Congreso de Arte y Ciencia Maya en Xela, el reporte

Las redes sociales, cómplices y hacedoras de destinos que de otra manera nunca hubieran sido. Es el caso de cómo terminé en Xela dando una charla sobre el movimiento de los astros y la fuerza de gravedad, para luego comentar un poco sobre las anotaciones que los Mayas hicieran en el Códice de Dresden, acerca de los movimientos de la Luna y Venus.

El evento estaba considerado dentro del Congreso de Arte y Ciencia Maya que se realizaría a principios de agosto, pero que por diversos motivos no se pudo efectuar en su forma original. Sin embargo, las conexiones personales, los amigos de los amigos y el famoso Facebook confabularon la agradable sorpresa de poder participar todavía en la actividad.

artecienciamayaFue así como el miércoles 28 de agosto a medio día estaba ya en Xela. La actividad empezó a eso de las tres y media de la tarde, en el Salón Mayor de la Facultad de Ingeniería del Centro Universitario de Occidente de la USAC, CUNOC. El salón era grande, y más grande fue mi sorpresa al ver que el lugar se fue llenando poco a poco. El poder de convocatoria de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería de Occidente, A.E.I.O. fue estupendo.

Después de mi charla, la parte artística estuvo a cargo de los talentosos Armadillo Teatro, con Guillermo Santillana en la actuación, Fernando Juarez en la música y Josué Morales en la dirección. La obra se titulaba “Ixquic y el Árbol de la Vida”, la cual era una dramatización inspirada en el Popol Vuh. La presentación duró unos cuarenta minutos que transcurrieron sin percatarlo. Desde el principio la historia me atrapó. La música sencilla pero profunda, la actuación inspirada y emotiva fueron un hermoso espectáculo.

La noche terminó en el agradable Salón Tecún con unas pizzas, unas cervezas y enriquecedora conversación. Trabajo edificante, diversión relajante y nuevos amigos ¿qué más se puede pedir? Al día siguiente estaba de regreso en la ciudad de Guatemala.

Agradezco enormemente a Julio Serrano quien me extendiera la invitación a participar en el evento, a Marjorie Rodriguez por volverme a invitar en la reorganización del mismo y a Ernesto Pacheco por tomarse el tiempo de llevar a cabo este tipo de actividades culturales y ser nuestro anfitrión en la hermosa ciudad de Xela.

Eventos como este hacen que la ciencia y el arte encuentren terreno común donde todos podemos compartir, aprender y conocernos mejor como personas y sociedad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s