Más allá del ranking de los colegios

La revista Contra Poder publicó el artículo Los mejores y peores colegios de la metrópoli en donde muestran los resultados de los exámenes que el Ministerio de Educación realiza a los graduandos del nivel diversificado. Los resultados son fatales:

Los [resultados] de 2012 fueron difundidos el mes pasado y, una vez más, reflejaron las deficiencias del aprendizaje en el diversificado: el 93 por ciento de los estudiantes perdió la prueba de matemática y el 76 por ciento, la de lectura.

Más allá del ranking de los colegios, los datos muestran detalles interesantes. Tomando los datos publicados en el artículo, podemos hacer una distribución de frecuencias de los porcentajes de aprobación de cada establecimiento.

La gráfica de abajo corresponde a la prueba de lectura. La tendencia es la que uno podría esperar: un valor máximo que tiende a ser menor para porcentajes de aprobación muy altos o muy bajos.

lectura

Sin embargo, la distribución para el porcentaje de aprobación en matemática es fatal. Vemos de la siguiente gráfica que casi la mitad de establecimientos tienen un porcentaje de aprobación de menos del 10% y la tendencia a decrecer monotónicamente en forma cuasi exponencial.

matematica

Más interesante aún resulta visualizar los porcentajes en una única gráfica. Abajo, en el eje horizontal está el porcentaje de aprobación de lectura y en el vertical el correspondiente a matemática. Cada punto representa un establecimiento educativo. Acá saltan a la vista varias características.

mat-lec

La gran mayoría de puntos está por debajo de la línea azul, la cual indica igual porcentaje de aprobación en ambos exámenes. Lo interesante es esto: hay muchos colegios con 0% en matemática y sólo dos con 0% en lectura. Así mismo, hay seis colegios con 100% en lectura y dos con 100% en matemática. En otras palabras, la tendencia indica que no es posible salir bien en matemática sin poseer comprensión de lectura.. No es sólo que al estudiante se le haga difícil aprender matemática sino que le será aún más trabajoso si no entiende lo que lee.

Un caso muy raro es el colegio que tiene 100% en lectura y 0% en matemática. Asumiendo que no hay error en los datos, podríamos decir que allí la matemática se enseña muy mal o no se enseña.

El otro caso raro es el colegio que tiene 0% en lectura y 33% en matemática. Aquí el mérito sería de los estudiantes que a pesar de no tener comprensión de lectura, poseen habilidades numéricas.

Finalmente, vemos una gran concentración de colegios en la región de 20-50% en lectura que no supera el 20% en matemática. Mientras que son poquísimos los colegios que tienen una mayor aprobación en matemática que en lectura. Estos son los lugares en donde hay una componente científica más fuerte de lo común; lo cual se confirma al ver que estos colegios son: el Javier, el Suizo, el Julio Verne, el Americano y el Interamericano, entre otros.

Aclaración: las conclusiones anteriores son el producto de jugar con los datos en una tarde lluviosa de viernes. No pretendo profundidad ni cobertura exhaustiva. Es simplemente que en mi profesión uno se acostumbra a ver los datos desde diferentes perspectivas y ya que los numeritos estaban allí, la curiosidad hizo lo demás.

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24 respuestas a Más allá del ranking de los colegios

  1. Pingback: Enseñando Física en Medicina, Apuntes de Clase | GuateCiencia

  2. Candy dijo:

    el examen de admisión a las universidades.., tengo entendido que en la mayoria es el Internacional Collage bord.., inclusive esta el ejemplo en la pagina de las universidades.., para que los alumnos se den idea de lo que se les preguntara.., referente a los puntajes de cada colegio.., la duda que me queda es :
    1.-El examen se hace cuando la mayoria de los colegios estan de vacaciones …??? osea los primeros días de julio.., entonces muchos alumnos no van hacerlo.
    2.-Porque el Ministerio de educación no obliga a los colegios a que realizen dicho examen.., muchos no lo hacen.., y vean la lista ….???
    Mientras el gobierno a través del Ministerio no obligue a evaluar la educación privada y publica.., seguiremos en las mismas.., y cada quien dira que su colegio es el mejor.., y porque pagas 4,000 o mas es mejor que el que paga Q.600.., el costo no es determinante..,o como muchos padres les transmiten a sus hijos que quien estudie en un colegio publico o de poca colegiatura.., es mal alumno y que error.., y que manera de educar…?? muchos nos ponen el ejemplo…

  3. Muy interesante el articulo! Habra alguna forma de obtener una muestra de los examenes para ver el contenido? Hice una busqueda rapida por medio de Google pero no encontre nada. Me pregunto que temas abarcan los examenes, y a que nivel de dificultad se presentan las preguntas y problemas. Para que dos colegios lleguen al 100% en lectura y matematicas, no creo que las pruebas sean tan dificiles… claro, para quien nunca aprendio acerca de lo que le pregunten en el examen, si va a estar bien dificil responder correctamente. Tambien me pregunto como se comparan estos examenes con los examenes de admision de la USAC? Alguien en este foro tendra alguna idea al respecto?

      • Gracias Benjamin por el vinculo a los archivos pdf! Solo le heche un vistazo a la prueba matematica, y tanto el contenido de temas evaluados, como el nivel de dificultad, no me parecieron demasiado elevados o dificiles de aprender para cursos de diversificado… pero claro, mi opinion puede valer poco, porque a estas alturas de mi vida quizas ya no recuerdo muy bien como aprende, razona y entiende un joven de secundaria estos temas :). En todo caso, los “cienes” que sacaron dos colegios de la capital parecerian apoyar mi nocion de que alumnos normales (no creo que estos colegios pongan otro criterio de admision que el tener un monton de plata!) pueden aprender y dominar matematicas a ese nivel.
        Tambien me parecio muy curioso y preocupante que de los 45 problemas y sus soluciones presentados en el examen de muestra, encontre 6 que considero tienen la respuesta equivocada, o en algunos casos por lo menos suficientemente ambigua como para disputarla. Me refiero a los problemas de las paginas 15, 24, 27, 37, 60 y 61. Si mi interpretacion es correcta, y ojala no fuese asi con los examenes que en la vida real sustentan los alumnos, potencialmente el 13% de las respuestas estarian calificadas incorrectamente. En un caso tal, ironicamente los colegios que sacaron el 100% de respuestas correctas en realidad podrian estar equivocados en un 13% de casos… pero equivocados de la forma que mas les favorece?!

        • Enrique dijo:

          Yo le di una hojeada al examen, pero no tan detallada como la tuya! Concuerdo con tu apreciación de los problemas, excepto con el de la pag 27, que me parece que está bien. El resto son ambiguos y los de las pags 15 y 37 están equivocados. Creo que valdría la pena señalar los errores.

          Ahora el porcentaje sí puede ser 100%. Según entiendo se gana con 60. Así que aún considerando los problemas mal calificados, todavía hay chance del que el cien por ciento de los alumnos obtengan la nota de aprobación.

        • Quique, gracias por la aclaracion, eso me pasa por no leer detenidamente el articulo original. Entonces me parece que es aun mas facil llegar al 100% de lo que pense.
          Con respecto al problema de la pagina 27, quizas sea solo terminologia pero me parece que la funcion alli descrita, la cual puede ser expresada como la ecuacion lineal F(x) = 25x-50, no es es estrictamente una relacion de proporcionalidad directa, ya que el cociente F(x)/x no es una constante (debido a que el termino constante de la ecuacion es -50 y no 0). Esto claro, seria en el sentido de esta definicion de proporcionalidad dada por: http://es.wikipedia.org/wiki/Proporcionalidad
          Me parece que la respuesta es por lo menos ambigua, aunque por ser una pregunta de selecion multiple, bajo el criterio antes expuesto, se trataria de un problema sin solucion porque las opciones no incluyen la que yo consideraria como respuesta correcta, a menos que el alumno decidiera escribir como quinta opcion “ninguna de las anteriores”.
          Pero bueno, quizas esto solo es “hair splitting” de mi parte…

        • Enrique dijo:

          Ya veo. No había tomado en cuenta la constante. En ese caso sería otra pregunto ambigua.

    • Enrique dijo:

      Esa sería otra interesante variable qué correlacionar. Indicaría también el “volumen” de estudiantes que aprueban o no.

      • teodoro dijo:

        No sólo la USAC realiza pruebas de admisión, sería interesante ver las pruebas de universidades privadas. y compararlas con las evaluaciones que mencionan en el artículo.

        Pienso que una variable muy importante sería evaluar la didáctica con que se enseña la matemática en los colegios, determinar con que sistema aprenden mejor los estudiantes. porque si no comprenden el lenguaje matemático es bastante dificil seguir procedimientos.

        También es fundamental determianar las habilidades intelectuales de los estudiantes, determinar que tipo de inteligencia prevalece porque pueden ser muy malos en matemática pero pueden ser muy hábiles o genios en otras áreas.

  4. Mario Blanco dijo:

    Dos colegios tienen una aprobacion de 100% en lectura y matematica. Es posible que sean tan buenos maestros y tan buenos estudiantes? Me parece una imposibilidad de una poblacion normal.

    • Es posible si tienen un grupo muy selecto (pequeño, quiero decir) de estudiantes, es quizá el problema de expresarlo en porcentaje, está claro que los grupos con menos estudiantes se verán más afectados por el desempeño de cada uno de sus miembros, mientras que para un grupo más grande, es más difícil moverse hacia arriba de la curva. Apuesto que si se pone atención al número de estudiantes por instituto, se observaría que los que se encuentran más cerca del 100% de aprobados, también tienen cuotas más altas y (en consecuencia) grupos más pequeños.

    • Enrique dijo:

      Creo que dependería de la nota de aprobación y como dice Rüdiger, qué tan grande es el grupo. Podría ser muy difícil, pero no imposible.

  5. ccruz dijo:

    Entiendo que el cero en las evaluaciones no implica un cero neto sino que cero por ciento de los estudiantes tienen una nota abajo de lo aceptable. Yo no soy experta en números pero me salta la duda si es conveniente sacar un promedio de dos cosas tan dispares como una evaluación de lectura y una numérica. Me gustaría saber su opinión.

    • Enrique dijo:

      Hola,

      en principio, lectura y matemática son cosas que no tienen nada que ver. Pero en realidad, el hecho que lectura puntée más arriba que matemática muestra que la lectura es un requisito para aprender matemática. Independientemente de ello, lo importante no es el promedio separado de cada materia, sino la correlación que existe entre ellas. Ambas son habilidades básicas que un estudiante que entra a la universidad debe tener. El evaluar ambas, nos da una idea de qué tan entrenados entran los estudiantes a la universidad.

      Saludos.

  6. En los exámenes del curso de Física de la Facultad de Ciencias Médicas se repite esta tendencia de los colegios en las notas individuales de los estudiantes, Algunas autoridades pretenden que el examen de ubiiación y las clase normales borren este historial de un tajo y que el comportamiento estadistico de las notas en el curso de física sea igual al de los otros cursos. Sin darse cuenta de que para comprender física se debe tener comprensión de lectura y un poco de entrenamiento matemático.

  7. El razonamiento podría ser que una buena comprensión lectora es un indicador de una buena habilidad verbal, que ciertamente es necesaria en matemáticas, las cuales son después de todo, un lenguaje que trata sobre símbolos, definiciones y relaciones lógicas (otra disciplina íntimamente relacionada con el lenguaje).

    Se me ocurre que esta podría ser una buena explicación del por qué en nuestro país los “problemas de aplicación” son el terror de incontables estudiantes. Todos hemos escuchado de alumnos y compañeros cosas como “yo sí entiendo el mcm, pero no entiendo los problemas” (disculpa pero si ese es el caso, no entiendes el mcm).

    También me parece que este es el reflejo de un problema más profundo, y es que en nuestra cultura, no sé qué es menos popular, leer o saber matemáticas. Sería interesante poder decirle a las personas cuando preguntan “por qué debo leer?” que deben leer porque “así vas a sudar menos frente a un problema de matemáticas”.

  8. Olvidé decir, por cierto que tu informe está muy bueno con el juego de la estadística. Creo que es más concluyente que lo publicado en ContraPoder, a pesar que la revista me parece estar bastante bien.

  9. Realmente preocupante. Los bajos niveles de aprobación especialmente en matemáticas dejan mucho que desear. Considerando que todos estos son colegios privados y en muchos casos, con altas colegiaturas. La educación como negocio en el que el producto tiene bajo nivel de calidad.

    Esto muestra las grandes dificultades para el país para desarrollarse en áreas científicas/tecnológicas si la materia prima (nuestros jóvenes) no tienen una preparación suficiente.

    Buen análisis, pero realmente preocupante.

  10. Estimado Enrique,

    ¿Te parece realmente que estos resultados sean de fiar? Es decir, creo que un examen es realmente muy poco para concluír sobre la calidad de la educación. Peor aún, creo que la educación es algo tan personal que realmente depende mucho de la personalidad del estudiante. Es lo mismo con las universidades. Creo que los rankings de Shanghai no son de fiar completamente. Es sólo una impresión.

    Saludos.

    • Enrique dijo:

      Hola,

      los exámenes nunca serán del todo confiables. Lo que sí es confiable, es que es el mismo examen para todos los alumnos. Es decir, que aunque sea una regla mal calibrada, todos han sido evaluados con la misma medida y en ese sentido los resultados son significativos.

      Saludos.

    • Andreé dijo:

      Obviamente no son datos exactos que puedan mostrar el nivel de educación. Sin embargo muestran un aproximado, el cual revela una realidad crítica. Además como dijeron, todos fueron evaluados con un mismo examen (que por cierto lo acabo de hacer y no es nada como para decir “que difíciles son”) y a la vez con una misma medida, es decir, con un mismo nivel que ni si quiera es muy alto.
      Por cierto. Buenas gráficas 😉

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