El agujero negro en el centro de nuestra galaxia

Los agujeros negros son estrellas que han colapsado bajo su propia atracción gravitacional, es decir, bajo su propio peso. La atracción gravitacional en la cercanía de estos objetos es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. Precisamente de allí viene el nombre agujero negro. ¿Cómo se puede ver un objeto que no emite ningún tipo de luz? Una forma de averiguar dónde se localiza un agujero negro es observando el efecto que tiene en las estrellas vecinas a él, cuyo movimiento sí se puede observar. Este es el caso de Sagitario A*. Durante 10 diez años se monitoreó el movimiento de las estrellas cercanas a este objeto, tal como lo muestra la película de abajo. Lo que es realmente asombroso es que se puede ver claramente, ¡que las estrellas orbitan alrededor de un objeto que no se ve! Esta es evidencia observacional que indica que Sagitario A* es un agujero negro.

Sagitario A* es un agujero negro supermasivo, dado que tiene una masa que es 4 millones de veces la masa de nuestro sol. Su diámetro es 44 millones de kilómetros, que corresponde a 31 veces el diámetro del sol. La distancia que nos separa de Sagitario A* — localizado en el centro de la Vía Láctea — es 26,000 años luz, es decir que la luz de las estrellas que se ven en el video fue emitida cuando el hombre de Neanderthal caminaba por la tierra, al final de la edad de piedra.

Actualmente se cree que existe un agujero negro supermasivo en el centro de las galaxias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación de las Ciencias, Física y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El agujero negro en el centro de nuestra galaxia

  1. ESTUARDO dijo:

    En un documental pude observar que el universo está en su epoca de ¨ oro ¨ porque se pueden formar estrellas. Esto no siempre fué así ni siempre lo será debido a que el universo llegará a un punto en el que ya no se podrán formar. Mi pregunta es ¿ los agujeros negros prevalecerán luego de que la energía oscura cause el ¨ gran desgarramiento¨ predicho por los modelos que existen??

    • Enrique dijo:

      Existe la idea de que un agujero negro puede evaporarse emitiendo cierto tipo de radiación llamada radiacion de Hawking. Sin embargo el proceso tarda un tiempo mucho más grande que la edad de la universo. Así es que los agujeros negros podrán estar presentes en el supuesto final del universo.

  2. KAREN dijo:

    HAY POSIBILIDAD QUE ALGUNA VEZ COLAPSE Y LLEGUE A LA TIERRA ESTE AGUJERO NEGRO QUE SE DESCUBRIO EN CENTRO DE LA GALAXIA.. ESTA A 26.000 MILLONES DE AÑOS LUZ DE DISTANCIA PERO LO MAS ATERRADOR ES QUE ESTA EN NUESTRA GALAXIA.. EN CUALQUIER MOMENTO COMENZARA A ASPIRAR TODO.. Y LLEGARA A LA TIERRA.. ESO NO DEBEMOS SER TAN INTELIGENTES PARA SABER… QUE SERA ASI… ENTONCES SIENDO ASI QUE SI FUEERE ASI REALMENTE ENTONCES LA TIERRA TIENE FECHA DE CADUCIDAD Y ES UN HECHO…

    • Enrique dijo:

      Hola Karen, la verdad es que no hay nada de qué preocuparse. Ese agujero negro ha estado en nuestra galaxia por miles de años y permanecerá allí mucho tiempo más. Un hecho importante que uno debe saber de un agujero negro, es que no se comporta como una aspiradora. Es decir que un agujero negro no chupa todo lo que encuentra. La forma correcta de imaginarse un agujero negro es como si fuera una estrella sin luz. Nuestro mismo sol podría convertirse en un agujero negro en este mismo instante y de no ser porque ya no veríamos su luz, no nos daríamos cuenta, porque la tierra y todos los planetas seguirían girando entorno al sol exactamente igual. Lo que sí hace una diferencia es que el tamaño de un agujero negro es mucho menor al de una estrella, por lo que uno puede acercarse más hace su centro antes de tocar su superficie. Es por eso que se puede experimentar una atracción gravitacional más fuerte. Pero si uno está lejos, la fuerza de gravedad es muy débil, y nunca vamos a ser aspirados por tal agujero negro. En otras palabras, la distancia nos salva.

      Saludos!

      e.

  3. Pingback: El recuento y el pronóstico « GuateCiencia

  4. Anibal dijo:

    Felicitaciones por el blog. Estaré desde ahora pendiente de él. Soy estudiante de la licenciatura también en la USAC y espero aprender todo lo que pueda aquí.

    Saludos!

  5. Gustavo A. Ponce dijo:

    Es increíble que estos misteriosos objetos, los agujeros negros, que parecían creaciones descabelladas de la ciencia ficción o soluciones abstractas de las ecuaciones de Einstein existan en la realidad.

    Habría que aclarar que un agujero super-masivo no es simplemente una estrella colapsada (no hay estrellas tan gordas), sino la coalescencia de muchos agujeros estelares. En general, hay tres mecanismos de formación de agujeros negros que dan lugar a objetos de tamaños muy diferentes:
    1) agujeros producidos por las fluctuaciones en el universo temprano, de masa muy inferior a la de las estrellas (“micro-agujeros”, como los que se suponía que se formarían en el LHC).
    2) agujeros producidos por colapso de estrellas, con masa parecida a la de las estrellas (agujeros “estelares”), y
    3)agujeros super-masivos, formados por la coalescencia de un gran número de agujeros “estelares”.
    No conozco estudios en los que se simule la colisión de tantísimos agujeros; quizá puedan usarse argumentos termodinámicos para mostrar la estabilidad de semejante monstruo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s