Físicos de IBM crean la película más pequeña del mundo moviendo átomos individuales

Dejo de ver las redes sociales por un día y al regresar me encuentro con la novedad que IBM ha creado una animación tipo stop-motion, manipulando y moviendo átomos individuales. Recuerden que el tamaño típico de un átomo es del orden de 0.0000000001 metros. Si un átomo fuera del tamaño de un grano fino de arena, en esa escala, la cabeza de un alfiler tendría un kilómetro de diámetro.

Obviamente el propósito de IBM no es entretenernos con películas, sino demostrar que han desarrollado la tecnología para mover átomos, uno por uno. El objetivo es la miniaturización de los dispositivos de almacenamiento de memoria. Actualmente se necesita un millón de átomos para almacenar un bit de información. Con esta tecnología se necesita únicamente 12 átomos.

He aquí la película:

Y aquí donde nos explican cómo la hicieron:

Tener la precisión de mover un sólo átomo habría sido ciencia ficción hace unos años, hoy es realidad, y mañana será la base de los increíbles aparatos electrónicos que vamos a poder disfrutar en nuestra vida diaria. Como menciona Ileana Rau en el segundo video:

The ability to do something just because you find it interesting is an important thing, particularly for research. That’s how you stumble across things that are new.

En la página de IBM hay más información. Los científicos a cargo del proyecto son: Andreas Heinrich, Christopher Lutz, Susanne Baumann e Ileana Rau. Los primeros dos son investigadores, Baumann es estudiante de doctorado y Rau es investigadora postdoctoral.

¿Qué carrera habría que estudiar si uno quisiera trabajar con ellos? La respuesta es: física. Aprovechando los enlaces a los perfiles en LinkedIn de cada uno de ellos, nos podemos dar el lujo de recolectar algunas de las habilidades y áreas de estudio que poseen en conjunto:

  • Física, nanotecnología, mecánica cuántica, criogenia, cámaras de vacío, ciencia de los materiales
  • Matlab, LaTeX

Es decir, todos son físicos con especialización en nanotecnología, cuya base está sustentada en la mecánica cuántica. No podría dejar de mencionar que todos tienen entre sus habilidades saber utilizar LaTeX, como cualquiera que se precie de haber estudiado ciencia.

Lo que IBM ha logrado es justamente otra de las respuestas a la pregunta: ¿para qué invertir en ciencias básicas?, que es algo que los burócratas de nuestro gobierno nunca han entendido. A la vez es motivación e inspiración para todos aquellos que quieran estudiar ciencia. Estas son las cosas en las que puede trabajar un físico.

El equipo que hace posible mover átomos, uno por uno.

El equipo que hace posible mover átomos, uno por uno.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación de las Ciencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s