Reunión del Centro Latinoamericano de Física, un reporte

Reporto mi participación en la sesión de trabajo orientada a analizar la política científica para el desarrollo de las diversas áreas de la física y la formación de programas de postgrado en Centroamérica.

En la sesión se contó con la participación de diferentes personas directamente involucradas en los temas de postgrado en física. Ofrezco a continuación los puntos salientes que tomo de mis apuntes, con la única advertencia que seguramente mis notas contienen vacíos o interpretaciones incompletas de las ideas originales.

 

 

Dr. Alfonso Fuentes Soria
Secretario General del CSUCA

  • Se ha llevado ya la propuesta para los programas regionales de doctorado en física y matemática a todos los rectores de la universidades que pertenecen al CSUCA.
  • La inversión en ciencia y tecnología en Centroamérica es muy baja. Por tal motivo se hizo la propuesta de un fondo de varios millones de dólares para apoyo académico en ciencia y tecnología. Tal propuesta se le hizo a los presidentes de la región centroamericana. Aún está pendiente su aprobación.
  • Se está trabajando en impulsar la cultura de la ciencia. Para ello se cuenta ya con tres canales de TV universitaria. Está pendiente el pago de la señal de satélite.

 

Dr. Alvaro Morales Ramirez
Decano del Sistema de Estudios de Postgrado
Universidad de Costa Rica

  • En Costa Rica se reconoce el tiempo del docente de postgrado como parte de sus actividades normales. No es una contratación extra.
  • Se cuenta con unos 6000 estudiantes de postgrado. Se admiten 1600 al año.
  • 60% de los postgrados son auto financiables. Los excedentes de los programas auto financiados se van a un fondo, el cual se utiliza para financiar en parte los postgrados académicos. Un porcentaje de esos fondos se utiliza para pasantillas de los estudiantes en el extranjero.
  • Se tiene un doctorado en ciencias en donde la línea y el enfoque lo define el área de interés del estudiante. En este doctorado entran diversas ciencias (matemática, física, química, etc.) y ofrece la estructura para armar el programa de estudios según el interés del doctorando.
  • Se cuantifica el impacto de los postgrado en la sociedad por medio del seguimiento de los estudiantes graduados y sus distintos puestos de trabajo.
  • Se cuenta con un fondo para ofrecer postdoctorados tanto para atraer investigadores hacia el país como para que científicos locales hagan estancias en el extranjero.

 

Dr. Rodrigo Carboni
Director del Area de Ciencias Básicas
Universidad de Costa Rica

Reseña de la física en Costa Rica

  • Inicialmente la carrera de física estaba dentro de ingeniería. Posteriormente se separó como escuela de física. Se tiene una fuerte influencia de la meteorología la cual a su vez tiene una base física muy fuerte. La meteorología permite la formación de recurso humano tanto local como internacional. Da capacitación a personal que labora en torres de control en aeropuertos. El empleador principal de los profesionales en meteorología es el Instituto de Meteorología de Costa Rica.
  • Se ha eliminado la licenciatura de 5 años en favor del bachelor de 4 años, fomentando que los estudiantes continúen el programa de maestría.
  • No hay captación de físicos por parte de la empresa privada. Le toca a la universidad dar a conocer y concientizar a potenciales empleadores que los físicos pueden ser útiles en la industria.
  • Se reabrió la licenciatura para aquellos estudiantes que no tienen la intención de continuar un postgrado y cuyos conocimientos sirven un papel más técnico a la sociedad, como lo es la física forense, por ejemplo.
  • El bachelor no faculta a la persona para trabajar, para eso es necesaria la licenciatura.
  • Se cuenta con cuatro centros de investigación enfocados en áreas de 1. astrofísica 2. ciencias atómicas, nucleares y moleculares 3. ciencias de los materiales y 4. geofísica.
  • Se tiene unos 50 doctores en la escuela de física.

 

Dr. Fernando Quevedo
Director del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia

  • Presentación sobre el Centro Abdus Salam y los diversos programas y áreas de investigación con que cuenta.
  • El programa de doctorado con asesor doble (uno en el país de origen y otro de ICTP) conocido como doctorado sandwich es el método más efectivo para levantar el nivel de los doctorados locales.

 

Dr. Carolina Franco
Centro Mesoamericano de Física Teórica de Chiapas, México

  • El sur de México tiene una realidad muy similar a la de Centroamérica. El MCTP comparte la visión del ICTP en el contexto centroamericano.
  • MCTP tiene recursos de CONACYT para establecer reuniones y escuelas de alto nivel para compartir el conocimiento en la región.
  • Se detectó la necesidad de escuelas de nivelación para estudiantes que aspiran a un postgrado. Así se han realizado ya varias de ellas.
  • El MCTP recibió una donación proveniente del CERN de equipo de cómputo de alto rendimiento. Aún no está en pleno funcionamiento. Se planea que este equipo supla las necesidades de cómputo de la región.

 

El Dr. Adnan Bashir de la Universidad Michoanaca de México dio un resumen de las actividades de la Escuela de Física Fundamental que se ha realizado ya en Guatemala, Honduras y El Salvador. La intención es que la cuarta edición de la misma se haga en Costa Rica.

Dr. Carlos Rudamas de la Universidad de El Salvador

  • Se cuenta con dos físicos con grado de doctor en la escuela de física
  • Hay estudiantes en el programa de doctorado del CSUCA. Dependiendo de su formación pueden entrar a la parte de investigación o hacer los cursos obligatorios en la maestría antes de entrar al doctorado.

Dr. Enrique Pazos
Universidad de San Carlos de Guatemala

  • Las carreras de física y matemática empezaron dentro de la Facultad de Ingeniería.
  • La Escuela de Física y Matemática empezó hace 2.5 años.
  • Se cuenta con 5 profesores con grado de doctor en el área de física. Las ramas que se investigan son astrofísica (astronomía maya), física atmosférica, física de altas energías y materia condensada. Se cuenta ya con los primeros proyectos aprobados por la Dirección General de Investigación de la Usac.
  • Se tiene tiempo para investigar como parte de las actividades normales del profesor.
  • Se han graduado 17 estudiantes desde el inicio de la Escuela.
  • Se cuenta con una maestría en física que inició en 2004 como un programa de carácter regional.
  • No existen programas de becas.

 

Dr. Carlos Trallero
Director del Centro Latinoamericano de Física

Conclusiones finales del encuentro.

  • Buscar mecanismos para la creación y mantenimiento de los doctorados en la región. Fomentar el intercambio de personas para crear la masa crítica.
  • Hacer propuestas a los gobiernos y las instituciones pertinentes por medio del CLAF, que vayan encaminadas a la investigación y el desarrollo.
  • Plantear por parte del CSUCA que las universidades otorguen un mínimo de tiempo a sus profesionales para que puedan completar maestrías y doctorados.
  • Tratar de buscar todos los mecanismos posibles para la realización de doctorados sandwich.
  • Utilizar las estadísticas e indicadores de cantidad de investigadores por millón de habitantes para justificar las demandas.
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