Cartas de hedor

Querido tío Oblongo:

Espero que la presente te encuentre con bien. He tenido ganas de escribirte desde hace algún tiempo y contarte todas las cosas buenas que me han pasado desde que regresé a mi antiguo trabajo en esta universidad.

Una de las cosas más fantásticas con las que me he topado es el programa de mejoramiento de la enseñanza en clases presenciales. El método consiste en dejar que haya un montón de estudiantes en el pasillo haciendo una buya infernal, justo como si nadie estuviera dando clases. Unos van, otros vienen y otros se quedan allí platicando. El reto consiste en tener que elevar el nivel de voz para competir con el ruido de afuera. Además los mismos estudiantes tienen que poner un poco más de su parte para concentrarse en lo que uno dice. ¡Es espectacular! ¿No te parece? Un sistema que sumerge al profesor y al estudiante en un ambiente estresante para que ambos pongan a funcionar sus capacidades en condiciones no óptimas.

Me vas a perdonar, tío, pero aquí sí les ganamos a las universidades del primer mundo. Recuerdo que allá nunca vi un programa tan ambicioso como éste. Estoy seguro que es uno de los factores que han hecho que algunas carreras en la facultad hayan sido acreditadas correctamente. Tú sabes, esos estándares arbitrarios que de pronto a la gente se le ocurrió seguir. Te apuesto que mientras nosotros ya estamos acreditados, en esa tu universidad donde investigan y publican sus resultados ni siquiera saben de qué se trata la acreditación. ¡Ves qué nivel el que tenemos!

Bueno, te dejo por el momento. Otro día te contaré más de las cosas que me tienen asombrado de este magnífico lugar.

Tuyo, tu sobrino

Yogurtu Nghe

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cartas de hedor

  1. Mayra dijo:

    Amado Yogurtu,

    Me alegro tanto que a tu regreso encuentres la inspiración que necesites, me preocupaba que no fuera así. Imagino que encontrar todas esas formas posibles para aprender, permiten que desarrolles aún más tus capacidades, no sólo de expresión sino de captación de atención de tus geniales estudiantes que pueden hacer muchas cosas a la vez! Ah que maravilla ese programa que exije a estudiantes y maestros tal participación y ser objeto de estudio al mismo tiempo. No crees?
    En cuánto al sistema de acreditación de las carreras, verás que, parece muy apropiado hacer sentir a la comunidad educativa que pueden competir con el resto del mundo. No es tan malo hacer sentir a esos estudiantes y maestros esforzados que lograron subir un escaño más cuando una “agencia” les dice que ahora si tienen los créditos necesarios para integrarse al mercomún centroamericano de la educación. Me encanta tu carte escurre un surrealismo y huele bien!

    Slds!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s