Reseña: «La Doble Hélice» por James Watson

WatsonCrick

La Doble Hélice (The Double Helix, en inglés) se ha convertido en un libro clásico con el paso del tiempo. El autor, James Watson (izquierda), relata los eventos que llevaron a él y a su colega, Francis Crick (derecha), a postular la estructura tridimensional de la molécula de ADN. Trabajo por el cual se hicieron acreedores al Premio Nobel en fisiología en 1962. Este sin duda es uno de los descubrimiento más grandes del siglo pasado, el cual ayudó a sentar las bases de lo que sería la investigación en genética y biología molecular.

El autor nos lleva de la mano no solo contándonos las ideas científicas y las motivaciones que dieron origen a su modelo, sino también mucho de lo que sucede en la vida académica. Desde la búsqueda constante de patrocinio (financiamiento), la decisión de trabajar en un proyecto u otro, la presión misma de la comunidad científica, las relaciones interpersonales entre colegas de la misma institución y la rivalidad entre aquellos de otras instituciones hasta la decepción de esos días en donde la creatividad no se asoma por el pasillo y la colaboración e intercambio de ideas son la semilla de nuevos frutos.

Han existido muchas reseñas y opiniones variadas sobre este relato, incluso desde el momento mismo de su publicación. Algunos dicen que el autor se muestra como arrogante y superficial. A mi más bien me parece que Watson fue inocente y sincero en su relato. Al punto que mucha sinceridad puede llegar a ser políticamente incorrecta.

En resumidas cuentas, el libro es muy ameno. Nos muestra que la ciencia es una actividad humana y como tal su desarrollo no es inmune a las idiosincrasias y el ambiente social imperante. Watson nos cuenta no sólo acerca de ciencia sino de la gente que hace la ciencia.

Esta entrada fue publicada en Divulgación de las Ciencias, Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Reseña: «La Doble Hélice» por James Watson

1. Pingback: Mujeres - Lugar de la vida

2. Excelente post, como siempre.
    A propósito de la evolución, les cuento que el Dr. Jack Schuster de la UVG hizo una invitación en el blog de SigloXXI a opinar sobre la evolución, pero no ha tenido muchas respuestas. Yo ya puse mi opinión – para variar ;o) – pero no hay más comentarios de momento.
    Por si quieren ver está en:
    Saludos a todos!

3. Gustavo A. Ponce dijo:

Yo disfruté mucho el libro, tanto por su contenido humano, como científico. En particular, me aclaró un poco el papel que jugó Rosalyn Franklin en el descubrimiento, tema que ha sido motivo de debate (y supongo que seguirá siéndolo). Uno de mis hijos comentó ¿Y cómo le dieron el Premio Nobel a un tipo que se pasa diciendo todo el libro que él no entendía esto, ni aquello, que siempre andaba como perdido? Y me dió oportunidad para comentarle que, en efecto, los científicos andan la mayor parte del tiempo perdidos, por eso son tal felices cuando por fin encuentran algo.

He oído –o leído– en alguna parte que James Crick se enojó con Watson cuando se publicó este libro, no sí si porque no le dieron crédito en algo, o porque lo presentan como un personaje gritón y demasiado aficionado a los «pubs». Crick murió hace un par de años; afortunadamente pude oír una plática de él hace como 25 años, cuando yo estaba en la U. de Texas, el tipo realmente sabía de genética.

Como anécdota, cuentan que en alguna ocasión alguien le dijo a Crick que no podía entender cómo la evolución podría producir un sistema tan perfecto y complejo como el ojo humano, a lo que Crick respondió «lo cual prueba que la evolución es más inteligente que usted»…