Elecciones de Rector ¿será que ahora sí?

Recuerdo bien el 2010. Fue el último año de mi postgrado en Estados Unidos. También fue el año en que Estuardo Galvez ganó su reelección como rector de la Universidad de San Carlos. Cuatro años han pasado desde entonces. Cuatro años durante los cuales —para varios de mis colegas y yo— no pasó nada.

Fue durante el primer período de Galvez que dos profesores de la Facultad de Ingeniería de la USAC —Rodolfo Samayoa y Edgar Cifuentes— lograron que el Consejo Superior Universitario conociera y aprobara la creación de una escuela no facultativa* de ciencias físicas y matemáticas. La escuela existía en el papel. Hasta fuimos a celebrar. Nos habían dado un Porsche. El problema fue que nos lo dieron sin gasolina: faltaba todavía que se aprobara el presupuesto para su debido funcionamiento.

En eso llegó la época electoral. Temíamos que al cambiar de rector se engavetara el proyecto. Ocurrió también en 1968, año en el que se había propuesto la creación de una Facultad de Ciencias. La evidencia de la ausencia nos dice que tal proyecto nunca prosperó (por razones que desconozco).

Los resultados de aquella elección nos daban a Galvez en el puesto de rector por otros cuatro años. Queríamos creer que era lo mejor para nuestra causa: siendo el mismo rector, ya sabe del proyecto. La continuidad no se romperá y podremos seguir en la misma línea de acción para que aprueben el presupuesto.

El proyecto continuó y casi le ponen gasolina al tanque de nuestro Porsche. Sin embargo, utilizando nuestra metáfora, no nos querían llenar el tanque. Lo que nos ofrecían no alcanzaba para competir en la carrera, nos habríamos quedado con el carro varado antes de entrar a la meta. Las cosas se enfriaron. La roca fundida que avanzaba lenta y viscozamente se petrificó.

Estamos en el 2014. Ayer hubo elecciones para rector en la USAC. El virtual ganador es Carlos Alvarado, quien ocupa actualmente el puesto de secretario general. El rescoldo de la lava petrificada nos asegura que tenemos buena oportunidad de encender la llama otra vez.

Puede ser que esta vez sí tengamos gasolina para el Porsche. Somos escépticos pero también somos necios.

Ojalá no esté citando este mismísimo post dentro de cuatro años.

_________________________
*Una escuela no facultativa es como una facultad, pero no tiene representación ante el consejo superior universitario; entre otras diferencias.

inversion-ciencia

Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Elecciones de Rector ¿será que ahora sí?

  1. Isaac Sultan dijo:

    Ojala me coma mis palabras pero. Solo basta con ver su hoja de vida para darse cuenta que es mas de lo mismo. Solo con ver que tiene 7 años de estar en el CSU ya habla bastante mal de el. Pero bueno… Tampoco la gente buena se interesa en participar, ya vienen las elecciones de decano en la facultad de ingenieria y casi lloro de ver a los primeros dos candidatos que salen a la luz.

  2. Rodolfo Escobar dijo:

    Ojala, la situación se favorable, es frustrante ver que el rector se rodea de gente inepta y parásita para hacerse notar de inteligente, ojala, mis palabras sean equivocadas y se le de, a la ciencia su lugar para superar un poco mas a este país. Animo también, la semilla a veces tarda en dar sus frutos, y creo que esta semilla, es de la buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s