En busca de las 10 noticias científicas de Guatemala en el 2009

El reinicio de operaciones del LHC es la primera historia del recuento de Scientific American

En la página de Scientific American me encontré con un recuento de las 10 historias científicas más importantes del 2009 y se me ocurrió que podríamos también hacer un recuento de la misma cantidad de noticias para nuestra Guatemala. Ojo que no necesariamente tienen que ser buenas noticias.

Estoy seguro de que no las tengo todas en mente pero qué les parece si trabajamos juntos esta lista sobre la base de una propuesta:

1. El nombramiento de Fernando Quevedo como director del ICTP

2. La proliferación de la cianobacteria en el lago Atitlán

3. La participación de Julio Gallegos en la misión Planck de la Agencia Espacial Europea (Julio lleva involucrado muchos años en ese proyecto, pero Planck se lanzó finalmente en 2009)

4. La celebración del año internacional de la astronomía en Guatemala

5. Converciencia 2009

6. La quinta celebración de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

7. El nombramiento de Luis Von Ahn como personaje del año por el diario Siglo XXI (les recomiendo verlo en el resumen de noticias Transdoc ya que la página de Siglo XXI no es muy amigable)

Faltan 3 historias pero hasta ahí da mi memoria, ¿me ayudan?

Podría ser por ejemplo la baja inversión en ciencias en nuestro país , la creación de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas en la USAC, la apertura de nuevas universidades, entre otras.

Luego podemos comentarlas más pausadamente una por una, no solo las guatemaltecas, también las que presenta Scientific American.

Acerca de litomd

Ingeniero de Sistemas, Ingeniero Electrónico con maestría en Sistemas de Información.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En busca de las 10 noticias científicas de Guatemala en el 2009

  1. litomd dijo:

    Engelbert,
    Gracias por el aporte, creo que tiene mucha razón. En Guatemala hay varios científicos que han abordado el problema de los riesgos de desastre, por ejemplo el Dr. Juan Carlos Villagran.
    Estuve revisando los enlaces que nos proporcionó además de las noticias de esos días (principios de 2009) y se trató de un desastre lamentable en el que perdieron la vida cerca de 20 personas.
    Respecto a la cianobacteria, efectivamente, ya había sido detectada antes, y de hecho, según entiendo, no es una bacteria exclusiva de Atitlán sino que está presente en muchos lagos más, el punto es que en Atitlán tiene bastante alimento gracias a los deshechos humanos que se arrojan a él. Una serie de circunstancias hicieron que el problema se agravara precisamente en 2009 y por ello recibió mucha atención de los medios.
    Creo que tendremos que dejar este ejercicio para el año entrante.
    Un gran saludo,

  2. Engelbert dijo:

    Buen dia. Yo propongo incluir el derrumbe del Cerro Xicut del 5 de Enero 2009.

    También creo que la presencia de la cianobacteria en Atitlán no porque ésta había sido detectada ya hace diez años, siendo solo una noticia muy politizada en 2009.

    Derrumbe Cerro Xicut:

    http://www.servir.net/en/Landslide_in_Cerro_Xicut_Guatemala_-_january_2009

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/B/buscan_a_30_desaparecidos_por_derrumbe_en_guatemala/buscan_a_30_desaparecidos_por_derrumbe_en_guatemala.asp

    Video tomado por el geólogo guatemalteco Marlon Contreras:

    Slds.

Deja un comentario