Cuatro nociones de Mecánica Cuántica y Computación Cuántica

Buenas noticias en el curso de Mecánica Cuántica y Computación Cuántica ¡las vídeo lecciones ya tienen subtítulos! Están en Inglés pero igual ayudan bastante ya que el marcado acento del profesor Vazirani se presta a confusiones a pesar de que habla despacio.

Contenidos de las lecciones 1 y 2 del curso Mecánica Cuántica y Computación Cuántica

Contenidos de las lecciones 1 y 2 del curso Mecánica Cuántica y Computación Cuántica, ahora también tienen subtítulos en Inglés.

Estas lecciones introductorias de la primera semana han sido un deleite. Me han obligado a repasar las operaciones con vectores, números complejos, cambios de base, trigonometría, pero nada del otro mundo, ha sido todo muy accesible.

Hemos cubierto conceptos importantes y discutido el experimento de la doble ranura. Particularmente hay cuatro conceptos que quiero compartirles porque son básicos en computación cuántica. Advierto lo mismo que el profesor Vazirani nos advirtió en las lecciones: nada en nuestra experiencia habitual con el mundo nos puede preparar para las nociones contraintuitivas que se presentan en el nivel cuántico.

Primero, el principio de superposición. Si un sistema puede estar en uno de k diferentes estados, entonces también pueden encontrarse en cualquier superposición lineal de esos k estados. El gato de Schrödinger puede estar vivo y muerto al mismo tiempo (de ahí el logo del curso que muestra el vector “gato vivo” y “gato muerto” y sus amplitudes).

Axioma de la superposición y principio de superposición

Axioma de la superposición y principio de superposición

Segundo, el axioma de la medición. Si un sistema está en superposición de k estados y se mide su estado, se encuentra que el estado actual es uno de ellos en particular y a partir de ese momento el sistema pasa a ese estado.

El axioma de la medición.

El axioma de la medición. Cuando un sistema cuántico se mide para determinar su estado, inmediatamente adopta un estado único y deja la superposición.

Tercero, los qubits. Un sistema cuántico de dos estados, con superposición de ellos, se denomina qubit, y se puede utilizar para almacenar información o para realizar computaciones.

Qubits

Cualquier sistema cuántico con dos estados posibles es un qubit.

Cuarto, el principio de incertidumbre. Nunca se puede conocer con exactitud simultáneamente, aquellos dos factores importantes que determinan el movimiento de las partículas más pequeñas – su posición y su velocidad. Enunciado más o menos como lo hizo su autor Werner Heisenberg.

Principio de Incertidumbre de Werner Heisenberg.

Principio de Incertidumbre de Werner Heisenberg. En el caso de los qubits el principio señala que no es posible determinar al mismo tiempo el bit y el signo de un qubit.

Quisiera decir que para mí la primera semana de clases está terminada, pero aún tengo pendiente hacer la tarea. Se trata de un examen que se puede tomar las veces que sea, pero en cada repetición se penaliza con un 10% de la nota, de forma que es clave hacerlo bien a la primera (o segunda) ocasión o se pierden muchos puntos. También hay una tarea opcional, para puntos extra. Les cuento luego cómo me va.

Anuncios

Acerca de litomd

Ingeniero de Sistemas, Ingeniero Electrónico con maestría en Sistemas de Información.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad, Computación, Física y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cuatro nociones de Mecánica Cuántica y Computación Cuántica

  1. Bienvenido Acosta dijo:

    Quizas, este sea el complemento, (Sistema o Codigo de Valores Infinitesimales), para que surja el (software cuantico), que debe de surjir para complementar el hardware, de la informatica cuantica o computacion cuantica: http://opensourceecology.org/wiki/Tabla_del_Sistema_o_Codigo_de_Valores_Infinitesimales

  2. shagh dijo:

    Comparto tu opinión. El curso es excelente y muy intuitivo!
    Pienso que debería de ser una herramienta para explotar, sobretodo aquí en Guatemala.

    Para todo joven o adulto que quiera comprender o adentrarse al fantástico mundo de la mecánica cuántica o a las personas que aman la tecnología y quieran saber a donde vamos a parar “computación cuántica”, estos cursos son perfectos.

    Si quieres podemos crear algún grupo en G+ o en FB donde podamos localizar a Guatemaltecos recibiendo este curso e intercambiar dudas y opiniones.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s