jump to navigation

13.0.0.0.0 3-kankin 4-Ahau (21/12/2012) enero 30, 2010

Posted by Edgar Cifuentes in Astronomía, Divulgación de las Ciencias.
Tags: , ,
trackback

La fecha

El día 21 de diciembre de 2,012 corresponde a la fecha maya 13.0.0.0.0    3- kankin 4- Ahau usando la correlación Goodman-Martínez-Thompson

La Profecía

A través de muchos medios de comunicación de todo el mundo se ha anunciado la “catástrofe” que ocurrirá en el 2012, aunque en realidad hay muchas variantes acerca de que sucederá realmente. Algunas de estas versiones se refieren a fenómenos atmosféricos, telúricos e inclusive galácticos, por otra parte también hay versiones que se refieren a cambios mas internos en las personas o en las sociedades. Estando Guatemala en el centro del territorio ocupado por la civilización maya, obviamente ha llamado mucho la atención tanto que hasta John Major Jenkins, uno de los principales promotores de divulgar esta aparente profecía maya, estuvo hace un par de años en la Antigua Guatemala divulgando su versión y por supuesto el film 2012 que estuvo a fines del año pasado en los cines de todo el país contribuyó a difundir esta idea. El Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT también ha lanzado el Proyecto “OXLAJUJ B´AQTUN 2012” para promocionar algunos sitios religiosos y arqueológicos mayas y así poder aprovechar el interés que esperan vaya aumentando a medida que se acerca la “fatídica fecha”.

Un poco de información

En el post El Año Nuevo Maya, una de las preguntas dejadas en los comentarios requería información acerca del año 2012 y la respondí de manera muy escueta.

Para poder informarse adecuadamente acerca de esta “profecía” existe también mucha información en los diferentes medios empezando por la ya indispensable Wikipedia.

En Globalpost, el periodista Paul Byrne hizo el 25 de diciembre último un documental donde entrevista al Sacerdote Maya Apolinario Chile Pixtun, quien le manifiesta que la profecía no tiene nada que ver con los mayas sino mas bien con el mundo occidental e invita a todos quienes están divulgando esta catástrofe a tomarse una limonada con él, el día siguiente a la supuesta destrucción, en ese documental también aparece un comentario mio donde manifiesto que desde el conocimiento astronómico actual no existe nada extraordinario para esa fecha.

El viernes pasado en la Casa Herrera de la Antigua Guatemala tuvimos la oportunidad de escuchar a David Stuart, el famoso arqueólogo, en una conferencia acerca del calendario maya, donde no pudo evitar hacer referencia al 2012. Empezó manifestando que según una investigación en conjunto con el arqueoastrónomo Aveni, este mito del 2012 empezó en 1975 en los Estados Unidos luego de un libro escrito por Frank Waters, luego manifestó que no existen referencias arqueológicas que respalden la autoría maya de este mito. El año 2012 corresponde a la fecha 13.0.0.0.0 en la cuenta larga del calendario maya, pero estas 5 cifras según mencionó Stuart, son solo una abreviación de una nomenclatura mucho mas extensa que inclusive puede llegar a tener 24 cifras como una encontrada en Cobá en México. Cada uno de los términos de esta cuenta extralarga no termina en 13 sino como todas las demás, a excepción de la segunda, sigue hasta 19 para completar el ciclo de 20 y regresar a cero y no detenerse nunca.

http://fisica.usac.edu.gt/~cifuentes/mayas/index.html

Comentarios»

1. Edgar Cifuentes - febrero 24, 2010

Audio de la conferencia de David Stuart sobre calendario maya y 2012 en Antigua

http://antiguadailyphoto.com/2010/01/30/2012-myths-and-facts-mayan-prophecy/

2. VientoAzul - marzo 7, 2010

hola hay calculos que dan 4-Ahua 3-Kankin para el 23-12-2012…otros que dan para 2011…enfin…
he visualisado el video del Globalpost, y pienso seriamente que la “Profecia del Fin del Mundo”(tal como la han vulgarisado) es algo muy bueno para “hacer” dinero…de hecho, ??es que los pueblos Mayas han privilgiado de algun dolar ganado por los “Profetas del New Age”??? no lo creo…
De hecho el Proyecto del INGUAT podria ser seguramente algo bueno para Guatemala de un punto de vista socio-economico y socio-cultural.
Personalmente mis preocupaciones son:
-la contaminacion masiva del aire y los mares.
-la actividad sismica del planeta.
-la activadad de las erupciones solares
-las nuevas tecnologias de comunicacion, armamento y nuclear.
sobre este ultimo punto tengo una pregunta que me trota en la cabeza…
el LHC ha “renovelado” su actividad el 27-02-2010
y me pregunto cuanta energia necesita para poder funcionar…podrian accumular energia de los seismos?
o de las descragas cosmicas…
podria una instalacion typo HAARP canalisar “energia” y enviarla dentro de generadores de electricidad??
Bueno sino este blog esta lleno de informacion util e interesante!!
Gracias por compartir!
Saludos.

3. Edgar Cifuentes - marzo 8, 2010

Hola Viento Azul
El Problema de la Correlación entre el Calendario Maya y el Gregoriano aún no es definitiva, la que yo uso acá es la mas aceptada la GMT (Goodman, Martínez, Thompson), su principal competidora es la de Lounsbury Schele y Freidel que tiene esos dos dias de corrimiento que usted señala, pero aparte hay otras correlaciones con diferencias mayores. Puede consultar en:

http://www.hermetic.ch/cal_stud/maya/chap2.htm

En cuanto al HAARP la información que Wikipedia tiene es muy completa:
http://es.wikipedia.org/wiki/H.A.A.R.P y acerca de los posibles riesgos la página http://es.wikipedia.org/wiki/H.A.A.R.P presenta una correcta opinión.
En cuanto al LHC puede ver la entrevista a Alvaro de Rújula, un gran físico con quien tuvimos la suerte de compartir acá en Guatemala durante el CURCCAF de 1999.

en esta entrevista explica el funcionamiento del LHC, indica que es lo que se busca y responde a los temores que algunas personas tienen acerca de su funcionamiento. Luego de la entrevista sucedió el accidente que retrasó el inicio de las pruebas que ahora van de nuevo de acuerdo a la nueva programación sin otros incidentes importantes.

4. Edgar Cifuentes - mayo 7, 2010
5. El recuento y el pronóstico « GuateCiencia - diciembre 31, 2010

[...] 13.0.0.0.0 3-kankin 4-Ahau (21/12/2012) Explicación del significado del año 2012 en el calendario maya y la mal llamada profecía de los mayas. [...]

Edgar Cifuentes - abril 11, 2012

…much of the hubbub about 2012 is “by gurus and spiritualists who wouldn’t know a Maya glyph if one hit them on the nose.”
David Stuart

http://networkedblogs.com/ve8Kr


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 163 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: