jump to navigation

¿Qué se estudia en la carrera de física? enero 31, 2009

Posted by Enrique in Física.
Tags: , , , , , ,
trackback

Recién salido del colegio, tenía la idea que iba ir a la universidad a estudiar ingeniería electrónica. Pero a fin de tomar una decisión informada, me conseguí los pensa de estudios de todas las carreras de ingeniería de la USAC. Electrónica y química eran mis primeras opciones. Pero eso cambió cuando le di un vistazo al pensum de licenciatura en física. Cursos con nombres que sonaban bonito, que inspiraban asombro y curiosidad. En aquellos tiempos pre-internet, mi fuente de información era un catálogo de estudios con una breve descripción de cada curso. No lo pensé más y me inscribí en la carrera de física, una de las mejores decisiones de mi vida.

Muchos se preguntarán, ¿qué tanta física hay para que se la pase uno cinco años estudiando sólo eso? Pues bien, en la carrera de física uno comparte la base de los cursos de física y matemática de una carrera de ingeniería. La especialización misma se compone, en términos generales, de ciertas áreas fundamentales como: (aquí me voy a basar levemente en el pensum de física de la USAC, pues es el que yo conozco y que además es una buena base.)

  • Mecánica Clásica, es el estudio del movimiento de los objetos a nivel macroscópico y velocidades mucho menores a la velocidad de la luz. Se estudian diferentes tipos de fuerzas y básicamente se utiliza la segunda ley del movimiento de Newton a una amplia variedad de problemas. Con una sencilla ecuación \vec{F}=m \vec{a} (fuerza igual a masa por aceleración), uno puede analizar prácticamente cualquier tipo de movimiento.
  • Mecánica Cuántica, es el estudio del movimiento a niveles microscópicos, en la escala de átomos y moléculas. Aquí uno aprende que las cantidades más pequeñas de energía vienen en paquetitos llamados cuantos y que es imposible medir la posición y velocidad de una partícula al mismo tiempo con precisión infinita. Al aplicar la mecánica cuántica para analizar el átomo de hidrógeno uno aprende de dónde salen aquellos números cuánticos n, \ell, m; mismos que en química eran dados sin mucha explicación para estudiar el llenado de electrones en los átomos.
  • Electrodinámica, es la parte que estudia todo fenómeno en donde intervienen campos eléctricos y magnéticos así como carga eléctrica. Se aprende cómo es que la carga eléctrica origina el campo eléctrico y que carga eléctrica en movimiento origina un campo magnético. Cuando estos campos varían en el tiempo dan origen a fenómenos tales como las ondas electromagnéticas.
  • Mecánica estadística, estudia las propiedades microscópicas de un sistema de muchas partículas y su relación con sus características macroscópicas observables. Uno aplica los conceptos estadísticos como valores medios, desviaciones, distribuciones de probablidad, etc. logrando recobrar los conceptos termodinámicos como presión, temperatura y entropía.
  • Adicionalmente, está el curso de métodos matemáticos en donde se aprende toda una plétora de matemáticas avanzadas aplicadas a problemas de física.

    El pensum se completa con otros cursos de física que cubren temas tales como: física nuclear, materia condensada, relatividad, óptica, termodinámica, física moderna, laboratorios avanzados, astrofísica, astronomía y física de partículas, entre otros.

    Con todos estos cursos, al final de los cinco años que dura la carrera, uno termina con una base sólida en física. Sin mencionar muchas otras habilidades adquiridas como: pérdida del miedo al ver ecuaciones matemáticas complicadas, una mentalidad diferente de cómo resolver problemas, agilidad para aplicar modelos matemáticos a diversas situaciones, un pensamiento sistemático para analizar problemas complejos. ¡Esto no es exageración ni alardeo! En EEUU hay muchas compañías que contratan físicos y matemáticos para trabajar en áreas que no tienen que ver con física o matemática propiamente dicha. El interés es debido a que estos científicos han demostrado que son buenos para resolver problemas, toda clase de problemas que requieran aplicar modelos matemáticos para estudiar o predecir el comportamiento de un sistema específico. Y no es sorpresa que resulte así, pues en toda la carrera lo que uno hace es precisamente eso, resolver problemas que requieren mucho análisis y mucha matemática. Así se pueden encontrar físicos en lugares poco usuales, haciendo finanzas en Wall Street, en compañías de software y en la industria de producción; sin mencionar los lugares obvios que son las universidades y laboratorios de investigación.

    En conclusión, la carrera de física es una opción emocionante y competitiva. A nivel mundial las oportunidades de desarrollo son muy variadas e intelectualmente estimulantes. En Guatemala, el mercado laboral aún es muy pequeño; pero con las decisiones adecuadas eso puede cambiar.

    Segunda parte: La carrera de física — el doctorado

    Tercera parte: ¿En qué puede trabajar un físico?

    About these ads

    Comentarios»

    1. litomd - enero 31, 2009

    Muy interesante. Me encantaría que tuviera segunda parte: Qué se estudia en una maestría en física, y sobre todo, qué se hace en doctorado en física.

    Saludos!

    2. Josecitohp - febrero 1, 2009

    Que exelente post. A mi en lo personal me gusta mucho la física y la mate, espero en algún momento poder sacar alguna licenciatura en estos temas.

    Muchas gracias por la información.

    Saludos.

    3. Enrique - febrero 2, 2009

    litomd — contá con la segunda parte uno de estos días.

    4. craxon - febrero 14, 2009

    hola Enrique, que buen articulo, me aclaraste un montón de dudas y es sorprendete el camino que abre esta carrera, y ahora mi otra duda es, que posibilidades hay de estudiar en el extranjero, o que requisitos básicos se necesitan para poder ser tomado en cuenta a la hora de terminar la licenciatura???

    5. Enrique - febrero 15, 2009

    craxon — las posibilidades de estudiar en el extranjero están totalmente abiertas. Los requisitos de admisión son diferentes dependiendo de cada país. En EEUU, lo esencial es tomar el examen llamado GRE (Graduate Record Examination) y el TOEFL (Test of English as Foreign Language). El primero es un examen de habilidad general y el segundo es un examen de inglés. Obtener un buen punteo en esos examenes es la llave que abre las puertas de las universidades en EEUU. Otras cosas que piden son cartas de recomendación, certificados de cursos y llenar uno que otro formulario.

    Lo bueno de estudiar ciencias es que la beca que la universidad otorga cubre todo, colegiatura y manutención. Cosa que no sucede en otros campos como en la escuela de negocios, por ejemplo.

    Las oportunidades están abiertas incluso a nivel licenciatura. En cuyo caso el examen relevante es el SAT (Scholastic Aptitude Test). Tengo la impresión de que en Guatemala no es muy común que los estudiantes saquen la licenciatura en el extranjero (aunque puedo estar equivocado), sin embargo hay una gran cantidad de estudiantes internacionales que son aceptados para estudiar licenciaturas también.

    6. Juan Diego - mayo 18, 2009

    Hola, yo tengo 16 pero ya estoy pensando en que hacer después del colegio, estoy en 4 bachillerato tiempo no me sobra, solo quería saber Enrique en donde estudiaste??? y el doctorado lo hiciste en la USAC???

    7. Juan Diego - mayo 18, 2009

    se puede hacer el doctorado en alguna parte dentro del país???

    8. Enrique - mayo 19, 2009

    Juan Diego,

    Yo estudié la licenciatura en física en la USAC. Luego hice una maestría en Texas y ahora estoy terminando el doctorado en Maryland.

    Desafortunadamente, no es posible hacer un doctorado en física en Guatemala. El lugar más cercano para harcerlo es México.

    9. Enrique - mayo 22, 2009

    Hola yo soy de Peru-Trujillo y quisiera un poco de mayor informacion acerca del tema

    10. Como hago para ser muy bueno en la Fisica - junio 17, 2009

    Hola, mi nombre es Carlos Andrés, soy licenciado en Matemàticas y fìsica, de Medellin-Colombia, apenas acabo de gradurme quisiera saber que opsiones de maestrias existen en el extranjero en matemáticas o en fìsica y que posibilidades de ayuda hay, pues aunque estoy loco por hacer una maestria mi economia no es tan robusta como para financiarla, quien me pueda dar alternativas en tanto a esto le quedaria muy agadecido.

    De ustedes Carlos Andres

    11. Enrique - junio 18, 2009

    Carlos Andrés, te sugiero que leas el comentario que escribí en otro post.

    Definitivamente que hay oportunidades, internet es una de las mejores herramientas para encontrarlas.

    12. Juan Diego - junio 24, 2009

    Enrique, en qué universidad puedo estudiar la licenciatura en física aplicada en Guatemala, además de la San Carlos???

    13. Juan Diego - junio 24, 2009

    y cual es la mejor opción???

    14. Enrique - junio 24, 2009

    Juan Diego,

    hasta donde yo sé, la carrera de física se puede estudiar en la San Carlos y en la del Valle. Al menos esas eran las opciones cuando yo era estudiante. El programa de estudios en la San Carlos es muy bueno y ha sido mejorado con el tiempo. Del programa de la del Valle, no tengo información, por lo que no podría hacer una comparación. Lo que podrías hacer es comparar los pensa de estudios y platicar con los profesores y estudiantes de cada lugar para darte una idea de como es cada lugar.

    15. Juan Diego - junio 24, 2009

    Gracias Enrique, estaba buscando como loco y solo encontraba la USAC… al menos ahora se que tengo 2 opciones.

    16. lidia - agosto 23, 2009

    hola! me encanta la fisica, de echo estoy pensando en estudiar a carrera de fisica por la UNED, por que tengo que trabajar y no puedo permitirme ir a la ciudad para estudiar en una universidad, me gustaria especializarme en astro-fisica, es una cosa que me encanta, pero no se de que podria trabajar, me podrian ayudar? muchas gracias! un besoo!!

    17. Enrique - agosto 24, 2009

    Hola Lidia, en el caso de estudiar astrofísica, el camino standard es seguir una carrera en la academia. Esta incluye ser profesor e investigador científico. El camino no tan standard es conseguir un trabajo no académico, como en la industria. Exactamente en qué podés trabajar… las opciones son variadas. Este otro post te puede dar una idea. Lo que hay que tener en mente es que un grado en ciencias te prepara para hacer prácticamente cualquier tipo de trabajo técnico y científico donde se necesite habilidad con la matemática y uso de tecnología.

    18. Armando - noviembre 22, 2009

    hola, mi duda es en consecuencia en las derivaciones de la carrera , por ejemplo yo soy de Mexico,Puebla , en la BUAP donde deseo estudiar ofrecen las licenciaturas de fisica , como has explicado de una manerea fascinante en que consta la carrera de fisica , mi duda salio a relucir cuando vi que tambien ofrecen la carrera de fisica aplicada , hay tanta diferencia una de la otra , toman ramos distintos? si me pudieras dar uan explicacion de esto por favor , por que deseo saber tu opinion para tener en cuenta mi seleccion de carrera , jaja de ante mano gracias

    19. Enrique - noviembre 22, 2009

    Armando,

    los nombres de las carreras a veces pueden no dicer mucho sobre el contenido de las mismas y pueden variar de lugar en lugar. Mi recomendación es que veas los pensa de ambas y compares qué cursos son diferentes, cuáles se llevan en una y en otra para que poder tomar una decisión informada.

    Saludos.

    20. craxon - noviembre 23, 2009

    Que tal Enrique, solamente una consulta, podrias recomendarme un buen libro de fisica moderna?

    21. Enrique - noviembre 23, 2009

    craxon,

    lamento no poder ayudarte en esta ocasión. Hace años que no toco un libro de física moderna!

    22. jose tobar - noviembre 24, 2009

    Hola craxon,

    Yo cursé Física Moderna hace unos semestres y de los libros que consulté el que me resultó mas claro sin sacrificar por esto el aspecto matemático fué el de “Fundamentes de Física Moderna” de Robert Eisberg.

    Saludos.

    23. Dahet - enero 11, 2010

    oye una pregunta, yo por ejemplo soy de mexico, y yo quiero estudiar fisica nuclear, solamente que nadamas conozco 2 escuelas, la del colegio militar, y la UNAM, que es muy reconocida, y mi pregunta es, ¿existiria algun problema si llegara a estudiar en el colegio militar, y luego poder ir a trabajar al extranjero?
    bueno es todo, gracias y buen articulo.

    24. yammi - enero 30, 2010

    hola ., maso menos cuantos años son los que debo estudiar para tener una licenciatura en fisica . en reALIDAD TODabia no termine la secundaria pero me encanta la matematicas , fisica y quiero estudiar algo que incluya estas .

    buno gracias y esta bueno el articulo

    25. erika - mayo 12, 2010

    hola la verdad me interesa todo sobre matematicas y fisica.. me gustaria seguir esa carrera pero todavia no termine el secundario…

    26. Ezequiel - mayo 20, 2010

    La verdad es que la fisica es muy interesante, pero a mi lo que realmente me encanta es el descubrimiento de la naturaleza, estoy muy interesado en estudiar la nueva teorida de membranas, mi pregunta es si estudiando fisica aplicada podre cursar maestria y doctorado para estudiar esta nueva teoria.. en Guatemala me parece que no existen muchas posibilidades de empleo…Me pregunto yo cuanto conocimiento para que no sea tomado en las empresas, o estare equivocado….?

    27. Enrique - mayo 20, 2010

    Ezequiel,

    las teorías más avanzadas de la física se estudian a fondo en un doctorado. En realidad uno no tiene que esparar hasta ese momento para hacerlo, en el sentido de que si uno tiene el tiempo y la motivación uno puede hacerlo cuando uno quiera, la desventaja es que le tomaría a uno más tiempo.

    Del empleo… no creo que ninguna empresa contrate a un físico para hacer física teórica. Sin embargo, los conocimientos que uno aprende son aplicables a un amplio rango de situaciones, algunas de ellas se muestran en este otro post. En Guatemala las oportunidades son muy escasas. Pero si uno sabe lo que quiere, vale la pena el esfuerzo.

    28. Ezequiel - mayo 29, 2010

    Una duda mas: Me gustaria estudiar estudiar fisica, pero tambien quiero estudiar Ingenieria industrial, debido a que ambas son de la misma facultad, será posible estudiar primero Ingenieria Industrial y despues estudiar una maestria en fisica o tendre que hacer una equivalencia… o acaso no se puede…?

    29. carolina - agosto 28, 2010

    hola, estoy estudiando ingenieria civil voy en quinto semestre y me gusta mi carrera, pero siempre he tenido mucha curiosidad por los problemas del universo, y siempre me ha interesado escuchar las explicaciones de como se creo el universo, el movimiento de los atomos, los planetas etc.. pero las explicaciones que se dan siempre son superfluas y nunca te dicen como llegaron a esa conclusion.. bueno, creo que me desvio del tema, el punto es qusiera saber si fisica es la carrera para mi, porque en verdad tengo mucha curiosidad y es algo que me parece apasionante, y si estos temas se tocan a fondo.

    30. Enrique - agosto 28, 2010

    Carolina,

    la curiosidad es una de las cualidades esenciales de todo físico(a). Si la carrera de física es para tí, es algo que tú decidirás. Lo cierto es que sólo en esta carrera es posible profundizar todo lo que uno quiera en las incógnitas del universo y los detalles más finos de las respuestas que popularmente se dan. La razón por la que muchas de estas respuestas parecen superficiales es porque los fundamentos necesitan de una base sólida en matemática para poder ser entendidos en su totalidad. Si tú la tienes o la puedes adquirir y deseas profundizar en esos enigmas, muy probablemente la carrera de física es para tí.

    Saludos,

    enrique

    31. Aida - septiembre 7, 2010

    Hola Enrique!!
    Me agrado muchisimo tu articulo! Soy de Mexico y estoy en mi ultimo año de bachiller y ando un poco confundida debido a que carrera estudiar. Mi primera opcion era animacion pero debido a muchas criticas, ya no es la primera… pero ahora estoy entre ingenieria en sistemas y fisica, aunque creo que me estoy inclinando mas sobre fisica.
    Aun tengo un poco de miedo de la carrera jajaja pero eso es por la carga de trabajo que hay en la universidad, aunque con lo que acabo de leer de ti y de los comentarios que respondes, me estoy convenciendo mas de que esta es mi area!
    Muchisimas gracias!

    Enrique - septiembre 7, 2010

    Hola Aida,

    eligir una carrera es siempre confuso sobre todo cuando a uno le gustan muchas cosas. En ese caso lo mejor es siempre tratar de averiguar lo más que uno pueda sobre las carreras. Me alegro que los anteriores intercambios sirvan para aclarar un poco las cosas.

    Saludos!

    32. alberto barcelo - septiembre 11, 2010

    hola me llamo alberto
    tengo 17 años y desde chico me gusta la fisica i todo lo que ella conlleva, i la verdad ya no me falta mucho para irme a la universidad, i quisiera saber que opinas que deveria estudiar en fisica?, que espesialisasion o y algo mas importante , donde abra en mexico esa carrera o en algun extranjero que pueda llegar a entrar, ? grasias.

    Edgar Cifuentes - septiembre 14, 2010

    Hola Alberto
    En México tienes la suerte de contar con muchas alternativas que están resumidas aqui:
    http://www.smf.mx/representantes-institucionales/
    acerca de estudiar física o no, pues es una decisión personal, pero confío en que si la tomas no te arrepentiras

    33. gabriel - septiembre 14, 2010

    Yo este año empiezo en España la carrera de Físicas (empiezo en cuatro días) Y la verdad es que me parece muy interesante todo. De hecho, es que es esa sensación de que se te ponen los pelos de gallina al pensar en los campos electricomagneticos, la mecánica cuántica.. no sé es impresionante. Me alegra saber que no soy tan raro jeje

    34. Cristian R - septiembre 18, 2010

    Hola, van a impartir cursos de la lic en fisica USAC en el CIG o definitivamente no van a dar ningun curso??? Porque estaba viendo en el horario en el sitio web de la facultad de ingenieria y solamente faltan los cursos de fisica…

    Edgar Cifuentes - septiembre 20, 2010

    Esta pregunta debe responderla su profesor o el Coordinador, nosotros no somos el sitio oficial de la Licenciatura

    35. Cristian R - octubre 19, 2010

    Buenas tardes, solamente queria pedir informacion acerca de lo que se dedica un fisico-matematico, ya que he visto que en algunas universidades dan este tipo de postgrado, espero no molestarlos, saludos.

    Enrique - octubre 19, 2010

    Cristian, en términos generales un físico matemático viene siendo lo mismo que un físico teórico. Regularmente las áreas de trabajo están más inclinadas hacia la exploración de formulaciones y teorías más que a la experimentación o análisis de datos.

    36. Sara - febrero 4, 2011

    Hola, mi nombre es Sara, me gustaría comunicarme por vía email con la persona que explica,al principio de esta página, algunas de las asignaturas que se estudian en la carrera de física, necesito hacerle unas preguntas pero no directamente desde aquí ,su nombre es Enrique, pero no veo su dirección de correo electrónico, me la podría facilitar??, si es necesario le pongo mi dirección de correo, gracias, Saludos

    37. Yrea - febrero 28, 2011

    yo voy a estudiar física!!!!! me has convencido..
    Estaba dudando si una ingenieria o física, pero me decanto por la segunda.!! :D

    Enrique - marzo 3, 2011

    Me alegra, ¡muchos éxitos!

    38. arthurhabacuc - marzo 3, 2011

    Yo me he tomado todo el año para decidir bien que estudiar, al igual que tú, informarme al respecto, estuve viendo a fondo (a diferencia de cuando tú lo hiciste me tocó en tiempos de internet que me facilitó mucho el acceso a info como tu blog por ejemplo) que es lo que quería estudiar, sabía que era una ingeniería o ciencias y después de analizar mucho y ver y demás, me decidí por la mejor opción que sucede es la misma que tu elegiste: Física, yo soy de México, a mediados de Marzo están por inaugurar la estación espacial la cual requerirá sobre todo de personal con conocimientos en ciencias, así mismo los conocidos que tengo que han hecho la carrera les ha ido muy bien, muchas veces como tú dices en áreas que no tienen que ver con la investigación o la física teoría o en absoluto a la física pero los contratan por la misma razón que tú has expuesto: Son buenos resolviendo problemas y dando resultados, más que muchas ingenierias (sin generalizar, que depende más de la persona que de la carrera) que están más enfocadas a un sólo punto a diferencia de la Física que abarcan la base de todo (sin apretar menos). Bueno, estoy por hacer a mediados del año el examen de admisión y a entrar en esto que es la aventura :) Saludos y enhorabuena por tus artículos, me los encontré ahora que ya tiene rato que me decidí pero no hacen sino reafirmar lo que, más que convencerme, he comprobado, de que es la mejor opción.

    Enrique - marzo 3, 2011

    ¡Muchas gracias! Me agrada cuando los puntos de vista convergen.

    39. Andres D. - marzo 21, 2011

    Hola, me pareció una historia muy buena hecha consejo, yo estoy por estudiar la carrera de ciencias fisicas y me surgio una duda, hay diferencia entre estas carreras: ingenieria en fisica, fisica pura( ciencias fisicas) o licenciatura de fisica (aveces en fisica y matematica).
    Esto me ha tenido pensando y no se cual escoger, lo cierto es que adoro la fisica.
    me encantaria que me orientaran un poco, muchas gracias.

    ESTUARDO - marzo 21, 2011

    Lo ideal es que obtengas información en la Facultad de la Universidad en donde deseas estudiar, debido a que los pensum de estudios pueden variar dependiendo de la universidad. En ésta información te podrán decir de que se trata la carrera y sus aplicaciones en el campo laboral.Asimismo podrás confrontar distintos pensum de estudios y decidir por estudiar lo que más te gusta y tengas mayor habilidad.

    Saludos.

    Andres D. - marzo 21, 2011

    Muchas gracias por el consejo, lo que pasa es que algunas personas me decian que la ingenieria es mucho mas complementaria( quizas mas salidas de trabajo) que las ciencias fisicas ( que es lo que hasta ahora deseo seguir ) porque en realidad el objetivo es ser astrofisico, entonces estoy en ese dilema, muchas gracias por el apoyo.

    ESTUARDO - marzo 21, 2011

    En efecto las ingenierías tienen una mayor demanda en el campo laboral en países como el nuestro( Guatemala),no sólo en la docencia universitaria sino en la industria, sin embargo en países desarrollados las oportunidades para los físicos son mayores y más si tienes un doctorado.

    40. esme - mayo 17, 2011

    hola
    quiero estudiar fisica me interesa mucho y que es mejor estudiar en la uaem o una ingenieria

    41. Pamela - mayo 25, 2011

    la carrera me párese muy interesante, a mi en este momento me pasa algo similar… de pronto vi esta carrera y me pareció interesante, me llama mucho la atención, vi la malla curricular y me gusto mucho ya que me gusta la física, en realidad las ciencias en general, pero mi temor a estudiar esta carrera es el miedo a luego no encontrar trabajo… quisiera saber si es campo laboral de la carrera es amplio y si en realidad cuenta mucho encontrar el trabajo, (en que lugares se trabaja con esta carrera? y como se desempeña el trabajo)

    42. ESTUARDO - mayo 26, 2011

    Según recuerdo hay un post al respecto, incluso mencionan las empresas que contratan físicos.
    El campo laboral es mayor en países desarrollados y más si tienes un doctorado.
    En nuestro país la docencia universitaria es la de mayor demanda.

    43. Alan Gabriel Samano Chavez - julio 2, 2011

    exelnet articulo, por mi parte yo estudie ingeniería en el area de bioingeniería, la verdad es que kiero hacer un doctorado en física algun dia por es una ciencia muy hermosa y me apasiona, me gustan las areas físicas y en ingeniería aplicamos mucho sus principios, bien por ti ;) saludos desde México…

    44. Yolanda Sabater - agosto 2, 2011

    Me gustaría poder hablar con alguien personalmente sobre esta carrera, ya que estoy muy interesada.

    45. David Duran - agosto 4, 2011

    Muchas gracias… me aclaraste muchas dudas.. :P

    46. Yeahhhh.. :P - noviembre 20, 2011

    Ehh oye una pregunta…. Te hicieron entrevista al entrar a estudiar Lic. en fisica??

    Enrique - noviembre 20, 2011

    No. Aquí en Guatemala, no es parte del proceso de admisión.

    47. ismael llerena - mayo 9, 2012

    me fascina física y matematicas son el mejor en eso desde que tenia 10 años me puse a estudiar fisica y matematicas y soy un aaa

    48. ivan andres prieto - julio 2, 2012

    Hola amigo me ha gustado tu post, yo estaba finalizando fisica primer semestre y me sentia muy desconsolado porqque no sabia que iba a hacer con ella, pensaba estudiar ingenieria informatica pero la verdad cuando encontre esta pagina en internet me di cuenta de la estupidez que iba a cometer, me di cuenta que el fisico puede reemplazar a ootras muchas personas con distintas ingenierias… aunque esta carrera te empieza a desmotivar porque exige mucho tiempo y muy poca vida social…

    49. Monte - agosto 11, 2012

    Hola soy de Argentina, estoy en el ultimo año de secundaria, y en unos veces ya me tengo que anotar en la facultad. La verdad matemática siempre me gusto mucho, tengo facilidad para ello. Y bueno pensé alguna carrera que este muy relacionada con esta materia y obviamente Física es una de ellas, pero por mi poco conocimiento la mayoría terminan siendo profesor y mi objetivo es otro y quiero volar mas alto. No estoy desperdiciando a los docentes, porque aclaremos que sin ellos nuestra sociedad estaría perdida. No tengo ningún conocido que lo allá estudiado para saber las salidas laborales, si alguien tiene algún tipo de información sobre QUE OTRAS SALIDAS TIENE ADEMAS DE PROFESOR EN ARGENTINA, LES AGRADECERÍA DE CORAZÓN. Me encanto el post!

    50. José Antonio - diciembre 10, 2012

    Sr Enrique, yo José Antonio Ortiz soy español. He leido este articulo ya que buscaba información sobre la carrera debido a que soy de 1º de bachillerato. Con esto quiero expresar mi gratitud por la información que usted me ha dado que no es poca. En mi opinión esta carrera da un conocimiento del universo según puedo entender, ya que a mi me encanta esta materia con respecto al universo y lo que hay en el. Tengo algunas dudas con respecto a que puedo dar en la carrera, y otra es que según me han dicho como curiosidad es que muchos físicos salen de meteólogos, pues son quienes controlan esta materia.¿Lo ultimo que te he dicho es cierto?

    Enrique - diciembre 12, 2012

    Hola José. Asumiré que quisiste decir que muchos físicos salen de meteorólogos. La meteorología es realmente física aplicada. Si bien no todos los físicos se dedican a esa rama, sería muy fácil para alguien que haya estudiado física dedicarse al estudio de los fenómenos climáticos y atmosféricos. Obviamente no es el único camino, pero es ciertamente uno de ellos.

    51. JJ - marzo 19, 2014

    Hola a todos. Me gustaría saber si en la Universidad de San Carlos ¿hay alguna forma de cerrar pensum de Licenciatura en Física Aplicada, en menos de cinco años?. ¿Es posible demostrar que se posee dominio sobre una o más asignaturas, y por tanto, aprobarlas sin asistir a clase y utilizar ese tiempo para adelantar otras asignaturas que tienen como requisito las asignaturas anteriores?.

    Lamento mi ignorancia y si lo que digo es una estupidez.

    Enrique - marzo 20, 2014

    Existen exámenes de suficiencia que se pueden tomar si crees que poseen el dominio de un curso. También existen cursos de vacaciones para los primeros cursos de las carrers. Es posible terminar la carrera en menos de cinco años.


    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 149 seguidores

    %d personas les gusta esto: