Así estuvo ConverCiencia 2009

Con una semana de atraso, pero aquí va.

En la semana del 20 al 24 de Julio se desarrolló la actividad llamada ConverCiencia 2009, evento al cual tuve el honor se ser invitado. Esta fue mi primera participación en tal actividad y me voy de Guatemala con satisfacción de que fue una semana muy productiva. La buena aceptación del evento se manifiesta en la blogósfera con posts como este.

A continuación les ofrezco un breve resumen de la parte de la actividad en la que estuve involucrado. Si en algún momento mi estilo carece de formalidad y protocolo ofrezco de antemano mis disculpas. Cúlpenlo a mi formación científica, en donde el protocolo no existe. 😉

Lunes 20
La primera parte se llevó acabo en el Paraninfo Universitario. Tuvimos un par de presentaciones acerca del CONCYT y sus varias funciones, así como los diferentes programas de financiamiento. Durante el almuerzo tuvimos la sesión de la Red Internacional de Científicos. Por la tarde fuimos a la ceremonia de inauguración en el Palacio Nacional. Aquí tuvimos una reunión con el Vicepresidente de la república, Dr. Rafael Espada, quien mostró la buena voluntad y disposición que la Vicepresidencia tiene para impulsar la ciencia y la tecnología en Guatemala. El Dr. Espada escuchó las opiniones e inquietudes de muchos de los científicos visitantes y nos invitó a hacer sugerencias y formular ideas que ayuden a crear programas de inversión en ciencia y tecnología.

Martes 21
Fuimos al Colegio de Profesionales en la zona 15. Aquí tuvimos una actividad netamente académica que consistió en presentaciones de 15 minutos acerca de nuestro trabajo. Esto se hizo por grupos temáticos, donde mi participación fue en el grupo de ciencias básicas. Esta actividad fue muy interesante y productiva, pues nos dió la oportunidad de exponer con cierto detalle nuestro campo de investigación. Esto es muy importante pues sirve de base para encontrar puntos en común y establecer posibles colaboraciones. También sirve de punto de partida para que en el futuro esto evolucione en una conferencia científica. Es decir, un evento de intercambio en donde no sólo los que estamos en el extranjero exponemos nuestro trabajo, sino también nuestros colegas que radican en Guatemala. Ojalá esta idea se consolide en futuras ediciones de ConverCiencia.

Miércoles 22
Día de charlas en la Facultad de Ingeniería de la USAC por parte del grupo de ciencias básicas. Por la mañana dieron sus charlas, Eduardo Ortíz, Fernando Quevedo y Sergio López. Por la tarde nos tocó a Eduardo Rubio y a mí. Previo al almuerzo tuvimos una reunión con las autoridades de la USAC acerca de la creación de la Escuela no facultativa de Ciencias Físicas y Matemáticas. Esta reunión me dejó una impresión muy positiva, pues todos los miembros del Consejo Superior Universitario que se encontraban presentes — incluyendo al señor Rector — mostraron su total apoyo para la creación de la misma. Así es que si todo sale bien, muy pronto la USAC tendrá una unidad académica destinada al estudio de las ciencias exactas. Nunca estará de más recalcar la importancia de tal unidad académica para una sociedad que depende cada vez más de la tecnología derivada de las ciencias básicas.

Jueves 23
Me tocó ir a la Universidad del Valle. Aquí, junto con Eduardo Ortíz y Fernando Quevedo, tuvimos un intercambio con estudiantes de bachillerato y algunos estudiantes universitarios. La actividad consistió en compartir nuestras experiencias como científicos, para motivar a aquellos estudiantes con vocación a estudiar ciencias. La mayoría de la concurrencia fueron estudiantes del Colegio Sagrado Corazón y estudiantes que se trasladaron desde Morales, Izabal para asistir a ConverCiencia. Estos dos establecimientos llegaron inesperadamente. Según la gente de UVG ibamos a tener sólo estudiantes universitarios. Sin embargo el intercambio fue muy productivo, con mucha participación de parte de los estudiantes que asistieron. Cabe mencionar que la actividad se condujo ordenada y eficientemente gracias a la participación de Irene Aguilar, de la UVG, como moderadora.

Viernes 24
Día final de ConverCiencia, se llevó a cabo en las modernas instalaciones de INTECAP. La ronda final de charlas ocurrió por la mañana, caracterizada por la afluencia masiva de estudiantes de diferentes establecimientos educativos. Por la tarde tuvimos el foro donde cada grupo temático presentó sus conclusiones y sugerencias para futuras actividades y cursos de acción para mejorar el nivel de la ciencia en nuestro país. El grupo de ciencias básicas presentó ideas tales como la creación de becas para estudiantes de pregrado que deseen estudiar ciencias. Esta actividad fue seguida por la ceremonia de clausura de ConverCiencia 2009.

Mis agradecimientos van a todas las personas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCYT, por organizar este evento científico. Personalmente, deseo que este evento sea el inicio de una colaboración productiva para hacer florecer la ciencia en Guatemala. También agradezco a todo el personal de CONCYT que estuvo a cargo de transportarnos desde nuestra residencia a los lugares del evento y de regreso. Por último, es un placer agradecer a Fernando Quevedo quien consiguió fondos del International Centre for Theoretical Physics, ICTP, en Triste, Italia. Tales fondos fueron destinados a financiar — no sólo mi participación — en ConverCiencia, sino la de Eduardo Ortíz y Eduardo Rubio, ambos autores de este blog. Estoy seguro que ellos también se unen a mi agradecimiento.

Adendum
El Magacín de Siglo 21 habla de la actividad que tuvimos el día martes, entre otras cosas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Así estuvo ConverCiencia 2009

  1. Pingback: En busca de las 10 noticias científicas de Guatemala en el 2009 « GuateCiencia

  2. Excelente resumen, ni que decir que me habría gustado estar en todas las conferencias, pero bueno, no siempre se puede, ya vendrán otras oportunidades, sobre todo actividades como la que describes del martes 21.
    De Incitegua veo que no se habló mucho, me imagino que está pendiente, también para eso vendrán tiempos mejores.
    Lo que es una buena noticia es ver que la idea de la escuela de ciencias físicas y matemáticas va tomando impulso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s