Nuevas Oportunidades para la Física en Mesoamérica

Muy recientemente y gracias a la invitación de dos amigos y colegas de este blog, tuvimos la oportunidad de presenciar la inaguración del Mesoamerican Centre for Theoretical Physics -MCTP en la Universidad Autónoma de Chiapas localizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

El viaje a la inaguración tuvo todas las características de una aventura ya que incluyó manejar un automóvil por más de 10 horas, cruzar la frontera con el vecino país México y pasar por los inumerables puestos de revisión de las diferentes autoridades mexicanas -un triste recordatorio de la situación tan complicada que viven nuestros países por el tráfico de drogas,  de personas y la inmigración ilegal.

La aventura tuvo su recompensa, y vaya si fue grande. Parte de la recompensa incluyó el re-encuentro con un colega muy apreciado en Guatemala, Fernando Quevedo quien con su entusiasmo y determinación a ayudar a desarrollar la física esta parte del mundo, nos motiva a creer que a pesar de las condiciones tan adversas, vale la pena intentar hacer ciencia en Guatemala y en la región. Pero la recompensa no sólo terminó con este re-encuentro. Una de las charlas inagurales estuvo a cargo del notable físico Sheldon Glashow galardonado con el premio nóbel de Física en 1979 junto a Abdus Salam y Steven Weinberg por el desarrollo de la teoría electrodébil que permitió entender cómo la fuerza débil responsable del decaimiento de partículas, se puede unificar con la teoría electromagnética.

F. Quevedo y E. Cifuentes conversando durante la ceremonia de inaguración del MCTP.

F. Quevedo y E. Cifuentes conversando durante la ceremonia de inaguración del MCTP.

En primer plano observamos al Dr. Fernando Quevedo junto a las autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas.

En primer plano observamos al Dr. Fernando Quevedo junto a las autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Sheldon* o más bien “Shelly” como lo llamaba Fernando, no habló sobre su premio, apenas si mencionó el porqué se lo dieron. Sheldon habló sobre la importancia que tiene investigar en cosas que no tienen una aplicación inmediata y el cómo varios descubrimientos que se hicieron tomaron varios años en ser implementados y aplicados a cosas prácticas y cotidianas. Un ejemplo que Sheldon mencionó fue el de las aplicaciones de una teoría llamada relatividad general. Postulada en 1916 por Albert Einstein, la relatividad general nos permite entender cómo la presencia de materia modifica el espacio-tiempo.  Aunque usted no lo crea, no es lo mismo moverse en el vacío que cerca de un objeto masivo. ¡Cuanto más masivo es más cosas fuera de nuestro sentido común pueden pasar! Por ejemplo el planeta Mercurio se mueve muy cerca del Sol, el cuerpo más masivo del Sistema Solar. Debido a esto, la órbita de Mercurio es ligeramente diferente a las órbitas de los planetas que están más lejos como la Tierra o Neptuno. Es aquí donde la teoría de la relatividad general entra en juego y nos permite hacer los ajustes necesarios para predecir con precisión el movimiento de Mercurio alrededor del Sol. ¡Pero la historia no acaba allí! Con el advenimiento de los sistemas de posicionamiento global GPS fue necesario inventar un medio preciso para conocer la órbita de los satélites GPS con una precisión muy alta, tan alta, que el hecho que un satélite de casi una tonelada se estuviera moviendo cerca de un cuerpo masivo como la Tierra necesitaba incluir las correcciones relativistas predichas por la Teoría Generla de la Relatividad de Einstein en 1916. Sin esas correcciones un GPS nos dindcaría la posición con un error que se acumula e incrementa en el tiempo y todo el sistema sería un arreglo de satélites inútil. El sistema GPS se empezó a utilizar hasta 1978 ¡62 años después de que Einstein publicara sus ecuaciones!

A parte de la motivante charla de Sheldon, tuvimos la oportunidad de escuchar otras presentaciones sobre el estado de la investigación en Centroamérica y también sobre el estado actual de las cosas en el sureste Mexicano donde ha empezado a operar el Centro Mesoamericano para Física Teórica.  La idea del centro es apoyar no sólo a la Universidad de Chiapas sino a toda el área Mesoamericana y del Caribe para apuntalar el desarrollo de la física. Es así que a pocos cientos de kilómetros de Guatemala, un nuevo centro cuya semilla fué plantada hace menos de 5 años, está operando perfilándose como un centro de investigación y excelencia académica. Sus áreas principales de investigación serán medio ambiente y sustentabilidad, energías renovables, biología cuantitativa y ciencias computacionales.

Quisiera terminar esta contribución invitando a los lectores a reflexionar sobre la actitud que necesitamos en Guatemala y en la región centroamericana para comenzar a desarrollar centros de investigación en ciencias puras y donde dejemos de pensar en las aplicaciones inmediatas y en lo inútil que a priori parece hacer ciencia básica. Cierro el blog, citando al mismo Sheldon Glashow, quien en su charla inagural dijo:

Muchos representantes de Gobiernos, Industria y Academia argumentan que únicamente vale la pena la inversión en investigación que generará resultados y beneficios inmediatos y específicos que van desde la creación de riqueza hasta una mejora en nuestra calidad de vida. Estos representantes encuentran que la investigación no aplicada como la física de partículas, matemáticas, cosmología, física de bajas temperaturas y muchas otras ciencias básicas son lujos inútiles y costosos que consumen los recursos en lugar de promover el crecimiento económico y el bienestar humano. Todos ellos están equivocados” Sheldon Glashow -Premio Nóbel de Física 1979.

Sheldon Glashow, con los guatemaltecos durante la inaguración del MCTP, de Izquierda a derecha, E. Rubio, B. Cosenza, E. Cifuentes, S. Glashow, F. Quevedo, E. Pazos y O. Hurtarte.

Sheldon Glashow, con los guatemaltecos durante la inaguración del MCTP, de Izquierda a derecha, E. Rubio, B. Cosenza, E. Cifuentes, S. Glashow, F. Quevedo, E. Pazos y O. Hurtarte.

*El nombre de este físico junto al de Leon Cooper también laureado con el nóbel de física, inspiró al creador de la serie The Big Bang Theory, Chuck Lorre a llamar a uno de sus personajes principales Sheldon Cooper.

Anuncios

Acerca de erubio

Soy un orgulloso chapín que en la actualidad realiza estudios de doctorado en la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos. Estudié en la Universidad de San Carlos (Licenciado en Física 2002) y en la Universidad Nacional de México (Maestría en Astronomía 2005). Me intereso por los despojos estelares como estrellas de neutrones, pulsares, agujeros negros y estrellas enanas blancas.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias, Física, general relativity. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Nuevas Oportunidades para la Física en Mesoamérica

  1. Elí Santos dijo:

    Estimado Edgar, muchas gracias por haber aceptado nuestra invitación a la Ceremonia de Apertura: Contexto y Perspectiva del MCTP. Fue un honor haber contado con tu presencia y la de tus colegas de Guatemala.
    Esperamos seguir contando con el apoyo de ustedes para el éxito de este proyecto, en beneficio de la ciencia y la educación de nuestros países, en particular de América Central, el Caribe y México.

    Un abrazo.

    Elí Santos-Rodríguez
    Deputy Director
    Mesoamerican Centre for Theoretical Physics
    esantos@fis.cinvestav.mx, esarod7@gmail.com

  2. Que buenas noticias sobre el MCTP. Es este centro parte del sistema de la UNAM? Y de donde salio el financiamiento para crearlo? Recuerdo que hace algun tiempo se planteo la idea de un instituto de investigacion en Guatemala. Algun dia quizas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s