El Solsticio de invierno desde la Cumbre del Volcán Santo Tomás

El amanecer desde cualquiera de los volcanes mas grandes de Guatemala siempre es maravilloso, pero desde el Volcán Santo Tomás tiene un encanto especial, pues desde allí pueden verse claramente tres planos, formados por los volcanes San Pedro y Paquisis, seguidos del Tolimán y el Atitlán y al fondo el Acatenango y el de Fuego. El Volcán de Agua queda oculto detrás del Acatenango. Una porción del Lago de Atitlán también es visible al norte del San Pedro.

Orientación de los volcanes

Observando los volcanes desde el Norte (a la izquierda) hacia el Sur (a la derecha) están orientados así:

Volcán San Pedro          14°37′ hacia el Sur

Volcán Acatenango       19°37′ hacia el Sur

Volcán de Fuego            21°23′ hacia el Sur

Volcán Atitlán                24°00′ hacia el Sur

respecto del Este.

Los Equinoccios

Durante los equinoccios que ocurren el 20 de marzo y el 22 de septiembre el Sol sale directamente en dirección del Este.

La distancia angular entre la cima del volcán de San Pedro y la del del Atitlán es de 9°23′ por lo que el Este está hacia el Norte del Volcán SanPedro 1.56 veces la distacia entre las dos cimas sobre la porción visible del Lago de Atitlán.

Los Solsticios

Durante los Solsticios el Sol sale sobre el horizonte  23°26′ grados hacia el Norte en el Verano y 23°26′ hacia el  Sur durante el Invierno y lo interesante es que precisamente el Solsticio de Invierno queda entre las cimas de los Volcanes de Fuego y Atitlán. Mientras que el Solsticio de Verano el Sol sale a una distancia angular de 3.58 veces la distancia angular entre el San Pedro y el Atitlán. Las siguientes fotos fueron hechas muy cerca de ambos solsticios en la primera el sol salió ligeramene al Norte de la cumbre del Acatenango y en la segunta está fuera de la fotografía, donde se esperaba,  para que pudieran verse los volcanes.

Imagen

18 de noviembre de 2012 a las 5:57Imagen

28 de Julio de 2013 a las 6:03

Visitando las Cumbres

El Sol entonces saldrá detrás de la cumbre del Volcán San Pedro los días 1 de noviembre y 9 de febrero,  detrás de la cumbre del Volcán Acatenango los días 19 de noviembre y 22 de enero y por último la cumbre del Volcán de Fuego los días 29 de noviembre y 14 de enero, dado que a la cumbre del Volcán Atitlán no llega nunca.

Para verificar si los cálculos son correctos pueden visitar el Volcán de Santo Tomás al final del año  o a inicios del próximo y me avisan si me equivoqué.

Acerca de Edgar Cifuentes

Profesor de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias, volcanes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Solsticio de invierno desde la Cumbre del Volcán Santo Tomás

  1. Pingback: El solsticio de invierno desde el Volcán Tacaná, con luna llena | Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas USAC

  2. Pingback: El Solsticio de Invierno Tres | GuateCiencia

  3. Pingback: El Solsticio de Invierno en el Tacaná | GuateCiencia

  4. Juan Pablo Liska dijo:

    Que buen post. Gracias

Deja un comentario