A propósito de criticar

El post sobre la falacia de la energía georotacional recibió el otro día un comentario en defensa de dicha idea que terminaba así:

…hay que aprender a no criticar es mejor actuar.

No es la primera vez que encuentro gente este tipo de respuestas, sobre todo en los blogs guatemaltecos. Talvez sea una característica de la mentalidad chapina. Lo cierto es que esa actitud de sentirse agredido al ser criticado produce respuestas tales como: “haga usted las cosas a ver si le salen mejor” o “por qué no hacer algo mejor en lugar de estar criticando”, o la citada anteriormente. Esas respuestas son infantiles y llevan una cierta dosis de enojo. En lugar de desahogar los sentimientos heridos, deberíamos tomar la crítica para mejorar y corregir lo que hemos hecho mal.

Si alguien piensa que escribir un ensayo en un blog señalando los errores de una idea falaz es criticar de más, talvez sea porque preferimos solaparnos la mediocridad en lugar de decir en qué estamos fallando. Preferimos llevar la fiesta en paz en lugar de confrontar objetivamente los errores.

Para ilustrar mi posición en este asunto, voy citar una de las anécdotas de Richard Feynman, premio nobel de física en 1965. La historia está relatada en el libro “Surely you’re joking, Mr. Feynman!”. Este libro es una colección de anécdotas que muestran la increíble perspicacia de Feynman en una forma humorística y amena.

Feynman estuvo de visita en Brazil por espacio de diez meses. Durante ese tiempo se dio cuenta de que la forma en la que se enseñaba física era muy particular. Los estudiantes iban a clase, tomaban notas y las memorizaban. No hacían problemas numéricos y no sabían cómo aplicar los principios físicos en distintas situaciones. Por ejemplo, Feynman menciona que en una clase que presenció, el profesor decía: “Dos cuerpos son considerados equivalentes si torques iguales producen igual aceleración” y todos los estudiantes tomaban notas. Cuando la clase terminó, Feynman le pregunta a un estudiante:

—“¿Qué haces con todas esas notas que tomas?”
—“Ah, las estudiamos”, dice el estudiante. “Para el examen.”
—“¿Cómo va a ser el examen?”
—“Muy fácil. Justo le puedo decir cuál va a ser una de las preguntas.” El estudiante mira su cuaderno y dice: “¿En qué circunstancia dos cuerpos son equivalentes?, la respuesta es: dos cuerpos son equivalentes cuando torques iguales producen igual aceleración”

Este es uno de varios otros ejemplos que Feynman menciona. Obviamente así no se aprende física y Feynman no estaba de acuerdo en lo absoluto con ese sistema de enseñanza.

Al final de su estancia en Brazil, los estudiantes le pidieron que diera una charla sobre su experiencia como profesor en dicho lugar. En la charla iban a estar también profesores y oficiales de gobierno así que Feynman les hizo prometer que le dejaran decir lo que se le diera la gana. A lo cual los estudiantes no se opusieron. Como se imaginarán, Feynman no hizo más que señalar todas las fallas del sistema de enseñanza que había encontrado. Incluso, había llevado el libro de texto que se utilizaba para dar clases, cuyo autor se encontraba entre la audiencia. El único experimento que se mostraba en el libro era sobre una esfera rodando sobre un plano inclinado, mostrando la posición de la esfera para varios tiempos. Tal experimento no era más que unos datos inventados, pues

…si [el experimento] realmente es llevado a cabo, la esfera tiene una inercia la cuál producirá cinco séptimos de la respuesta correcta, debido a la energía que se transforma en el movimiento de rotación de la bola. Por lo tanto, este único ejemplo de “resultados experimentales” es obtenido de un experimento falso. ¡Nadie rodó la bola por el plano inclinado, de lo contrario nunca hubieran obtenido esos resultados!

Feynman mencionó otros defectos del libro en frente de todo mundo y terminó diciendo que no veía como alguien podía ser educado en un sistema que se autopropaga, en el cual la gente pasa examenes y enseña a otros a pasar exámenes, pero nadie sabe nada.

Cuando Feynman terminó su charla, el jefe del departamento de educación de la ciencia dijo:

El señor Feynman nos ha dicho cosas que para nosotros es muy duro escuchar, pero parece ser que él realmente ama la ciencia y es sincero en su criticismo. Por lo tanto, creo que debemos escucharlo. Yo vine aquí sabiendo que teníamos alguna enfermedad en nuestro sistema educativo; ¡de lo que me he enterado es que en realidad tenemos un cáncer!

Una historia impresionante e inspiradora. ¿Qué crítica más fuerte que esta?, ¿cuánta gente en situaciones similares prefiere ignorar la realidad y decir que todo está bien? Así que en lugar de cobijar los errores mejor aprendamos a reaccionar mejor ante la crítica y los comentarios, tomándolos en forma positiva para corregir donde hemos fallado.

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5 respuestas a A propósito de criticar

  1. fradique lee duarte dijo:

    No quería escribir en este lugar, por razones que las pueden saber si leen el contenido de este desde el principio, como que no saben lo que expongo pero niegan que funciona y están totalmente encentra…mis disculpas por no ser categórico desde el principio y dejar claro que algunos aun que profesiones de la ingenieria al no tener la experiencia necesaria en el asunto , no pueden entender el tema ….

    Cualquier ingeniero puede calcular la bomba que es necesaria usar si le damos la información del largo, del diámetro del tubo, del tipo de material del tubo y que columna o altura se levantara el fluido a usar y que fluido se usara. y no se requiere darle la ubicación de donde va esa instalación…. eso era hasta antes de considerar la energía Geo Rotacional o energía Planetaria. ya que hoy por hoy para ser más explicito conviene en que ubicación se colocará. ya que si esta el tubo en una sola latitud es diferente que si esta tubería pasa de una latitud a otra….
    este es el principio de la ENERGIA PLANETARIA O ENERGIA GEO ROTACIONAL y pareciera que el entendimiento es màs para ingenieros con experiencia en ingeniería hidraùlica. no para otra especialidad… Esto es importante si queremos salvarnos de Calentamiento Global….

  2. Jose Ponce dijo:

    quisiera saber por favor mas de la energia geo-rotacional y tener una descripcion mas especifica de lo que es, yo soy diseñado grafico a nivel medio, y aunque el tema no tiene mayor relevancia con mi carrera de verdad me interesa el tema y me gustaria que me instruyeramas a fondo, saludos Jose Carlos Ponce

  3. José Pablo dijo:

    Algunas veces, fuentes verificables nos libran de aclaraciones necesarias, pero probablemente tortuosas. Aquí tenemos un ejemplo.

    Buscando el número de patente en el internet encontré el “Informe preliminar internacional sobre la patentabilidad” de la solicitud respectiva.

    Este informe, extendido por la Oficina Española de Patentes y Marcas con destinatario Fradique Lee Duarte dice:

    “Se considera que la invención es un móvil perpetuo contrario a las leyes físicas bien establecidas, por lo que carece de aplicación industrial. Por el principio de conservación de la energía es imposible que después de forzar un movimiento inicial contrario al movimiento provocado por las fuerzas de Coriolis y gravitacional, el movimiento se mantenga eternamente por el movimiento rotacional de la tierra.”

    Así que la exposición precedente no puede ser considerada correcta y la cita de un patente insinúa una falsificación de documentos.

    El informe completo en español se encuentra en:
    http://www.wipo.int/pctdb/es/wo.jsp?IA=IB2007052469&WO=2008023292&DISPLAY=DOCS

  4. FRANCISCO dijo:

    PARA QUE SE ME AYUDE A ENTENDER ESTE MANIFIESTO QUE RECIBI…GRACIAS

    MANIFIESTO CIENTIFICO MUNDIAL
    Desde la Ciudad de Guatemala, marzo 2,009

    A: COMPAÑEROS NAVEGANTES EN EL PLANETA TIERRA

    Los humanos hemos vivido sobre la Tierra por siglos, sin percatarnos de cómo aprovechar el movimiento rotacional del planeta, ni de la fuerza y movimiento que ésta ejerce en todo lo existente sobre la misma, al decir esto, nos referimos a que la fuerza de la rotación, empuja las placas tectónicas, los continentes, al magma, los mares, el viento, los arboles, (ver plantaciones de árboles); etc., hacia el Ecuador. Ese empuje constante, provoca que la Tierra sea un planeta achatado u ovalado.
    El movimiento rotacional y la fuerza de empuje, lo podemos observar en todo objeto mecánico, que rota sobre su propio eje, como por ejemplo: los carruseles, sillas voladoras, lavadoras y secadoras de ropa, equipo separador de líquidos de distintas densidades, pre secadores de azúcar, de otros cristales y granos. Hondas como la de David con la que venció a Goliat, lanzamiento de disco, y lanzamiento de martillo, etc.

    Yo, Fradique Lee Duarte, Ingeniero graduado en la Universidad Nacional de San Carlos de Guatemala, tengo una ponencia a nivel mundial, que considero, y sé que es urgente y de importancia, la cual manifiesta que: se puede producir energía por la Rotación de la Tierra; la que llamo, energía GEO-Rotacional, abundante, económica, y ecológica.

    VENTAJAS DE LA PONENCIA:

    1. Es una respuesta concreta a evitar la crisis energética,
    2. Es una respuesta concreta que contribuye a resolver el problema del calentamiento global.
    3. Evitará la proliferación del uso de energía nuclear y sus consecuencias de seguridad mundial; evitando la amenaza de una destrucción a gran escala de la vida y/o de la nave espacial Tierra.
    4. Proporcionará Energía Eléctrica:
    a. Ecológica: porque utiliza un fluido (pudiendo ser el agua) sin alterarlo, ni transformarlo.
    b. Abundante, porque utiliza dos recursos abundantes en la tierra, y no los agota. La fuerza de la rotación de la tierra, de allí su nombre “Energía GeoRotacional” y un fluido, pudiendo ser el agua, sin alterarlos o agotarlos. Puede producir más energía que los sistemas actuales y
    c. Económica, por lo que se puede utilizar para producir Hidrógeno que a su vez, puede utilizarse como combustible limpio para vehículos. En el proceso de producción de Hidrógeno, libera oxígeno a la atmósfera, de allí que sea amigable a la raza humana.
    5. La inversión es mínima, comparada a los beneficios a obtener y es recuperable en tres a cuatro años de funcionamiento.
    6. La construcción de esta nueva tecnología aplicada es sencilla, sin complicaciones, con tecnología y materiales existentes en todos los países del mundo.

    Se puede tener CONFIANZA en la teoría de la energía GEO-Rotacional, con:

    1. Una demostración que da EVIDENCIA de que se puede obtener energía eléctrica de la rotación de la tierra, por ejemplo, si en una rueda de “Tiovivo” o sillas voladoras de una feria, colocáramos un deflector, que gira con la rueda, se puede hacer llegar a una o varias de las sillas, cerca del eje de giro ó también distanciarlas más.
    2. Un ejemplo que demuestra este axioma es que si en un carrusel (o rueda de caballitos) ponemos en el suelo del área de recreación, una sustancia como el agua u otra materia, (mejor, resultados se tendrían en la demostración si usan esferas de metal) estas comienza a moverse en contra del giro de la rueda, si colocando un deflector, anclado al suelo del área de recreación, las podemos dirigir hacia el eje del giro ó distanciarlas más, del eje de giro.
    3. POR LA ROTACION DE LA TIERRA, ¡¡¡ LAS “COSAS” LAS PODEMOS RETIRAR O ACERCAR A SU EJE DE ROTACION, HACIENDOLAS GIRAR A UN RADIO CALCULADO!!! Lo que nos puede permitir obtener energía eléctrica. El agua la podemos trasladar de la latitud 45.50 a la latitud de 45.00 dentro de un ducto de 30 metros de diámetro (interior), este tubo forma un anillo o Toroide (imagínese la figura de una dona inmensa), que en el interior del tubo de 30 metros de diámetro se encuentran las turbinas para el arranque y las turbinas generadoras, las que produciría la energía eléctrica. Distanciadas de tal manera que la caída de presión entre ellas se maneje a conveniencia. Mientras la Tierra gire tendremos energía permanentemente. NO ESTAMOS PRODICIENDO ENERGIA DE LA NADA, SINO QUE DE LA ROTACION DE LA TIERRA. Ver teoría básica de la energía Geo-rotacional en los siguientes párrafos.

    4. Otro razonamiento que puede dar la CERTEZA de que la energía GEO-Rotacional es REAL, es comprobar la diferencia de una nivelación topográfica de los puntos cardinales a una distancia de 1000 metros y luego tomar la presión estática de estos puntos, con una manguera lisa y amplia. Estableciendo la relación que tiene la fuerza centrífuga en el globo terráqueo. Datos más directos se obtienen, si se toma la topografía en un lago o en el mar.
    5. Otra experiencia que puede dar la CONVICCIÓN de la energía GEO-Rotacional es REAL, pensar que si el flujo de aire, en la atmósfera, fuera flujo agua, casi mil veces más pesado. La energía eólica sería mucha más abundante. Ver http:/ http://www.energiageorotacional.com

    Teorías y teoremas (razones) que corroboran esta Ponencia (entre ellas):

    – TEORIA BASICA DEL PLANTEAMIENTO DE LA ENERGIA GEO-ROTACIONAL, Si en un disco girando sobre un eje transversal centrado se coloca un anillo “pequeño” pegado a su circunferencia y en el anillo hay una esfera, ella inicia con un movimiento de vaivén sin tener un giro, luego si Ie aplicamos un empuje circular a Ia esfera esta gira y sigue girando mientras el disco gira. (Note que puede girar en los dos sentidos, hay uno que da mayor energía)

    Teoria de la deriva

    – Todas las cosas en la Tierra giran, o están empujadas, en el hemisferio norte, en el sentido de la agujas del reloj solo el Ciclón (y el tornado) giran en forma contraria.

    – Las cosas no caen verticalmente como nos enseñaron, tienen una dirección al ecuador y al este en el hemisferio norte (por el efecto o fuerza de Coríolis y el diferencias gravitacional…)
    – Los aires en los dos hemisferios, se dirigen hacia el ecuador, (Cañón de Palín, el aire en los edificios del Centro Cívico de la ciudad de Guatemala, etc.)

    Nota: como estas hay 45 razones más

    Ingeniero Fradique Lee Duarte
    E mail. EnergiaGeorotacional@Gmail.com

    Patente internacional en OMPI –WIPO No. PCT/IB2007/052469,

    NOMBRE DE LA INVENCION EN OTROS IDEOMAS PATENTADO:

    “Aprovechamiento Energético de La Rotación de la Tierra o Creación de Ciclones Entubados para Producir Energía”

    “System for Exploiting Energy Derived From the Rotation of The Earth or Creation Of Cyclones In A Casing In Order To Produce Energy”

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