Los Calendarios Maya y Gregoriano

Un documento para enseñar el Calendario Maya en base al Calendario Gregoriano,  a la vez que se relacionan ambos con el movimiento del Sol lo publiqué en 2,002 como apoyo a los estudiantes de física. De esa fecha para acá  he encontrado algunas cosas interesantes que ya había compartido en algunos post anteriores como:

El año nuevo maya, donde describo el corrimiento del Haab usado en Guatemala con respecto del Haab de los registros descifrados por los arqueologos. Las dos notas curiosas de este hecho son primero que existe una Acuerdo del Congreso de 2004 donde se insta a promocionar este calendario. Y el otro hecho curioso es que tanto en la página de la Academia de Lenguas Mayas como en la página de la Fundación Cholsamaj solo aparece la versión arqueológica y no la tradicional guatemalteca pese a que ellos siempre celebran el inicio del Año Nuevo Maya de acuerdo al tradicional vea este enlace por ejemplo. Por el contrario en ésta página que hace algún tiempo elaboré para recolectar este material está activo un applet que indica la fecha en Gregoriano y la fecha maya, tanto la arqueológica como la tradicional de Guatemala incluyendo el cargador del Año y el número correlativo de Ab’ (Haab)

El inicio del Tzolkin que curiosamente no es el 4 ahau ni para los arqueologos, quienes usan el 1 imix, ni para la población maya de Guatemala que usa el 8 Batz (Chuen).

El trece (oxlajuj) baktun, al cual sobrevivimos pese a los malos augurios de los desconocedores de calendario maya y de la astronomía.

Imagen

Luego de 11 años me pareció que era tiempo de una segunda versión actualizada y acá se las presento:

Anuncios

Acerca de Edgar Cifuentes

Profesor de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Esta entrada fue publicada en Antropología, Astronomía, Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los Calendarios Maya y Gregoriano

  1. Excelente página. Felicitaciones! Esto andaba necesitando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s