Rendimiento de las carreras de física y de matemática de 1990 a 2015

Las carreras Licenciatura en Matemática y Licenciatura en Física fueron creadas, en la Facultad de Ingeniería  de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1980. En el primer grupo hubo profesores regulares, profesores auxiliares y estudiantes de otras carreras de ingeniería que se trasladaron a las carreras de licenciatura, los cursos fueron un poco irregulares porque no todos accedieron al mismo nivel.

En mayo de 1985 se graduó el primero en física, el primero de matemática en noviembre de 1988 y en noviembre de 1989 el segundo en física.

Ya para el año de 1990 podemos considerar que las carreras ya se encontraban trabajando de manera estable  y nos permite ver el comportamiento general de la inscripción y graduación de los estudiantes de ambas carreras.

Estudiantes inscritos

En la gráfica siguiente se registra de manera acumulativa, al número de estudiantes por su año de inscripción a la universidad. El año de ingreso a la universidad no coincide, en muchos casos, con el año de ingreso a las correspondientes carreras, pues hay un buen número que se cambió de estudiar una carrera de ingeniería a una de licenciatura y otros que sin abandonar su carrera original tambien se inscribieron en las licenciaturas

inscritos

Se nota en la gráfica que el crecimiento de las dos carreras fue bastante similar de 1990 hasta cerca 2006, a partir de ese año la tendencia de crecimiento de física fue mas grande que la de matemática hasta llegar a 2012 donde el crecimiento de matemática se redujo significativamente.

Estudiantes graduados

La gráfica siguiente muestra tambien de manera acumulativa los graduados a partir de 1990. El año de graduación es el que aparece en el eje horizontal.

graduados

En esta gráfica se ve tambien un crecimiento mayor en física respecto de matemática, previo a 2005 hubo una baja en las graduaciones, principalmente de física, por la gestión de la Escuela de Ciencias de Ingeniería poco favorable a las carreras de ciencia.

Comparación de graduados respecto de inscritos

En la siguiente gráfica se presenta la misma información de las gráficas anteriores, con la segunda multiplicada por 10 para poder compararlas mejor.

Licenciaturas

Si el 10% de los estudiantes inscritos se graduaran la gráfica azul coincidiría con la roja y la gráfica verde con la negra. A partir de 1993 el rendimiento de física empieza a ser superior al 10% y para junio de 2015 es de 16%. El rendimiento de matemática estuvo casi siempre por debajo del 10% y para junio de 2015 es de 5.6%. Este bajo número de físicos y sobretodo matemáticos graduados es lo que motivó la solicitud de la creación de una Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pues la necesidad de aumentar el número de graduados en estas dos ciencias es urgente en Guatemala.

Acerca de Edgar Cifuentes

Profesor de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala
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