El recuento y el pronóstico

El año es una unidad de tiempo tan arbitraria como las divisiones entre los países, pero las conservamos porque nos son útiles. Ahora que termina otro año, es oportuno ver hacia atrás y hacia adelante, y consultar el plan de vuelo para hacer alguna corrección en el curso.

El 2010

Viendo hacia atrás, les ofrezco mi lista de los posts de GuateCiencia que más me gustaron durante el 2010.

Videos

Actividades en Guatemala

Investigación científica

Libros

Ciencia en general

  • 13.0.0.0.0 3-kankin 4-Ahau (21/12/2012) Explicación del significado del año 2012 en el calendario maya y la mal llamada profecía de los mayas.
  • Sin sombra al medio día parte 1 y 2 Una forma de calcular la excentricidad de la órbita de la Tierra.
  • La falacia de la energía georotacional, redux En Guatemala no sólo la ciencia es escasa, sino que también existe actividad anticientífica. Es preocupante que incluso a nivel profesional la gente no pueda distinguir entre una idea científica y un montón de balbuceos sin sentido que emplean términos científicos.
  • Semblanza del Dr. Gustavo Ponce (1), Gustavo Ponce La ciencia no sería posible sin la gente que la practica. Este año tuvimos el triste deceso de Gustavo Ponce, uno de los más valiosos miembros en nuestra incipiente comunidad científica.
  • Un coral de 380 millones de años cuenta su historia Dos formas de medir la antigüedad de un coral que ratifican la validez de la datación por decaimiento radioactivo.

El 2011

Para el año 2011, mi pronóstico es que este blog tendrá un poco más de contenido. La razón es que a partir del 2011 estaré laborando como profesor en el departamento de matemática en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos. Lo que esto implica — entre otras cosas — es que ahora estaré tratando con la logística, burocracia y el sistema reinante en Guatemala. No tengo la menor duda de que esa interacción propiciará posts muy interesantes para nuestro blog. Por mi parte, no hablaré sólo de ciencia, ahora incluiré el contexto en el cuál nos tocará hacer ciencia; a mí y a mis colegas.

Así es, estimados lectores, que no nos pierdan la pista. Parafraseando el momento final de “Star Trek: The Motion Picture”: La aventura apenas comienza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación de las Ciencias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El recuento y el pronóstico

  1. litomd dijo:

    Enrique,

    Felicitaciones por el excelente trabajo que has hecho y los interesantísimos posts que nos has regalado. Felicitaciones también al resto del equipo del blog, en especial a Edgar Cifuentes.

    Qué bueno que ahora estás en Guatemala como docente en la facultad de Ingeniería.

    Les deseo muchos éxitos en este 2011!

  2. Enrique dijo:

    Realmente hay mucho por hacer y que se puede hacer, ¡lo que falta es tiempo! Sin duda trataremos de ver cómo sacar el máximo provecho de este sitio y al mismo tiempo difundir la ciencia en las nuevas circunstancias.

  3. DB dijo:

    Una dicha para los estudiantes que aún cursan los cursos de matemática el tener a Enrique Pazos impartiendo alguno de los cursos. Hubiera querido tener esa dicha, y lo digo claro.

    Ojalá que en un futuro no lejano pueda incorporarse a la docencia en la licenciatura en física de la misma universidad, porque sería todo un honor.

    • ESTUARDO dijo:

      GUSTO DE SALUDARLOS FELIZ AÑO 2011!!!!
      UNA PAGINA MUY INTERESANTE Y UTIL PARA EL PUBLICO EN GENERAL LA DE GUATECIENCIA. PIENSO QUE PODRIAN INCORPORAR EN LOS POST, FORMULAR PREGUNTAS, PREMIAR EL MEJOR COMENTARIO O PUBLICACION CIENTIFICA ETC, CON EL FIN DE AUMENTAR EL INTERES CIENTIFICO EN PROFESIONALES, ESTUDIANTES Y PUBLICO EN GENERAL.
      POR SUPUESTO ES UNA ARDUA TAREA BUSCAR PATROCINIO DE EMPRESAS ETC PERO PIENSO QUE POR ALGO SE PUEDE EMPEZAR.
      POSIBLEMENTE AHORA PAZOS ESTARAS NUEVAMENTE CERCA DE LA OLIMPIADA NACIONAL DE CIENCIAS DE LA USAC EN DONDE PREMIAN A LOS MEJORES ESTUDIANTES, Y EN LA CUAL RECUERDO QUE VARIAS VECES FUISTE GALARDONADO.
      POR OTRA PARTE QUE BUENO QUE ESTES POR ACA LABORANDO EN BENEFICIO DE LA SOCIENDAD GUATEMALTECA,AUNQUE SEGURAMENTE ENCONTRARAS MUCHAS DIFICULTADES. HE SABIDO DE VARIOS TALENTOS GUATEMALTECOS EN EL CAMPO DE LA CIENCIA QUE HAN TENIDO QUE QUEDARSE LABORANDO EN OTROS PAISES POR LA FALTA DE APOYO Y EL SISTEMA EDUCATIVO GUATEMALTECO. TE DESEO MUCHOS EXITOS!!!

  4. Mayra dijo:

    Enrique
    En el balance y recuento, algunos dicen de los “daños” considero que tienes un balance muy positivo en lo que has desarrollado especialmente a lo largo de este blog, el que he seguido.
    En lo particular me han podido encantar el esfuerzo que ustedes hacen para alimentar este blog, y lamento profundamente la partida del “Gordo Ponce” una mente particular, que disfrutó de la vida hasta el final.
    En cuanto a tu incursión, nuevamente dentro de la “estructura burocrática y sistema reinante en Guatemala” te deseo la mejor de las suertes, fortaleza, tolerancia y perspicacia para lo que habrás de encontrar.
    Un abrazo cariñoso de bienvenida, nos hace falta pensadores como tu, que con valor accionen ante los embates de la naturaleza del entorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s