jump to navigation

Guatemala y su desarrollo científico y tecnológico abril 7, 2010

Posted by Javier Gramajo in Ciencia y Sociedad.
trackback

A lo largo de mis ya cinco años en Guatemala he comunicado constantemente la necesidad de crear las condiciones para nuestro desarrollo científico y tecnológico, esa comunicación ha sido en distintos escenarios y a distintos actores, rectores, decanos, coordinadores, directores y principalmente y quizá los más importantes estudiantes en general, por muchos medios Blogs, redes sociales, radio, televisión, prensa, etc. Y estas son algunas de las organizaciones: USAC, UVG, URL, UMG, INTECAP, Camaras de Industria y Comercio, CONCYT, SENACYT, Vice Presidencia, Congreso de la república, etc.

Ahora tomo las palabras de otros y las traslado a ustedes para que analicen las consecuencias de no hacer investigación en el país y como eso afecta en la calificación que tiene en país de acuerdo a distintos indicadores de acuerdo a notas de prensa que he recogido en este post.
Prensa Libre: País con la más baja inversión en investigación académica 27/09/2009

  • ‡La investigación es producción de conocimiento e innovación, y marca las posibilidades para que Guatemala encuentre soluciones a sus problemas. Se necesitan alianzas entre el sector privado y público con el académico, pero en el país hay poca inversión en investigación, y es casi nada al compararlo con otras naciones de la región, comentó Estuardo Gálvez, rector de la Universidad de San Carlos (USAC).
  • En Guatemala se investiga menos que en el resto de los países de Centroamérica, y mucho de lo que se hace aquí es producto de las personas que llegan del exterior, dijo Manuel Pérez Lara, rector de la Universidad del Istmo. Enfatizó:  La visión que tenemos de Guatemala no es propia, aunque eso ya ha ido cambiando lentamente.
  • Las universidades en Guatemala, de acuerdo con su especialidad, invierten en investigación, pero lo que no hay en el país un sistema de trabajo conjunto, y prácticamente no se sabe en qué ámbitos trabaja cada una, refirió Eduardo Suger, rector de la Universidad Galileo. Agregó que por lo general se publicitan poco los estudios producidos, que serían muy importantes para el desarrollo del país.
  • En el 2007, 10 guatemaltecos obtuvieron su respectivos doctorados, mientras en Costa Rica fueron 101; en Cuba, 469; en México, tres mil 365, y en Brasil, nueve mil 919.

Prensa Libre : No hay inversión en investigación 28/12/2009

  • Efraín Medina, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), fundado en 1950, considera que el Estado invierte muy pocos recursos para investigaciones, y por eso hay fuga de cerebros.

Prensa Libre: Baja calidad marca educación nacional, sin eficiencia Gubernamental 26/03/10

  • Respecto de la eficiencia del Congreso para apoyar el tema tecnológico, el país fue ubicado entre los últimos 10 puestos a nivel mundial, en el 127 de 133 países. Eso dice que no se hace nada o que se hace mal. Esto es una llamada de atención al Legislativo, y es vergonzoso, afirmó Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economía del Legislativo.
  • El Congreso cuenta con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, presidida por el diputado Moisés Chuvá, quien explicó por teléfono que el tema tecnológico en el parlamento es prácticamente nulo. Es una debilidad fuerte del Congreso y de la visión de Estado, porque todo lo que tiene que ver con desarrollo tecnológico y científico, con respaldo de iniciativas y leyes estamos retrasados. El enfoque del Congreso ha sido en otros temas, afirmó Chuvá.
  • En el aprovechamiento gubernamental de la tecnología, Guatemala se encuentra en el puesto 116 (en la región, solo arriba de Nicaragua, en el 124). Este rubro califica el gobierno electrónico y el uso de herramientas como Internet para gestiones gubernamentales, tales como apertura y cierre de empresas. Sobre la importancia que las autoridades prestan a ese tema, Guatemala se ubica en el puesto 120, y respecto de la visión estatal a futuro, en el 104.
  • ‡El Índice Global de Tecnologías de la Información es elaborado cada año por el WEF y en 2010 se realizó en conjunto con la escuela de negocios Insead, y usa de base las encuestas realizadas para el reporte de competitividad global del World Economic Forum [4].

‡
España: Nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación 16/03/2010

  • Trabaja desde hace dos años y que va a suponer, por primera vez en España, un reconocimiento y estabilidad de la carrera científica. Y viene a defender un nuevo modelo de gestión de los proyectos de desarrollo e investigación.

Titulares de la Prensa Española‡

‡Que oportunidades tenemos: (“Discurso con fundamento y crítica con propuesta” Michelle Bachelet 2007)

  • Ley que incentive la innovación (Ley de Innovación) e  Iniciativa de ley para la incorporación de investigadores en los centros de investigación y universidades Guatemaltecas.
  • Política de integración científica centroamericana que contemple: Un programa de intercambio de estudiantes, profesores y científicos centroamericanos, las universidades están cerradas a la experiencia y conocimiento centroamericano, que impide encontrar e identificar soluciones a problemas comunes.
  • Creación de una oficina interface para la vinculación Academia, Industria y Estado [Javier Gramajo López, Ivonne Aldana, Ana Luisa Chutan Chutan, Sergio Cifuentes].
  • Capital semilla para las incubadoras de negocios en el sector TICs, que permita la creación y utilización de tecnología en el mercado centroamericano. [Javier Gramajo López, Isaac Sultán]
  • Políticas universitarias para aumentar el número de profesores titulares a tiempo completo y no horario, menos del 2% de profesores son contratados a tiempo completo, el 98% está contratado por una hora o dos (ingresos de USD $200 mensuales).

Debemos asumir un compromiso más pro activo como comunidad. Debemos asumir el reto y construir el país que debió haberse construido hace 20 años. La investigación es el eje transversal a todos los sectores y la única forma de encontrar nuestro propio camino. Un país que no cambia no tiene nada nuevo que ofrecerle a sus ciudadanos y está destinado a convertirse en un país inviable.

‡
‡
[1] Blog Guate Ciencia: Inversión de Guatemala en Ciencia y Tecnología

[2] Blog Guate Ciencia:  La Investigación Científica en América Latina

[3] BBC América Latina no aprueba en ciencia

[4] WEF: Índice Global de Tecnologías de la Información

[5] Javier Gramajo López, Presentación Guatemala y su desarrollo Científico y Tecnológico

About these ads

Comentarios»

1. demuxer - abril 7, 2010

que bueno tocar el tema, a corto plazo lo único que pienso puede ayudar es logar una alianza entre sector privado y público que beneficie la investigación, pues estamos hablando que los estudiantes salen a buscar trabajo por la necesidad de recursos y eso no hace más que limitar cerebros a un quehacer diario y no a investigar/innovar.

La integración científica centroamericana también sería apropiada.

2. Marcelo Ixquiac - abril 9, 2010

Casi todas las organizaciones guatemaltecas que deben interesarse en ciencia y tecnología se dedican más a la tecnología que a la ciencia, pero la revisión que has realizado deja bastante que desear, porque si su mayor énfasis es en tecnología de la información y aún así estamos en el lugar 116 de 133, eso significa que en investigación científica debemos estar cerca del 133. La verdad no es de extrañar (pero no por eso desalentarnos) si en el Congreso la propia Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología acepta que el tema tecnológico (no digamos el científico) es prácticamente nulo (por No decir totalmente nulo).
Creo que en tus 5 propuestas para dar un paso en el incentivo tecnológico debe ser acompañado de: (1) repatriación de científicos, (2) creación de plaza en investigación en Universidades, las cuales son nulas en algunas unidades y escasas en otras, (3) reconocer la investigación como un trabajo y no algo que le gusta a alguien y que debe realizarlo ad honorem, (4) incentivos a la investigación.
Con anterioridad ya nos ha tocado a varias personas chocar con ese muro de instituciones que aunque saben que es su responsabilidad, realizan lo que se les permite y no lo que deben realizar., donde las buenas intensiones de algunos dirigentes no son suficientes cuando las políticas que gobiernan no lo permiten.
Existen hoy en día algunos incentivos, que esperemos den lugar a frutos no muy lejanos: (1) CONCYT que ojala apoye un poco más las Ciencias Básicas y no se desborde con mayor énfasis en las áreas tecnológicas y sociales. (2) creación de la escuela de Física y Matemática en la Universidad de San Carlos de Guatemala, la que esperamos que próximamente inicie operaciones con la aprobación de su presupuesto. (3) interés de científicos guatemaltecos de regresar a apoyar el incipiente desarrollo científico-tecnológico.

3. Elección a Decano Facultad de Ingeniería USAC 2011 « De lo Vivido a lo Aprendido: I+D+i - enero 17, 2011

[...] [2] Guatemala y su desarrollo científico y tecnológico abril 7, 2010 [...]

4. jeff ottoniel gramajo poz - junio 4, 2011

exelente me gusta

5. andrea lisette - agosto 8, 2011

mmm… ke hueva wuahaha
q interesante este documental…
ps…io lo dudo

6. Luis Monzon - febrero 28, 2012

Saludos: Buenas propuestas pero creo que con muy poca consecuencia. La investigacion cientifica y tecnologica requiere de mucha inversion, no solo a nivel guvernamental, pero tambien a nivel industrial y hasta cierto punto a nivel social y cultural. Lo primero es obvio, el gobierno y la industria tienen que comprometerse a invertir. Lo que no es tan obvio es que tiene que cambiar la cultura de el guatemalteco en lo que se refiere a la investigacion. Yo pienso que los chapines estamos hasta cierto punto pre-dispuestos a seguir y no liderear. Preferimos utilizar las herramientas que otros inventan y continuar lo que otros principian pero no pensamos en inventar y comenzar desde un punto base. Por ejemplo, en los estados unidos hay programas de television que promueven el poder inventivo de los televidentes (“Shark Tank,”); en las escuelas secundarias se hacen competencias de ciencia en casi todas las escuelas (a mi me invito mi profesor de fisica a tratar de producir un rayo lazer par competir…pero en lugar de aprobechar el reto, decidi que mi miedo de fracazar era mas importante y no lo hice). Esa cultura de miedo y timidez creo que la comparto con muchos chapines. Ahora me doy cuenta de mis fracazos y el gran reto que toma empezar algo y el romper barreras requiere primero de romper el temor a fracazar. Culturalmente hay que romper con los paradigmas y romper la peor barrera – el miedo a todo (especialmente el fracazo). Soy catolico pero lo voy a decir: la religion contagia miedo y hasta cierto punto limita el pensamiento cientifico (en Guate hay mucha religion). Si bien es cierto que la religion es buena a nivel social, deve de utilizarce para balancear a la sociedad y no limitarla. Eso de la religion lo mensiono porque en mi pagina de libro-cara (FACEBOOK), me doy cuenta que muchos de mis amigos y familia en Guate siempre mencionan a Dios y la religion para todo…y en la ciencia, auque no necesariamente se tiene que dividir una de otra, no todo el tiempo se tiene que promulgar la fe para producir la ciencia. Bueno, me meti en tangentes: espero en DIOS que los cientificos y gente responsable de guatemala puedan incorporar algunas, si no todas las buenas propuestas para promover la investigacion cientifica y generacion de cerebro genial (Como el de Fernando Queveo y Luis VanAhn entre otros). Se me olvidava tocar un ultimo punto: Como se puede regresar el cerebro nacional en el extranjero si es bien sabido que por alla vuelan muy en alto (casi extratosfericamente) y Guetemala lo unico que ofrece en sus campos de experiencia solo es suenos y barriletes para volar con ellos.

Felicitaciones y sigan promulgando las ciencias!

7. dulce - marzo 7, 2012

para empezar en la universidad todavia te ponen obstaculos para poder merecer el nivel de licenciatura , y con la mano obrera de la tesis que realiza cada estudiante solo beneficia en credito a los catedraticos, creo que para empezar hacer investigacion es necesario hacerles cambiar de mente algunas personas ,el cambio se puede realizar, solo necesitamos hacer ver la necesidad que tiene el campo de la investigacion.

8. MANZANITA - enero 26, 2013

YO PIENSO Q TODOS SON DIVERTIDOS


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 161 seguidores

%d personas les gusta esto: