¿Para qué sirve?

¿Para que sirve? es quizá la pregunta que mas hace la gente, cuando se habla de astronomía o física de altas energías. A lo largo de los años he conocido varias respuestas brillantes, pero, no terminan de convencer a los mas duros.

Cuando empezamos la propuesta de una Facultad de Ciencias en la USAC  usamos las palabras que Bernardo Houssay  pronunció en su charla, de 1,960, “Investigadores y técnicos como base de la supervivencia y el progreso de un país”: “Algunos creen que la Ciencia es un lujo y que los grandes países gastan en ella porque son ricos. Grave error; gastan en ella porque es un gran negocio y porque en esa forma se enriquecen. No gastan en ella porque son ricos y prósperos, sino que son ricos y prósperos porque gastan en ella. Nada da dividendos comparables a los que proporciona la investigación científica y tecnológica”.
El año pasado el descubrimiento del bosón de Higgs en el CERN, fue quizá una de las noticias mas difundidas en el mundo. El CERN y los físicos relacionados con el descubrimiento han estado recibiendo muchos premios importantes, inclusive el Nobel, sin embargo no se libraron de la consabida pregunta. A Alvaro de Rújula uno de los físicos teóricos  del CERN y gran divulgador, a quien tuvimos en Guatemala en 1,999 durante un CURCCAF,  le preguntaron: ¿Cuánto cuesta el recibo de la luz del CERN? ¿Para qué sirve investigar esos asuntos y gastar tantos recursos? y su respuesta fue: ¿Cuánto vale el conocimiento? ¿Qué valor se le da a la poesía? ¿Y a la música? Si usted me contesta a estas preguntas yo le respondo a la suya.

El ministro de Finanzas del Reino Unido William Gladstone le preguntó en 1850 a Michael Faraday acerca los  usos prácticos de  la electricidad  y éste le respondió: “Señor dentro de 20 años estará usted cobrando impuestos sobre esa electricidad”.

El blog Conexión causal publica el post “Haciendo ciencia con el vuelto del pan” de donde proviene esta gráfica:

Image

En ella se muestra el pequeño porcentaje que se gasta en ciencia comparado principalmente con el mundo del entretenimiento, mismo que en muchos casos usa el resultado de la ciencia para alcazar a todo el mundo. Pero no diré mas acerca del post, pues mejor  le aconsejo leerlo todo.

Estos gastos en ciencia se refieren al mundo desarrollado, pues si pensamos en el caso de Guatemala, me pongo a llorar.

Acerca de Edgar Cifuentes

Profesor de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Para qué sirve?

  1. Hace poco, la Symmetry Magazine publicó un pequeño artículo de los efectos (positivos) de la física de partículas en la vida de las personas “How particle physics improves your life”

    http://www.symmetrymagazine.org/article/march-2013/how-particle-physics-improves-your-life

    Un detalle es que las personas desean (deseamos) efectos inmediatos, mientras que las respuestas suelen tomar tiempo para que lleguen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s