Reseña: “Historia del Tiempo” de Stephen Hawking

hawking

Publicado en 1990, ha sido un libro del cual me han hablado y recomendado en múltiples ocasiones. Recuerdo incluso que cuando entré a estudiar física a la universidad, uno de mis compañeros de años avanzados me dijo que ese libro había que leerlo. En efecto, es un libro que hay que leer.

Al igual que muchos otros libros de divulgación científica en la rama de la física, la Historia del Tiempo contiene cuatro elementos presentes en cualquier otro libro que aborde el tema en general: la física clásica, la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad y la unificación de ambas en una teoría única que a la fecha todavía no se conoce. Hawking nos lleva por ese camino, con una fuerte referencia a su propia trayectoria profesional. La narración ocurre en primera persona, sobre todo en la parte de agujeros negros y la llamada radiación de Hawking. Esto le da al lector la correcta sensación que está leyendo (o escuchando en la mente) las palabras de un verdadero experto en el campo.

A lo largo del texto, la ciencia está matizada con anécdotas personales y comentarios idiosincráticos. Por ejemplo:

[…] las cosas me iban bastante bien y me había prometido con una chica encantadora, Jane Wilde. Pero para poderme casar, necesitaba un trabajo, y para poderlo obtener, necesitaba el doctorado.

El libro transcurre de una manera jovial y canónica hasta que llegamos a los últimos capítulos. Aquí Hawking nos cuenta su intento de armar un modelo del universo que no tenga principio ni fin. Es decir, trata de eliminar el Big Bang. Sería un universo que nunca empezó y nunca termina, como él mismo dice, sería un universo que simplemente es. La descripción de las ideas involucradas sale un poco de la realidad tangible pues las matemáticas que lo sustentan todo son complejas. Por más que se tienda el puente desde las ecuaciones a las analogías la idea que el lector puede formarse no deja de ser nebulosa, inquietante y a la vez emocionante.

El libro termina con una sección filosófica sobre la naturaleza, las leyes de la física, el papel de un creador y si algún día los humanos tendremos a nuestra disposición una descripción completa del universo. En este renglón, la pregunta más persuasiva que Hawking formula se refiere al profundo misterio de la naturaleza última del universo:

Incluso si hay sólo una teoría unificada posible, se trata únicamente de un conjunto de reglas y de ecuaciones. ¿Qué es lo que insufla fuego en las ecuaciones y crea un universo que puede ser descrito por ellas?

Aun una teoría que lo explique todo no nos diría por qué el todo es como es y por qué obedece ecuaciones matemáticas.

El libro condensa una parte de la aventura del pensamiento humano del siglo XX, que ha sido sin duda el punto en la historia que la física ha logrado una visión clara de las leyes que rigen nuestra vida diaria.

Un libro totalmente recomendado. En la escala de las cinco estrellas le doy 4.5/5.

Esta entrada fue publicada en Libros, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s