El Hombre de Guatemala

Hombre de Guatemala

Imagen tomada de los archivos de la ONU que lleva la identificación de “Imagen 63” del disco de oro de las naves espaciales Voyager 1 y 2. Fue escogida por la sonrisa del personaje y los elementos básicos y comunes entre millones de seres humanos: el sombrero, el machete y el palo de madera.

Recientemente y muy probablemente a raíz de los artículos escritos por Julio Prado en Plaza Pública, títulado “Saluden al Hombre Invisible” en un periódico electrónico publicado por la Universidad Rafael Landívar y a otro titulado “El Hombre de Guatemala” escrito  por José Luis Escobar en la Revista Domingo de Prensa Libre, empezó a circular por la red la historia del Hombre de Guateamala. Esta es la imagen de un hombre sonriente, con sombrero, un palo de madera y un machete. La imagen viaja a cientos de millones de kilómetros del Sol a bordo de los discos de oro de las naves espaciales Voyager 1 y 2.

Aquí en este post he colocado la imagen al lado izquierdo. Junto con esto, hago un link a los artículos que han aparecido y a la página de facebook que alguien hizo sobre el mismo.  Me gustó mucho la introducción de la página de facebook que dice:

“Soy un hombre de Guatemala. Mi imagen viaja a bordo de las intrépidas naves espaciales Voyager 1 y 2. No sé quien soy, no sé como me llamo es más, no se si aún existo entre los Guatemaltecos. En Guatemala me conocen como Hombre de Guatemala, ¡Inclusive salí en la prensa hace unos días!. En los países anglosajones me llaman Man from Guatemala. Si vos o tus amigos saben quien soy, o quieren ayudarme a encontrar quien soy, porfavor re-envíen esta página y publíquenla donde quieran”.

Bueno parece que hay quién propone encontrar a este misterioso hombre y sí, sería bueno encontrarlo. Como siempre he dicho, estas cosas permiten divulgar un poco las ciencias, atraer a los jóvenes a estudiar ciencias, a crear identidad como bien lo apunta José Luis Escobar, y a recordar uno de los pasajes más bellos de la historia de la exploración espacial, el de las naves Voyager en su viaje de exploración interestelar. ¡A encontrar al hombre de Guatemala se ha dicho!

Anuncios

Acerca de erubio

Soy un orgulloso chapín que en la actualidad realiza estudios de doctorado en la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos. Estudié en la Universidad de San Carlos (Licenciado en Física 2002) y en la Universidad Nacional de México (Maestría en Astronomía 2005). Me intereso por los despojos estelares como estrellas de neutrones, pulsares, agujeros negros y estrellas enanas blancas.
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Hombre de Guatemala

  1. HunCamé dijo:

    Curiosamente la ONU tenía mal etiquetadas algunas fotos. 2 hasta donde yo sé. La primera es esta imagen, la No. 63 de la lista, fué erróneamente etiquetada como Hombre de Guatemala, cuando en realidad la foto fué tomada en Nicaragua. Así mismo, la foto No. 65 de la lista de imagenes incluidas en las Voyager, se etiquetó como Mujeres Andinas, cuando en realidad la foto fué tomada en Santiago Atitlán, Guatemala. Los nombres correctos para las imagenes deberían ser: Hombre de NIcaragua y Mujeres de Guatemala. Acá les dejo una página al respecto de este error:

    https://www.facebook.com/hombredeguate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s