El cine y la ciencia, huérfanos del mismo padre

Vi el tuit que decía: “Un western en el Medio Oriente. Cómo se filma el siguiente largometraje de @melindrosafilms” e inmediatamente fui a leer el reportaje en Plaza Pública. La motivación era demasiada. Un reportaje realizado y tuiteado por personas que conozco, acerca de personas que conozco. Les llamaría a todos ellos mis amigos, pero no faltaría quién dijera que estoy presumiendo mis amistades. Así que mejor vamos al grano.

Al leer el texto no pude evitar ver el reflejo de mi propio campo laboral en la realidad del cineasta Julio Hernández. Julio hace cine porque le gusta, con poco dinero, con los recursos que encuentra a la mano, con la espinita de que en otro país le podría ir mejor. Sin embargo hace la lucha en Guatemala. Busca reflejar la realidad de nuestro país para cambiarla. En sus propias palabras:

Es un país muy violento y muy racista. Eso no me gusta. Y una de las maneras de decir que no me gusta es hacer este tipo de historias, que sé que a muchas personas les incomoda. Para mí el cine debe reflejar tu realidad, tu contexto, decir de dónde vienes y por qué sos así.

Mis colegas científicos ya habrán identificado el paralelismo de nuestra situación: los científicos hacemos ciencia porque nos gusta, con poco (o sin) dinero, con los recursos que encontramos a la mano, sabiendo que en otro país nos podría ir mejor. Sin embargo, estamos convencidos que nuestro trabajo es una de las muchas piezas clave para cambiar esta realidad que no nos gusta.

¿Por qué en Guatemala no tenemos apoyo del gobierno para las artes y las ciencias? Ésa es la pregunta que quisiera que alguien me respondiera. No con conjeturas, ni suposiciones, ni apreciaciones personales. Sino basada en hechos y evidencia.

Las artes y ciencias son fuentes de inspiración, bienestar y riqueza interior. Cuando sea prioridad del país educar a sus habitantes empezaremos a ver el fin del oscurantismo en que vivimos.

Mientras eso sucede, felicitaciones a Melindrosa Films y a Sebastián Escalón (autor del reportaje) por hacer el trabajo que les gusta.

h/t: Julio P.

Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

