SILAFAE

SILAFAE, Física de Altas Energías en Guatemala

La Física de Partículas o Física de Altas Energías usualmente es poco conocida sobretodo en el ámbito guatemalteco, aunque el año pasado a raíz de la puesta en marcha del LHC, el accidente sufrido por éste y la desinformación del posible peligro que representaba la creación de un agujero negro hizo que cobrara por algún tiempo un poco de notoriedad.

Pero al leer acerca del LHC, el cual se encuentra localizado entre Suiza y Francia y está a cargo del CERN, del cual son miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido y Suiza. Además participan como países observadores Estados Unidos, India, Israel, Japón, Turquía y Rusia resulta casi natural que la gente piense que esto es algo interesante pero solo al alcance de los países ricos y desarrollados o al menos de los países del tercer mundo con un buen grado de desarrollo tecnológico y mucho interés por la ciencia.

Sin embargo América Latina se encuentra presente en el desarrollo de la Física de Altas Energías Teórica y Experimental, en el caso de la Física Teórica donde la inversión es mas baja lo ha estado haciendo desde hace mucho tiempo, aunque creo necesario aclarar que mas baja no significa costo cero, pues el mayor costo, que no se suele considerar en muchos países del tercer mundo, Guatemala incluida, es que se necesita suficiente tiempo y disponibilidad de información actualizada para poder desarrollar este trabajo.

Pero en este caso quiero realzar mas la parte experimental pues puede resultar sorpresivo saber que en el CERN han estado participando Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México en muchos experimentos y por supuesto incluirá la participación de éstos en el LHC. También se da la presencia de Físicos Latinoamericanos en Fermilab y otros laboratorios de Física de Altas Energías en el mundo; los físicos latinoamericanos a los que me he estado refiriendo y lo seguiré haciendo, no son los latinoamericanos que están trabajando en universidades y laboratorios del primer mundo, sino físicos que trabajan en universidades de países latinoamericanos, cuyos gobiernos y universidades han considerado conveniente invertir en el área de física de altas energías.

Pero el proyecto mas significativo donde los físicos latinoamericanos de altas energías están participando es en el Proyecto Auger que tiene varias cosas relevantes; como el hecho de que el Laboratorio está localizado cerca de la ciudad de Malargue en la Patagonia Argentina y en él están participando Argentina, Bolivia, Brasil y México  junto a varios países desarrollados que corren con la mayoría de los gastos que este proyecto genera. La física latinoamericana ha contribuído en el diseño y construcción de los detectores, los sistemas electrónicos de comunicación entre los detectores y el centro recolector de datos, los programas de simulación que sirven para calibrar adecuadamente los detectores, etc, en fin han estado haciendo tecnología nueva aparte de muchos cálculos y modelos teóricos necesarios para el buen funcionamiento del observatorio. Muchos de los resultados obtenidos por los físicos teóricos y experimentales se presentan en los SILAFAE, Simposio Latinoamericano de Física de Altas Energías que empezaron a realizarse desde 1996 y ya van 7, donde la participación de profesores y estudiantes ha ido en aumento y pese a que los países grandes Argentina, Brasil y México ha sido la mas importante hay cada vez mas países que fortalecen su participación en los mismos, pero desafortunadamente la participación de centroamérica ha sido prácticamente nula. Escribo este comentario pues a pesar de haber estado presente en el SILAFAE desde su fundación no hemos logrado en Guatemala que haya una participación adecuada de estudiantes debido a que tenemos desarrollada nada mas la carrera a nivel de Licenciatura y un programa de Maestría que apenas está tratando de despegar sin un programa de doctorado. Pues son los estudiantes de maestría y principalmente de doctorado quienes tienen el nivel adecuado para poder aprovechar estas reuniones. Pero Guatemala tendría la oportunidad de incorporarse rápidamente a esta colaboración que existe en América Latina, en forma interna y con el resto del mundo, gracias a la buena disposición de todos en colaborar para acrecentar la familia de física de altas energías en el mundo  y el SILAFAE sería uno de esos vehículos que podría acelerar esa integración pues como en ocasiones anteriores el Comité Científico ha mostrado su disposición de realizar en un futuro próximo una de estos Simposios en Guatemala, pese a que nuestra comunidad es pequeñísima, pues estos simposios suelen motivar el crecimiento del área en los países donde se han realizado y con ello llevar los beneficios, no tan obvios, que ésta disciplina deja en los países que invierten en ella. Pero por supuesto que la principal contribución para que eso sea posible debe venir de nuestras universidades y gobierno, dándonos el financiamiento necesario.

Anuncios

Acerca de Edgar Cifuentes

Profesor de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Esta entrada fue publicada en Física. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a SILAFAE

  1. José Rivera dijo:

    Hola, veo que esto se trató a principios de año, igual quisiera dejar un liviano comentario: es muy triste ver la poquisima interes que existe con relación a estos apasionantes temas y actividades, nuestra gente egresada de universidades son llevados como ovejas conducidas a matadero en tecnisismos de índole cotidiano es decir, me pagan por hacer esto o aquello y que si a fin de quincena recibo mi cheque, me entrego a la vorágine del consumiso; no les interesa en lo más mínimo ver, sentir y saborear otros temas como los que vosotros trataís en este blog. Qué podremos decir con respecto a “Juan Pueblo” ¿?

    Y, bueno, mucho me gustaria en lo particular que trataran todo lo referente al LHC, gigante que hace ver al Fermilab “gringo” como un auténtico enanito….. que la física de altas energias sea algún tiempo el comentario nuestro de cada día. Idem temas relacionados a los agujeros negros, la energía y materia oscura, la supersimetría, la singularidad, etc. etc.

    Cordialmente:
    José Rivera
    miembro de “Los Cerebros Elásticos”

  2. Julio PinedaM dijo:

    El país que engendró la civilización gestora de la globalización (“Que todos se levanten que se levanten todos que no haya uno ni dos que se quede atrás de los demás”, Pop-hu)acuna aun hoy menos que mañana a sbi@s y profetas quienes empiezan a hacer oír su voz. Alve cara parens dulcis Guatemala. Salve.

  3. Enrique dijo:

    Sin duda que el organizar un SILAFAE en Guatemala daría un empujón positivo en todas direcciones, sobre todo en el factor humano. Recuerdo que en mi último año de licenciatura tuve la fortuna de ir a México a una escuela de una semana sobre astrofísica. Los estudiantes eran todos de postgrado y si mucho entendí una tercera parte de las conferencias. Pero me dejó con una motivación enorme para seguir el camino científico. Es un beneficio subjetivo que rinde resultados a largo plazo.

  4. litomd dijo:

    ¡Qué importante es participar en estas conferencias, congresos y simposios! Abre prespectivas, crea contactos, nacen iniciativas y sobre todo, motiva a los participantes a seguir trabajando, a buscar estudios de postgrado y a descubrir la pasión por la investigación.

    Esos beneficios se multiplican por 10 cuando el congreso se realiza localmente porque entonces la cantidad de participantes nacionales es mayor y la posibilidad de publicar también.

    Ojala se pueda realizar aquí el SILAFAE. De antemano les deseo muchísimos éxitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s