Exposición de fotografías astronómicas en Guatemala

cabeza

Introducción: (de http://www.fromearthtotheuniverse.org/index.php)

“En el 1609, Galileo Galilei apuntó su telescopio al cielo por primera vez. Las observaciones que rea-lizó de la Luna, el Sol y Júpiter revolucionaron la astronomía. La impresión que causó en la sociedad perduró y cambió nuestro concepto del Universo para siempre.

Hoy, 400+1 años después, las Naciones Unidas y organizaciones alrededor del mundo se han unido para celebrar el Año Internacional de la Astronomía (AIA2009) bajo un lema central: “El Universo, para que lo descubras”. Su meta es lograr que las personas a través del globo se unan al comprender que las maravillas del Universo son parte de una herencia que tenemos en común. Una Tierra. Un cielo.

De la Tierra al Universo es uno de los proyectos pilares del AIA2009. El atractivo mágico que tiene la astronomía tiene mucho que ver con las imágenes fantásticas del cosmos capturadas por la flota de vehículos espaciales y telescopios en la Tierra. Estas imágenes, junto a las mejores imágenes de observadores aficionados y astrofotógrafos, constituyen la parte central de este proyecto. El objetivo es que la mayor cantidad posible de personas disfruten de estas imágenes mediante su exhibición en lugares públicos como centros comerciales, estaciones del metro, parques, aereopuertos y otros.

Las imágenes “De La Tierra al Universo” son “para que las descubras”. Tal vez las encuentres inspiradoras, asombrosas o bellas. Tal vez su reacción será diferente. No importa lo que usted encuentre en este proyecto, esperamos que se dé cuenta que el Universo—y todos los misterios maravillosos que contiene—nos pertenece a todos.

Distancias

El Universo es inimaginablemente grande. Los planetas de nuestro sistema solar orbitan el Sol en un espacio de 7.5 mil millones de millas (12 mil millones de kilómetros). Eso de por sí es un número enorme pero se queda pequeño cuando se compara con la distancia a la estrella más cercana al Sol, Proxima Centauri. Esa estrella está a 38,000,000,000,000 kilómetros de nosotros.

Como Próxima Centauri es uno de los objetos más cercanos a nosotros, está claro que los números se vuelven gigantescos si hablamos de cosas en nuestra Galaxia o más lejanas aún. Para describir estas distancias tan grandes, los astrónomos usan una unidad que llaman el año-luz. Aunque suena como una unidad de tiempo, un año-luz, es en realidad, una medida de distancia. La luz viaja a 186,000 millas por segundo, y un año-luz se refiere a la distancia que viaja la luz durante un año, que se traduce en 9,460,800,000,000 kilómetros. A través de esta exhibición usaremos el “tiempo-luz”—segundos-luz, minutos-luz, y años-luz—para tratar de ayudar a tener un sentido de la escala y dar una perspectiva de dónde están estos objetos en el Universo.

Colores

Todas las imágenes que se ven aquí son en color. En muchas imágenes los colores son aproximados a lo que usted vería si se pudiese acercar lo suficiente y sus ojos fuesen lo suficientemente sensitivos. Los telescopios pueden ver mucho más que nuestros ojos. Son más sensitivos, pueden distinguir luz y color más tenue y son receptivos a otras formas de luz (ondas electromagnéticas) fuera del espectro visible—ultravioleta, infrarrojo, rayos-X, ondas de radio y otros. Para las imágenes realizadas con esas partes invisibles del espectro se asignan colores de manera que la luz “más roja” se le asigna rojo y la luz “más azul” se le asigna el color azul. De esta forma se hace un mapa de la luz invisible, como los rayos-X o la luz infrarroja para crear imágenes que podemos ver.

Algunas imágenes se toman utilizando filtros especiales que se concentran en un proceso físico particular, como determinadas composiciones o temperaturas y estas frecuentemente se le asignan colores de manera que puedan mostrar mejor la información. Son demostraciones hermosas de cómo la astronomía moderna puede ser parecida al arte”.

La Exposición

En Guatemala estaremos presentando la versión “El Universo para que lo descubras”, misma que fué preparada para los países de habla hispana por Guillermo Tenorio Tagle del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica de México y Enrique Pérez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Esta muestra ya ha sido presentada en México y España el año pasado y nosotros la estaremos presentando ahora en:

en ambas sedes se realizarán conferencias, observaciones y otras actividades. El 29 de abril mientras la exposición estará en Pradera Concepción tendremos el paso del sol por el Cenit de Guatemala.

La exposición se logra gracias al trabajo de los integrantes del Nodo Nacional del AIA-2009 y MUSAC, la donación de las impresiones por parte de Fuji y el apoyo financiero de Pradera Concepción. Para patrocinar la presentación de la muestra en otras sedes incluyendo a todo el país comunicarse con:

Edgar Cifuentes o Enma González

Anuncios

Acerca de Edgar Cifuentes

Profesor de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Exposición de fotografías astronómicas en Guatemala

  1. Pingback: El recuento y el pronóstico « GuateCiencia

  2. La muestra ya esta abierta y permacerá hasta el 24 de agosto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s