Potencial Efectivo de la Relación en Pareja

temp

Click para agrandar. Me temo que sólo a los que han visto un poco de mecánica clásica les hará gracia. El potencial efectivo es un concepto muy útil en física. Por ejemplo, como para explicar órbitas, allí verán la similitud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comic y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Potencial Efectivo de la Relación en Pareja

  1. Enrique dijo:

    Ja! Justo pensaba en algunas de esas variantes mientras lo hacia.

  2. Juan Carlos dijo:

    Da para explorar Ei y Ap como funciones del tiempo Ei(t), Ap(t). Si disminuye la atracción de pareja Ap(t) con el tiempo y el espacio individual Ei(t) no se reduce en la proporción adecuada, ocurrirá que eventualmente la relación sea abierta (quizá un último encuentro y adiós). (Me dejas de interesar antes de que me conforme con vos.)

    Si el espacio individual Ei(t) aumenta (¿nos volvemos menos tolerantes) o al menos no disminuye rápidamente y la atracción personal Ap(t) mengua, la ruptura ocurrirá más rápidamente. (Me gustas menos y te tolero menos o quiero ser libre y no me gustas lo suficiente para renunciar a esa libertad).

    Si el espacio individual Ei(t) disminuye (¿más tolerancia?) más rápidamente (o en la proporción adecuada) que la atracción de pareja Ap(t), la relación se mantiene. (No nos queremos tanto pero nos toleramos más… nos resignamos a estar juntos.)

    Puede que Ei(t) aumenta pero también Ap(t), ¿será algo “nos queremos más y queremos ser libres juntos”?

    Habría que ver si las funciones de Ei(t) y Ap(t) puedan relacionarse a Potencial dependiente del tiempo con algún tipo de fricción (fuerza disipativa), al menos en los casos en los que Ei(t) y Ap(t) son decrecientes en el tiempo. En los otros, ¿sería explicable por alguna constante cosmológica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s