60 años de la estructura del ADN

Fue un 25 de abril de 1953 que James Watson y Francis Crick publicaron el artículo titulado Molecular Structure of Nucleic Acids (versión pdf) en donde proponen la estructure de doble hélice de la molécula de ácido desoxiribonucleico, mejor conocida como ADN.

El artículo es unos de esos todos deberían leer. No sólo por la importancia histórica, sino también porque no ocupa más que una página.

crick-watson

Ése mismo día, también se publicaron otros dos artículos con información complementaria sobre la estructura de los ácidos nucleicos. Los archivos en pdf se pueden conseguir aquí.

Además de proponer la estructura de la doble hélice el artículo hace una observación fundamental casi al final:

It has not escaped our notice that the specific pairing we have postulated immediately suggests a possible copying mechanism for the genetic material.

En el modelo, los eslabones de una cadena se complementan con cada uno de los eslabones de la otra cadena, de modo que al separar las dos cadenas de la doble hélice, cada parte sirve de plantilla para duplicar la secuencia de eslabones y así llevar a cabo la división celular.

Tal proceso se realiza desde el momento de la concepción hasta nuestra muerte. El entendimiento de los procesos genéticos nos ha permitido dilucidar enfermedades hereditarias y descubrir nuevos medicamentos.

Lo que empezó como curiosidad académica tiene hoy aplicaciones que han salvado y mejorado vidas, algo que va más allá de lo que el invertir en investigación científica puede costar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s