El Calendario Maya y el Boletín de la SGF

boletin

El Boletín de la SGF:

El Número 1, Volumen 3 del Boletín de la Sociedad Guatemalteca de Física, del cuál fuí el único editor, se publicó en mayo de 1987, éste, que aparece en la foto, es el único ejemplar que me queda. El primer número se publicó el 3 de noviembre de 1984 y esta fecha en el calendario maya
Choltun 12.18.11.8.5, Ab 12 Zac, Cholqui’j 12 Chicchan, junto al logo que sigue usando la Asociación Guatemalteca de Física, apareció en la carátula de todos los boletines publicados. Aprendí a transformar fechas del calendario maya al gregoriano y viceversa justo para registrar la fecha de los boletines y para ello use un libro de Eric Thompson que me recomendó Sergio Aragón, Presidente de la SGF en esa época, y elaboré un programa en la mítica HP-41C para facilitar el trabajo. El bien logrado dibujo de esta carátula fue hecho por Elena Josefina Perla que trabajaba en el Departamento de Matemática y era estudiante de arquitectura.

Programas de conversión de fechas:
Desde hace algún tiempo en la red existen una gran cantidad de páginas que permiten hacer las conversiones entre éstos y otros calendarios con suma facilidad siendo inclusive posible encontrarlos como aplicaciones para smartphones. De todos estos llegó a ser mi preferido Calendrica  de los autores del libro  “Calendrical Calculations” ,  Nachum Dershowitz y Edward M. Reingold.

El calendario maya en Tópicos:
A finales de los años 90 empecé a incorporar los calendarios maya y gregoriano en el curso de Tópicos Selectos de Física 1, que esencialmente es una introducción a la astronomía para estudiantes de licenciatura en física. Como consecuencia de esto elaboré en 2002 el documento “Los Calendarios Maya y Gregoriano”  que ha servido de apoyo al curso.

La astronomía, los mayas, los calendarios y la matemática:
En el año 2007 me enteré que existía un acuerdo del Congreso de 2004 para estimular el uso del calendario maya en Guatemala promoviendo la celebración del año nuevo maya, a celebrarse el día 0 pop del Haab. Sin embargo el 0 pop del calendario “oficial”, que es la versión kiché, de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala  no coincide con el registro arqueologico, pues en el registro arqueológico ocurre cuarenta días despues.
En este año que corresponde al final del Baktun 13 he estado dando varias veces una plática, con algunas variantes, sobre el calendario maya donde reporto las fechas gregoriana, maya arqueológica y maya oficial. Pero cada vez había que calcular todo de nuevo, incluyendo el Ab según la ALMG, debido a eso decidí de nuevo hacer un programa que me permitiera calcular estas fechas y por facilidad usé gnumeric, este programa lo tradujo a Java Enrique Pazos y ahora lo he incorporado a la página que tiene los documentos relacionados con el calendario maya que he hecho ultimamente “La astronomía los mayas, los calendarios y la matemática”

Anuncios

Acerca de Edgar Cifuentes

Profesor de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Esta entrada fue publicada en Antropología, Astronomía, Ciencia y Sociedad, Computación, Divulgación de las Ciencias, Matemática. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s