Se crea el Centro Mesoamericano de Física Teórica en Chiapas

En el ámbito de la física, probablemente todos han escuchado sobre el International Centre for Theoretical Physics (ICTP) ubicado en Trieste, Italia. Uno de los orgullos más grandes para Guatemala es que el director de tan prestigioso centro de investigación es un físico guatemalteco: Fernando Quevedo.

En las últimas décadas, ya han sido varios los estudiantes de física nacionales que han ido a estudiar a dicho centro. La gran noticia es que ahora tendremos una sucursal del ICTP justo a la vuelta de la esquina: el Mesoamerican Centre for Theoretical Physics (MCTP), en la Universidad Autónoma de Chiapas, México.

mctp

De ahí el interés por encausar los esfuerzos locales de educación, ciencia y tecnología, para ser integrados en un esquema de participación regional e internacional, basado en la cooperación, donde participan distintas universidades del país como la UNAM, el CINVESTAV y la Universidad de La Sapienza de Roma, así como el Consejo Superior Universitario de Centroamérica, entre otras

Noten que el Consejo Superior Universitario de Centroamérica también está involucrado. En realidad existe el proyecto de crear un programa de doctorado en física y matemática a nivel centroamericano con el apoyo del MCTP de Chiapas. ¿Se imaginan el enorme potencial que representa el tener investigadores de calidad mundial a pocas horas de viaje? Podríamos reforzar nuestro programa de maestría, tener invitados a dar coloquios y seminarios, visitas a Chiapas para realizar investigación y —obviamente— la oportunidad para los estudiantes de ir a prepararse allá.

De hecho, Honduras y El Salvador ya han empezado a tomar ventaja de la versión mesoamericana del ICTP. Muy bien por ellos. Aquí en Guatemala la situación es diferente. Nos falta el apoyo institucional. Nos falta la escuela de ciencias que mencionada en una entrada anterior.

Así es como nuestras autoridades hacen que las oportunidades y el tiempo pasen. El resto del mundo avanza y nosotros seguimos en la ignorancia, la pobreza y el miedo. Aquí está una de tantas otras oportunidades para alcanzar nuestros sueños de un país mejor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s