La carrera de física — el doctorado

En un post anterior, hablabamos sobre los temas que se estudian en una licenciatura en física. Ahora pasamos al siguiente nivel, lo que se estudia en un postgrado en física. Definitivamente, diferentes universidades alrededor del mundo tienen sus propios programas de estudio, su forma de hacer las cosas y también tendrán aspectos en común. Así que me voy a limitar al sistema de las universidades en EEUU — que para fines prácticos — nos debe dar una idea general.

Primeramente, existe la idea que para estudiar el doctorado primero que hay que estudiar una maestría. Esta es una práctica que va en desuso. Una vez que el estudiante es aceptado en un programa de postgrado, es cuestión de gustos el hacer una maestría o un doctorado o sacar la maestría en el camino del doctorado. La maestría dura unos dos años y consiste básicamente en profundizar en las áreas fundamentales que mencionamos en el post anterior. Para graduarse uno debe acumular cierto número de créditos y escribir una tesis. Incluso existe la opción de tomar más cursos en lugar de hacer una tesis.

El doctorado dura entre cuatro y siete años. Su principal objetivo es aprender a hacer investigación original y aportar conocimiento nuevo a la ciencia. Para lograrlo, los primeros dos años son dedicados a llevar cursos avanzados de física (los mismos de la maestría). Los cursos básicos y obligatorios son de nuevo en las mismas áreas fundamentales que ya habíamos mencionado: mecánica clásica, mecánica cuántica, electrodinámica y métodos matemáticos. Los cursos tienen los mismos nombres que los de pregrado, pero los contenidos son más profundos. En mecánica clásica se estudia el principio de mínima acción y la formulación generalizada de las ecuaciones de movimiento, que es el punto de partida para el estudio de teorías más sofisticadas. En mecánica cuántica se aprende la representación de Heisenberg y aspectos más formales y fundamentales de dicha teoría, así como aplicaciones a problemas de dispersión de partículas, teoría de perturbaciones y estados de spin. En electrodinámica se aprenden herramientas matemáticas más sofisticadas y poderosas para el análisis de campos electromagnéticos. Sobre todo, se profundiza sobre detalles que fueron obviados en cursos de pregrado. En este curso, mi impresión personal es que uno se detiene a analizar aquellos problemas que en los libros de pregrado llevaban el comentario: “…este tema está fuera del alcance de este libro”. Finalmente, métodos matemáticos… fue más que todo un buen repaso, pues el libro de texto era el mismo que el habíamos usado en la licenciatura. 🙂

Una vez completada la parte de cursos obligatorios, hay toda una amplia variedad de cursos optativos que uno puede llevar, dependiendo de lo que a uno más le gusta. Es allí en donde uno se empieza a especializar en una rama específica y también donde se aprenden las teorías más modernas de la física. Aquí se encuentran cursos como teoría cuántica de campos, relatividad general, formación estelar, mecánica celeste, materia condensada, mecánica estadística, partículas elementales, física de plasmas, física atómica, superconductividad, física del estado sólido, teoría de cuerdas, óptica cuántica, etc. Los cursos más avanzados dependen fuertemente de las áreas de investigación en las que los profesores trabajan. También es posible llevar cursos fuera del departamento de física. Opciones comunes son cursos impartidos por los departamentos de matemática, ciencia computacional, geología, química o biología. Todo depende del interés de cada quien.

Cuando se está por completar los cursos necesarios (allí por el segundo o tercer año), es buen momento para empezar a buscar un asesor de tesis y trabajar en un tema de investigación. Una vez que se llevan los cursos requeridos, el resto del doctorado (dos o tres años más aproximadamente) es dedicado al estudio de uno o varios problemas en la punta de lanza de la investigación. A partir de este punto, el asesor de tesis va a ser la persona que más influya en la formación académica. La relación estudiante-profesor es del tipo aprendiz-maestro, por lo cual la elección de asesor es un paso muy importante en el doctorado. Para poder hacer investigación, uno empieza a leer artículos y se mantiene al tanto de las últimas publicaciones. La idea es producir un resultado nuevo, una contribución original y que por tanto sea publicable en una revista científica. Esta es la mejor parte del doctorado. Es la parte donde se adquiere el conocimiento necesario para poder discutir con los expertos, en donde hay problemas abiertos esperando a ser resueltos ¡y en donde existe el riesgo de tomar caminos que no conduzcan a ningún lado! Todo es parte del quehacer científico. Por eso mismo el doctorado no tiene una duración definida. Obtener resultados puede tomar más tiempo de lo previsto, o el plan original de investigación puede encontrar obstáculos que no se esperaban. Lo importante al final de cuentas es lograr resolver los problemas y contribuir al conocimiento científico. El doctorado termina al escribir la disertación con los resultados de la investigación para su posterior defensa oral, que viene siendo el examen final de doctorado.

En lo personal, el doctorado es una aventura y un gran privilegio. Uno pasa varios años dedicado tiempo completo al estudio de los principios fundamentales que rigen el universo que nos rodea, llegando al punto en donde el conocimiento tiene sus límites. Poder llegar a extender ese límite, aunque sea solamente una pequeña fracción, es una oportunidad única en la vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Física y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a La carrera de física — el doctorado

  1. Juan jose dijo:

    Enrique tengo una pregunta,para ser fisico teorico tengo que hacer una maestria o algo asi? Es que estoy confundido,me podrias decir como ser fisico teorico?

  2. newwwton dijo:

    ¿Existe una física de productos? En el mercado actual existen muchos productos, los cuales requieren de reingeniería para ser reposicionados.

  3. Enrique dijo:

    Ezequiel,

    La luz es una forma de radiación electromagnética, al igual que lo son los rayos gamma, rayos x, ondas de radio y microondas, por ejemplo. Todas ellas se propagan en el vacío con una velocidad que es la velocidad de la luz. Esa es una propiedad de toda radiación electromagnética. Tal radiación también se puede describir como si fueran partículas. Esta partículas son los fotones que vienen siendo como pequeños paquetes de luz. Los fotones tienen cero masa en reposo, y por eso pueden viajar a la velocidad de la luz, pero únicamente a esa velocidad.

    El fotón es una de las partículas elementales del modelo standard, y viene siendo la partícula responsable de la interacción electromagnética.

    Saludos!

  4. Ezequiel dijo:

    Muy buena labor Enrique, Mi pregunta es: Hasta lo que yo se nada de lo que existe en el universo puede viajar mas rapido que la velocidad de la luz, nisiquiera los atomos, pero la luz es parte del universo. de que esta compuesta la luz y por que solo ella puede viajar a esa velocidad?, por que, si la luz esta puesta de particulas como el resto de la materia del universo, podriamos pensar de que todo puede viajar a esa velocidad, quisiera que me aclararas esa duda por favor.

  5. Yelsin Rodas dijo:

    Pues como he leido tanto comentarioos como otras paginas sobre Doctorado y aunque algunas me an desalentado tratare de seguir trazandome metas lla que Dios me a regalado oportunidades y me he propuesto seguir la carrera de Doctorado y seguire adelante lla que tengo una Edad muy pequeña y que lla estoy en carrera y durante mi carrera buscare información sobre esta otra lla que me propuse una meta y tengo responsabilidad de buscar algo de ella porque se que en esta vida todo es posible.

  6. Enrique dijo:

    Andrés,

    te respondo a continuación.

    >1. Tengo casi 26 años, estoy muy viejo para empezar una >maestría?

    No considero que la edad sea un factor a tomar en cuenta.

    >2. El doctorado es entonces la maestría mas un periodo de >investigación?

    Prácticamente así es. La maestría regularmente requiere una tesis la cual se puede sustituir muchas veces por cursos extra.

    >3. Los criterios de admisión en una universidad de EU >incluyen el examen GRE. Tú lo presentaste? Qué me aconsejas >para presentar este examen? Vale la pena presentar este >examen (no es mejor buscar posgrados en Europa, donde en >muchas universidades no se pide tal examen)? Qué tan >exigentes son en universidades como la de Cornell o Tufts >con los puntajes de estos exámenes?

    El GRE lo piden todas las universidades en EEUU para entrar a un postgrado. Yo los tuve que tomar en su momento. La ventaja es que un sólo examen te sirve para solicitar a cuanta universidad se te ocurra. A veces las universidades ponen en sus websites que punteo mínimo es requerido. Sin embargo, una mejor comparación sería la cantidad de estudiantes que solicitan a un lugar como Cornell. Digamos que si solicitan 1000 estudiantes y solo tienen capacidad para aceptar a 50, idealmente tu GRE debería estar arriba del 95% de la población. En práctica las cosas no funcionan exactamente así. Las cartas de recomendación tienen mucho peso también. No existe un proceso definido para aceptar estudiantes. Hay gente que le da más importancia al GRE o las recomendaciones o las calificaciones. Al final hay que tratar de obtener lo mejor de cada cosa y enviar solicitudes a muchos lugares.

  7. Andrés dijo:

    Hola Enrique. Soy colombiano, recién graduado en los grados (bachelor) de física y de matemáticas. Tengo en mente seguir con estudios de posgrado en Cosmología, Física teórica o astrofísica.

    Tengo tres preguntas, con respuestas cortas (me imagino que no dispones de mucho tiempo.).

    1. Tengo casi 26 años, estoy muy viejo para empezar una maestría?

    2. El doctorado es entonces la maestría mas un periodo de investigación?

    3. Los criterios de admisión en una universidad de EU incluyen el examen GRE. Tú lo presentaste? Qué me aconsejas para presentar este examen? Vale la pena presentar este examen (no es mejor buscar posgrados en Europa, donde en muchas universidades no se pide tal examen)? Qué tan exigentes son en universidades como la de Cornell o Tufts con los puntajes de estos exámenes?

    Bueno, te agradezco de antemano aunque sea algunas respuestas a estas preguntas, este es un asunto muy importante =).

    Saludos.

  8. Enrique dijo:

    Estimada Patita,

    Escoger una universidad para estudiar un postgrado es una decisión muy importante y vale la pena averiguar lo más que se pueda sobre los lugares disponibles, financiamiento, tipo de investigación que se hace, etc. Es muy fácil encontrar en internet la lista de las mejores universidades. Por ejemplo el sitio clásico de los rankings de las universidades en EEUU es usnews.com. Allí puedes encontrar los rankings de los postgrados en diferentes universidades. Astronomía usualmente se encuentra apegada al departamento de física. Pero la verdad es que los rankings no son una buena pauta para elegir dónde estudiar. Hay muchos factores que entran en juego.

    Posiblemente el mejor consejo que he encontrado en la red sobre este asunto son estos posts:

    Unsolicited advice, 1: How to get into graduate school

    Unsolicited advice, Part Deux: Choosing a grad school

    La primera vez que yo mandé solicitudes para postgrado en EEUU lo hice de una manera muy inocente y no tuve resultado alguno. Mandé cuatro solicitudes a universidades muy buenas, 2 de ellas ivy league y ninguna me aceptó. Un par de años después, ya cuando estaba en la maestría me enteré que una de estas universidades regularmente acepta 15 estudiantes de un total de más de 500 solicitudes! Mi punto con esta historia es que ser aceptado en las mejores universidades es difícil y más aun si uno es extranjero, por la razón de que la universidad donde uno estudió va a ser desconocida para el comité que toma las decisiones. La escala de calificaciones es diferente y no es suficiente sólo con reescalar el promedio a la escala que ellos manejan. Estos dos factores te ponen ya en desventaja con respecto a otros estudiantes. No es culpa de nadie, simplemente así es.

    Mi recomendación es que no te dejes llevar por el prestigio o la fama de la universidad, sino más bien por la calidad de investigación y profesores que trabajan en el área que te interesa. Para esto puedes ir a http://www.slac.stanford.edu/spires/ y ver cuáles y cuántos artículos publicados tiene cada investigador e incluso el número de citas (el número de citas es un dato un tanto impreciso, pero te da una idea).

    Siempre es más probable que te acepten en una universidad que no está en el top-ten. Lo importante es que consigas la admisión. Una vez que estás en el ambiente científico, empiezas a conocer gente, a publicar, ir a conferencias, haces contactos y todo se hace más fácil.

    Podría parecer que mi consejo es un poco negativo y que prácticamente estoy diciendo que uno no puede entrar a las mejores universidades. En realidad es mi visión realista de las cosas, basada en lo que he visto aquí en EEUU. Nada es imposible. Una forma de tener un buen chance sería tener un punteo casi perfecto en el GRE y cartas de recomendación increíblemente buenas de gente conocida. En fin, hay muchas universidades con programas y profesores muy buenos que no se llegan a escuchar.

    Espero haberte aclarado un poco el panorama (al menos el de EEUU). Si tienes más preguntas no dudes en hacerlas.

  9. Patita dijo:

    Hola fisicos guatemaltecos, para contarles que actualmente soy estudiante de la carrera de fisica en la USAC, a pesar que ya me gradue de ingeniera, mi corazon aun pertenece a la ASTRONOMIA, muchas veces suelo decir que estoy construyendo una vida alrededor de ella, el amor de mi vida, muchas veces en Guate es dificil mantener la fe de que los sueños es posible alcanzarlos especialmente cuando la escuela de fisica no recibe el apoyo de las autoridades sin embargo es muy bueno saber que es posible que exista la facultad de ciencias, por lo que los felicito por seguir una carrera tan linda y me da mucho gusto saber que guatemaltecos han alcanzado las estrellas.

    Al leer el articulo me da muchas buenas ideas de como planificar mi tiempo con el estudio de fisica y la maestria y/o el doctorado.

    Una pregunta….segun su experiencia cual creen que sea una de las mejores universidades a las que pueda aplicar para una beca cuando sea momento del postgrado en astronomia? Conozco que Mexico tiene un buen programa en el INAOE, me interesaria saber si hay programas similares en otros paises de America? y porque no Europa?

    En espera de su sabio consejo. Saludos y Felicitaciones por el buen trabajo.

  10. gordoponce dijo:

    Es importante hacer notar que la dilatación del tiempo se refiere a la relación entre medidas de tiempo en relojes que se encuentran en distintos sistemas de referencia. El tiempo propio, medido en un reloj en reposo con respecto al objeto estudiado, no se alarga (puesto que en ese sistema la velocidad es cero), pero el tiempo medido en un “reloj de laboratorio” con respecto al que el objeto se mueve, sí se alarga. Independientemente de la forma como un observador externo mida su movimiento, un Felix einsteniensis (especie ficticia de gatos que viven exactamente 7 años) vivirá, según su propio reloj biológico, 7 años. Si se encuentra en una nave que se mueve a una velocidad cercana a la luz, un observador externo verá la vida del gato prolongarse muchos años, pero el gato nunca pondrá más de siete candelitas en su pastel.

    La razón por la que una partícula material (con masa en reposo distinta de cero) no puede alcanzar la velocidad de la luz en el vacío puede entenderse pensando que la partícula tiene dos formas de aprovechar la energía que se le transfiere: aumentando su rapidez, o aumentando su masa. Cuál de estas formas “domina” depende del parámetro v/c. Cuando v/c es muy pequeño, la energía transferida a la partícula será casi totalmente utilizada para aumentar la rapidez, y la masa se mantendrá constante, pero cuando v/c se acerca a 1, la energía transferida será utilizada por la partícula para aumentar su masa, y su rapidez cambiará poco o nada, aún cuando se le suministren enormes cantidades de energía: la masa (medida por un observador externo) alcanzará valores muy grandes, pero la rapidez se mantendrá siempre por debajo del valor de la velocidad de la luz en el vacío.

  11. Enrique dijo:

    Independientemente de la masa que tenga el objeto, el efecto es el mismo. Es cierto que el tiempo transcurre mas lentamente para el objeto que se mueve. Si pudiera alcanzar la velocidad de la luz, se vería que el tiempo se detiene para ese objeto. Sin embargo esto no sucede pues ningún objeto alcanza la velocidad de la luz. Lo que si es posible es que la velocidad sea muy cercana a la de la luz. En ese caso el efecto de la dilatación del tiempo ha sido comprobado en los aceleradores de partículas en donde la vida media de algunas partículas se extiende debido precisamente a que el tiempo para ellas transcurre más lentamente.

  12. craxon dijo:

    Lo que pasa es que he escuchado “teorias” en las cuales se dice que si un objeto como un lapiz, un carro, una cuchara, etc, viaja a velocidad cercana o igual a la de la luz, el tiempo se “detiene”, pero no se si esto sea verdadero o falso….

  13. Enrique dijo:

    Craxon,

    estás diciendo que el objeto vaya a exactamente la velocidad de la luz o muy cercano a la velocidad de la luz? El primer caso es imposible, no hay objeto que viaje a esa velocidad. En el segundo caso, no estoy seguro qué tenés en mente cuando decís que el objeto tenga una masa grande. Aparte de de los efectos usuales de la dilatación del tiempo, la contracción de la longitud nada especial pasaría con el objeto. Talvez podrías aclarar un poco que cosa esperarías que sucediera?

  14. craxon dijo:

    Hola otra vez,solamente queria hacer una pregunta que no tiene nada que ver con los temas anteriores; ¿Que pasaria si un cuerpo con una masa “grande”, como el de una persona, se desplaza a la velocidad de la luz?

  15. Enrique dijo:

    Edwin:

    Este blog está abierto a toda discusión constructiva. Pero no veo a dónde nos lleva tu exposición. No tengo nada en contra de la exposición de tus ideas, sin embargo este no es el lugar para darlas a conocer. Podrías abrir tu propio blog y decir allí lo que se te antoje, es gratis y no cuesta nada. Los comentarios fuera de contexto van ser borrados.

    Nuestro propósito aquí es hablar de ciencia y no de teorías de conspiración o cosas que se le parezcan.

  16. edwin rivera dijo:

    me gustan los comentarios, al fin estamos hablando de ciencia con otros guatemaltecos, sigamos es un largo camino y estoy dispuesto a equivocarme 95 de 100 veces, pero con las 5 puede que los cientificos guatemaltecos haremos historia, en fin en este ejercicio matematico, nos daremos cuenta que la matematica esta omnipresente en todas las ciencias, haremos un recorrido, y tocaremos todas las ciencias, esto llevara muchos años, e iremos desarrollando la matematica, convencional, pero el fín es buscar esa matematica elevada,escondida,tan complicada que no la entendemos, he conocido un monton de matematica, la repasare e ire avanzando, como la matematica suele ser un tanto cansada, llevare un fondo historico y personal en este avance,mencionare algunos nombres importantes para mi, me acordare de alguna bibliografía, hablare de otras ciencias, y debes en cuando contare chistes, y avances médicos, no descalificare a nadie y si lo hiciere sería para sus ideas. un colega mencionaba, de que si Einstein no hubiera mandado la carta al presidente Roostvelt, de todas formas hubiera habido forma, y afirmo por supuesto que si hubiera habido bomba, pero esto hubiera originado un universo paralelo u otro contexto historico, como quieras llamarle, es posible que los alemanes hubieran terminado su bomba atomica, y de hecho al indicios de que la terminaron y la hicieron explotar en la base Turingia, el 3 de octubre de 1,944, solo baste analizar los remanentes de radiación en ese lugar, y los mas interesante, es que los vencedores siempre escriben la historia, la primera bomba atomica oficial explotada en el desierto de los Alamos, los componentes del encendido de misma eran de origen aleman, finalizada la guerra el metodo de centrifugado del uranio 238, fue llevado a la Union Sovietica, la cual hizo explotar su primer artefacto en 1,949, y fue hasta 1,957, que esta técnología llego a EEUU. este centrifugado es el mismo que utilizó Pakistan llevado por un cientifico que estudio en EEUU. posteriormente esta técnología fue exportada a Corea del Norte, y actualmente la Utiliza Iran, el cojiniete inferiior de estas centrifugadores, son magneticos,lo cual elimina el rozamiento y puede rotar a grandes velocidades, con objetivo de obtener el Uranio 235, la razón de esta exposición no es para escribir la historia, eso le corresponde a otra ciencia, y si se da la importancia del caso, es que los físicos tienen una gran responsabilidad ante la humanidad, ya que su ciencia, no es como la de los economistas y banqueros, que por situaciones que se tocaran mas adelante hacer quebar Wall Street, y buena parte del mundo. los físicos tienen la capacidad de destruir al mundo y se debe tener mucho cuidado, al fin del cabo no somos banqueros,

  17. Enrique dijo:

    Edwin,

    me vas a tener que disculpar pero tu afirmación

    los agujeros negros se detectaron con la extrapolación de la matemática topologica

    no tiene pies ni cabeza. Los fenómenos naturales no se detectan con matemática, sino con observaciones experimentales. En el caso de los agujeros negros, se tiene evidencia indirecta de su existencia. Como el caso de estrellas orbitando alrededor de un objeto que no se ve.

  18. litomd dijo:

    Estimado Edwin,

    Es agradable encontrar personas con interés por la ciencia, especialmente con interés por la física, nos ayuda a darnos cuenta de que el afán de conocer es propio del ser humano en general y que es compartido por muchas personas, aunque no todas con el mismo grado de interés.

    Sin ánimo de pretender saber mucho o de asumir el papel de “corrector”, porque nada qué ver, quisiera comentar sobre lo que mencionas de los espacios vectoriales.

    El concepto de independencia lineal u ortogonalidad, como casi todo en la matemática, es un concepto abstracto, en el sentido de que no necesariamente corresponde a algo que exista en el mundo real. De tal forma que aunque es posible definir muchísimos espacios vectoriales que tengan una base de vectores linealmente independientes, esto no significa que en el universo deban existir también igual cantidad de espacios vectoriales.

    Lo que suele suceder es más bien lo contrario: se descubre un fenómeno físico en el universo y se busca la estructura matemática que pueda ayudar a modelarlo.

    Steven Weinberg en su libro “El Sueño de una Teoría Final” explica cómo, de forma notable, en la historia de la física, cuando llega el descubrimiento usualmente se encuentra que la matemática necesaria para modelarlo ya está lista desde hace tiempo.

    Entonces, para ponerlo sencillo, el hecho de que en matemática se pueda considerar un vector de 30 dimensiones no significa que físicamente deba existir un espacio de 30 dimensiones. Pero si acaso algún día se descubren fenómenos en 30 dimensiones, la matemática estará lista para modelarlo.

  19. edwin rivera dijo:

    me interesa originar la discusión de ciencias, motivar a mis colegas a debatir a ampliar mis conocimientos, siguiendo en esta linea matematica, en la decada de los ochenta la suerte me llevo a recibir clases con un doctor en matematicas y doctor en estructuras, le pongo nombre el Doctor Victor Chang, en una de sus clases el hablaba acerca de los requisitos que se debían cumplir un conjunto de vectores para ser un espacio linealmente independiente, y resultaba que con ese modelo matematico podía haber n espacios linealmente independientes, lo traiga a colación por la teoría de que pueden existir universos paralelos, matematicamente si puede ser, pase 30 años de mi vida meditando sobre la aplicación de esta clase, el doctor chang, se nos quedaba viendo con cara, de que estos no me entienden, los agujeros negros se detectaron con la extrapolación de la matemática topologica,en cuanto la que salen de los agujeros negros, lo observe en una foto de hubble, si sale de adentro, o alrededor no lo se miremos la foto, y discutamola, en este ejercicio mental, en ningun momento se trata de tener la razón si no de aprender, en cuanto a la lectura e influencia de mi pensamiento, he leido tanto, que no lo puede precisar, pero definitivamente lei ese libro de hawkins, tiempo, siguiendo con la matematica, si la probabilidad de que exista algun tipo de vida en el universo, ponemos una larga cola de ceros hacia la izquierda del punto decimal y la multiplicamos por el numero de estrellas,siempre habra un resultado positivo,vida en el universo si existe, desde bacterias hasta organismos complejos,y diferentes a nosotros, aún no lo hemos detectado pero solo es cuestión de tiempo, mientras tanto seguiremos con las matematicas, que nos lleva a la física a la química, a la economía, volvamos a Einstein, el decia que la formula mas poderosa del universo es la formula del interes compuesto, que es la que origina el colapso economico, cada cierto tiempo,ya que para cubrir los rendimientos de esta formula, atraves del tiempo, creamos valores reales, dinero real, pero tambien creamos cuasidinero, valores futuros y otro monton de instrumentos que al final no logran cubrir el rendimiento de esta formula. no existe suficiente ganancia para cubrir las espectativas de todos. adios escribo otro día.

  20. litomd dijo:

    Hola a todos!
    Robándole un poquito de tiempo a cada día he estado leyendo “Historia del Tiempo” de Stephen W. Hawkings, lo cual por cierto me fue muy útil para seguir la conferencia del martes pasado en el Centro Italiano de Cultura, donde la doctora Laura Fassio Canuto habló de los sucesos desde el Big Bang hasta nuestros días – y lo que nos espera en el futuro.
    Me da la impresión de que Edwin tiene cierta influencia de Hawkings en lo que escribe – de repente nos confirmas Edwin – sobre todo por algunas apreciaciones que se hacen en ese libro sobre el trabajo de Einstein.
    Con todo yo no diría que “Einstein se equivocó” o por lo menos no lo haría refiriéndome a su trabajo científico. Seguramente se equivocó en muchas cosas en su vida, como todos, porque somos humanos. Por ejemplo, sus apreciaciones y opiniones sobre la mecánica cuántica y el principio de incertidumbre son cuestionables o debatibles, pero él las hizo al margen de sus propias investigaciones.
    El punto es que no se pueden confundir los aportes científicos de Einstein con sus opiniones sobre el trabajo de otro o sobre cuestiones políticas, son cosas radicalmente distintas.
    La teoría de la relatividad (especial y general) influenció muchísimo toda la investigación en física en el siglo XX y sigue teniendo una enorme influencia en la investigación actual. Así que para ser justos con Einstein hay que reconocer que el balance de su trabajo científico es más que positivo.
    También considero importantísimo aclarar algo. La relación entre las investigaciones de Einstein y el desarrollo de la bomba atómica son menos directas de lo Edwin asume en su comentario.
    Para conocer el fenómeno de la fisión nuclear, básico para desarrollar la bomba atómica, no se necesita teoría de la relatividad. Alemania estaba desarrollando una bomba atómica en la segunda guerra mundial y habría logrado construirla si no hubiese perdido la guerra.
    La bomba atómica se desarrolló en un proyecto concreto en el Einstein no tuvo participación directa: el proyecto Manhattan. Ese proyecto se habría realizado aunque Einstein nunca hubiese escrito su famosa carta al presidente de Estados Unidos.

  21. Enrique dijo:

    Estimado edwin rivera,

    me complace ver tu interés por la física y te exhorto a seguir adelante en la realización de tu sueño, para lo cual no necesitás de un título académico. Lo que el grado académico te da es el entrenamiento riguroso para no confundir detalles sutiles, como que hay radiaciones que escapan de un agujero negro. La radiación se forma justo afuera del agujero negro y es por eso que puede alejarse del mismo.

    La física y sus teorías es la mejor herramienta que tenemos a nuestra disposición para entender el mundo que nos rodea. Mientras alguien no invente algo más efectivo, no queda más que inventar teorías y validarlas por experimentos. Es algo que toma tiempo, mucho tiempo — vidas enteras incluso. En estos casos me recuerdo de Bertrand Russell, que una vez dijo: “El tiempo perdido que se disfruta no es realmente tiempo perdido.” 😉

  22. edwin rivera dijo:

    si un doctorado lleva 8años de vida, ya llevo 40 años en esto, y creamme no me interesa que me pongan doctor en mi lapida, los invito a que le sigamos la pista a los hallazgos del acelerador de particulas de Europa,en abril comenzara a funcionar, así pasaremos de una físíca teorica(casaca) a algo practico. adios espero comentarios y no quiero trabajo.

  23. edwin rivera dijo:

    o invito a los físicos de guatemala a mi laboratorio de física, una mesa de billar en la sala de mi casa. estudiamos choques y filosamos de la fisica, no alcohol, cigarros fuera de la casa, a los 4 años tenía un telescopio en la terraza de mi casa, y ya miraba galaxias, pero tuve que dedicarme a estudiar y trabajar para vivir durante 44 años, ahora tengo tiempo, salud y energía, para completar mi sueño de los 4 años.

  24. edwin rivera dijo:

    sigo con mi tiempo en el espacio, o me dedico a diseñar concreto de piedras y cenizas volcanicas que aumentan en un 30 % la resistencia del concreto, o diseño plasticreto para utilizar la basura plastica y hacer viviendas baratas que se deforman en los terremotos y vuelven a su posición y no muere gente,conociendo el pensamiento las cementeras compraran los volcanes y los basureros

  25. edwin rivera dijo:

    pero lo mas importante, nos enseño a pensar y nos hizo evolucionar de la fisica newtoniana, tambien predijo que la velocidad de la luz era el limite, y tambien se equivoco, al parecer existen particulas que viajan mas rapido, interesante, Hawkins en su descripción de los agujeros negros indico que nada podía escapar de ellos se equivo, ya que ciertas radiacione si escapan, según imagenes de Hubble

  26. edwin rivera dijo:

    pero si acerto en varias cosas, en la deformacion de la trama espacio tiempo, por la presencia de la gravedad, la lente telescopica gravitacional, la curvatura de la luz, en sus ecuaciones del tiempo la paradoja de los gemelos,y su famosa ecuacion de energía E igual MC al cuadrado, gracias a lo cual el mundo tiene bombas atomicas de destrucción.

  27. edwin rivera dijo:

    Alber Einstein, indico que el universo al final revertiría su expansión y llegaria al Big crunsh, se equivoco, del análisis de la luz de las supernovas, se determino que no importando su distancia, y por el efecto doopler de la luz, se determino que la expansión del universo se estaba acelerando y no frenando, al final habra un universo frio.

  28. edwin rivera dijo:

    me doy cuenta que el 95% el universo es materia y energía oscura, que no sabemos que es, el acelerador de europa esta parqueado por desperfectos, por lo que no hay nuevos datos, fuera de una serie de teorias muy elevadas, pero que al final es pura teoría, como la de las 11 dimensiones, los proyecto de telescopios estan bastante limitados.

  29. edwin rivera dijo:

    Esta discusion, tiene su origen, en la utilización de la matematica para describir el universo y su evolución. fuera de un par de programas en el Discovery, no encontrado mayor cosa en la red, aprovechando la informatica, me doy cuenta que no sabemos mayor cosa, pienso estudiar el resto de mi vida la evolucion del universo, Einstein perdio su tiempo y yo tambien

  30. Pingback: ¿Qué se estudia en la carrera de física? « GuateCiencia

  31. litomd dijo:

    No te imaginas lo mucho que disfruté leer este artículo. Para mi el doctorado (en HCI) es un sueño, un sueño que seguro otros guatemaltecos también sueñan(en diferentes áreas) y el conocer este tipo de experiencias nos animan y entusiaman.
    Gracias por compartirlo!

  32. Enrique dijo:

    Erubio — gracias! lo que estaba pensando al escribir eso era que ya de por sí ir a la universidad en Guatemala es privilegio de una pequeña fracción de la población, y estudiar un postgrado lo hace una fracción todavía más pequeña.

  33. sakis dijo:

    Que interesante!!!

  34. erubio dijo:

    “Un doctorado es una aventura y un gran privilegio”. Que frase mas bonita estimado Enrique!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s