Física sin Fronteras: Programación Práctica para Científicos

Física sin Fronteras es un programa del ICTP (Centro Internacional de Física Teórica) que busca inspirar a estudiantes de Física y Matemáticas en todo el mundo para ayudar a formar a la próxima generación de científicos. Cada proyecto de este programa es diseñado específicamente para las necesidades del país donde se lleva a cabo.

Los proyectos son organizados por estudiantes de doctorado, profesores o investigadores en estancias posdoctorales que desean promover el estudio de la Física y la Matemática en países en vía de desarrollo, como Guatemala.

Es una maravillosa iniciativa y el impacto que ha tenido en el mundo no ha dejado qué desear. Sus cursos universitarios, talleres y escuelas han tenido impacto en la Física y la Matemática de los países en los que se han desarrollado sus actividades. En el sitio de facebook de Física sin Fronteras se pueden ver muchos testimonios como el de Hayfa Sfar, una estudiante de doctorado en una Universidad de su país de origen, Túnez y la Universidad de Amberes en Bélgica donde realiza su tesis doctoral colaborando con un experimento del CERN. El de Yadav Kandel, un físico nepalí quien también realizó su doctorado con un experimento del CERN y actualmente es investigador en la Universidad de Rochester en Estados Unidos.

Así como Nepal o Túnez, Guatemala es un país en vías de desarrollo con una gran necesidad de crecer en ciencia. Es cierto que estos esfuerzos se están empezando a dar y existe un pequeño grupo de físicos que trata de hacer investigación en física en Guatemala. También, no está de más, decir que el CONCyT tiene nuevas políticas de financiamiento que parecieran una luz al final del túnel. A pesar de estos enormes esfuerzos, el camino que falta por recorrer es largo y difícil. Iniciativas como esta, más que aportar un granito de arena, pueden ser fuente de inspiración para jóvenes talentos guatemaltecos que puedan formar una masa crítica de científicos para dar de una vez por todas el salto de calidad que necesitamos como país.

En mi cortísima experiencia en investigación, puedo decir que saber programar es fundamental para realizar investigación. Cada vez más, el manejo de lenguajes de programación se vuelve indispensable para emprender cualquier proyecto. Otros investigadores con más recorrido me han comentado lo mismo. Como primer curso en Guatemala de Física sin Fronteras, un curso de programación para científicos es una excelente opción.

Del 26 de noviembre al 7 de diciembre, se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala este primer curso: Programación Práctica para Científicos. Este curso se llevará a cabo con financiamiento del ICTP, de la Fundación Crecer y Kingo Energy. La iniciativa es de Álvaro Véliz Osorio, un físico guatemalteco que reside en Polonia y trabaja en la Universidad de Jagiellonski. El curso será impartido por Kate Shaw, profesora de la Universidad de Sussex e ICTP y Kurt Rinnert de la Universidad de Liverpool. Ambos realizan trabajo de investigación en distintos experimentos del CERN y como auxiliar del curso, estaré yo, profesor de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El curso estará certificado por el ICTP, la Universidad del Valle de Guatemala y por la Universidad de San Carlos.

Los participantes del curso no requieren de conocimientos previos de programación. Se requiere el compromiso con el curso y las ganas de aprender.

Dejo aquí el enlace con el que pueden inscribirse. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de octubre y poco tiempo después se dará a conocer la lista de participantes. Desafortunadamente, el cupo es limitado. Espero verlos pronto y que este curso sea solo el primero de muchos eventos de Física sin Fronteras en Guatemala.

Los espero el 26 de noviembre en la Universidad del Valle.

Acerca de Juan Diego Chang

Juan Diego Chang es egresado de la licenciatura en física de la Universidad del Valle de Guatemala. Luego realizó estudió una maestría en Física y Modelación en la Universidad de Cergy-Pontoise en Francia. Estos estudios de física matemática se centraron en sistemas integrables. Su área de mayor interés es el estudio de sistemas cuánticos de muchos cuerpos. También realiza trabajos en la aplicación de modelos matemáticos a fenómenos sociales y biológicos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario