luego me justifico con esto que es manejable esta situacion mas que es incinificante un equipo de estos para la Tierra, que habito varios ciclones naturales, en un mismo tiempo en funcionanmiento para un solo lado y no atectan visiblemente el sistema.. y los cinco ciclones naturales tienen la energia de mas de 10 veces cada uno de la energia que usa actualmente el hombre.

  100. Enrique dijo:

    Bien, no me sorprende que hayás podido reproducir tales situaciones. El punto es que no son relevantes para lo de la cosa georotacional. Es como justificar una nave espacial para ir a saturno, con el hecho de que los aviones pueden llevar gente de un continente a otro.

    Además imaginate que la cosa georotacional fuera cierta, hay un efecto que no se ha tomado en cuenta. Al convertir extraer energía de la rotación de la tierra, la tierra va girar más lentamente y los días y las noches se harían más largos. Eso sería una alteración de grandes proporciones al medio ambiente. Seguro que en eso no se han puesto a pensar estos señores.

  101. francisco dijo:

    GONDOPONCE
    Profesor, disculpe, pero el ingeniero Lee no habla de la fuerza de Coriolis, yo le hice la pregunta en una ocacion y el dice que ni la fuerza de Coriolis, ni de la otra fuerza por el principio de corriolis la otra fuerza que cambia de direccion del giro, llamemole la otra coriolis. Como la fuerza de coriolis solo da giro,una en el sentido de la agujas del reloy y la otra encontra del reloj.
    Profesor. Espero sus comentarios que solicito en la intervencion anterior

  102. FRANCISCO dijo:

    DISCULPA ENRIQUE

    Se me entendio al reves lo que escribi, quise decir, que yo ya probe las dos cosas (las sillas voladoras y el carrosel) que dice el ing. Fradique Lee
    Duarte, y si pude comprobar que funsiona como el ingeniero Lee dice, pero para seguir con mi analisis personal me gustaria escuchar de ustedes sobre los siguientes topicos del manifiesto del ingeniero Lee.

  103. Enrique dijo:

    Francisco,

    no me extraña que no podás repetir lo que dicen los ejemplo. De hecho yo ni siquiera entiendo de qué se está hablando en esos ejemplos y muchos menos la relevancia que tienen para el caso que presenta. Tan mal expresadas están todas las ideas que no vale la pena dedicarle tiempo a eso.

  104. Chay dijo:

    Nadie va a probar nada porque es un desperdicio de tiempo.

  105. francisco dijo:

    Espero comentarios sobre los párrafos que repito, en lo particular ya realice una pruebas en los equipos que este señor señala y estoy de acuerdo con ello. Si se lleva a cabo lo que el señor dice, desde luego esto no es aun suficiente según mi razonamiento para sacar electricidad de la rotación de la tierra, aun que entiendo que es una razón para encaminarse en lo que el señor plantea, luego quiero que me ayuden a revisar el resto de argumentos que este señor pone, párrafo por párrafo, Espero no estar estorbando o causando problemas con mis peticiones, desde luego les agradezco desde ya la paciencia y atencion que me han puesto.

    No pude repetir lo párrafos favor leerlo arriba, son lo referente a la rueda de Caballitos y a la rueda de sillas voladoras.-

  106. Enrique dijo:

    Gracias José Pablo por tu comentario y tomarte el tiempo de buscar la patente en internet.

    El reporte de la patente dice lo mismo que hemos estado diciendo aquí una y otra vez.

    En otro orden, no entiendo por qué alguien citaría un documento (una patente, en este caso) que descalifica el argumento que se está defendiendo. La única explicación que se me ocurre es el efecto de la falacia ad verecundiam o de apelación a la autoridad. El hecho de tener una patente no hace las cosas más creibles y menos si la patente misma dice que el invento es una falsedad.

  107. Enrique dijo:

    Francisco,

    todo esto es lo que se dice en el website de la energía georotacional. La crítica a todo eso es este mismo post al principio de esta misma página. En tres palabras: es una falacia.

  108. Chay dijo:

    Que no entendes que NO funciona esta cosa??

  109. FRANCISCO dijo:

    SEÑORES.
    ENVIO ESTO PARA QUE SE HAGA UNA CRITICA Y COMENTARI TECNIC. ESTO LO RECIBI EN UN CORREO ELECTRONICO Y CREO CONVENIENTE TRASLADARSELOS…..

    MANIFIESTO CIENTIFICO MUNDIAL
    Desde la Ciudad de Guatemala, marzo 2,009

    A: COMPAÑEROS NAVEGANTES EN EL PLANETA TIERRA

    Los humanos hemos vivido sobre la Tierra por siglos, sin percatarnos de cómo aprovechar el movimiento rotacional del planeta, ni de la fuerza y movimiento que ésta ejerce en todo lo existente sobre la misma, al decir esto, nos referimos a que la fuerza de la rotación, empuja las placas tectónicas, los continentes, al magma, los mares, el viento, los arboles, (ver plantaciones de árboles); etc., hacia el Ecuador. Ese empuje constante, provoca que la Tierra sea un planeta achatado u ovalado.
    El movimiento rotacional y la fuerza de empuje, lo podemos observar en todo objeto mecánico, que rota sobre su propio eje, como por ejemplo: los carruseles, sillas voladoras, lavadoras y secadoras de ropa, equipo separador de líquidos de distintas densidades, pre secadores de azúcar, de otros cristales y granos. Hondas como la de David con la que venció a Goliat, lanzamiento de disco, y lanzamiento de martillo, etc.

    Yo, Fradique Lee Duarte, Ingeniero graduado en la Universidad Nacional de San Carlos de Guatemala, tengo una ponencia a nivel mundial, que considero, y sé que es urgente y de importancia, la cual manifiesta que: se puede producir energía por la Rotación de la Tierra; la que llamo, energía GEO-Rotacional, abundante, económica, y ecológica.

    VENTAJAS DE LA PONENCIA:

    1. Es una respuesta concreta a evitar la crisis energética,
    2. Es una respuesta concreta que contribuye a resolver el problema del calentamiento global.
    3. Evitará la proliferación del uso de energía nuclear y sus consecuencias de seguridad mundial; evitando la amenaza de una destrucción a gran escala de la vida y/o de la nave espacial Tierra.
    4. Proporcionará Energía Eléctrica:
    a. Ecológica: porque utiliza un fluido (pudiendo ser el agua) sin alterarlo, ni transformarlo.
    b. Abundante, porque utiliza dos recursos abundantes en la tierra, y no los agota. La fuerza de la rotación de la tierra, de allí su nombre “Energía GeoRotacional” y un fluido, pudiendo ser el agua, sin alterarlos o agotarlos. Puede producir más energía que los sistemas actuales y
    c. Económica, por lo que se puede utilizar para producir Hidrógeno que a su vez, puede utilizarse como combustible limpio para vehículos. En el proceso de producción de Hidrógeno, libera oxígeno a la atmósfera, de allí que sea amigable a la raza humana.
    5. La inversión es mínima, comparada a los beneficios a obtener y es recuperable en tres a cuatro años de funcionamiento.
    6. La construcción de esta nueva tecnología aplicada es sencilla, sin complicaciones, con tecnología y materiales existentes en todos los países del mundo.

    Se puede tener CONFIANZA en la teoría de la energía GEO-Rotacional, con:

    1. Una demostración que da EVIDENCIA de que se puede obtener energía eléctrica de la rotación de la tierra, por ejemplo, si en una rueda de “Tiovivo” o sillas voladoras de una feria, colocáramos un deflector, que gira con la rueda, se puede hacer llegar a una o varias de las sillas, cerca del eje de giro ó también distanciarlas más.
    2. Un ejemplo que demuestra este axioma es que si en un carrusel (o rueda de caballitos) ponemos en el suelo del área de recreación, una sustancia como el agua u otra materia, (mejor, resultados se tendrían en la demostración si usan esferas de metal) estas comienza a moverse en contra del giro de la rueda, si colocando un deflector, anclado al suelo del área de recreación, las podemos dirigir hacia el eje del giro ó distanciarlas más, del eje de giro.
    3. POR LA ROTACION DE LA TIERRA, ¡¡¡ LAS “COSAS” LAS PODEMOS RETIRAR O ACERCAR A SU EJE DE ROTACION, HACIENDOLAS GIRAR A UN RADIO CALCULADO!!! Lo que nos puede permitir obtener energía eléctrica. El agua la podemos trasladar de la latitud 45.50 a la latitud de 45.00 dentro de un ducto de 30 metros de diámetro (interior), este tubo forma un anillo o Toroide (imagínese la figura de una dona inmensa), que en el interior del tubo de 30 metros de diámetro se encuentran las turbinas para el arranque y las turbinas generadoras, las que produciría la energía eléctrica. Distanciadas de tal manera que la caída de presión entre ellas se maneje a conveniencia. Mientras la Tierra gire tendremos energía permanentemente. NO ESTAMOS PRODICIENDO ENERGIA DE LA NADA, SINO QUE DE LA ROTACION DE LA TIERRA. Ver teoría básica de la energía Geo-rotacional en los siguientes párrafos.

    4. Otro razonamiento que puede dar la CERTEZA de que la energía GEO-Rotacional es REAL, es comprobar la diferencia de una nivelación topográfica de los puntos cardinales a una distancia de 1000 metros y luego tomar la presión estática de estos puntos, con una manguera lisa y amplia. Estableciendo la relación que tiene la fuerza centrífuga en el globo terráqueo. Datos más directos se obtienen, si se toma la topografía en un lago o en el mar.
    5. Otra experiencia que puede dar la CONVICCIÓN de la energía GEO-Rotacional es REAL, pensar que si el flujo de aire, en la atmósfera, fuera flujo agua, casi mil veces más pesado. La energía eólica sería mucha más abundante. Ver http:/ http://www.energiageorotacional.com

    Teorías y teoremas (razones) que corroboran esta Ponencia (entre ellas):

    – TEORIA BASICA DEL PLANTEAMIENTO DE LA ENERGIA GEO-ROTACIONAL, Si en un disco girando sobre un eje transversal centrado se coloca un anillo “pequeño” pegado a su circunferencia y en el anillo hay una esfera, ella inicia con un movimiento de vaivén sin tener un giro, luego si Ie aplicamos un empuje circular a Ia esfera esta gira y sigue girando mientras el disco gira. (Note que puede girar en los dos sentidos, hay uno que da mayor energía)

    Teoria de la deriva

    – Todas las cosas en la Tierra giran, o están empujadas, en el hemisferio norte, en el sentido de la agujas del reloj solo el Ciclón (y el tornado) giran en forma contraria.

    – Las cosas no caen verticalmente como nos enseñaron, tienen una dirección al ecuador y al este en el hemisferio norte (por el efecto o fuerza de Coríolis y el diferencias gravitacional…)
    – Los aires en los dos hemisferios, se dirigen hacia el ecuador, (Cañón de Palín, el aire en los edificios del Centro Cívico de la ciudad de Guatemala, etc.)

    Nota: como estas hay 45 razones más

    Ingeniero Fradique Lee Duarte
    E mail. EnergiaGeorotacional@Gmail.com

    Patente internacional en OMPI –WIPO No. PCT/IB2007/052469,

    NOMBRE DE LA INVENCION EN OTROS IDEOMAS PATENTADO:

    “Aprovechamiento Energético de La Rotación de la Tierra o Creación de Ciclones Entubados para Producir Energía”

    “System for Exploiting Energy Derived From the Rotation of The Earth or Creation Of Cyclones In A Casing In Order To Produce Energy”

  110. JR dijo:

    Srs.
    Por que razon discuten tanto, para mi la cosa es sencilla y creo que valida en todos los terrenos de la vida ” PARA AUMENTAR EL INDICE DE ACIERTOS HAY QUE AUMENTAR EL INDICE DE FRACASOS “.por eso les digo hagan algo para solucionar el problema energetico de manera responsable y sin conteminar PERO HAGANLO.

    Un saludo

  111. Sergio Porres dijo:

    Para los que defienden cualquier idea, no importa lo fantastica que pueda ser, debemos aprender a aplicar la Ciencia, debemos formular las ideas, luego debemos que otra gente lo compruebe para saber que no existan errores, y despues debemos experimentar y entonces poder predecir el pasado, presente y futuro, y que esa idea se confirme y pueda ser reconformado por otros. Si esa idea se queda como idea, y no esta bien formulada, entonces como idea absurda se queda.

    Yo puedo idear, sacar energia infinita de un limon, pero si nunca lo compruebo entonces no funciona.

    Y eso es lo lindo de la Ciencia.

  112. Pingback: Apropósito de criticar « GuateCiencia

  113. litomd dijo:

    Estimado Gerson,
    No das ninguna razón o argumento que sustente la posibilidad de que la idea resulte a gran escala, solo dices que “es muy posible”. Eso no es suficiente para concederle siquiera el beneficio de la duda porque en contra se han dado verdaderos argumentos.
    En base a esos argumentos, que puedes ver en los comentarios anteriores, la razón indica que más bien es muy posible que no funcione, que no de resultado y que sea un desperdicio de recursos.
    ¿Lo has visto funcionar en “baja escala”? ¡Pues enseña dónde! Sería excelente poder dar una explicación para lo que tú crees ver.
    No creo que aquí haya ninguna controversia relacionada con inversiones petroleras, de hecho eres el primero que mencionas la palabra petróleo.
    Lo único que hay es una idea falaz basada en conceptos equivocados y un patrón bien marcado de defensa de esa idea que utiliza pretensiones ridículas de ataques personales, desacreditación (argumentos ad hominem) y jerga técnica sin contenido.
    Luego de ver los últimos comentarios de supuesta defensa de la idea, me da la impresión de que estamos en una guerra de desgaste. Se explica el error y viene un nuevo argumento vacío a ver si por fin alguien se cansa.
    Hoy casualmente encontré un post en otro blog que te invito a ver y considerar. Se trata de una guía para identificar a timadores:
    http://falaciasecologistas.blogspot.com/2008/10/pequea-guia-para-identificar-timadores.html

  114. Gerson dijo:

    Es muy posible que a gran escala si de resultado la idea de una energia georotacional, los medios para su construccion si existen, y en baja escala lo he visto funcionar como sea es algo controvercial, aquel que tiene mas inversiones del petroleo nunca aceptara que halgo funcione mejor y mas economico…

  115. Enrique dijo:

    Estimado dim,

    ¿está usted sugiriendo que la validez de los argumentos dependen de quién los dice? Talvez le gustaría saber quienes somos para criticarnos a nosotros en lugar de nuestro argumento.

    Esa cita de Einstein me parece sacada de la manga y muy graciosa. “Todo es probable, excepto lo improbable”. También podemos decir que “todos ganaron, excepto los que perdieron”. Es totalmente cierto, ¿no? 😀

    Ofenderse es el último recurso de quien se queda sin argumentos.

  116. dim dijo:

    …….bien , reconozco que el punto del señor enrique podria ser valido y si podriamos decir esto, aquello lo otro , pero quienes somos nosotros para decir que no. quienes somos nosotros para decir que algo es imposible. perdoneme pero no se ni quienes son ustedes señores. vivimos en un mundo donde no hay imposibles. como dijo albert einstein “todo es probable, exepto lo improbable” señores hay que aprender a no criticar es mejor actuar.

  117. mario tager dijo:

    Es increible ver tanta ignorancia en nuestro pais la web sirve para tratar de estar informados asi como para aprender de los demas “Enrique fue muy didactico al responderme y me parece que fue bastante claro en muchas de sus teorias sin embargo como dije desde el principio solo opine la forma en que era tratado el ing.lee como persona mas no discuto la teoria por desconocerla (ya que mi profecion es otra) pero la verdad es que me parecio que la forma de contestar de los conocedores de el tema fue muy educada que creo que es lo que se deve de hacer cuando alguien responde en los foros” los demas que siguieron con el tema POCOS por cierto expresaron sus ideas de una forma correcta…FELICITO a los que entendieron la pocicion de este servidor … y mas bien recomiendo que las personas que solo quieran insultar mejor se abstengan porque asi no se construye solo se sigue destruyendo ….

  118. Enrique dijo:

    EAMS,

    gracias por tu comentario. Comentarios como el tuyo son los que nos dicen que hace falta mucho por hacer en materia de educación.

  119. EAMS dijo:

    PS YO OPINO QUE LO Q EN ESTA PAG ESTAN HACIENDO ES UNA METIDA DE PATA AL BUEN CHAPIN!!! deplano esta persona q dis que dedica tiempo a la ciencia esta haciendo todo lo contrario porque al escribir estas falacias sobre el ing. lee esta perdiendo el tiempo con la ciencia ademas pienso que esta persona lo que tiene es cierta envidia al no poder pensar ideas que salven al planeta!!! de todas formas a desde el inicio de la historia de la ciencia todo a sido METODO DE PRUEBA Y ERROR!!! y para terminar yo pienso que poco estorba mucho ayuda!! entonces mejor ponte a hacer algo bueno es ves de perder el tiempo criticando sin pruebas, porque al igual que esta distinguida persona criticadora y envidiosa pide pruebas de este tipo de energia tambien el las deberia de demostrar si piensa que no funcionara !!!

    • fradique lee duarte dijo:

      Pese al sentimiento que tengo que me han tratado de ridiculizar, yo creo que como soy el único que los puedo sacar del error en que están también por ello les digo que recapaciten y piensen en esto. que ocurre si no hay diferencia de velocidad tangencia entre las latitudes entonces como están enseñan que se da el fenómeno o fuerza de de Coriolis…????

  120. EAMS dijo:

    PS YO OPINO QUE LO Q EN ESTA PAG ESTAN HACIENDO ES UNA METIDA DE PATA AL BUEN CHAPIN!!! deplano esta persona q dis que dedica tiempo a la ciencia esta haciendo todo lo contrario porque al escribir estas falacias sobre el ing. lee esta perdiendo el tiempo con la ciencia ademas pienso que esta persona lo que tiene es cierta envidia al no poder pensar ideas que salven al planeta!!! de todas formas a desde el inicio de la historia de la ciencia todo a sido METODO DE PRUEBA Y ERROR

  121. klavaza dijo:

    Creo que le dedicaste demasiado al asunto, pero es justo. No tenés idea desde cuándo he conocido personas que quieren redefinir a la Física, la Química o a la Mate. La Tabla Periódica de Vides, por ejemplo. Muy buen Post (además, me será útil para evitar tratar al tema en una publicación comercial).

  122. craxon dijo:

    Deberian de regresar a esos tipos de la idea de la energia georotacional a física básica!!

  123. gordoponce dijo:

    La fuerza de Coriolis, al igual que la fuerza magnética, no realiza trabajo al actuar sobre una partícula porque siempre es perpendicular a la velocidad, por tanto, la potencia transferida por esta fuerza es siempre CERO, independientemente de su magnitud. Los huracanes no obtienen su energía de la fuerza de Coriolis, sino de un gradiente de temperatura entre el mar y la atmósfera; la fuerza de Coriolis sólo hace que los vientos roten, en lugar de moverse en línea recta pero, repito, no transfiere energía.

  124. Sergio Porres dijo:

    El problema es que la aceleracion (coriolis) es tan pequeña que la potencia producida por el sistema no llega ni siquiera a ser mayor que la potencia necesaria para vencer la friccion interna.

    Lo que es cierto es que eso es Pseudociencia.

  125. litomd dijo:

    Hola Mario Tager,

    Voy a hacer un par de acotaciones que me parecen importantes, sobre lo que comentas porque tocan puntos básicos del argumento del Ing. Lee.

    Dices:

    “Considero que los comentarios al respecto son un poco apresurados e inmerecidos, por ejemplo, cuando se menciona que “El Ing. Lee obviamente se olvidó que después de que las canicas viajan de París a Barcelona, se necesita energía para mandarlas de regreso a París para que el ciclo continúe” hasta donde yo pude entender sobre la teoría del Ing. Fradique Lee (no soy científico), el no pretende rellenar el tubo cada vez que este se vacíe, ya que éste por inercia automáticamente será llenado por el agua en el cual esta sumergido, o sea el tubo JAMAS SE VA A VACIAR, con lo cual el parangón de las canicas pareciera mas bien una ridiculización de lo que él está intentando exponer, lo cual considero que es desmotivador para el esfuerzo que el ingeniero esta realizando.”

    Fradique Lee asume que existe una fuerza constante que impulsa el agua del norte al sur en el hemisferio boreal y de sur a norte en el austral y que se puede utilizar esa fuerza para transportar el agua indefinidamente.

    Si tal fuerza existiera y mantuviera el agua constantemente en movimiento hacia el ecuador, es decir, existiendo sin ninguna otra fuerza que la compensara, hace tiempo que toda el agua del planeta se habría acumulado en el cinturón de la Tierra e incluso formado un anillo similar al de Júpiter. Cualquier tubo colocado sobre un meridiano como el que plantea Lee se quedaría vacío igualmente.

    Por lo tanto el supuesto de la fuerza no compensada, que Lee dice que es una componente de la fuerza centrífuga, no es correcto.

    Al analizarlo así no hace falta ningún análisis más, pero si ustedes quisieran argumentar todavía, tendrían que explicar por qué no se han vaciado los océanos, y por qué no hemos visto que toda el agua de la Tierra termine acumulada en el ecuador a pesar de los millones de años que la tierra ha estado rotando. Y tendrían que explicar cómo es que el agua vence la fuerza mencionada y regresa a las latitudes cercanas a los polos, que es la explicación que Enrique apunta que hace falta con el ejemplo de las canicas.

    Por supuesto Lee tendrían muchísimas dificultades para intentar explicar esto y todavía mantener su tesis coherente. Esto es porque tiene errores de fondo que son prácticamente insalvables.

    También dices:

    “Al señalar estos errores puede ser, que hayan razones validas por parte de muchos que opinaron al respecto; sin embargo, sin querer entrar en controversia, me gustaría hacer un comentario con respecto al numeral 3 que se refiere a una redefinición de conceptos. Esto realmente es algo bastante discutible. Recordemos que en la antigüedad la historia señala que durante mucho tiempo se creyó que la tierra era plana; sin embargo, hoy por hoy, sabemos perfectamente que este concepto no era correcto (y no por ello los llamamos mentirosos) ya que nuestra tierra es geoide. Si los científicos de ese entonces, se hubiesen quedado estancados en el concepto de que la tierra era plana, es indiscutible que nunca se hubiese sabido que la tierra tiene una forma diferente. Aun las verdades más irrefutables a través del estudio y la investigación pueden llegar a redefinirse.”

    Lo que planteas aquí es un viejo debate gnoseológico y epistemológico relativo a la verdad científica y la posibilidad de alcanzarla.

    Que algunos conceptos se hayan demostrado equivocados en el pasado no quiere decir, como dices tú, que “aún las verdades más irrefutables… puedan llegar a redefinirse”. Eso haría inútil cualquier discusión y cualquier ciencia, porque sería imposible estar seguros de que se ha alcanzado cualquier grado de certeza. La gente que creía que la tierra era plana lo hacía considerando pocos datos, y con solo un poco más de atención habrían descubierto las pistas para entender que estaban equivocados.

    Tu argumento es casi equivalente a decir que si Fradique Lee viniera hoy a decirnos que la tierra es cúbica exponiendo argumentos pseudo científicos no habría que llamarlo mentiroso sino que tendríamos que dejarlo que convenza a quien pueda, y que incluso se gaste el dinero en un proyecto según sus ideas equivocadas.

    Por último dices:

    “deseo recomendar que cualquier crítica se realice de una forma científica y rebatiendo con principios matemáticos, pero dejando la puerta abierta para revisar algunas verdades que se consideran absolutas recordando que la VERDAD ABSOLUTA NO EXISTE.”

    Ni Fradique Lee, ni Manuel Avila, ni tú han presentado argumentos matemáticos o físicos sustentados por matemáticas, todo lo que han hecho es irse por las ramas con argumentos disuasivos.

    Ese relativismo (“lo que es verdad para ti no es para mi, la verdad absoluta no existe”) es muy pernicioso para el avance de la ciencia en general. De hecho evita que mucha más gente se dedique a la ciencia o siquiera confíe en los resultados de las investigaciones y prefiera refugiarse en la creencia y en el tabú.

    No se si sabes pero el costo de construir su artefacto es más que millonario y que él o alguno de sus asistentes o pseudónimos, en su carta al presidente de Guatemala y a los líderes del mundo, pidiéndole que se construyera expuso que “se adjuntan los cálculos, que dan certeza de que es totalmente factible lo que se plantea” y en otro lado dijo “Practicamente estamos listos para comenzar a construirlo con 100% de seguridad que funcionara (sic)” talvez deberías sugerirle que sea un poco humilde, que de verdad considere los argumentos que muchísimas personas le han dado sobre sus errores, que por lo menos les de el beneficio de la duda ya que no les quiere dar la razón que muchos de ellos tienen, que no siga empecinado en su 100% de seguridad, no vaya a ser que nuestras flamantes autoridades le crean su propia versión de la “VERDAD ABSOLUTA”.

  126. Enrique dijo:

    Mario Tager:

    Su extensa respuesta se puede sintetizar en dos puntos:

    1. Usted afirma que no puede rebatir la teoría de uno o del otro, ya que usted no es científico y que su disciplina es otra.

    2. Usted siente que el criticismo es muy fuerte.

    En el punto 1 usted nos está diciendo directamente que su apreciación de la idea planteada no es confiable. Es más, su comentario sobre el caso de las canicas, es prueba de usted ha sido convencido por el argumento falaz que el Ing. Lee propone.

    Dejemos algo claro: las personas que escriben en este blog y yo estamos calificados para analizar y comprender que la idea de la energía georotacional es falsa. La física es una ciencia exacta. Las cosas son o no son.

    Usted menciona:

    En mi caso no puedo opinar con propiedad sobre el aspecto puramente científico matemático de la teoría del Ing. Fradique Lee, sin embargo aun cuando la teoría fuese inválida habría que profundizar un poco más

    ¿Qué más hay que profundizar una vez que sabemos que la idea es falsa? Y esa es la belleza y el poder de las ciencias exactas, las cosas obedecen formulaciones matemáticas rigurosas y no hay palabrería torcida que valga. Creame que si alguien quiere que su teoría o idea sea tomada en serio, la tiene que formular en términos matemáticos. Ese es el standard de las ciencias exactas.

    Tambien menciona:

    me gustaría hacer un comentario con respecto al numeral 3 que se refiere a una redefinición de conceptos. Esto realmente es algo bastante discutible

    No es discutible en lo absoluto, porque el concepto al que me refiero es la fuerza de Coriolis la tiene una definición matemática que es:

    \vec{F_C} = -2m \vec{\omega} \times \vec{v}

    en palabras: la fuerza de Coriolis is igual al negativo de dos veces la masa del objeto por el producto vectorial de la velocidad angular de sistema de referencia en rotación y la velocidad del objeto en dicho sistema.

    Este concepto no va a cambiar con el tiempo y no está sujeto a redefinición.

    En Guatemala la gente no está acostumbrada a la crítica. Cuando se critica una idea la gente se lo toma a nivel personal. Si hay algo que uno aprende en la ciencia es que uno puede debatir una idea sin titubear y sin necesidad de preocuparse por que la persona sienta que está siendo agredida. Uno critica la idea no la persona. Llamarle a alguien crackpot no es una ofensa, es simplemente usar la palabra adecuada para la situación adecuada. Así como a la persona que arregla zapatos se le llama zapatero y al que diseña una casa se le llama arquitecto, del mismo modo al que inventa teorías falsas se le llama crackpot. El expositor de la idea de la energía georotacional no es un niño de primaria al que se le dan palmaditas en la espalda y se le felicita por su intento de querer salvar al mundo. La idea es falsa y como tal debe ser rechazada.

  127. mario tager dijo:

    Muy buen dia ….

    He tenido la oportunidad de seguir este lugar conocido como Guate-Ciencia (que por cierto me da la impresión de que es un sitio para investigadores y connotados científicos de nuestra gran Guatemala). Su portada de falacia de energía geo-rotacional me parce muy interesante sin embargo en mi apreciación hay muchos comentarios que podrían calificarse de ofensivos y poco motivadores para personas que tratan de encontrar algunas soluciones para nuestro planeta .

    Según mi apreciación esto fue lo que encontré:

    Enrique comenta :

    “El Ing. Lee no es el primero ni el único con ideas exóticas. Pero cuando se trata de vender ideas pseudocientíficas en las universidades y otros ambientes académicos, dando como resultado que la gente crea en estas mentiras; uno no se puede ni debe quedarse callado…”

    Estoy de acuerdo que uno no debe callarse, en una situación de esta naturaleza; sin embargo, creo que acusar a alguien de mentiroso es una crítica que no merece ningún investigador, más bien pienso, que se debiera de aprovechar sus investigaciones y someterlas a un examen crítico positivo serio y con fundamento real por las personas conocedoras. Es muy posible que la teoría al examinarla a la luz de los conocimientos científicos existentes, adolezca de algunas debilidades. En mi caso no puedo opinar con propiedad sobre el aspecto puramente científico matemático de la teoría del Ing. Fradique Lee, sin embargo aun cuando la teoría fuese inválida habría que profundizar un poco más, y no solamente acusarlo de mentiroso. Me parece que la utilización de el término “pseudocientífico” habría que considerarlo más despacio, ya que al Ing. Fradique Lee no se le reconoce como un científico, más bien quizás podría calificársele como una persona con mucho ingenio,

    Científico = Que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias.

    Pseudocientífico = falso científico

    Genio = Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables.
    (fuente diccionario de la real academia española http://buscon.rae.es)
    No les parece que podría tratarse de un genio?

    Sigue comentando Enrique:

    “Esencialmente, los errores que se cometen son:
    1. Argumentación sin conexión lógica
    2. Ignorancia del principio de conservación de la energía
    3. Redefinición de conceptos ya establecidos
    4. Análisis de situaciones con conceptos inadecuados
    5. No existe un solo cálculo que demuestre la veracidad de las ideas”

    Al señalar estos errores puede ser, que hayan razones validas por parte de muchos que opinaron al respecto; sin embargo, sin querer entrar en controversia, me gustaría hacer un comentario con respecto al numeral 3 que se refiere a una redefinición de conceptos. Esto realmente es algo bastante discutible. Recordemos que en la antigüedad la historia señala que durante mucho tiempo se creyó que la tierra era plana; sin embargo, hoy por hoy, sabemos perfectamente que este concepto no era correcto (y no por ello los llamamos mentirosos) ya que nuestra tierra es geoide. Si los científicos de ese entonces, se hubiesen quedado estancados en el concepto de que la tierra era plana, es indiscutible que nunca se hubiese sabido que la tierra tiene una forma diferente. Aun las verdades más irrefutables a través del estudio y la investigación pueden llegar a redefinirse.

    Sigue comentando Enrique:
    “El Ing. Lee obviamente se olvidó que después de que las canicas viajan de París a Barcelona, se necesita energía para mandarlas de regreso a París para que el ciclo continúe. Si en algún momento se ganó energía, ahora la vamos a perder al transportar las canicas de Barcelona a París, puesto que ahora hay que moverlas en el sentido contrario de la supuesta aceleración. Nada cambia si en lugar de canicas usamos agua. Esta idea es como querer construir una planta hidroeléctrica. Pero en lugar que utilizar una caída de agua natural (como una catarata) para impulsar las turbinas, utilizamos una bomba de agua para elevar el líquido a una cierta altura y dejarlo caer sobre los generadores. Simplemente no hay ganancia de energía porque la bomba de agua también requiere energía para su funcionamiento.
    Este ejemplo no es más que la antigua fatamorgana de la máquina de movimiento perpetuo, esta vez vestida en el disfraz de la energía georotacional…”

    Considero que los comentarios al respecto son un poco apresurados e inmerecidos, por ejemplo, cuando se menciona que “El Ing. Lee obviamente se olvidó que después de que las canicas viajan de París a Barcelona, se necesita energía para mandarlas de regreso a París para que el ciclo continúe” hasta donde yo pude entender sobre la teoría del Ing. Fradique Lee (no soy científico), el no pretende rellenar el tubo cada vez que este se vacíe, ya que éste por inercia automáticamente será llenado por el agua en el cual esta sumergido, o sea el tubo JAMAS SE VA A VACIAR, con lo cual el parangón de las canicas pareciera mas bien una ridiculización de lo que él está intentando exponer, lo cual considero que es desmotivador para el esfuerzo que el ingeniero esta realizando.

    “Vergüenza y preocupación
    En inglés, la palabra para describir a estas personas es: crackpot, que es una persona excéntrica con ideas irreales y fanáticas. Es común encontrar este tipo de sitios en internet, donde los autores se esfuerzan por describir sus nuevas teorías del universo. John Baez, físico matemático de la Universidad de California en Riverside, ha escrito un crackpot index para clasificar ideas potencialmente revolucionarias. Es una desafortunada coincidencia que el sitio web de la energía georotacional cumpla con muchas de las características allí mencionadas …”

    Creo que es demasiado drástico calificar con este término al Ing. Fradique Lee, ya que él, solo está exponiendo una teoría, la cual en ningún momento consultó la validez de la misma, con las personas que la están criticando en este foro y, puede ser que verdaderamente, la teoría no sea válida, pero eso no significa que las personas que así lo crean, tengan derecho a ofenderlo como ser humano. Critiquen su teoría con elementos constructivos basados en conocimientos científicos, pero sin confundir la teoría con la persona o con el ser humano que la propone.

    Mi conclusión:

    Yo no puedo rebatir la teoría de uno o de otro, ya que no soy científico, mi disciplina es otra, pero considero que la forma de calificar al Ing. Fradique Lee, se salió de las manos, ya que la forma peyorativa que muchos han escogido para hacer ver los posibles errores, solo demuestra que en Guatemala no construimos; si no que más bien, destruimos y claro es una cuestión de ética social la que empuja a tratar de desvalorizar a las personas que con un poco de ingenio tratan de buscar soluciones, y es lastimoso que en Guatemala todavía tengamos este tipo de tabú, debiéramos de aprender de culturas mas desarrolladas en donde se respeta el pensamiento del ser humano para lograr enriquecer la ciencia. Por último, deseo recomendar que cualquier crítica se realice de una forma científica y rebatiendo con principios matemáticos, pero dejando la puerta abierta para revisar algunas verdades que se consideran absolutas recordando que la VERDAD ABSOLUTA NO EXISTE

  128. Enrique dijo:

    Hola Patricia,

    toda analogía siempre tiene aspectos que no obedecen o no se parecen a la situación original. Sin embargo, no encuentro una contradicción fundamental en la tuya. Es una buena primera aproximación e incluso bastante original. Lo único que agregaría a la explicación es que en el estado líquido (al igual que el gaseoso y plasma) las moléculas también tienen libertad de moverse, no están restringidas a permanecer “hombro con hombro” con las mismas moléculas que las rodean.

    Una pequeña refinación que podrías hacer para el plasma es decir que las moléculas tienen tanta energía que hay electrones que se logran liberar de las mismas. Cuando esto sucede la materia ya no es eléctricamente neutra (como en los otros 3 estados) pues los electrones tienen carga negativa y dejan a las moléculas con carga positiva (de forma tal que al unirse de nuevo la carga neta es cero) y por eso mismo es muy susceptible al efecto de campos magnéticos. En resumen: las moléculas se mueven y chocan entre si tan rápidamente que los electrones se desprenden de algunas de ellas.

    Espero haberte aclarado y no confundido. 😉

  129. hola, no soy muy buena en eso de las ciencias “duras” pero tengo un hijo muy inquisitivo. estamos viendo con él los estados de la materia (3ro primaria) y yo usé un símil que a mi me funciona, pero no sé si es exacto en términos físicos. yo le dije que un sólido son moléculas “agarradas de las manos” en donde hay que romper sus enlaces para cortarla. un líquido son moleculas “pegadas por el hombro” juntas pero se pueden separar con facilidad y ellas mismas se vuelven a unir.
    un gas son moléculas “bailando”, se mueven libres aunque juntas.
    un plasma son moleculas “locas y exitadas” que necesitan un campo magnético (el ama los imanes, así que sabe bien que son campos magnéticos) para poder disciplinarse y trabajar.
    ¿está bien mi símil?, gracias por ayudar a la madre de un mini científico

  130. litomd dijo:

    Estimado Manuel,

    Creo que es algo muy bueno que hayas escrito aquí. Y ya que te has tomado la molestia pienso que hay varias cosas que podrías tomar en cuenta para mejorar tu sitio, para explicar más claramente las ideas sobre la energía georotacional o por si te decides a presentarnos nuevos argumentos.

    No te preocupes por hacer tu explicación tan sencilla que hasta los niños la puedan entender, aquí puedes venir con la matemática más avanzada que haga falta, que si la planteas bien y con lógica ten por seguro que la podremos entender, discutirla y verificarla. Así que te invito a que nos presentes algo más científico. Y ojala que no vayas a confirmar mi suposición de que tu estrategia es meter bastante rollo técnico, con explicaciones enredadas y luego decir que está tan sencillo que hasta los niños lo podrían entender para que el lector se sienta mal por ser tan tonto y no discuta más.

    Luego busca formar un cuerpo coherente de planteamientos y demostraciones. Toma en cuenta la teoría ya conocida, los estudios relacionados de otros autores, deja claros cuáles son tus supuestos, tus procedimientos de demostración y las conclusiones a las que se pueden llegar dentro de ese marco de referencia. Con esto puedes armar un artículo científico susceptible de ser enviado para consideración a una revista especializada o a una conferencia sobre física, energía o ingeniería. Si el panel de revisores lo acepta para publicación habrás dado un enorme paso en busca de la aceptación general de la propuesta.

    Por cierto, cuida la ortografía, la redacción, el estilo. Esas cosas no han pasado de moda. El mismo sitio de Internet donde presentas la idea tiene faltas de ortografía que dificultan su lectura y le restan seriedad.

    Por último (y lo dejé de último a propósito, para que si no le vas a hacer caso a esto por lo menos atiendas algo de lo anterior) toma en cuenta los siguientes argumentos físicos:

    La fuerza centrífuga es una fuerza ficticia. Cualquier partícula sobre la superficie de la tierra, cuando se toma en cuenta la rotación, es un sistema que no está en equilibrio ya que existe una aceleración que hace cambiar la velocidad no en magnitud sino en dirección. La fuerza centrífuga la agrega un observador que no nota el cambio de dirección en la velocidad para “equilibrar” (en su perspectiva) el sistema. Por tanto, si no existe la fuerza centrífuga, tampoco existe su componente en dirección al Ecuador y te quedas sin la fuerza que impulsará el agua por tu bastón. Por tanto, trata de no basar tu análisis en fuerzas ficticias.

    Los movimientos de las masas de aire y de agua se ven fuertemente influenciados por la energía solar. Cuando el sol calienta masas de aire estas varían su densidad, se vuelven más livianas que el aire frío y se elevan, dejando grandes áreas con poco aire que son rápidamente ocupadas por aire frío, produciéndose corrientes. Lo mismo puede decirse de las masas de agua. La irregularidad de la superficie terrestre hace que en algunos lugares se dé una mejor conducción del calor que en otros, acelerando o retrasando el fenómeno. Los huracanes, tornados, brisas, monzones, corrientes marinas, etc., no se producen sólo por el movimiento rotacional de la tierra, hay muchos factores a tomar en cuenta. El caso del cañón de Palín habría que estudiarlo detenidamente, ya que podría tratarse de una caso explicable por otros factores ajenos a la rotación de la tierra.

    Si existe una fuerza que impulsa el agua de las latitudes cercanas a los polos hacia el Ecuador es evidente que para una partícula de agua individual, esta fuerza será equilibrada, tarde o temprano, con una fuerza opuesta producida por el empuje de las otras partículas conforme se vean comprimidas hacia el Ecuador. Es como un resorte. Le puedes aplicar una fuerza y comprimirlo hasta que se queda inmóvil, aplicar una mayor fuerza y comprimirlo más. Pero no puedes aplicarle una fuerza constante y pretender que se vaya comprimiendo cada vez más y más. Cuando muchas partículas de agua alcancen el equilibrio el movimiento cesará por la fricción y choques inelásticos entre partículas.

    No te apresures a nombrar algo con tu nombre – o el del ingeniero Lee – ya que puede dar la impresión de que solo buscas notoriedad o de que – como es mi apreciación en este caso – solo le estás dando otro nombre al “principio de conservación de las respuestas” (por el que los estudiantes dan por buena una respuesta hasta que coincide con la del libro) o al “teorema de la manga amplia” (que establece que cuando se conoce la respuesta correcta pero no se sabe cómo calcularla se puede argumentar cualquier cosa ya que el revisor solo verá la respuesta) con el que tu llamas “efecto Fradiquelee”.

    Saludos

  131. Enrique dijo:

    Estimado Manuel Avila,

    …ni hay que ser ingeniero, físico o matemático para entender la información que hemos planteamos, nuestro enfoque fué que hasta un niño los entendiera

    se necesita ser ingeniero, físico o matemático para ver a través de sus argumentos infantiles e inocentes, ¿tal vez a eso se refiere cuando dice que hasta un niño los puede entender?

    Del mismo modo agradecemos a Galileo, Newton, Einstein, Cristóbal Colón, Maxwell y muchos otros, artistas trascendentales que entendieron al Universo

    De esta lista de personas, tres de ellos fueron físicos. Algunas de sus contibuciones se conocen como:

    Ecuaciones de transformación de Galileo
    Ecuaciones de movimiento de Newton
    Ecuaciones de campo de Einstein
    Ecuaciones del electromagnetismo de Maxwell

    Notará la palabra “ecuación” en cada una de las contribuciones de estos científicos. En física las palabras no son suficientes. Hasta que no muestre una prueba matemática de sus argumentos no hay videos bonitos ni websites con figuritas que valgan. Es más, el tratar de formular las ecuaciones para su idea lo convencerá de la idea de la energía georotacional es falsa.

  132. Manuel Avila dijo:

    Saludos apreciado lector, he encontrado el link hacia éste blog en Internet y he quedado fascinado con los comentarios emitidos por nuestros compañeros conocedores de conceptos técnicos físicos, primero que nada gracias por el intento, sin embargo, no hay que inventar el agua azucarada, ni hay que ser ingeniero, físico o matemático para entender la información que hemos planteamos, nuestro enfoque fué que hasta un niño los entendiera, lo invito a que se tome 2 minutos y “observe” el video http://www.youtube.com/watch?v=S-tXkFXGTB4 y si se interesa ingrese a http://www.energiageorotacional.com y diríjase a la sección de ejemplos (tenemos 4 distintos) y si todavía se siente dudoso vaya al cañón de Palín y note que el viento que circula aí SIEMPRE va dirigido hacia el Sur (ecuador terráqueo), esto sucede porque el planeta gira y su giro empuja todo hacia el ecuador.

    Agradecemos a la persistencia escéptica, que siempre ha creído entender su parte del ego, pero lastimosamente para ellos, cada persona tiene su propio juicio, quién será usted? Del mismo modo agradecemos a Galileo, Newton, Einstein, Cristóbal Colón, Maxwell y muchos otros, artistas trascendentales que entendieron al Universo al dejar atrás al escepticismo y usar el sentido común y la persistencia como otra herramienta de investigación y vida.

    Me disculpo si alguien se siente ofendido por éste comentario que éste servidor cree firmemente.
    Atentamente,

    Manuel Avila
    Delegado
    Energía Geo Rotacional
    manuel@energiageorotacional.com
    (502) 5005 9812

    NOTA: Le pediré al Ing. Lee que se tome el tiempo de escribir para éste Blog.

  133. gordoponce dijo:

    Muy bien Enrique. Creo que yo y algunos otros de los que habíamos tenido la “fortuna” de conocer la propuesta de Fradique Lee deberíamos haber escrito algo así hace tiempo, aunque creo que yo difícilmente hubiera podido hacer un análisis tan bueno como el tuyo. Te agradezco tomarte el trabajo de desnudar esta falacia que, como es normal en países donde hay mucha ignorancia, está agarrando aviada en Guatemala, donde Fradique Lee ha sido invitado a dar lecciones inaugurales y charlas en un par de universidades.

    Conocí personalmente al Ing. Lee hace un par de años; me presentó sus ideas y le señalé algunos errores garrafales, así como la ausencia de un análisis serio, tanto desde el punto de vista físico como económico y de ingeniería, pero él está convencido de que los equivocados somos nosotros y que la historia le va a dar la razón.

    Talvez le dan el IG Nobel, para orgullo de Guatemala…

  134. abel dijo:

    Hola saludos primero que nada, nos gustaría invitarte a que te dieras de alta con nosotros en nuestro directorio internacional de blogs, apenas estamos empezando así que estamos revisando blogs y a los de mejor contenido nos estamos tomando la iniciativa de invitarlos a unirse a nuestro directorio como eres de los primeros tendrás un seguimiento privilegiado y claro ayudara a mejor el ranking de tu blog y claro será visto por mas personas!!! espero te animes a unirte y se de los primeros de este gran proyecto.Es totalmente gratis.
    Solo te pedimos claro como todos los directorios, que como apoyo agregues nuestro botón alfinal esta el código HTML ,esta es solo tu decisión y nunca dejaremos de dar el seguimiento y agregaremos el blog a nuestro directorio aunque no agregues nuestro botón!!

    Nuestra dirección para darte de alta es la siguiente

    http://www.blogsporblogs.blogspot.com

    atte
    Abel cano
    DIB


  135. erubio dijo:

    Estimado Enrique, felicitaciones por tan excelente artículo, has desnudado y expuesto completamente lo que en algunos círculos de Guatemala empieza a ser un mito urbano, una fantasía tentadora que ofrece muchas soluciones.

    Me tomé la molestia de leer el “crackpot index” y el autor de esta teoría se lleva con creces el premio gordo del mencionado índice (solo por mencionar dos entradas con las que haríamos 90 puntos):

    #50 Puntos por afirmar que usted tiene una teoría sin proporcionar pruebas y/o predicciones concretas.

    #40 puntos por afirmar que cuando su teoría sea finalmente apreciada, la ciencia actual será vista como una farsa (y agregue 30 puntos mas, por fantasear
    acerca de mostrar pruebas a científicos quienes han refutado sus teorías).

    Solamente con esas dos entradas hace gala de la magnitud de la teoría que ofrece.

    Esperemos pues que este análisis que Enrique presenta, sea un pequeño grano que refleja la imparcialidad, objetividad del método científico y que “ilumine” de alguna manera la oscuridad que nos rodea.

  136. Sergio Porres dijo:

    esto me recuerda todos los accesorios para ahorrar combustible, desde imanes hasta browngas o hidrógeno. Y he probado la mayoría sin ningún resultado.
    Cuando se analiza está fuente de energía, este individuo habla que el sistema trabaja a baja presion, y como sabemos:

    potencia=presion x caudal

    para los 46,000 MW, y una presion equivalente a 100 metros de columna de agua
    se requeririan la absurda cantidad de caudal de:

    Q= 46,938 metros cúbicos de agua por segundo

    el diámetro de 30 metros es totalmente insuficiente y si por alguna razón se pudiera la velocidad en el tubo sería muy alta, tanto como

    velocidad= 33,161,697 metros por segundo

    imaginemonos la turbulencia , este tubo se desgastaria instantáneamente.

    Creo que en escencia si se pudiera aprovechar esta fuente de energía pero la potencia debe ser mucho pero mucho menor y en el análisis económico no es factible realizarla. Mejor mejorar las tecnologías solares, ya sea fotovoltaicas o térmicas, energía del mar, biodigestores, etc. Incluso la energía magnetohidrodinamica o la energía de la ionosfera que consiste en sintonizar una bobina tesla con la frecuencia de la ionosfera a 7 hz y la energía fluye. Pero es muy cara y apenas en Alaska creo hay un proyecto piloto de 5 MW pero no han arrancado.

  137. Enrique dijo:

    Leonel, estuve leyendo un poco la discusión en el link que mencionás. Es realmente espeluznante… de esos casos que uno no sabe si reir o llorar. Lo único admirable es la persistencia de esa persona para defender una teoría fallida. Qué desperdicio de tiempo.

  138. Edgar Cifuentes dijo:

    Hola Enrique
    Como dice Leonel, gracias por haberse tomado tiempo para hacer algunas aclaraciones respecto del absurdo de la propuesta. Pues no es facil usar argumentos coherentes para rebatir incoherencias. Lo grave de la situación es que la idea ha permeado varios filtros en distintas instituciones de Guatemala y eso pone de manifiesto el grado de analfabetismo científico de nuestro país.

  139. litomd dijo:

    Gracias Enrique por tomarte la molestia de escribir esto. Hace mucha falta que este tipo de aclaraciones sean hechas, no solo para evitar los engaños sino para enseñar una lección básica de la investigación y de la ciencia: no basta con entusiasmarse con lo que parece una buena idea para convertirla en un descubrimiento, hay que revisarla rigurosamente a la luz del método científico y contrastarla contra la ciencia conocida, probarla y ver si funciona de acuerdo a la teoría planteada.

    La idea en mención ha sido criticada ampliamente en varios lugares, incluyendo un foro sobre la crisis energética:

    http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=1&showtopic=40271

    Por cierto, si revisan ese foro verán que los comentarios de quien presenta la idea están redactados sin cuidado ni de la ortografía ni de la claridad en la redacción. Esto desdice muchísimo de cualquier documento que pretenda ser científico.

    • fradique lee duarte dijo:

      Pese al sentimiento que tengo que me han tratado de ridiculizar, yo creo que como soy el único que los puedo sacar del error en que están también por ello les digo que recapaciten y piensen en esto. que ocurre si no hay diferencia de velocidad tangencia entre las latitudes entonces como están enseñan que se da el fenómeno o fuerza de de Coriolis…????

  140. carcasco dijo:

    Muy interesante.

    gracias por la aclaración.-

    • tingianni dijo:

      Bueno a la persona que redacto el párrafo de arriba, se ve que es uno de esos personajes que solo se han pasado estudiando libros de matemática, física o a lo mejor es catedrático de alguna universidad privada, estas personas jamas tendrán el valor y carácter para trabajar en la industria de la generación de energía, hace unos años atrás en el auditorium Francisco Vela de la facultad de ingeniería USAC yo escuche la conferencia y me parecía algo extraño y dudoso, hoy en día trabajo con centrifugas clarificadoras y purificadoras, que bajo este principio, limpian hidrocarburos y aceites lubricantes para motores marinos de generación, te puedo afirmar que si existe esa corriente ascendente, porque en las centrifugas la velocidad angular (rotación) hace que el que el combustible o aceite limpio se eleve y llegue a una cámara donde es expulsado por un rodete a determinada presión, esto es pura hidráulica y lleva la aplicada la ecuación de la conservación de la energía, ( fricción, termodinámica) respecto a la ecuación del ingeniero el esta utilizando los MW porque esta hablando de energía eléctrica (potencia activa) que es la que te va a entregar un generador de corriente alterna trifasica.

      Gracias

      • Juan Carlos Erazo dijo:

        Saludos.
        Soy físico y he trabajado en la industria y lo que arriba está escrito está basado en hechos, y soportado por la matemática.
        Lo que mencionas también está basado en la matemática (tu mismo mencionas los principios aplicados) así que no veo la contradicción. Si bien en cierto que en la academia se enseñan cosas que difieren al salir y aplicarlos (variables no contempladas en los modelos) hay cosas que definitivamente no funcionan como las propuestas por el señor Fradique Lee Duarte. Creo que si las miras con calma y aplicas en tu campo sus modelos verás que so una pérdida de tiempo.
        Si tienes modelos innovadores y que funcionen pues seguramente tendrás mucho dinero en un futuro cercano o si las entregas al mundo, seguramente será un mejor lugar para vivir… yo no tengo una propuesta pero apoyo a cualquiera que tenga una coherente y que funcione y no solo una que tenga palabras rebuscadas.
        Saludos.

    • JOSE MANUEL ALVAREZ dijo:

      Lo más peligroso de Fradique Lee Duarte no es que sea un farsante que tira ideas sin sentido ni sustento. El problema es que su intención es estafar gente a gran escala con este proyecto ficticio. Él ya lo ha dicho varias veces que lo que busca es que alguien le “financie” un proyecto que vale $400,000 (CUATROCIENTOS MIL DÓLARES). Esto es un obvio y burdo intento de generarse dinero con una farsa que jamás podrá concretar. ¡MUCHO CUIDADO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s