Todo es mecánico: animaciones a nivel molecular

Esta presentación lo deja a uno con la boca abierta. El trabajo de Drew Berry es usar computadoras para visualizar lo que sucede a escala molecular en el interior de nuestra células. En su charla nos muestra animaciones prácticamente en tiempo real de cómo sucede la división y el copiado de la doble hélice de ADN, nuestro código genético.

Impresionante se queda corto para describir las gráficas. Sin embargo, aún más espectacular es presenciar ese despliegue molecular. No es posible dejar de sentir que las moléculas “saben” lo que hacen, como si estuvieran llevando a cabo instrucciones dadas con anterioridad. Pero eso es una ilusión. Nosotros sabemos que las moléculas no piensan, no podemos atribuirles esa propiedad. A ese nivel todo es mecánico. Los átomos y moléculas siguen las leyes de la física. Nada escapa del dominio de las leyes naturales. Así es como funcionamos. Cada una de nuestras células obedece leyes precisas. Nuestro ser no es más que el resultado global de la acción de cada una de esas células. En las palabras de Drew Berry:

That is the signal broadcasting system sending out the stop signal. And it’s walked away. I mean, it’s that mechanical. It’s molecular clockwork. This is how you work at the molecular scale.

Ya sabíamos que somos una gran colección de átomos y moléculas. Y ahora ¿cómo negarlo a la luz de evidencia tan contundente? Poder ver esa dinámica en acción unicamente añade a la belleza oculta de los intrincados procesos naturales. Ese grado de entendimiento es un triunfo de la razón.

Las palabras con las que Berry cierra son absolutamente inspiradoras

Exploring at the frontier of science, at the frontier of human understanding, is mind-blowing. Discovering this stuff is certainly a pleasurable incentive to work in science. But most medical researchers — discovering the stuff is simply steps along the path to the big goals, which are to eradicate disease, to eliminate the suffering and the misery that disease causes and to lift people out of poverty.

El poder del conocimiento científico.

Este es el link en youtube, por si tienen problemas con el sitio de TED.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biología, Divulgación de las Ciencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Todo es mecánico: animaciones a nivel molecular

  1. Raul dijo:

    Unable to play the video specified

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s