Astronomía en Converciencia 2009

En esta entrega deseo describir las actividades que realizé durante la reunión CONVERCIENCIA 2009 que tomó lugar en la ciudad de Guatemala del 20 al 25 de Julio.  El principal objetivo de la actividad fue el de promover diferentes ramas de la ciencia a diferentes niveles dentro de la sociedad guatemalteca. Mis objetivos personales fueron promover la astronomía y la astrofísica con los estudiantes de nivel medio, estudiantes universitarios de carreras de ciencias y con del público en general. Para el efecto, preparé tres actividades que consistieron en (i) un taller de astronomía para estudiantes de nivel medio, (ii) una charla para público en general y (iii) una plática acerca del tema de especialización que estoy desarrollando en mis estudios de doctorado, dirigida a estudiantes universitarios de ciencias. A continuación describo cada una de las actividades con más detalle.

i) Taller de astronomía para estudiantes de nivel medio En esta actividad el objetivo principal fue permitir a los estudiantes  realizar mediciones e interpretaciones de  datos astronómicos  a fin de investigar las propiedades de los objetos donde los datos fueron tomados. Para esta actividad preparé los siguientes ejercicios:  (1) La Rotación de Saturno y sus Anillos, donde los estudiantes midieron el corrimiento de las líneas de absorción provenientes del planeta y de sus anillos para,  mediante la aplicación del efecto Doppler, encontrar el período de rotación de Saturno, la naturaleza de sus anillos y la masa del planeta. Cada estudiante recibió una copia de un espectro calibrado de Saturno y sus anillos.  (2) Midiendo la distancia a un púlsar. Para este ejercicio se proveyó a los estudiantes con una detección de una señal dispersa de un púlsar. A partir de los datos, los estudiantes midieron la pendiente de la señal dispersa para encontrar el grado de dispersión de la señal cantidad conocida como medida de dispersión. Con este número y junto a un modelo para la distribución de electrones libres de nuestra Galaxia que fué proveido junto con los datos, los estudiantes hicieron una estimación razonable de la distancia a la que se encuentra éste púlsar.

ii) Despojos Estelares, Enanas Blancas, Estrellas de Neutrones y Agujeros Negros (Charla para todo público): En esta charla discutí principalmente que ocurre a las estrellas cuando acaban su combustible nuclear en nuestra Galaxia y en otras galaxias. Expliqué los modelos que describen cómo las estrellas cómo son las fases finales de la evolución de estrellas como nuestro Sol, transformándose en estrellas enanas blancas. También describí lo que ocurre a las estrellas masivas, el colapso gravitatorio que conlleva a una explosión de supernova, y consecuentemente al colapso del núcleo estelar en una estrella de neutrones o bien en un agujero negro. Aquí aproveché para describir los diferentes tipos de materia degenerada que se forman luego del colapso (materia degenerada de electrones y de neutrones), con ejemplos y analogías para la audiencia.

iii) Despojos Estelares Fascinantes, Púlsares (charla para estudiantes universitarios de ciencias). En esta charla he descrito principalmente las propiedades de las estrellas de neutrones y de los púlsares, haciendo una revisión sobre el estado actual de éste tópico en la comunidad astronmómica. El tema fue puesto en contexto explicando brevemente cómo es la evolucion de las estrellas masivas, estrellas que explotan como supernovas, dando lugar a la formación de los pulsares. También describí las diferentes formas de radiación que los púlsares pueden emitir, ondas electrómagnéticas y ondas gravitacionales. Asímismo describí la diferente fenomenología que muestran los púlsares aislados (intermitencia, pulsos gigantes, glitches, emisión de rayos X, rayos Gamma) y también la que muestran los pulsares binarios, objetos considerados como laboratorios naturales excelentes para probar la Teoría General de la Relatividad. Finalmente, la última parte de la charla concluyó discutiendo acerca de la siguiente generación de radio telescopios (Low Frequency ARray –LOFAR y el Square Kilometer Array –SKA) que permitirán en principio detectar todos los púlsares de nuestra Galaxia y que permitirán también implementar nuevas formas para detectar ondas graviacionales.

Uno de los resultados más positivos, mencionados ya por  Fernando Quevedo y Enrique  Pazos en previas contribuciones en este mismo blog, fué el compromiso obtenido con la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para la promoción y eventual creación de la Escuela no Facultativa de Ciencias Físicas, Matemáticas y ciencias afines.

Agradecimientos: Deseo agradecer el apoyo otorgado por el Abdus-Salam ICTP para  cubrir la asistencia a esta actividad de E.O.T., E.P.A. y mí persona. Asímismo deseo agradecer el apoyo logístico dado por el personal del CONCYT,  la Licenciatura en Física de la USAC y la dirección de ciencias de la URL  en Ciudad de Guatemala durante la conferencia.

Anuncios

Acerca de erubio

Soy un orgulloso chapín que en la actualidad realiza estudios de doctorado en la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos. Estudié en la Universidad de San Carlos (Licenciado en Física 2002) y en la Universidad Nacional de México (Maestría en Astronomía 2005). Me intereso por los despojos estelares como estrellas de neutrones, pulsares, agujeros negros y estrellas enanas blancas.
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias, general relativity, relatividad, Relatividad General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Astronomía en Converciencia 2009

  1. Trudy dijo:

    Yo tenia tantas ganas de ir a esta presentacion! Me interesa mucho el tema, hasta me lei dos veces “The Universe in a Nutshell.” Ojala si alguna otra ves da otra presentacion en Converciencia pueda ir. Estare pendiente de noticias al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s