El Experimento de Bell

La introducción del Prof. Vazirani al fenómeno del enmarañamiento cuántico.

La introducción del Prof. Vazirani al fenómeno del enmarañamiento cuántico.

Un sistema compuesto por dos qubits, es decir dos partículas con dos posibles niveles de energía cada una, puede adoptar una condición muy interesante denominada Enmarañamiento Cuántico (Quantum Entanglement). En esa condición si se mide el nivel de energía de una de ellas se puede conocer el de la otra con toda certeza. Es más, aunque las partículas estén separadas por una distancia considerable, en lados opuestos del planeta por ejemplo, y se hagan mediciones simultáneas, se encontraría que el estado de una predice el de la otra con total exactitud.

Algunos ejemplos de qubits, sistemas con dos posibles niveles de energía.

Algunos ejemplos de qubits, sistemas con dos posibles niveles de energía.

Medición de polarización de fotones como ejemplos de qubits.

Medición de polarización de fotones como ejemplos de qubits.

Esta condición llenó de inquietud a muchos científicos por años. Albert Einstein pensaba que podría descubrir el componente faltante en la teoría cuántica y explicar este comportamiento mediante variables locales que de momento estaban escondidas.

La explicación del profesor sobre los estados enmarañados en los que las amplitudes no son factorizables.

La explicación del profesor sobre los estados enmarañados en los que las amplitudes no son factorizables.

El estado de Bell, un estado básico de enmarañamiento de dos qubits.

El estado de Bell, un estado básico de enmarañamiento de dos qubits.

El profesor Vazirani dedicó la segunda semana del curso de Mecánica Cuántica y Computación Cuántica a explicar el enmarañamiento cuántico y el estado de Bell, un estado básico de enmarañamiento para un sistema de dos qubits, para terminar explicando el famoso experimento de John Bell que condujo al teorema del mismo nombre, por el cual sabemos que la naturaleza es más congruente con la teoría cuántica que con la explicación por variables locales escondidas que Einstein tanto buscó.

El estado enmarañado de Bell. Si se mide el estado de uno de los qubits se conoce el estado del otro sin necesidad de medirlo.

El estado enmarañado de Bell. Si se mide el estado de uno de los qubits se conoce el estado del otro sin necesidad de medirlo.

El experimento de Bell explicado de una forma muy sencilla.

El experimento de Bell explicado de una forma muy sencilla.

Una reflexión interesante que el profesor repitió, es que el autor de la teoría de la relatividad pasó cerca de 20 años buscando su propia explicación, sin encontrarla. Pero pocos años después de su muerte, John Bell ideó el experimento que lleva su nombre como una manera de desechar las explicaciones basadas en variables locales escondidas. El profesor reflexionaba en lo maravilloso que resulta pensar que apenas la segunda semana de clases de un curso básico de mecánica cuántica permita explicar este experimento que habría ahorrado a Einstein 20 años de investigación. Puede que tal ponderación le suene exagerada a alguno, pero a mi también me maravilla.

Cómo quedó el "pizarrón" luego de la explicación completa del experimento de Bell.

Cómo quedó el “pizarrón” luego de la explicación completa del experimento de Bell.

Estamos ya en la tercera semana del curso, cosas muy interesantes han pasado. Los foros son un hervidero de preguntas y respuestas sobre el enmarañamiento y el experimento de Bell. Hay opiniones encontradas sobre la validez del mismo para refutar definitivamente la explicación por variables escondidas. En las nuevas vídeo lecciones ya no aparece el tipo de letra Comic Sans. En este sentido debo decir que el profesor Vazirani se ha mostrado particularmente comprensivo con las inquietudes que los alumnos plantean en los foros.

¿Y mi nota del primer examen? Saqué 100… en el 4to intento. Pero eso no quita que esté disfrutando muchísimo este curso.

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Acerca de litomd

Ingeniero de Sistemas, Ingeniero Electrónico con maestría en Sistemas de Información.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad, Computación, Física y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Experimento de Bell

  1. Dulce dijo:

    felicitaciones por tu 100 (: me gusta que compartas 100 puntos 😀

    • litomd dijo:

      Gracias! Desafortunadamente 100 en el cuarto intento equivale a 70% de la nota pues hay una penalización de 10% por cada vez que se intenta el examen después de la primera vez.

      Lo bueno es que se toma la nota más alta que se obtenga y para mi eso fue 45/60 o sea, 75%. Espero mejorar 🙂

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