Una mirada hacia el alba del tiempo.

El satélite Planck

El satélite Planck (Fuente: ESA)

Este es el eslogan utilizado por la misión Planck de la Agencia Europea del Espacio o ESA por sus siglas en inglés (European Space Agency), el eslogan se debería leer en inglés o francés, las lenguas oficiales de la Agencia: “Looking back to the dawn of time” o “Un regard vers l’aube des temps”. Pero, como no podría ser de otra forma, en español me parece más evocador. Nos lleva a imaginar ese momento en que la primera luz se desprende de la materia, lo que los científicos llaman: Recombinación.

Planck es una misión muy especial para mí, ya que he trabajado en ella más de diez años, empecé en 1995 cuando ya había sido aprobada como misión de tamaño medio de la ESA en 1992 y había cambiado su nombre de COBRA/SAMBA a Planck (mucho más elegante); y ahora en 2009 estamos a punto de lanzarlo.

Planck se lanzará en pocas semanas, en Abril de 2009, la fecha se definirá a finales de Marzo. Algún astuto lector podría decir que la fecha ya estaba establecida: el 16 de Abril, y estaría en lo cierto, pero esta fecha se ha desplazado debido a verificaciones en el segmento terreno (la parte de la misión que desde la Tierra controla el satélite), nada importante, pero Planck y su compañera Herschel merecen tener todo el cuidado posible.

¿Su compañera? Sí, Herschel y Planck, Planck y Herschel, dos misiones se lanzarán en el mismo vehículo, un Ariane 5 desde Kourou, el puerto espacial de la Agencia en la Guyana Francesa.

Herschel Space Observatory, es una misión de la Agencia con el propósito de realizar fotometría y espectroscopía en la parte del infrarrojo lejano y ondas submilimétricas del espetro, cubriendo un rango de longitudes de onda de 55 a 672 micras. Herschel tiene el potencial de descubrir las proto-galaxias tempranas, la evolución de los AGN (núcleos galácticos activos) y su simbiosis con los starburst (una zona del espacio con una taza de formación estelar anormalmente alta) y aclarar los mecanismos de la formación sistemas estelares y planetarios. Además del estudio de la formación de estrellas y galaxias y su interrelación, también permitirá estudiar el medio interestelar, la química estelar y el sistema solar.

Planck, por otro lado, ha sido diseñado para observar las anisotropías del fondo cósmico de microondas realizando un barrido completo del cielo. Y esto nos trae al propósito de este artículo, describir la misión Planck, contar los objetivos científicos de Planck y como pretendemos lograrlos. Tendrá que ser en una serie de “posts”, para profundizar un poco en cada uno de los temas. ¿Y la periodicidad…? Bueno, espero que sea lo suficiente para cubrir todos los temas antes del lanzamiento de Planck y luego dedicar un post a su lanzamiento (exitoso, espero) y mantener a los asiduos lectores informados sobre la evolución de Planck hasta su órbita en L2.

Empecemos entonces por L2, ¿qué significa? Lagrange Point 2, bien, pero ¿qué significa? José Luis Lagrange (lo siento, Joseph Louis) trabajando en el problema de los tres cuerpos (restringido), descubrió cinco puntos especiales en la vecindad de dos masas orbitando, donde una tercera, más pequeña, podría orbitar a una distancia fija de las otras masas mayores. Los puntos de Lagrange marcan posiciones donde la atracción gravitacional de las masas mayores es igual a la fuerza centrípeta requerida para rotar con ellas. De estos cinco puntos, tres son inestables y dos estables. Los inestables son L1, L2 y L3 y se encuentran en la línea imaginaria que une las dos masas mayores. L4 y L5 son los estables y se encuentran en el ápice de los dos triángulos equiláteros con las masas mayores en sus vértices; los asteroides troyanos Agamenón, Aquiles y Héctor, orbitan en los puntos L4 y L5 del sistema Júpiter-Sol.

A los aficionados a la ciencia ficción, los puntos de Lagrange no les son ningunos extraños, el famoso planeta X se encontraría en L3, al otro lado del Sol (opuesto a la Tierra). Aunque tiene un período de inestabilidad de 150 días.

Los puntos L1 y L2 tienen características adecuadas para distintas misiones espaciales, L1 es ideal para la observación solar; mientras que un satélite en L2 observando hacia el espacio siempre tiene a la Tierra y al Sol atrás. Planck estará en L2 para minimizar la contaminación debida a la Tierra y el Sol en las observaciones del Fondo Cósmico de Microondas (CMB por sus siglas en inglés Cosmic Microwave Background, y que utilizaremos en el resto del artículo). Herschel también estará en L2, por lo que no es una mala idea juntar las misiones y llevarlas a L2 en el mismo Ariane 5. Un detalle más…, anteriormente mencionamos que L2 es un punto inestable, por lo que los satélites necesitan ajustes continuos, la escala de inestabilidad es de 23 días aproximadamente. L2 se encuentra a una distancia de 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, más lejos que la Luna (distancia media 384,400 km), así que será mejor que funciones porque no hay grúa que viaje tan lejos.

¿Y cómo llegará Planck a L2? Buena pregunta… y la respuesta en el siguiente post.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Una mirada hacia el alba del tiempo.

  1. Manuela dijo:

    Una ocasion lo dijo un filósofo griego, estimo más valiente al que
    conquista sus deseos que al que domina a sus oponentes, pues la victoria más dura es la victoria sobre
    uno mismo.

  2. jose javier dijo:

    eso Guatemala viva el q nasca en Guatemala

  3. Pingback: En busca de las 10 noticias científicas de Guatemala en el 2009 « GuateCiencia

  4. wilson lemus dijo:

    animo mucha sigan adelante con la educacion informatica, les desea lo mejor su fans no. 1

  5. El Portal del Universo ya se encuentra activo y alli pueden ver el anuncio del lanzamiento.
    http://www.portaltotheuniverse.org/news/view/8662/

  6. craxon dijo:

    Hola, solamente queria compartir algo que encontre en internet, es acerca de tener un usuario propio en la NASA, solamente hay que registrarse y ya. El link es: http://www.nasa.gov/

  7. Enrique dijo:

    Esta es la entrevista que Siglo 21 hizo a Julio Gallegos. No tenía idea que había un guatemalteco relacionado directamente con la misión Planck!

    http://www.sigloxxi.com/noticias/27015

  8. litomd dijo:

    Bienvenido!! Excelente post!! De verdad que dan muchas ganas de leer ya lo que vas a escribir sobre estas misiones.
    Si mal no recuerdo escuché una conferencia tuya en Converciencia del 2007.
    Un gran saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s