Enseñando Física en Medicina, Apuntes de Clase

He dado muchos cursos de física distintos en la Facultad de Ingeniería para estudiantes de ingeniería y de física,  mientras que en la Facultad de Ciencias Médicas uno solo. El curso de física para medicina es el curso que mas veces he repetido, el mas elemental que he dado y el único que doy a dos grupos distintos en el mismo ciclo lectivo. El contenido del curso es bastante largo. El rendimiento, como suele ser en los cursos de física, es bajo y se debe a varias causas y mecionaré solo algunas que a mi juicio están entre las principales:

1) La mala formación en matemática que los estudiantes traen de la secundaria:  El post “Mas allá del Ranking de los colegios” que escribió Enrique Pazos muestra de manera muy gráfica la dramática situación de Guatemala. La Universidad tiene un filtro para que aquellos estudiantes que tienen mala formación no puedan acceder pero aún no está funcionando del todo y aún recibimos estudiantes por debajo del nivel mínimo.

2) La extensión del curso:  Dado a que el curso de física de la Facultad de Ciencias Médicas es el único de esta materia en toda la carrera se hizo un comprimido de lo que se considera necesario. Desafortunadamente resulta que lo necesario es “todo” por lo que resulta muy dificil cortar contenidos, sin embargo se hace y así muchos temas de física que pueden ser útiles no se cubren. Quizá entre todos ellos el mas significativo sea el concepto de Entropía. Claramente la alta densidad de conceptos nuevos requiere que los estudiantes hagan un gran esfuerzo para fijarlos y los resultados de las evaluaciones nos indican claramente que eso no lo consigue la mayoría y los nuevos descubrimientos acerca de como aprende una persona nos explican esta situación. Pues a la enorme densidad de conceptos nuevos que debe enseñarse se suma el no tener un curso previo de matemática.

3) Los límites que imponen los textos: Los textos de física, son por supuesto, escritos por físicos y están construidos para mostrar la estructura que tiene la física, donde las partes mas abstractas del final están basadas en la áridas definiciones elementales del inicio. Éstas van evolucionando poco a poco hacia los conceptos de la física contemporanea, lo cual no es fácil de aprender y de allí los malos resultados. Trata de remediarse la situación aligerando el contenido de matemática en el texto, pero el gran número de conceptos nuevos sigue siendo alto pese al recorte de algunos. Es claro que la metodología a seguir para ayudar a los estudiantes debe estar acorde al texto y no funciona cualquier tipo de metodología y lastimosamente menos las que dan mas autonomía al alumno.

4) Estudiar apenas previo al examen del curso: Es muy común que un estudiante repase sus notas la noche anterior a la prueba, para verificar si este es el caso de Medicina, hace algunos hice una encuesta en la que resultó, como era de esperarse, que el número de estudiantes de buen rendimiento en  los examenes era semejante al de estudiantes que leía su texto y sus notas varios días antes del exámen y la gran mayoría por el contrario solo lo hacia el día anterior al examen y por supuesto fracasaban. Esto puede deberse a la falta de tiempo o de interés por el curso.

5) Programa rígido: El programa del curso está determinado por la Coordinación del mismo, además la programación y la evaluación es general para todas las secciones. Por lo que en este curso se pierde la libertad de trabajar el programa de la manera que a uno le parezca mas adecuado; libertad de la que si he gozado en los cursos específicos de la licenciatura en física y también de la maestría. Sin contar que la programación sufre severos daños por las “inevitables y muy previsibles” interrupciones de clases que se tienen durante el ciclo lectivo. Hay mas problemas pero por ahora me detengo acá.

Apuntes de Física

Para tratar de paliar esta situación y dado que la mayoría de los estudiantes consultaba mas que el texto, la llamada “Guía Didáctica”, que en realidad es una colección de problemas tomados de distintos textos que se usó “oficialmente” por mas de veinte años, y por supuesto aún se sigue usando, pues eventualmente decidí resolver los ejercicios y publicarlos pues mas que preguntas acerca de física los estudiantes preguntaban sobre la solución estos problemas específicos. Me parece que aparte de la escacez de tiempo para prepararse, de muchos estudiantes, para el examen es además un refugio a la frustración de no encontrar una conexión entre el texto y los exámenes. Por eso pensé que sería útil disponer de un instrumento intermedio entre la Guía Didáctica y el texto. Se me ocurrió, por la falta de tiempo, que eso podría hacerse con las notas que los estudiantes toman en clase, filtradas por un estudiante de física para luego someterlas a una revisión final, sin embargo eso no fue posible pues no hubo ningún estudiante de física con la suficiente paciencia para lograr que le autorizaran realizar dicha tarea como parte de sus Prácticas Finales de la Facultad de Ingeniería.

Por suerte en parte de año 2,012 la Facultad de Ciencias Médicas me permitió liberarme de las clases habituales en gran parte del año para realizar ese trabajo y aquí está el resultado:  http://fisica.usac.edu.gt/~medicina/

Durante el año 2013 fui haciendo algunas correcciones, evidentemente habrá que hacer mas pero ya hice todas las que detecté así que espero su colaboración para que me avisen si hay que hacer correcciones adicionales. Además de las correcciones también estuve atento a cuantas veces eran descargados los diferentes capítulos de los apuntes y las fechas en que lo hacían. El resultado fue que al inicio fue una gran cantidad, consistente con el número de estudiantes del curso de toda la Facultad y poco a poco fueron menos, mientras que la tendencia de consultarlo la noche anterior al exámen se mantuvo, es dificil erradicar los malos hábitos. No se realizó ninguna medición directa para ver si las notas tuvieron algún impacto pero por comentarios de los estudiantes, si les fue de utilidad a aquellos que quisieron usarlas.

Cambios en 2014

El panorama para 2014 luce complicado pues el texto de muchos años, quiza 20, ha cambiado para el 2014, tiene un nivel un poco mas alto que el anterior y los problemas orientados a medicina son menos además de tener cambios en el orden de los temas.
Aparte de eso se pretende que el curso se imparta de manera distinta a como se ha estado haciendo, según nos dicen usando metodologías modernas. Para conseguirlo se usan instructores sobre la metodología, que no tienen idea de lo que trata la materia en que se pretende implementarla, y que creen que es una herramienta infalible pues según ellos aplica a cualquier profesor, cualquier alumno, cualquier curso, cualquier programa de curso y cualquier sistema educativo, dejando las sutilezas de aplicarlo a quien recibe los talleres, sin tomar en cuenta que estas sutilezas son las que eventualmente podrían hacer la diferecia, pero luego de un arduo trabajo que involucraría en muchos casos cambios radicales sobre todo en el programa, el texto y en casos extremos en el personal docente. Otro detalle es que en la actualidad no hay laboratorio en el curso y si bien es deseable que lo haya, acá se tiene la idea de que el laboratorio refuerza el contenido del texto, lo cual no necesariamente es cierto y en muchos casos en lugar de suavizar el aprendizaje del texto suele llevar una carga adicional de conceptos y habilidades que aprender en el mismo tiempo.

Ya en el pasado, sobre todo en los años 60 se hicieron grandes esfuerzos en los Estados Unidos, obviamente con muchos recursos, para mejorar la enseñanza de la física y luego de desarrollar algunos programas muy bonitos como el curso del PSSC para las secundarias, los cursos de Berkeley, la Lecciones de Física de Feynman y muchos mas, el rendimiento de la media siguió siendo prácticamente igual y quienes apreciaron estos libros fueron aquellos a quien ya les gustaba la física. Acá en Guatemala, desde el Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería, el programa mas ambicioso para mejorar la enseñanza de la física, tanto a nivel medio como universitario, se hizo en los años noventa con el apoyo de la Universidad de Utrecht y la colaboración de profesores cubanos, fue un Proyecto con enorme monto de inversión y trabajo pero me temo que mas de 10 años después el efecto sobre el sistema educativo de Guatemala es ínfimo.

Después de muchos años solo ultimamente aparece una forma nueva de enseñar la física propuesta por Carl Weinman, quien ganara el Premio Nobel de Física en 2001 por lograr el primer Condensado de Bose-Einstein, “Una aproximación desde la ciencia para aprender ciencia”, para conseguirlo aprovechó lo que se ha aprendido de diferentes áreas de conocimiento, sobretodo de las ciencias cognitivas, éstas han dado un panorama de la forma en que el ser humano aprende. Para poder producir su propuesta ha contado con un equipo multidisciplinario donde los miembros del mismo trabajan bajo su coordinación colaborando cada quién con su area de expertaje. Contrario a lo que suele suceder con nosotros donde quien suele dirigir el trabajo es una persona que es de confianza de las autoridades que lo nombran, generalmente mas por su capacidad de seguir reglas que de su competencia en el trabajo a realizar, el trabajo no lo coordina sino lo dirige indicandole a cada uno de los miembros del equipo cuales son las tareas que ya decidió para cada uno. Esta situación sucede frecuentemente en la Universidad porque existe mucha gente que ha confundido la autoridad administrativa con la autoridad académica. La autoridad administrativa se gana en una elección, que básicamente es un concurso de popularidad, o por nombramiento de las autoridades electas mientras que la autoridad académica se gana luego de una larga carrera de trabajo reconocido por los colegas, autoridades y estudiantes.
En Guatemala la ciencia no ha jugado un papel protagónico y es mas bien ignorada o marginada y por lo mismo la Universidad de San Carlos no escapa a ello, pues es a la fecha es la única macrouniversidad de América Latina sin Facultad de Ciencias y en todas las Facultades donde se enseña física, los físicos no constituyen le mayoría y en algunas Facultades no hay ninguno siendo el ejemplo mas extremo la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia donde no hay ninguno y la mayoría de los profesores de los cursos de física son Ingenieros agrónomos. Una solución real al problema del bajo rendimiento en física y matemática obliga a un refuerzo en las correspondientes carreras y es un paso que aún no se ha dado.

Acerca de Edgar Cifuentes

Profesor de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad, Física y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Enseñando Física en Medicina, Apuntes de Clase

  1. Buen articulo, aunque considero en mi experiencia que una de las principales causas del rendimiento bajo es el profesor, cuyo único interés es fracasar a los estudiantes. Gracias por el aporte!

  2. Otto Hurtarte dijo:

    Bien!!!! Edgar, aunque las causas de un rendimiento bajo son muchas, no son subsanables en ultimo momento en la universidad. Haces una buen descripción de lo ha ocurrido en la nuestra y espero que exista una no muy lejana respuesta, positiva por supuesto, por el bien de los estudiantes y de la USAC, para que cumpla con su cometido.

  3. Mario Rodas dijo:

    Totalmente, los que forman Químicos y Biólogos no son Físicos ni matemáticos, algo que si se aprovecharía en una facultad de ciencias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s