Aparecí en el mosaico del genoma humano

A finales de mayo estaba con el tiempo limitado como para andar tomando clases extra. El esfuerzo valió la pena y me complace haber terminado el curso llamado Introduction to Biology – The Secret of Life ofrecido por el MIT a través del sitio edx.org.

El curso es un viaje por el extraordinario, emocionante y portentoso conocimiento acerca del microcosmos de una pequeña célula; en donde la bioquímica nos muestra su sencillez, empleando solamente una de las cuatro fuerzas de la naturaleza —la electromagnética— y a la vez su magnificente complejidad albergando capa sobre capa de interacción atómica y molecular, formando así el sustrato fundamental de todo ser viviente sobre la faz del planeta.

En febrero de 2001, la revista Nature publicó los primeros resultados del proyecto del genoma humano. La portada de la revista mostraba un mosaico fotográfico de la doble hélice de ADN hecho con fotos de personas, el cual e veía así:

nature-genetic-mosaic

El bonus inesperado del curso fue la recreación del mismo mosaico con las fotos de los estudiantes que tomamos el curso online. Disculparán ustedes que no subo la foto original, pues es un archivo con una resolución de 5100×6600 pixels que ocupa 15 MB. Pero a 10% del tamaño, esta versión luce así:

bio-10

Hay unas 2000 fotos en el mosaico. Lo increíble fue que me tomó menos de un minuto encontrarme en ese mar de gente:

bio-10-me

El curso se ofrecerá de nuevo a partir del 10 de septiembre en el mismo sitio.

Si por mí fuera, cada persona en este planeta tendría que tomar un curso como este. El conocimiento actual sobre biología y genética ha llegado al punto de mostrarnos a nosotros mismos y a las especies vivientes como lo que somos: el producto de un largo proceso de evolución en el cual todos los seres vivos somos parientes lejanos, compartiendo el mismo humilde y común origen en un planeta promedio, que orbita una estrella promedio. Tener la certeza y la evidencia para respaldar tal afirmación es un triunfo de la especie humana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aparecí en el mosaico del genoma humano

  1. Ernest dijo:

    Buen día.
    ¿tendrás el link a la foto original?
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s