Nodo Guatemala del Año Internacional de la Astronomía

por eaciftes

Año Internacional de la Astronomía

En 1609 Galileo dirigió hacia los cielos el telescopio, que había construído con sus propias manos, y empezó una observación sistematica de la luna, venus, los satélites de Júpiter y mucho mas. En 1610 publicó “El mensajero de los astros” donde reporta muchas de las conclusiones a que llegó luego de sus observaciones. La comunidad científica considera estos hechos el inicio de la astronomía moderna y de esa cuenta se estará celebrando en 2009 el Año Internacional de la Astronomía que fue promovido en la UNESCO y la ONU por la Unión Astronómica Internacional, misma que esta coordinando las actividades a nivel mundial.

http://www.astronomy2009.org/

En Guatemala ya nos hemos organizado en el Nodo Nacional

http://fisica.usac.edu.gt/astronomia/

desde donde estaremos coordinando todas las actividades. Por el momento ya estamos participando la Universidad Rafael Landivar, la Universidad de San Carlos, astrónomos aficionados y muchas personas mas. Además contaremos con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura que en el pasado ya también lo ha hecho. Esperamos que mas gente se vaya sumando a este esfuerzo para que esta oportunidad de promocionar a la ciencia por medio de la mas antigua de las ciencias y que aun sigue siendo la mas atractiva de todas.

Para integrarse solo deben escribir a astronomia@fisica.usac.edu.gt o registrarse en la página del Nodo Nacional.

Anuncios

Acerca de Edgar Cifuentes

Profesor de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Esta entrada fue publicada en Astronomía. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Nodo Guatemala del Año Internacional de la Astronomía

  1. Oscar Oswaldo Hernández Súchite dijo:

    ¡Hola, siempre había buscado esta página, pero no la había encontradol, fijense que tengo una teoría del origen del Universo y del movimientos de los planetas en órbitas elípticas y busco expertos para que puedan orientarme y mejorar mi investigación. Mi primera trabajo lo elaboré sobre “el big bam” lo cual lo describí en nueve fases, y ahora escribo mi siguiente etapa sobre el movimiento del sol sobre su propio eje y el campo magnético que este ha cosntruído. Si ustedes me pudieran prestar ayuda les agradecería bastante. Soy Profesor que labora en Telesecundria y estoy encandado de la física y de la Astronomí.

  2. Pingback: En busca de las 10 noticias científicas de Guatemala en el 2009 « GuateCiencia

  3. noe dijo:

    sto sta buenisimo me alegra q guate no se quede atras en esto…felicidades y sigan!!!

  4. jokapin dijo:

    Que buenisimo. Mi esposo me regalo un telescopio y estoy super emocionada, quiero unirme como aficionada y estar informada de todas las actividades, felicitaciones !!!

  5. litomd dijo:

    El martes 10 de febrero a las 18:30 en el Instituto Italiano de Cultura se dictará la conferencia “En las estrellas el futuro de la tierra” por la Dra. Laura Canuto. Por ahí nos vemos!!!

    Más información en:

    http://fisica.usac.edu.gt/astronomia/index.php?c=activ
    http://www.iicguatemala.esteri.it/IIC_Guatemala/webform/SchedaEvento.aspx?id=366
    http://consultas.muniguate.com/consultas/cultura_c/cartelera_info_detalle.jsp?emp=1&tip=6&eve=349

  6. Alejandro dijo:

    esta es una excelente oportunidad para ver las maravillas del universo, que aveces pasamos por algo, yo recien he comprado un telescopio, solo lo he usado 2 veces y espero que este año pueda sacar mayor probecho, si alguien sabe de telescopios, como montarlos ya que existe una manera y no solo armarlo y mirar, le agradezco info.
    y talvez hacer algunas observaciones =)
    mi correo es alexgoldzco@hotmail.com
    salu2

  7. Las ideas transformadoras y aplicables al desarrollo y la diseminación de losgrandes problemas que atravesamos en el país, son tan importantes y relevantes, sobre todo cuando hablamos del emprendimiento de la ciencia y la aplicación en GUatemala.
    Soy sociofundador de una organización juvenil de medio ambiente en Guatemala, y acompañamos el movimiento de agua y juventud; Hoy forman parte del Movimiento Internacional 310 organizaciones de jóvenes de 49 países de los distintos continentes. Por este motivo, creemos de gran relevancia el apoyo de los distintos actores de la sociedad para lograr una mayor conciencia global sobre el cuidado del Planeta y del ser humano como especie.

    Felicidades compañeros por la iniciativa de la ciencia en Guatemala! nuestro mayor anhelo es que las investiagaciones e iniciativas; sean un buen aporte para ir transformando el país.

  8. litomd dijo:

    Viendo la agenda cultural de la municipalidad me encontré que está programada para hoy martes 13 de enero, a las 6 de la tarde, una conferencia del Año Internacional de Astronomía en el Teatro Nacional, me imagino que es una réplica de la conferencia de ayer lunes 12, me gustaría que nos confirmaran ya que ayer no mencionaron esta actividad, o por lo menos yo no escuché que lo hicieran.

    Este es el aviso en el sitio de la Muni que yo vi:
    http://consultas.muniguate.com/consultas/cultura_c/cartelera_info_detalle.jsp?emp=1&tip=6&eve=341

  9. litomd dijo:

    Hoy estuve en la actividad de inauguración del Año Internacional de la Astronomía 2009 en el Nodo Nacional Guatemala.

    Se trató de una interesantísima conferencia por Eduardo Rubio, investigador en el Astronomical Institute de la Universidad de Amsterdam. Fue en el Instituto Italiano de Cultura, en la zona 10, estuvo muy buena.

    Anunciaron que habrá muchas más actividades pero todavía no tienen bien definido el calendario, seguramente cuando ya esté listo la gente del nodo nos lo pondrá aquí. Vamos a estar pendientes!

  10. Johann Arana dijo:

    Que bueno que el pais se integre a este tipo de actividades. seria bueno que publicaran las actividades programadas durante todo el año. para comenzar a agregarlas a la agenda

  11. josekont dijo:

    Yo fui a la actividad de observación de las estrellas de Leonidas, pero habían muchas nubes y no pudimos ver nada 😦

    A ver si se organizan otra!

    Saludos!

  12. litomd dijo:

    Excelente iniciativa!!! Qué buena noticia saber que Guatemala participa en estos eventos!!

    Hay que estar muy pendientes de las actividades que van a realizar, por favor nos cuentan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s