Cambio Climático

El Cambio Climático

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC) fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 27 de marzo de 1994 y Guatemala forma parte de esta Convención. A nivel local, en Guatemala ha habido muchas iniciativas y de ellas solo voy a mencionar las que a mi juicio son las mas relevantes, primero la formación de la Red Nacional de formación e investigación ambiental (Redfia) en 1996, que motivó la segunda, el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC) del cual forman parte la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Instituto Privado de Investigación sobre el Cambio Climático, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Universidad del Valle de Guatemala, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Metereología e Hidrología, la Universidad Galileo, la Universidad Mariano Gálvez, la Universidad Rafael Landívar y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales en 2014. El SGCCC se integra con tres grupos de trabajo: Ciencia del Clima, Adaptación y Vulnerabilidad, y Mitigación e Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Una consecuencia de estas iniciativas fue la realización del Primer Congreso Nacional de Cambio Climático del 21 al 23 de Julio del año pasado.
Ciencias del Clima
El estudio de las Ciencias del Clima necesita desarrollarse mas en la región porque Mesoamérica es una de las regiones mas vulnerables ante el calentamiento global y no hay modelos del comportamiento local del clima, por lo que el año pasado el Prof. Vittorio Canuto nos propuso al Director del ICTP, Fernando Quevedo y a mi la realización de un Taller Regional para promover la creación de un grupo en la región que eventualmente pueda desarrollar los modelos locales. Así se conforma una alianza entre el Goddard Institute for Space Studies (GISS) de la NASA, el área de Ciencias del Sistema Tierra del ICTP y el SGCCC para empezar a organizar el taller.

ocean

Primera Conferencia

Como primera actividad el Grupo de Ciencia del Clima del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático invita a la conferencia:

 “Global Warming: Past, Present and Future”,

impartida por el Prof. Vittorio Canuto, del Goddard Institute for Space Studies (GISS) de la NASA, en donde abordará el origen del efecto invernadero, la física básica detrás del calentamiento global, la importancia del CO² atmosférico y el rol de los océanos en la absorción de este gas.

Fecha: Lunes 12 de enero, 2015
Hora: 2:00 pm
Lugar: Auditorio de ASIES, 10a. Calle 7-48,
Zona 9, Ciudad de Guatemala

Acerca de Edgar Cifuentes

Profesor de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias, Física, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s