Entrevista a Eduardo Rubio

La astronomía es fuente de fascinación, admiración y humildad. Pero para algunos no se queda sólo en eso. Tal es el caso de Eduardo Rubio que con determinación y esfuerzo decidió convertirse en astrónomo profesional.

En el Siglo 21, Eduardo nos cuenta en una entrevista cómo se entusiasmó y tomó la decisión de ser astrónomo. Me gusta mucho esta observación que hace:

Aprendí que para ser astrónomo primero tenía que ser físico.

Y es que la astronomía es una ciencia dura, utiliza todos los principios de la física y los métodos de la matemática. Algunas personas tienen la idea incompleta que la astronomía se trata sólo de ver al cielo con un telescopio. Eso es lo que hacía Galileo y muchos después de él. En la actualidad el progreso en la astronomía se hace tomando datos en los grandes telescopios y no sólo con luz visible sino en todas las frecuencias del espectro electromagnético. Los datos se analizan con software y se correlacionan con los fenómenos físicos que puedan explicar su origen, distribución, magnitud, frecuencia y todo lo que pueda ser clave para entender la compleja dinámica del cosmos.

Así como Rubio alcanzó la meta de ser astrónomo, estoy seguro que hay muchos jóvenes con sueños similares. Deseo de todo corazón que los hagan realidad, que en el futuro sigan alimentando el espíritu humano de trascender más allá de la realidad que nos limita.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s