XXXI CURCCAF, día 3: Homenaje a Gustavo Ponce

Miércoles 14 de noviembre. En el tercer día de nuestro curso de física las actividades se realizaron en la Universidad del Valle. Durante la mañana el curso de astrofísica tuvo un cambio de profesor. En lugar de Miguel Alcubierre de la UNAM, ahora entraba en acción Pablo Laguna del Georgia Institute of Technology. Pablo es el director del Center for Relativistic Astrophysics en dicho instituto.

Después del coffee break Isabel Gamboa continuó con el curso de radiaciones ionizantes, para dar paso después del almuerzo a la actividad especial que teníamos programada para este día.

Se nos ocurrió que podíamos aprovechar la visita de Pablo Laguna no sólo como profesor sino como compañero de doctorado de nuestro recordado colega Gustavo Ponce, quien falleció hace un par de años. Gustavo o “el gordo” como afectuosamente era llamado, fue un físico guatemalteco quien después de sus estudios de postgrado radicó en Honduras, trabajando en la Universidad Nacional Autónoma de dicho país. Gustavo fue una magnífica persona y un versado profesional. Apoyó todas las actividades científicas de la región e inspiró a tantos otros para continuar carreras en física, astrofísica y astronomía.

El homenaje comenzó con la presentación de Edgar Cifuentes (profesor de la USAC) seguido por la presentación de Pablo Laguna, quien compartió con nosotros algunas anécdotas de aquella época en la que Gustavo y él eran estudiantes de doctorado en la Universidad de Texas en Austin. Historias desconocidas por muchos de nosotros que confirmaron lo que ya sabíamos: la calidad humana y académica de nuestro fallecido amigo.

La familia de Gustavo se hizo presente. Su padre nos agradeció emotivamente el detalle de recordar y celebrar el legado de su hijo.

A continuación algunas fotografías. Click para agrandar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Física y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s