Inversión de Guatemala en Ciencia y Tecnología

En este Blog hemos comentado varias veces acerca de la poca importancia que tiene la ciencia en nuestro país, en constraste con los países desarrollados y los emergentes,  que se refleja principalmente en la baja inversión que se hace en el país para promoverla y también en el bajo número de estudiantes en ciencias básicas.

Estas referencias son:

la-investigacion-cientifica-en-america-latina
foro-la-importancia-del-desarrollo-de-la-ciencia-y-la-astronomia
ciencia-la-gallina-de-los-huevos-de-oro
¿por-que-la-ciencia-es-importante?

Este comentario viene porque hoy Prensa Libre publicó el artículo,  “País con la más baja inversión en investigación académica”, donde se muestra una vez más la mala situación en que nos encontramos con datos tomados de la la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología de América , de la cual Guatemala es parte a través del CONCYT. Además aparecen los comentarios de los rectores de las principales Universidades del país quienes reconocen la situación.

Hay muchos datos interesantes dentro de los indicadores y Prensa Libre menciona algunos de ellos;  pero quiero llamar la atención solamente sobre otro, el número de publicaciones en el Science Citation Index, donde Guatemala aparece arriba solo de Barbados,  Republica Dominicana, Honduras,  Haití, Nicaragua,  Paraguay y El Salvador. Pero cuando tomamos ese mismo dato por habitante solo quedan debajo de Guatemala Republica Dominicana, Haití, Honduras y El Salvador.

Anuncios

Acerca de Edgar Cifuentes

Profesor de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Inversión de Guatemala en Ciencia y Tecnología

  1. Pingback: Guatemala y sus avances tecnológicos

  2. juan carlos dijo:

    yo con mucha plata estaria en la posibilidad de ayudar a la clase cientifica porque creo que con las ciencias podemos cambiar a guatemala y educar a nuestra nacion. y apostando a la tecnologia rural

  3. Pingback: Guatemala y su desarrollo científico y tecnológico « GuateCiencia

  4. Pingback: Guatemala y su desarrollo científico y tecnológico « De lo Vivido a lo Aprendido: I+D+i

  5. Hola Celeste
    Que bueno que se este preparando bien y que tenga deseos de regresar a Guatemala, por aca la esperamos

  6. Celeste del Valle dijo:

    Ingeniero! se recuerda de mi? hahaha creo que no… pero yo si me recuerdo de usted!hace unos cuantos meses recibí su clase de física en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos… aqui lo llevo en mi mente cada vez que estudio física! Me encuentro en Taiwan estudiando Biomedicina 😀 y bueno estaba buscando una informacion sobre fisica y resulté encontrando su blog! Felicitaciones por todo lo que han logrado! Siempre sigo extrañando a mi país y espero llegar pronto como una profesional para poder colaborar en todo lo posible… espero estar en contacto con usted! muchas gracias por todo lo enseñado! espero compartir con usted los conocimientos nuevos que he adquirido y las nuevas ideas que se pueden implementar en Guatemala… me despido deseándole muchos éxitos en su labor. Feliz noche!

  7. Enrique dijo:

    Tratando de ver el lado bueno, el hecho que los medios publiquen esta información es positivo. Como dicen por allí, reconocer el problema es parte de la solución.

    Por otra parte, no tenía idea que las estadísticas fueran tan desastrosas para Guatemala…

  8. Aldo Bonilla dijo:

    Considerando la situación actual, debo poner el dedo en una de las llagas que nos afectan.

    Las instituciones que deberían velar por promover y apoyar el proceso de desarrollo en el ámbito de las TICs están dormidas, no existe proyección, incluso tal como lo dicen algunos rectores consultados, no hay creación de conocimiento.

    Soluciones a la vista, presión pública, apoyo social, ejercer fuerza para que exista una Política Pública dentro de este esquema que lamentablemente no tiene fines políticos.

    Guatemala tiene todo lo que se necesita para el despeque, autoridades de gobierno son un lastre y el costo de oportunidad lo pagamos todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s