El primer exoplaneta habitable

Talvez. Se trata del planeta Gliese 581d, en el sistema de la estrella Gliese 581, localizado a 20 años luz de distancia de la Tierra. En términos galácticos es una distancia pequeña. Si la Vía Láctea fuera del tamaño de la Tierra, la distancia que nos separaría de Gliese 581 sería de 1.2 kilómetros. Sin embargo, en la escala real, al transbordador espacial le tomaría cerca de 800 mil años en llegar. Así de grande es nuestro pequeño suburbio galáctico.

Toda estrella tiene una región llamada la zona habitable. Una franja en donde un planeta tendría la temperatura adecuada para poseer agua líquida en su superficie. En otras palabras, para que el planeta sea como la Tierra. Gliese 581 es una estrella del tipo enana roja y es menos luminosa que nuestro Sol. Por tal motivo la zona habitable se encuentra a una distancia más cercana a la estrella.

El planeta Gliese 581d se encuentra en el borde lejano de la zona habitable, por lo que se pensaba que era muy frío para albergar agua líquida. Sin embargo, si este planeta tuviera una atmósfera con gases como el dióxido de carbono (CO2), un efecto de invernadero podría aumentar la temperatura del planeta al punto necesario para tener agua en estado líquido.

En mayo de 2010, Wordsworth y colaboradores hicieron un estudio mediante simulaciones climáticas de las posibles condiciones atmosféricas de Gliese 581d. El paper se puede bajar del arXiv. En el modelo climático tomaron en consideración diversos factores como, el tipo espectral de Gliese 581, nubes de CO2, gravedad, albedo, contenido de nitrógeno, nubes y vapor de agua. El resultado es que aún en el caso más conservador, se puede obtener una temperatura superior al punto de fusión del hielo, es decir, agua líquida.

Las simulaciones climáticas tienen ciertas limitaciones. La principal es que no se toma en cuenta el hecho de que es probable que el planeta tenga un acoplamiento de marea con su estrella. Lo cual significa que el planeta muestra siempre la misma cara hacia la estrella, en la misma forma que la luna siempre muestra el mismo lado hacia la Tierra. De ser así, habría una diferencia de temperaturas entre el lado iluminado y el lado oscuro. Otro factor a tomar en cuenta es la excentricidad de la orbita de Gliese 581d. A diferencia de la Tierra que tiene una órbita casi circular, la de Gliese 581d es más elíptica. Lo cual ocasiona una diferencia de temperaturas de hasta 300 grados Kelvin.

El conocer detalles de un sistema solar diferente al nuestro es una forma de acercarnos a los abismos estelares. Una forma de explorar sin necesidad de viajar las grandes distancias que nos separan. Por ejemplo, el planeta más cercano a Gliese 581 está a 3% de la distancia del Sol a la Tierra y completa una revolución alrededor de la estrella en tan sólo 3 días.

La exploración de planetas extra solares empezó hace pocos años y aquí en nuestro vecindario hemos encontrado ya uno que parece habitable. Eso nos hace pensar que lo natural sería que en toda la galaxia deban haber cientos de planetas habitables y que en alguno de ellos la vida haya tomado su propio camino. Talvez la vida sea un proceso más común de lo que pensamos y en realidad nuestro planeta no tenga nada de especial.

Es la primera vez en la historia de la humanidad que tenemos conocimiento de otro planeta habitable más allá de nuestro sistema solar. Es uno de esos eventos que marcan un antes y después. Como si estuviéramos saliendo de la etapa de la inocencia donde creíamos que nuestro planeta era único. Ya podemos empezar a contestar la antigua pregunta: ¿Habrá otros planetas como la Tierra?

¡La aventura apenas comienza!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Divulgación de las Ciencias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El primer exoplaneta habitable

  1. Pingback: El recuento y el pronóstico « GuateCiencia

  2. S.D Xibalba dijo:

    Pues que lo reciba, puede ser… que sepa que lo ha recibido y nos responda son otros 20 pesos. En fin, lo último que se pierde es la esperanza. Saludos

  3. S.D Xibalba dijo:

    Buen blog y excelente esfuerzo. El razonamiento de la entrada es lo que fundamenta el proyecto Seti, ya que aunque es distinto buscar vida a buscar vida inteligente, es muy probable que uno conlleve al otro en algún momento. Los agrego al blog roll de mí blog. un saludo.

  4. Enrique dijo:

    Juan Diego, me alegra que le haya gustado 🙂

  5. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  6. Juan Diego dijo:

    ¡Gracias Enrique! ¡Muy instructivo tu artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s