¿De qué puede trabajar un físico en Guatemala?

17313309362_cf377a823a_z
Foto: COD Newsroom

Hace algunos años escribí el post titulado:

¿En qué puede trabajar un físico?

Ahora quiero presentar una versión más local, digamos que más ajustada a la realidad que vivimos en Guatemala.

Sin duda alguna, el mayor avance para las ciencias físicas y matemáticas ha sido la creación de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de San Carlos. Dicha unidad académica cuenta con dos carreras a nivel pregrado: la licenciatura en física y la licenciatura en matemática. A nivel de postgrado existe una maestría en física y en un corto plazo esperamos contar con una maestría en matemática.

Muchas veces la decisión de estudiar alguna de estas carreras se basa en la cuestión del empleo. “¿Será que si estudio física voy a conseguir trabajo?” es una de las preguntas comunes. Es evidente que nadie entra a una carrera con el trabajo asegurado al momento de graduarse. Sin embargo, si nuestro conteo no nos falla, no hay ningún físico desempleado en este país.

Actualmente, los principales campos que ofrecen empleo a un físico son:

  • Enseñanza, ya sea a nivel medio, diversificado o universitario.
  • Física médica, el físico médico realiza mediciones de radiación (dosimetría) en aceleradores de electrones. El objetivo es la planificación de tratamientos de radioterapia para pacientes con cáncer y el constante control de calidad del equipo. De la misma forma también se hace control de calidad en las máquinas de rayos X de los hospitales. En cuanto a la medición de radición, el Ministerio de Energía y Minas cuenta con un laboratorio secundario de calibración dosimétrica, el cual es una posible fuente de trabajo.
  • Geofísica, monitoreo y análisis de actividad sísmica. Esta área no está tan desarrollada como la física médica. Sin embargo, el INSIVUMEH es el lugar natural para desarrollar tal trabajo

Existen más ramas en las que podría trabajar un físico. La investigación científica es una de ellas. Sin embargo es necesario tener el nivel de doctorado para llevar a cabo investigación de punta. Gran parte de los graduados de licenciatura continúan estudios de maestría y doctorado, lo cual también abre las puertas para obtener trabajo en el extranjero.

En Guatemala hace falta mucho para mejorar. Se necesita más profesionales para poder abrir campos nuevos y mejor si tienen estudios de postgrado. Hay temas urgentes donde sería ideal que trabajaran físicos, áreas como producción y monitoreo de energía, sismología, meteorología y cambio climático.

En la actualidad toda la ciencia necesita de mucho trabajo computacional y la física no es la excepción. Muchas de las habilidades adquiridas van encaminadas al uso de matemáticas para formular modelos de la realidad e implementarlos en una computadora. Este conocimiento es valioso no sólo en ciencia sino en cualquier área donde sea necesario cuantificar algo para poder predecir situaciones futuras.

Como decía al principio, no es posible entrar a una carrera con trabajo garantizado. Lo sí es garantía es que estudiar física provee de muchas habilidades con las que uno puede hacerle frente a cualquier trabajo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿De qué puede trabajar un físico en Guatemala?

  1. Pingback: ¿En qué puede trabajar un físico? | GuateCiencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s