Juan Martín Maldacena

Visita en 2002

Visita en 2002

Biografía

Juan Martín Maldacena es uno de los mas grandes físicos teóricos de la actualidad, nació en Buenos Aires Argentina y empezó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, luego finalizó su licenciatura en el Instituto Balseriro de Bariloche, habiendo hecho su tesis bajo la supervisión de Gerardo Aldazabal en 1991. Posteriormente se trasladó a los Estados Unidos a la Universidad de Princeton donde trabajó con Curtis Callan.  En 1997 tuvo una estancia postdoctoral en la Universidad de Rutgers, en 1998 se trasladó a la Universidad de Harvard donde en 1999 ganó la posición fija como profesor. En 2001 se trasladó como profesor al Instituto de Estudos Avanzados de Princeton, el mismo donde trabajó Albert Einstein y otros grandes físicos.

La Conjetura
Fue en 1997 cuando llegó a ser conocido en el ambiente de la física teórica al escribir un artículo, que por ahora es el segundo mas citado, de todos los tiempos, solo por debajo del reporte del Particle Data Group y por encima de algunos de los articulos escritos por grandes teóricos,  incluyedo a algunos que eventualmente ganaron el Premio Nobel, como Weinbarg, Kobayashi, Maskawa, Witten, Polyakov etc.
Acerca de este artículo escuché por primera vez en un Taller de Física de Altas Energías en México en 1998, donde Martí Ruiz Altaba, uno de los pocos físicos mexicanos que trabajaba en México, en teoría de supercuerdas, en aquella epoca lo citó como “la Conjetura de Maldacena”, nombre con el que inicialmente se le concoció.
Correpondencia AdS/CFT es el nombre que ahora se usa para esa primera propuesta que hizo. Es en efecto una dualidad que existe entre una Teoría Cuántica Conforme (CFT) y una supergravedad en un espacio-tiempo de Anti de Sitter, esta dualidad permite transformar una teoría en otra donde los problemas que alguna de las dos pueda tener en las singularidades se evade en el cálculo haciendo la transformación. La aplicación que esta dualidad ha tenido  no queda solo en el campo de la física de partículas sino que se extiende a los agujeros negros, la cromodinámica cuántica, la física de la materia condensada y la física nuclear.
Los premios
En reconocimiento a la enorme contribución que está haciendo a la física los premios no se han hecho esperar y de esa forma ha ganado los siguientes premios:  Beca  Alfred P. Sloan (98), beca Packard in Science and Engineering (98), Beca MacArthur (99), Premio UNESCO Husein for Young Scientists (99), Premio Sackler Prize Physics, 2000,  Xanthopoulos International Award for Research in Gravitational Physics 2001, Pius XI Medal 2002, Edward A. Bouchet Award of the American Physical Society 2004,  Dannie Heineman Prize 2007, Dirac Medal 2008,  Pomeranchuk Prize 2012, Fundamental Physics Prize, (Yuri Milner Prize) 2012. Son de destacar la Medalla Dirac del ICTP que ha sido concedida a varios físicos que eventualmente han ganado el Premio Nobel y el Premio a la Física Fundamental creado por el millonario físico Yuri Milner.

Año Internacional de la Física 2005

Año Internacional de la Física 2005

Maldacena y Guatemala
Juan Martín Maldecena nos visitó por primera vez el 5 de agosto de 2002. Luego volvió en 2005, donde celebramos a lo grande el inicio del Año Internacional de la Física, en enero, con una plática suya,  justamente sobre la Dualidad CFT/AdS y otra sobre Paisajes en Teoría de Cuerdas de Fernando Quevedo, gracias a quien hemos tenido la oportunidad de poder invitarlo.

Inicio de la Escuela
En enero de 2014 iniciará sus labores administrativas la Escuela No Facultatica de Ciencias Física y Matemáticas de la Universidad de San Carlos, por la que ya desde hace muchos años hemos venido trabajando, y en julio iniciarán las actividades en pleno. Para celebrar este acontecimiento contaremos este 25 de noviembre a las 10 horas, en el Auditorium FranciscoVela de la Facultad de Ingeniería, con la tercera visita de Juan Martín Maldacena quien estará dictando la conferencia”La Simetría y la simplicidad de las leyes de la física y el Bosón de Higgs

Evento Facebook

malda

Maldacena en el Francisco Vela

Maldacena en el Francisco Vela

Acerca de Edgar Cifuentes

Profesor de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Esta entrada fue publicada en Divulgación de las Ciencias, Física, relatividad, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Juan Martín Maldacena

  1. La conferencia podrá verse en directo en cualquiera de las siguientes tres direcciones
    http://www.usac.edu.gt/
    https://www.ingenieria.usac.edu.gt/
    http://dev.usac.edu.gt
    El enlace ya está disponible en la segunda y en las otras dos estará disponible 20 minutos antes del inicio (9:40)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s