Gustavo Ponce

Gustavo Ponce, el “Gordo Ponce”, dejó una cantidad impresionante de amigos y muchos de ellos ya han escrito comentarios en facebook (r01)(r02), videos (r03), blogs (r04)(r05)(r06) y artículos en periódicos (r07)(r08). Yo me referiré acá a “nuestro valioso aliado”, como dijo Enrique Pazos. La descripción de valioso aliado es precisa porque Gustavo siempre estuvo disponible para apoyar cada iniciativa que tuvimos en la Carrera de Física, en la USAC y también en los esfuerz os por divulgar y elevar la ciencia, en particular la física y la astronomía, en el país y en centroamerica.

Gustavo llegó a la Carrera de Física de la USAC desde su nacimiento a inicios de los años 80 a través de Fernando Quevedo (r09), su compañero en la Universidad del Valle y recuerdo que las pláticas que sostuve con ellos dos y con Oscar Castañeda, quien fue profesor de todos nosotros, fueron las que confirmaron mi decisión de estudiar física. Con el correr de los años Gustavo y Fernando se fueron a estudiar a Austin y cada vez que regresaban a Guatemala, llegaban a la USAC a compartir experiencias, mismas que eventualmente me motivaron a “irme” a estudiar también.

En 1996 le tocó organizar a Guatemala su primer CURCAA y Gustavo fue uno de los primeros que se apuntó a venir a apoyarnos. Pues ya era rutina que cada vez que pasaba por Guatemala nos daba una plática y/o nos juntabamos a hablar de física y de todo lo demás. En muchos delos siguientes CURCAA lo encontré en compañia de los colegas centroamericanos, finalmente en 2004 cuando organicé el siguiente CURCAA en Guatemala Gustavo impartió uno de los cursos. También en varios CURCAAF, tuve la oportunidad de compartir con Gustavo y, como era de esperarse, cuando me tocó organizar el último de ellos que se realizó n Guatemala en 1999 (r10), Gustavo no podía faltar y de esa cuenta impartió el curso “Los seres vivos y  su entorno físico” y participó en una mesa redonda donde se trataba el asunto del futuro de un joven que escoge la física como carrera para ganarse la vida, salió como de costumbre la opinión de que con esta carrera uno se muere de hambre, Gustavo respondió con ese humor que todos conocemos: Pues si usted ven a todos los que estamos al frente en esta mesa redonda y sacan un promedio de
masas verán que estamos lejos de morirnos de hambre. Eventualmente los CURCCAF desaparecieron y con Gustavo y Fernando Quevedo varias veces discutimos acerca de la posibilidad de hacerlos renacer.

En los muchos intentos que hicimos en volver funcional la Sociedad Guatemalteca de Física, que paró siendo Asociación Guatemalteca de Física por la leyes guatemaltecas que no nos dejan usar libremente las palabras, Gustavo tambien estuvo activo. En julio del año 2000 nació la idea de crear una Maestría Centroamericana en Física, motivada por el programa de desarrollo de la ciencia de Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de la UNESCO, a cargo de Eduardo Martínez. La idea despertó el entusiamo de Gustavo y muchos mas, de esa cuenta él fue un
tenaz defensor ante sus críticos. No logramos ese sueño pero si pudimos implementar la maestría al interior de la USAC. El último intento de hacer el programa regional fue una reunión patrocinada por la Sociedad Mexicana de Física en 2003.(r11)

mca

El siguiente proyecto donde comenzó a participar desde su concepción fue  Converciencia y alrededor de esa estructura habíamos planificado desarrollar cursos serios para nuestros estudiantes de ciencia, para poder aprovechar de manera mas directa la visita de los colegas que se encuentran trabajando en el exterior, esta idea fue rechazada y ojala que en las futuras ediciones de ésta podamos retomar la idea. Como consecuencia directa de Converciencia nació el Grupo de Yahoo de Ciencia en Guatemala (r12), creado por él, que eventualmente llevó a este blog (r12) donde fueron Gustavo y Enrique Pazos los principales artífices. Luego vino el grupo de facebook de la Red Internacional de Científicos Guatemaltecos (r13), creada por Sergio López y donde por supuesto fue Gustavo uno de los mas grandes animadores. Además tenía otro par de blogs que reflejan muy bien la personalidad que le conocimos (r14)

enero

En el 2005 se celebró el Año Mundial de la Física y en Guatemala tuvimos la suerte de tener un inicio envidiable con sendas conferencias impartidas por Fernando Quevedo de la Universidad de Cambridge y por Juan Maldacena (r15) del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Gustavo Ponce me dijo que iba a venir tambien, por lo que le propuse incluirlo tambien, pero me dijo que para aprovecharlos mejor que lo programara a él en su proxima visita y así lo hicimos. Las fotos aca incluídas corresponden a el ceviche que disfrutamos despues de las conferencias. En 2009 fue el turno de la Astronomía, con el Año Internacional de la Astronomía y como de costumbre contamos con él, pero también con la mala suerte. El primer intento que hicimos, para tenerlo en Guatemala durante la celebración, fue en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, organizada por CONCYT, logramos que la lección inaugural fuera impartida por un astrónomo mexicano, Armando Arellano, tener una serie de conferencias del Nodo Nacional y por supuesto lo habíamos invitado a él, quien por supuesto aceptó, pero
errores de organización de CONCYT, malograron ese primer intento de visita, luego fue a través de la Universidad Rafael Landivar (r16) que finalmente, en junio, lo tuvimos en las que fueron las últimas charlas que dió en Guatemala, pues para Converciencia de nuevo no pudo venir. Como secuela del AIA-2009 (r17), la Unión Astronómica Internacional decidió aprovechar la inmensa red de profesionales, estudiantes y aficionados a la astronomía que se formó a lo largo del mundo y nosotros seguiremos participando en ello y para eso se creó la Red Guatemalteca de Astronomía, para quien creamos una página en facebook (r18). Antes de que pudiera avisarle a Gustavo que ya teníamos la pagina, él era ya fan.
Finalmente lo que consideramos, junto con Gustavo, que es la empresa mas grande que estamos realizando, para promover el desarrollo de la ciencia en Guatemala, es la creación de la Facultad de Ciencias al interior de la USAC, Finalmente, junto con Gustavo consideramos que lo que era necesario para promover el desarrollo de la ciencia en Guatemala es la creación de la Facultad de Ciencias al interior de la USAC. Esta es la empresa más grande que estamos realizando actualmente. Las condiciones políticas hicieron mutar el proyecto a Escuela No Facultativa
de Ciencias Físicas y Matemáticas (r19), que finalmente fue aprobada por el Consejo Superior Universitario a finales del año 2009. Gustavo era junto a nosotros de los mas entusiasmados con esta idea y siempre colaboró para lograr ese objetivo, por eso su pérdida la sentiremos muchos porque ya no podremos brindar con él cuando finalmente logremos superar la etapa administrativa que llevará al funcionamiento de nuestra esperada Escuela.  Hasta pronto querido Gustavo te vamos a extrañar.

dos

Anuncios

Acerca de Edgar Cifuentes

Profesor de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias, Física, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Gustavo Ponce

  1. Pingback: El recuento y el pronóstico « GuateCiencia

  2. Gustavo Ponce, un gran amigo, un gran hermano, un gran compañero, un gran maestro! Que Dios te tenga a su lado. Descanse en Paz.

    Desde Honduras,

    “El Pequeño Sula”, Museo para la Infancia.

    Acuerdo de Duelo (http://photos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs660.snc4/60041_158504017498248_135476876467629_550052_5668036_s.jpg)

  3. Pingback: BlogESfera.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s