La interpretación de la Mecánica Cuántica sigue siendo un acertijo

Mecánica Cuántica, un par de palabras que despierta toda clase de emociones. Desde honesta curiosidad hasta las ridículas ideas de cambiar nuestro estado cuántico con la mente (lo que sea que eso signifique).

La Mecánica Cuántica es una de las ramas fundamentales de la física y posiblemente la más extraña de todas. Como lo afirmó Richard Feynman: “el que dice que entiende la Mecánica Cuántica es porque en realidad no entiende la Mecánica Cuántica”. Aunque todo físico sabe cómo hacer cálculos y nadie va a discrepar sobre los resultados de un experimento, hasta la fecha aún no existe consenso de cómo interpretar la naturaleza de un sistema cuántico. La interpretación de libro de texto es la denominada interpretación de Copenhague, en donde la realidad existe en una superposición de varias posibilidades y cuando el sistema es observado, todas las posibilidades colapsan en una sóla. Esta interpretación ha causado molestias entre muchos físicos, por lo que algunos han propuesto varias alternativas.

Para explicarlo tenemos a Sean Carroll en un video de 14 minutos (en inglés) donde resume de forma clara y compacta muchas de las interpretaciones de la Mecánica Cuántica. El video forma parte de la serie Sixty Symbols que contiene muchos otros videos científicos incluyendo uno sobre la física de la cerveza Guinness.

Es bonito tener preguntas sin respuesta. Al final de cuentas éso es lo emocionante de la ciencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación de las Ciencias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La interpretación de la Mecánica Cuántica sigue siendo un acertijo

  1. Hay dos lecturas muy interesantes, aunque tal vez desactualizadas de la interpretación moderna. Sin embargo, me parece interesante ver una de las interpretaciones originales por uno de los pioneros de la teoría, Erwin Schödinger. Las lecturas, que seguramente las conocen, son “Science and Humanism” y “The Present Situation in Quantum Mechanics”.

  2. Jorge Méndez dijo:

    Puede interesar el hecho de que Steven Weinberg ya salió de ese jardín de senderos que se bifurcan y ahora parece inclinarse más bien por la teoría de Ghirardi, Rimini y Weber: http://arxiv.org/pdf/1109.6462v4.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s